Osciloscopio Un osciloscopio es un instrumento que sirve para observar curvas de voltaje en función del tiempo, y para comparar dos

ondas en función de su amplitud. Se pueden graficar hasta 2 ondas a la vez. Su pantalla cuenta con divisiones que permiten calcular los datos de la curva, como amplitud, periodo, frecuencia y desfajase entre dos ondas, en el caso de voltajes sinodales. Si alguna magnitud puede ser convertida en voltaje puede ser medida con el osciloscopio. Algunos de sus usos (además de la electricidad y la electrónica propiamente dichas) se encuentran en la medicina (ritmo cardiaco, presión) y en el análisis de vibraciones. Existen dos tipos de osciloscopios: analógicos y digitales. Los analógicos se prefieren cuando se necesita detectar rápidas variaciones de la señal, mientras que los digitales son mejores si se desean evaluar eventos no repetitivos, tales como picos de arranque o producidos aleatoriamente. Funciona de la siguiente manera: El osciloscopio analógico es básicamente un tubo de rayos catódicos. Cuenta con un cañón de electrones que los dispara en línea recta hacia la pantalla. Su trayectoria es desviada verticalmente por un par de placas paralelas que generan un campo eléctrico según el voltaje de alimentación que les llega (el voltaje medido) y horizontalmente por otro par de placas sometidas a un voltaje en forma de diente de sierra. La combinación de ambas trayectorias hará que en la pantalla se muestre la onda tal cual es.

Ondas triangulares: Señal periódica con distintos tiempos y velocidades de subida y de bajada. Presenta pocos armónicos. que llegan a nuestras casas. También se presentan en radios. Suelen ser usadas para probar condensadores (carga-descarga). . pero desfasada un cierto ángulo. Ondas cuadradas: Presentan valores constantes de voltaje solo por un tiempo periódicamente. televisores y computadoras. Es especial porque sus derivadas o integrales son la misma onda. Se usa para producir señales sinodales de baja frecuencia y para generar barridos en osciloscopios.Tipos de ondas: Ondas sinodales: Son aquellas generadas por las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. amplificadores.

Curvas de Lissajous: Descubiertas por el físico francés Julio Antoine Lissajous cuando investigaba cómo visualizar las vibraciones. o lo que es equivalente. Depende de la razón entre frecuencias y del desfasaje entre ondas. y permite calcular las amplitudes de ambas ondas como su desfase. . así como de sus amplitudes. la curva toma la forma de una elipse girada. de graficar un movimiento armónico versus otro. son el resultado de usar dos ecuaciones de onda como ecuaciones paramétricas para generar una nueva curva paramétrica. En el caso de dos ondas con la misma frecuencia.

respectivamente. y determinan las amplitudes de las ondas que componen la curva como se muestra. Se adjunta al informe un simulador de curvas de Lissajous creado con Geogebra y exportado para HTML. Se puede requerir la instalación de algunos complementos Java para el navegador. . V2) y (V1. que simula lo visto en un osciloscopio. y1) son los puntos más alejados del eje X y del eje Y. los puntos (x1. Para determinar el ángulo de desfase se usa una de las siguientes fórmulas: ( ) ( ) Donde x1 y y1 se determinan gráficamente con la escala del osciloscopio.La ecuación paramétrica es la siguiente: { ( ) ( ) ( ( ) ) En esta imagen.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times