www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletín del 12 al 18 de septiembre de 2013. Noticias

POLÍTICA

Robertico Carcassés lanza críticas contra el régimen en vivo por televisión

Robertico Carcassés. (HAVANA-CULTURA.COM)

AGENCIAS | La Habana | 13 Sep 2013 - 9:07 pm.

'Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía', dijo el músico durante un concierto por la libertad de los cuatro espías. "Libertad de información. Elección directa del presidente. Fin del bloqueo y del autobloqueo". El cantante Robertico Carcassés improvisó con estas palabras, de manera inusual, en un día en que el oficialismo

www.diariodecuba.com

reclamó la liberación de los cuatro espías presos en Estados Unidos, reportó AP. Carcassés participó junto a varios cantantes y artistas en un concierto transmitido en vivo por la televisión, organizado en el marco de jornadas de acciones que buscan enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos para que libere a los cuatro agentes. Vestido con un pantalón y una camisa blanca, Carcassés, director del grupo musical Interactivo, dejó el piano para improvisar en el medio de la canción Cubanos por el mundo, dirigida a "los (cubanos) de aquí y los de allá". "Queremos que regresen nuestros hermanos (los cuatro agentes) y queremos muchas cosas más", expresó Carcassés en su improvisación. "Quiero, acuérdate que siempre quiero", fue el estribillo que el numeroso público retomó en coro. Y además Carcassés pidió "libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión". "Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía" o "ni militantes, ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos", en fin, que "que se acabe el bloqueo, y el autobloqueo", entonó. "¿Oí bien u oí mal?", se preguntó Diego Ferrán, un jubilado de 68 años, quien escuchó el concierto transmitido en vivo por la televisión oficial. "Cuando siguió la letra, me sorprendí de que eso estuviera pasando en la televisión. Además, me dio gracia por la forma en que lo hizo, el lugar donde lo dijo, y porque tiene mucha razón", recalcó el veterano televidente. Carcassés no se encontraba en su casa cuando la AP llamó por teléfono en busca de declaraciones, y tampoco respondió llamadas a su celular. "Desafortunada y oportunista además de irrespetuosa la actuación de Robertico Carcases", comentó en Twitter el locutor procastrista Edmundo García. "Pero una golondrina no hace verano", dijo.

www.diariodecuba.com

REPRESIÓN

El régimen sanciona 'indefinidamente' a Robertico Carcassés
DDC | La Habana | 15 Sep 2013 - 1:37 am.

El músico declina confirmar la suspensión oficial, pero promete explicar la situación a través de una carta pública. El músico Robertico Carcassés ha sido "separado del sector" por tiempo indefinido, como represalia a sus comentarios críticos con el régimen durante un concierto dedicado a los cuatro espías preso en Estados Unidos, informaron fuentes del grupo Interactivo. El grupo dijo que no podría presentarse el sábado en el Café Miramar, ni el miércoles en el Brecht, debido a una decisión de las autoridades. "Nos citaron ayer a todos a una reunión al Instituto Cubano de la Música, donde se nos informó que Roberto queda 'separado del sector' por tiempo indefinido. Quiere decir que no se puede presentar solo, ni con Interactivo, en ningun lugar estatal", informó la página del grupo en Facebook. Una hora después, el mensaje fue modificado y ahora se limita a informar sobre la suspensión de los conciertos. Carcassés pidió el jueves "libertad de información", "elección directa del presidente" y el "fin del bloqueo y del autobloqueo", durante un concierto por la libertad de los cuatro espías presos en Estados Unidos. Dos periodistas de DIARIO DE CUBA lograron hablar con Carcassés, este sábado al mediodía (hora local), cuando se conocieron los primeros rumores sobre una posible sanción gubernamental. En ambas llamadas, el músico declinó confirmar o desmentir si el Instituto Cubano de la Música!lo había suspendido, pero prometió escribir una carta pública la próxima semana. "¿Y así quieren que la gente hable de los problemas? Eso no se lo cree ni el que lo dijo", respondió en Facebook un seguidor de Interactivo.

www.diariodecuba.com

Inmediatamente el músico represaliado recibió decenas de comentarios de apoyo.
POLÍTICA

Carcassés confirma que el Ministerio de Cultura le anunció 'una sanción por tiempo indefinido'
DDC | La Habana | 16 Sep 2013 - 9:11 pm.

