You are on page 1of 3

Anlisis del Modo de produccin (Materialismo Dialctico).

La produccin social est enfocada en cmo los hombres establecen determinadas relaciones que son necesarias e independientes de su voluntad y de su conciencia. Estas relaciones de produccin son una fase que determina el desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Las fuerzas materiales o fuerzas productivas son los grupos de hombres que producen los bienes materiales por medio de su trabajo y constituyen el elemento ms dinmico de la produccin. En cambio las relaciones de produccin son las relaciones que son hombrehombre, de forma colectiva y organizada se establecen las condiciones de intercambio su actividad. Forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. Las fuerzas productivas condicionan el proceso de la vida social poltica y espiritual. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, el ser social es lo que determina su conciencia. Estas relaciones pueden ser colectivas, de forma que lo producido es repartido de manera equitativa por los miembros del grupo donde no hay propiedad privada; o bien puede ser que esta relacin se vuelva en una clase dominante y la otra dominada donde las relaciones de produccin tengan ms beneficios que las fuerzas materiales. Estas dos siempre estn ligadas, sin embargo son muy distintas ya que la primera ofrece el trabajo y la segunda organiza conforme a la superestructura las condiciones en que se repartir el producto de ese trabajo a las personas. Para entender la historia del hombre debemos conocer el modo de produccin de los diferentes grupos sociales a travs del tiempo, a las fuerzas de trabajo, las relaciones de produccin y los sectores dominantes y dominados. Comenzando por la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo, el socialismo y el comunismo. Las clases sociales estn determinadas por el lugar que ocupa el individuo en el sistema de produccin, por la proporcin y modo en que perciben la parte de la riqueza social de la que disponen. La clase dominante es propietaria de los medios de produccin, est de manera constante explotando a las dems clases. Las relaciones de produccin son relaciones de dominio y poder entre el estado, entre las clases sociales y entre las empresas trasnacionales que compiten en el mercado mundial.

Segn Marx la libertad es e conocimiento de las leyes naturales que rigen al mundo y que son ajenas a nuestra voluntad y a nuestra conciencia, el entenderlas nos convierte en dueas de la naturaleza. Segn el materialismo dialctico es producto del desarrollo histrico de la sociedad, por que al principio el hombre era esclavo de la naturaleza; despus la comprender las leyes de la naturaleza comienza a transformarla y pasa ahora a una esclavitud social. El progreso tanto de la infraestructura como el de la superestructura, como la lucha de clases es un proceso de transformacin necesario y no accidental. El modo de produccin de los bienes, los cambios en la produccin y en la tecnologa el arte y la cultura son el motor del progreso en la sociedad. El desarrollo de la sociedad se funda en las leyes econmicas. El materialismo se pronuncia en contra de cualquier tipo de individualismo. Transformar el medio natural y social que rodea al hombre para lograr una mayor satisfaccin de las necesidades materiales y una superacin constante de sus relaciones sociales constituye el progreso de la humanidad. Revolucionario: Consciente de transformar la naturaleza y la sociedad de forma que ambos satisfagan las necesidades de todos y cada uno de los individuos. Visionario: Con conocimiento de la naturaleza y la sociedad, puede predecir los cambios de estas a futuro. Reaccionario: Desea volver al sistema pasado que ya fue abatido. Individuo: No participa en la transformacin, es pasivo en la sociedad y simplemente vive. Dirigente: Persona con facultades polticas y fuerza fsica (ejrcitos, granaderos) ejerce una represin contra los revolucionarios. La caracterstica principal de la teora imperialista de Lenin expone la situacin de la libre concurrencia en el mercado por el dominio de los monopolios y este a su vez es completado por su poder omnipresente en la poltica. La concentracin de la produccin y el capital es un factor decisivo para la formacin de monopolios. La fusin del capital bancario (El capital bancario representa el patrimonio neto del banco o su valor para los inversores) con el industrial (El capital industrial se apodera de la produccin y la circulacin y les imprime carcter capitalista, transformndolas de acuerdo con sus necesidades de valorizacin) y el con el financiero (fusin del capital bancario con el capital industrial, agrcola y comercial) crea una oligarqua financiera. La formacin de uniones capitalistas que se reparten el mundo. La exportacin de capitales es la forma, tpica del capitalismo monopolista, de invertir capitales en el extranjero con el fin de obtener ganancias mximas.

Entre las economas centrales y las perifricas se produce una grieta que tiende a agrandarse con el tiempo. El problema de la periferia no es la falta de desarrollo sino su modo particular de desarrollarse o, para decirlo ms precisamente, de subdesarrollarse. En esta idea quizs est su principal diferencia con el desarrollismo. Los pases centrales tienen una economa diversificada e integrada. Los pases perifricos tienen una economa especializada y dual. Los primeros producen y exportan manufacturas, y disponen y usufructan los resultados del progreso tcnico propio. Los segundos producen y exportan materias primas y alimentos, son tecnolgicamente dependientes y estn sujetos a un permanente deterioro de los trminos de su intercambio.

You might also like