You are on page 1of 3

Regulacin electrnica Diesel (EDC)

indice del curso

Introduccin
La disminucin del consumo de combustible combinado con el aumento de simultneo de potencia o del par motor, determina el desarrollo actual en el sector de la tcnica Diesel. Esto ha trado en los ltimos a!os una creciente aplicacin de motores diesel de in"eccin directa (D#), en los cuales se han aumentado de $orma considerable las presiones de in"eccin en comparacin con los procedimientos de cmara au%iliar de turbulencia o de precamara. De esta $orma se consigue una $ormacin de me&cla me'orada " una combustin mas completa. Debido a la $ormacin de me&cla me'orada " a la ausencia de perdidas de descarga entre la precamara " la cmara de combustin principal, el consumo de combustible se reduce hasta un ().... (*+ respecto a los motores de in"eccin indirecta (#D#) o precamara.

unidad de control de un sistema EDC

Relacin general del sistema


La regulacin electrnica Diesel EDC (Electronic Diesel Control) a di$erencia de los motores e,uipados con bombas con-encionales de in"eccin (bombas en linea " bombas rotati-as), el conductor no tiene ninguna in$luencia directa sobre el caudal de combustible in"ectado (e'emplo. a tra-s del pedal acelerador " un cable de traccin). El caudal de in"eccin se determina por el contrario a tra-s de di-ersas magnitudes (e'emplo. estado de ser-icio, deseo del conductor, emisiones contaminantes, etc.). Esto re,uiere un e%tenso concepto de seguridad ,ue reconoce a-eras ,ue se producen " ,ue aplica las correspondientes medidas con$orme a la gra-edad de una a-era (e'emplo. limitacin del par motor o marcha de emergencia en el margen del rgimen de ralent). La regulacin electrnica diesel permite tambin un intercambio de datos con otros sistemas electrnicos (e'emplo. sistema de traccin antidesli&ante, control electrnico de cambio) ", por lo tanto, una integracin en el sistema total del -ehculo.

Procesamiento de datos del sistema EDC

Seales de entrada
Los sensores constitu"en 'unto con los actuadores los intermediarios entre el -ehculo " la unidad de control /CE. Las se!ales de los sensores son conducidas a una o -arias unidades de control, a tra-s de circuitos de proteccin ", dado el caso, a tra-s de con-ertidores de se!al " ampli$icadores. 0 Las se!ales de entrada analgicas (e'emplo. la ,ue manda el caudalimetro o medidor de caudal de aire aspirado, la presin del turbo, la temperatura del motor etc.) son trans$ormadas por un con-ertidor analgico1digital (21D) en el microprocesador de la unidad de control, con-irtiendolas en -alores digitales. 0 Las se!ales de entrada digitales (e'emplo. se!ales de conmutacin como la cone%in1descone%in de un elemento o se!ales de sensores digitales como impulsos de re-oluciones de un sensor 3all) pueden elaborarse directamente por el microprocesador. 0 Las se!ales de entrada pulsatorias de sensores inducti-as con in$ormaciones sobre el numero de re-oluciones " la marca de re$erencia, son procesadas en una parte del circuito de la unidad de control, para suprimir impulsos parasitos, " son trans$ormadas en una se!al rectangular. 4eg n el ni-el de integracin, el procesamiento de la se!al puede reali&arse parcialmente o tambin totalmente en el sensor.

Preparacin de seales
Las se!ales de entrada se limitan, con circuitos de proteccin, a ni-eles de tensin admisibles. La

se!al se $iltra " se libera ampliamente de se!ales perturbadoras superpuestas, " se adapta por ampli$icacin a la tensin de entrada de la unidad de control.

Procesamiento de seales en la unidad de control


Los microprocesadores en la unidad de control elaboran las se!ales de entrada, casi siempre de $orma digital. 5ecesitan para ello un programa ,ue esta almacenado en una memoria de -alor $i'o (R67 o 8lash0E9R67). 2demas e%isten una parte del programa ,ue se adapta a las caractersticas del motor en particular (cur-as caractersticas especi$icas del motor " campos caractersticos para el control del motor) almacenados en el 8lash0E9R67. Los datos para el blo,ueo electrnico de arran,ue, datos de adaptacin " de $abricacin, as como las posibles a-eras ,ue se producen durante el ser-icio, se almacenan en una memoria no voltil de escritura/lectura (EE9R67). Debido al gran numero de -ariantes de motor " de e,uipamientos de los -ehculos, las unidades de control estn e,uipadas con una codi$icacin de -ariantes. 7ediante esta codi$icacin se reali&a, por parte del $abricante del -ehculo o en un taller, una seleccin de los campos caractersticos almacenados en el 8lash0E9R67, para poder satis$acer las $unciones deseados de la -ariante del -ehculo. Esta seleccin se almacena tambin en el EE9R67. 6tras -ariantes de aparato estn concebidas de tal $orma ,ue pueden programarse en el 8lash0 E9R67 con'untos completos de datos al $inal de la produccin del -ehculo. De esta $orma se reduce la cantidad de tipos de unidades de control necesarios para el $abricante del -ehculo. Una memoria voltil de escritura/lectura (R27) es necesaria para almacenar en memoria datos -ariables, como -alores de calculo " -alores de se!al. La memoria R27 necesita para su $uncionamiento un abastecimiento continuo de corriente. 2l desconectar la unidad de control por el interruptor de encendido o al desenbornar la batera del -ehculo, esta memoria pierde todos los datos almacenados. Los -alores de adaptacin (-alores aprendidos sobre estados del motor " de ser-icio) tienen ,ue determinarse de nue-o en este caso, tras conectar otra -e& la unidad de control. 9ara e-itar este e$ecto, los -alores de adaptacin necesarios se almacenan en el EE9R67, en lugar de en una memoria R27.

Seales de salida
Los microprocesadores controlan con las se!ales de salida etapas $inales ,ue normalmente suministran su$iciente potencia para la cone%in directa de los elementos de a'uste (actuadores). Las etapas $inales estn protegidas contra cortocircuitos a masa o a tensin de batera, as como contra la destruccin debida a la destruccin debida a una sobrecarga elctrica. Estas a-eras, as como cables interrumpidos, son reconocidas por las etapas $inales " son retransmitidas al microprocesador. 2dicionalmente se transmiten algunas se!ales de salida, a tra-s de inter$aces, a otros sistemas.

2007 MECANICAVirtual, la web de los estudiantes de automocin. Pagina creada por Dani meganeboy. Actualizada: 22 Agosto, 2007 . stamos on!line desde: 2" #ebrero de 200$

You might also like