• • • •

Silvio Rodríguez anuncia que lo invitará a dos conciertos. 'Creemos en la Revolución pero no creemos en la censura', dice Calle 13, que ha enviado una carta abierta al general Raúl Castro. El Observatorio de Derechos Humanos presenta el caso ante!el relator de la ONU para la libertad de expresión. 'Cómo les gusta mentir sobre Cuba a algunas webs', dice el funcionario Iroel Sánchez. Mariela Castro acusa al músico de 'muy oportunista'.

Robertico Carcassés confirmó este lunes que un funcionario del Ministerio de Cultura le anunció "una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo". En una carta publicada en Facebook, el músico reveló que el funcionario, cuyo nombre no mencionó, le dijo que sus "declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista". "O sea, siendo oportunista me perjudiqué yo mismo con mi actuar, puesto que vivo y mantengo a mi familia mayormente de las presentaciones en estos lugares", indicó Carcassés. El músico dijo que no ve por qué sus ideas "no se avienen" a la "línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y

www.diariodecuba.com

se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa". "Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo, pero que quizás no les interese expresar públicamente", añadió. Admitió que ha seguido el caso de los cinco espías y se identifica con su situación "profundamente". "Quiero que regresen a una Cuba en la que no tengamos que infiltrar gente en Estados unidos para evitar un terrorismo que es real e inhumano (...) No creo que elegir al presidente por voto directo afecte nuestro sistema, más bien le daría al pueblo la posibilidad real de sentirse representado al más alto nivel", explicó Carcassés. ¿Dos conciertos con Silvio Rodríguez? Este lunes, antes de conocerse la carta, el cantautor Silvio Rodríguez anunció que el músico Robertico Carcassés se presentará como su invitado en dos conciertos el fin de semana. Rodríguez dio a conocer el evento mediante un comentario de su blog, que no hizo mención de la polémica. "El viernes 20 estaremos en Santiago de las Vegas y el domingo 22 en El Chico. El invitado para estas dos fechas será Robertico Carcassés", escribió el trovador oficialista. Según anunció el grupo Interactivo, a través de la red social Facebook, Carcassés ha sido "separado del sector" por tiempo indefinido, como represalia a sus!comentarios críticos con el régimen!en un concierto dedicado a los cuatro espías presos en Estados Unidos. El grupo dijo que no podría presentarse el sábado en el Café Miramar, ni el miércoles en el Brecht, debido a una decisión de las autoridades. "Nos citaron ayer a todos a una reunión al Instituto Cubano de la Música, donde se nos informó que Roberto queda 'separado del sector' por tiempo indefinido. Quiere decir que no se puede presentar solo, ni con Interactivo, en ningun lugar estatal", informó la página del grupo en Facebook.

www.diariodecuba.com

Carcassés pidió el jueves "libertad de información", "elección directa del presidente" y el "fin del bloqueo y del autobloqueo", durante un concierto por la libertad de los cuatro espías presos en Estados Unidos. Polémica online Redes sociales y páginas de internet se han mantenido activas contra la decisión de las autoridades. "Creemos en la Revolución pero no creemos en la censura. No le cancelen más conciertos a Roberto Carcassés en Cuba", dijeron este lunes los integrantes de Calle 13 en su cuenta de Twitter. Más tarde, enviaron una carta a Raúl Castro "para defender el derecho indiscutible que tenemos, no solo los músicos, sino todos los seres humanos que habitamos este planeta, de expresarnos libremente, sin sanciones, sin ser discriminados ni excluidos, sin que el miedo o las represalias nos detengan". "La revolución, el hombre nuevo, se forja día a día, en un proceso que no se detiene. Silenciar una voz no es cónsono con los principios que la sostienen. El pueblo cubano ha sabido mantenerse de pie ante momentos de adversidad", agregó el mensaje dirigido al general. Firmado por!Eduardo Cabra Martínez ("Visitante"), el texto pide a Castro, a quien le envía un "abrazo hermano", "que no se calle una voz importante de América Latina, que no existan mordazas contra el pensamiento y su expresión". El exilio se moviliza En Change.org, una plataforma online de peticiones, más de trescientas personas han solicitado la "solidaridad de los artistas cubanos con Robertico Carcassés". Mientras tanto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) manifestó su preocupación por el futuro inmediato del cantautor. El grupo de exilados, con sede en Madrid, envió una carta a Frank de La Rue, Relator de la ONU para la Libertad de Expresión, en la que muestran su temor por que la suspensión pueda ser "el inicio de un proceso de exclusión y linchamiento moral, que incluya una campaña de desprestigio y calumnias con el objetivo de aniquilar la imagen pública de Roberto Carcassés".

www.diariodecuba.com

El Observatorio solicitó además al Consejo de Derechos Humanos que vigile "de cerca este y otros casos para evitar que sigan ocurriendo en Cuba con total impunidad". Mariela Castro: 'Muy oportunista' La primera reacción oficial la aportó Iroel Sánchez, funcionario del Ministerio de Comunicaciones: "Cómo les gusta mentir sobre Cuba a algunas webs. ¿Prohibido Robertico Carcassés?". En torno a la polémica se pronunció también, a preguntas de corresponsales en una rueda de prensa en La Habana, Mariela Castro, a quien la actitud de Carcassés le pareció "muy oportunista" por hacer sus comentarios en un concierto que tenía otro objetivo. "Decir las cosas en canciones es fácil de decir, creo que hay que participar en los espacios de participación" correspondientes, afirmó Mariela Castro, quien no obstante dijo no tener nada en contra del músico ni de que "cada cual diga lo que piensa", reporta EFE.
REPRESIÓN

Documento: Carta abierta de Roberto Carcassés
DDC | La Habana | 16 Sep 2013 - 11:02 pm.

'Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano'. Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?!Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María. Esto fue lo que canté en la tribuna antimperialista con motivo del acto por el quince aniversario del injusto encarcelamiento de los cinco héroes, generando una ola de reacciones diversas a favor y en contra. El Funcionario de Cultura que me citó al día siguiente -al cual respeto- me dijo también con mucho respeto que; esas declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que

www.diariodecuba.com

había sido oportunista y que por tanto se me aplicaría una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo. O sea, siendo oportunista me perjudiqué yo mismo con mi actuar, puesto que vivo y mantengo a mi familia mayormente de las presentaciones en estos lugares. También según dijo; había traicionado a los familiares que fueron a llorar a sus hijos y padres que están en el encierro, que mis ideas nada tenían que ver con el objetivo de esa actividad político-cultural y mis palabras solo beneficiaban al enemigo. Por más que veo el video y releo lo que dije no veo porqué, no se avienen mis ideas a la línea de la revolución cubana, si estamos tratando de mejorar nuestro sistema y se necesita coraje para perjudicarse uno mismo diciendo lo que se piensa. Estoy convencido de que en realidad hubiera sido oportunista, pararme en el escenario en una actividad político-cultural convocada por el gobierno y estar en absoluto acuerdo, cuando ese no era mi verdadero sentir. Además, mi intuición me decía que, si alguien se expresaba de forma diferente, muchos medios de comunicación que han silenciado la causa de los 5 se harían eco de la noticia y esto ayudaría a que se conociera más del caso. Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano. También creo haberme equivocado al comprometer a mis compañeros de grupo en algo que pueden o no estar de acuerdo pero que quizás no les interese expresar públicamente. Vivo en Cuba porque es la tierra que más me gusta. Gozo y sufro de las mismas cosas que cualquier cubano. He viajado bastante, he aprendido como viven los cubanos que no están aquí y me he identificado con su realidad. Muchos han sufrido el desarraigo y la intolerancia del gobierno revolucionario y también son víctimas de la manipulación del poder cubanoamericano. He seguido el caso de los Cinco y me identifico con su situación profundamente. Quiero que regresen a una Cuba en la que no tengamos que infiltrar gente en Estados unidos para evitar un terrorismo que es real e inhumano. Por eso creo que lo que dije, sí está relacionado con ellos y con todos los cubanos. No creo que elegir al presidente por voto directo afecte nuestro sistema, más bien le daría al pueblo la posibilidad real de sentirse representado al más alto nivel.

www.diariodecuba.com

El carro, llevo años tratando de comprarlo. Mandé una carta al ministro de cultura hace meses y otra al periódico Granma. El primero no me ha respondido y Granma respondió hace meses que; se evaluaba mi caso. Pero no la publicaron. Así que, no hable de esto irresponsablemente, sino con un antecedente de ignorancia por parte de las autoridades. Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también. Me disculpo con los familiares si en algo los molesté y reitero: Yo quiero que liberen a los cinco héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo por favor. Ni militantes ni disidentes todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro? Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María. Roberto Carcassés
POLÍTICA

Silvio Rodríguez considera 'torpezas' la crítica de Carcassés y la sanción en su contra
DDC | La Habana | 17 Sep 2013 - 3:30 pm.

• • •

'No estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función', dice. Una integrante de Interactivo califica el incidente de 'infeliz' y se desmarca. Digna Guerra acusa al músico de 'egoísmo y falta de sentimiento colectivo'.

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez calificó este martes de "torpezas" tanto las críticas de Robertico Carcassés al régimen en un concierto por los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, como la sanción que ha impuesto al músico el Ministerio de Cultura.

www.diariodecuba.com

En un post publicado en su blog, Segunda Cita, Rodríguez aclaró, además, que no ha invitado a Carcassés a dos conciertos el fin de semana, si no que éste se ofreció, antes del incidente. "Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios (…) tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho", dijo. "Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social", añadió. Rodríguez, que ha sido uno de los protagonistas de las actividades organizadas por el régimen para recordar los 15 años de encarcelamiento de los espías, opinó que Carcassés "cometió una gran torpeza" al escoger el concierto del pasado 12 de septiembre, realizado en la llamada Tribuna Antiimperialista, ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, "para lanzar su pliego de reclamaciones". En el concierto, Carcassés improvisó: "Yo quiero que liberen a los cinco héroes (…) Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos". "Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones", dijo Rodríguez. "Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba", consideró. "Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", afirmó.

www.diariodecuba.com

"Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función", señaló Rodríguez. Digna Guerra se declara 'indignada' y cuestiona la ética de Carcassés Menos reflexiva se mostró la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, quien se declaró "indignada" por la actitud de Carcassés, cuestionó su ética y calificó de "batalla sagrada" la campaña por los espías. "Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los Cinco", dijo Guerra en una carta publicada por el portal oficial La Jiribilla. "No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo", criticó. "Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de Los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria", concluyó Guerra. En la misma línea, el músico guantanamero Conrado Monier acusó a Carcassés de "dañar" el esfuerzo de "miles de artistas". "Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que, si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar. Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico? ¿Qué querías?", escribió Monier dirigiéndose al músico. "Desde mi glorioso Guantánamo, a solo milímetros de los yanquis, este humilde músico cubano te dice algo: ESO NO SE HACE", añadió. "Hay

www.diariodecuba.com

valores, esos que habitan en lo más profundo de un cubano verdadero, con los que, Robertico, no se juega", dijo. En otra carta, también publicada por La Jiribilla, el cantante Eduardo Sosa criticó a las agencias de prensa internacionales por "publicitar la inconformidad" de Carcassés. Sosa consideró, sin embargo, que lo ocurrido muestra que "se requiere un uso más efectivo de los espacios de debate público y que todos nos expresemos libre y abiertamente sin temor a la diferencia". "Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre", señaló el cantante. Una integrante de Interactivo se desmarca Por su parte, Iroel Sánchez, un funcionario del Ministerio de Comunicaciones dedicado a la propaganda del régimen, publicó en su blog una carta de una integrante de Interactivo, el grupo de Carcassés, que se desmarca de la actitud de su compañero. Tanmy López Moreno, que también actúa con su grupo Pura Cepa, calificó de "infeliz incidente" lo ocurrido. "Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional. Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros", dijo. Comentarios de lectores en el blog de Sánchez acusaron a Carcassés de haber hecho las críticas buscando promoción en Estados Unidos. "Llegará como el nuevo héroe de la gusanera, lo exhibirán por doquier y, como siempre sucede con los oportunistas y traidores, se cansaran de él allá en Miami y aquí en Nueva York, donde la gente son más exigente y menos prejuiciada, tocará en uno o dos sitios y luego se le acabará lo poquito novedoso que trae", dijo el usuario Jesús del Río.

www.diariodecuba.com

POLÍTICA

El Ministerio de Cultura levantará la sanción a Robertico Carcassés
DDC | La Habana | 18 Sep 2013 - 10:43 am.

Según Silvio Rodríguez, las autoridades se reunieron con el músico y 'las conversaciones fueron tan positivas' que decidieron revocar la medida. El Ministerio de Cultura decidió levantar la sanción que impuso al músico Robertico Carcassés por sus críticas durante un concierto por los espías cubanos presos en Estados Unidos realizado el pasado 12 de septiembre, informó el cantautor oficialista Silvio Rodríguez en su blog, Segunda Cita. "Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy (martes) con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción", dijo Rodríguez en una breve nota bajo su último post, titulado "Puntualizando", en el que había calificado de "torpeza" tanto las críticas de Carcassés como la medida en su contra. "Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre", añadió Rodríguez, que no dio más detalles de las conversaciones. En declaraciones a la agencia EFE, este miércoles, Carcassés confirmó la reunión, pero dijo que espera confirmación del Ministerio de Cultura sobre la revocación de la medida. "Se me dijo que (la retirada de la sanción) se me iba a confirmar a mí y no se me ha confirmado todavía", afirmó el pianista y compositor de 41 años, líder de la banda de música fusión Interactivo. En el concierto del pasado 12 de septiembre, realizado en la llamada Tribuna Antiimperialista —popularmente conocida como "protestódromo"— Carcassés improvisó: "Yo quiero que liberen a los cinco héroes (…) Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?".

www.diariodecuba.com

El propio músico confirmó el lunes que un funcionario del Ministerio de Cultura le anunció "una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo". Según Carcassés, el funcionario, cuyo nombre no mencionó, le dijo que sus "declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista". La improvisación de Carcassés generó reproches de varios músicos oficialistas que cuestionaron su ética. Rodríguez, por su parte, criticó por igual a Carcassés y al Ministerio de Cultura. "Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función", señaló. "Me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", dijo. Carcassés está invitado a participar en dos conciertos de Silvio Rodríguez este fin de semana en un barrio habanero. "Después de los conciertos de Silvio me imagino que ya volverá todo a la normalidad", señaló.
REPRESIÓN

La Fiscalía pide largas condenas de cárcel para Sonia Garro, su esposo y Eugenio Hernández
DDC | La Habana | 17 Sep 2013 - 5:56 pm.

'Esto es una de las injusticias más grandes que ha habido en la oposición en los últimos años', dice Ramón Alejandro Muñoz. 'Somos luchadores y lo vamos a seguir siendo', asegura.

www.diariodecuba.com

La Fiscalía cubana ha solicitado largas condenas de prisión para la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo, el activista Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press. Según declaraciones de Muñoz González desde la prisión habanera Combinado del Este, donde se encuentra recluido, el régimen ha pedido 12 años de cárcel para él, 10 para Garro y 11 para Hernández bajo los cargos de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa". Los reportes sobre las penas solicitadas para los opositores son contradictorios. Otras fuentes de la disidencia interna hablan de solicitudes de 12 años para Garro y de 14 para su esposo. Muñoz dijo tener en sus manos el documento emitido por la Fiscalía para el caso de Hernández, en el cual aparecen también las peticiones para el resto de los encausados. Los tres disidentes permanecen en prisión preventiva desde marzo de 2012. De concretarse las condenas, estarían entre las más largas dictadas contra disidentes desde el encarcelamiento del Grupo de los 75 en la primavera de 2003. Garro, Muñoz y Hernández fueron detenidos en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna. Muñoz dijo que la Fiscalía la acusa de agredir a una oficial de la Policía y gritar "Abajo Fidel y Raúl". A él lo acusan de lanzar un televisor a un miembro del comando que asaltó su casa. "Eso es mentira, eso es incierto. Ellos llegaron tirando tiros para dentro de la casa. En ningún momento se lesionó a nadie. Los lesionados fuimos nosotros", respondió Muñoz. "No se prueba que hubo ninguna tentativa (de asesinato). Tentativa hubo de parte de ellos hacia nosotros. Los únicos asesinos que hay aquí son los Castro", afirmó. Consideró que las peticiones de largas condenas ponen de manifiesto que "ellos (los gobernantes) nunca van a perdonar que haya hombres que defiendan la libertad de Cuba".

www.diariodecuba.com

"La dictadura ha tomado represalias contra buenos luchadores, defensores de derechos humanos (…) Creo que esto es una de las injusticias más grandes que ha habido en la oposición en los últimos años", señaló Muñoz. "Somos luchadores y lo vamos a seguir siendo, esté el tiempo que esté en la prisión", aseguró. En el año y medio que llevan en prisión, tanto Muñoz como Garro han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas. Ambos han pasado por celdas de aislamiento. El mes pasado, la Dama de Blanco recibió una golpiza de cuatro carceleras que luego fueron suspendidas. Activistas y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que los opositores sean declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
REPRESIÓN

Activista denuncia abusos contra sus hijos pequeños y actos vandálicos contra su vivienda
DDC | Santa Clara | 17 Sep 2013 - 4:44 pm.

'Mi niño (de dos años) se prende muy fuerte de mi cuello por miedo y lo desprenden a golpes. No les interesa nada, solo sacarme de la casa', relata Damaris Moya Portieles. La activista Damaris Moya Portieles, líder de la Coalición Central Opositora, denunció este lunes varias agresiones contra sus hijos pequeños y actos vandálicos contra su vivienda realizados por la policía política y turbas convocadas por el régimen, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami. Moya Portieles dijo que desde el pasado 4 de agosto su vivienda en Santa Clara ha sido violentada en dos ocasiones y sus hijos golpeados. Su familia ha sufrido en ese mismo tiempo cinco "actos de repudio".

www.diariodecuba.com

"A partir del viaje al exterior de nuestro hermano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), la represión y actos vandálicos contra mi persona han aumentado", dijo la activista, también miembro del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks. Señaló que el pasado 13 agosto las turbas rompieron la reja y la puerta de su vivienda. "Entraron a mi casa y el niño (de dos años de edad) estaba prendido de mi cuello. Ellos trataron de quitármelo y darme golpes, y el niño cayó al piso dándose un golpe en la cabecita y la boquita", relató. "Mis hijos han sido objeto de burla cuando los policías que rodean mi casa, en presencia de ellos, se tocan los genitales", añadió. "Me han pintado la casa de todos los colores, de azul, de verde, de rosado, y por último de negro, por los carteles que ya llevan dos años en la fachada de mi casa, donde lo único que pedimos es libertad para el pueblo de Cuba, que se respeten los derechos humanos, que rebajen las tarifas eléctricas y comida para el pueblo", indicó. Moya Portieles es detenida con frecuencia por las protestas callejeras que realizan las organizaciones a las que pertenece. Según el Directorio, agentes de la Seguridad del Estado la han amenazado con abusar sexualmente de su hija de seis años y la han agredido porque llamó Orlando Zapata a su hijo pequeño. "Este 12 de septiembre fui víctima de un acto vandálico y de terror cuando volvieron a allanar mi casa, y volvieron a romper las puertas de mi casa, y volvieron a sacarme de mi casa. Enseguida mi niño me grita 'mamita ahí vienen' y se prende muy fuerte de mi cuello, por miedo, y lo desprenden a golpes, no les interesa nada, solo sacarme de la casa", dijo Moya Portieles. "Esta vez, vaciaron cubetas de asfaltín hasta dentro de la casa, se llevaron hasta los colores y acuarelas de la niña, me rompieron todos los muebles, le pusieron una cinta amarilla a mi tío, que tiene Síndrome de Down, en forma de burla. Le levantaban la mano y le decían que gritara consignas de ellos", añadió. Las cintas amarillas son parte de la campaña del régimen por sus agentes encarcelados en Estados Unidos por espionaje.

www.diariodecuba.com

"Golpearon a mi madre con mi niña, Lázara Johelis, en brazos. Mi niños están bajo tratamiento sicológico", dijo la activista, quien aseguró que las autoridades la han amenazado de muerte y con enviarla a prisión con una larga condena.
REPRESIÓN

La UNPACU denuncia un fuerte operativo contra disidentes que celebraban una 'cena fraterna'
DDC | Santiago de Cuba | 16 Sep 2013 - 1:37 pm.

Más de 30 activistas y Damas de Blanco fueron detenidos y golpeados. La vivienda en la que se realizaba quedó destruida, según José Daniel Ferrer. El régimen empleó este domingo fuerzas especiales para acabar con una "cena fraterna" que realizaban Damas de Blanco y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, informaron testigos y opositores en varios audios publicados en Youtube. Según José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la UNPACU, más de 30 disidentes y Damas de Blanco fueron detenidos y golpeados en un suceso que provocó protestas de los residentes en la zona. Ferrer dijo que los activistas habían comprado un cerdo y lo habían asado. La cena, en la casa de Yasmani Magaña y Mileidy Maceo, se realizaba para agradecer a vecinos y amigos que habían mostrado su solidaridad en los últimos días al matrimonio, bajo "intensa represión por su destacado activismo pacífico". El líder de la UNPACU afirmó que la vivienda fue "asaltada" por la Policía y "boinas negras" (fuerzas especiales). "Derribaron la puerta y, a golpes, sacaron a los que estaban dentro. Derribaron todo lo que encontraron (…) rompieron cuanto pudieron, tiraron al piso refrigerador, televisor, radioreceptores (…) Más tarde continuaron deteniendo a los activistas que iban acercándose al lugar con la intención de protestar por la violencia contra los primeros en ser detenidos", dijo Ferrer.

www.diariodecuba.com

Según su versión y la de otros opositores, las fuerzas especiales llevaron armas largas al lugar de las detenciones. "Acabaron, dieron golpes a matar", dijo Keila Ramos, una de las arrestadas. "Esto ha sido horroroso (…) Asaltaron la casa, han roto las paredes, han roto el armario, todo lo que había ahí está tirado en el suelo, se llevaron a todos los que estaban allí (…) les han dado golpes para matarlos, los han arrastrado, le han dado por la cara a las mujeres, por donde quiera", detalló una testigo que no fue identificada. La adolescente Martha Beatriz Ferrer Cantillo, de 15 años, que también fue detenida y golpeada, relató una protesta de vecinos de Palmarito de Cauto cuando las fuerzas especiales intentaron detener a un joven que se solidarizó con los disidentes. "Hubo una confrontación muy grande de personas del pueblo con la policía política porque había un muchacho simpatizante de los opositores pacíficos que se estaba solidarizando, preguntando por qué ese abuso, por qué hacían eso. La policía política lo detuvo y ahí fue cuando el pueblo salió en su defensa, diciendo que él no era opositor, que lo que estaban haciendo era un abuso", aseguró la joven, hija de José Daniel Ferrer. El líder opositor afirmó que las fuerzas del régimen optaron por retirarse ante las protestas de los vecinos. Al menos dos activistas continuaban detenidos en la madrugada de este lunes y la policía política amenaza con procesarlos, dijo Ferrer a través de su cuenta en Twitter. El resto había sido liberado. Lo ocurrido el domingo es "una demostración más de la prepotencia, de la arbitrariedad, de la violencia, de la brutalidad a que es capaz de llegar la tiranía cuando ve amenazado su poder", opinó Ferrer. En su último informe sobre la represión en la Isla, correspondiente al mes de agosto, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) expresó preocupación por el incremento de las agresiones físicas contra disidentes y contabilizó 288, además de 172 "actos de repudio", y 58 "actos vandálicos".

www.diariodecuba.com

Por su parte, el Proyecto Violencia Cero, de la plataforma independiente Nuevo País alertó sobre el incremento de los "delitos de odio que se alimentan y son alimentados por las políticas del Estado".
REPRESIÓN

Hospitalizado por 'sospechas de dengue' el escritor preso Ángel Santiesteban

El escritor Ángel Santiesteban. (NUOVACUBA)

DDC | La Habana | 18 Sep 2013 - 5:00 pm.

Sufría fiebre desde el pasado 13 de septiembre, pero las autoridades carcelarias no respondieron a sus pedidos de atención médica hasta este martes. El escritor Ángel Santiesteban, que cumple una condena de cinco años de cárcel, fue ingresado el martes en el hospital habanero Salvador Allende por "sospechas" de que padece dengue, informó un post publicado en su blog, Los hijos que nadie quiso. Según el post, aunque Santiesteban presentaba "cuadros de fiebre esporádicos" desde el pasado 13 de septiembre, las autoridades

www.diariodecuba.com

carcelarias no respondieron a sus pedidos de atención médica hasta este martes. "Tras los resultados de las pruebas clínicas que le realizaron, lo dejaron ingresado, con 'sospechas' de dengue (…) Según evolucione, será dado de alta", indicó. Santiesteban, premio Casa de las Américas 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran, fue condenado en un juicio sin garantías y con numerosas irregularidades, bajo los cargos de "violación de domicilio" y "lesiones". El escritor asegura que es inocente y que su caso fue fabricado para silenciar sus críticas al régimen. El Gobierno cubano rehúsa admitir la existencia de epidemias de cólera y dengue en la Isla, pese a los frecuentes reportes de periodistas independientes y activistas de derechos humanos, y a que han sido reconocidas por profesionales de Salud Pública.
SOCIEDAD

Padura: 'Cuando España supere la crisis tendrá una invasión de cubanos'
AGENCIAS | Madrid | 18 Sep 2013 - 4:24 pm.

Los cubanos 'están cansados y quieren vivir en un país más normal'. Cuba 'siempre vive un momento histórico, todo es histórico' en la Isla, dice el escritor. El escritor Leonardo Padura consideró que "cuando España supere la crisis, tendrá una invasión de cubanos". Si no ha venido más gente de Cuba "es por la crisis que hay", dijo en Madrid, donde promociona su última novela, titulada Herejes (Tusquets), reporta EFE. Para los cubanos, España resulta muy atractiva porque, aunque Miami está más cerca, las exigencias de los Estados Unidos en materia de inmigración son más severas, opinó el escritor.

www.diariodecuba.com

Celebró que tras la llamada "actualización migratoria" los cubanos tengan más facilidades para viajar y bromeó que la consecuencia para España será una "invasión de cubanos", que "son una plaga". Los cubanos "están cansados y quieren vivir en un país más normal", y ese cansancio, que está derivando "en escepticismo y, en algo peor, indiferencia y cinismo", se debe a que "viven en un país que siempre vive un momento histórico, todo es histórico en Cuba", declaró Padura. La sociedad cubana actual es "una sociedad que no cree, algo que es muy visible entre los jóvenes, mientras que mi generación es una generación que vive la pérdida de ilusiones que nunca se cumplieron", señaló. En la Isla "se ha perdido mucho talento" por "la incapacidad de adaptar la realidad cubana a la realidad universal", lamentó. "El sistema cubano no acepta la crítica de buen grado" y siempre recibe bien que le digan "que es bueno y bonito", contestó a una pregunta sobre los apoyos que recibe La Habana por parte de artistas españoles. Afirmó que incluso escritores que son "defensores críticos" del régimen castrista, como Eduardo Galeano, por haber escrito un artículo crítico titulado "Cuba duele" fueron cuestionados por las autoridades del país, a las que les cuesta perdonárselo. Igualmente, mencionó el "caso Padilla", que "fracturó a la izquierda occidental, una parte de la cual critica desde hace decenios los abusos del régimen contra los intelectuales". Sobre su propia literatura y sus declaraciones dijo: "Siempre estoy al borde del problema". Padura describió el modelo económico cubano como una copia del "sistema estalinista". Como la economía "dicta el comportamiento del resto de la sociedad, en Cuba hubo prácticas estalinistas en muchos sectores", argumentó. Las sufrieron escritores como José Lezama Lima y Virgilio Piñera, así como grupos nutridos de artistas, pero también de religiosos y homosexuales, dijo. Sobre su permanencia en la Isla, Padura opinó que "el desarraigo es uno de los peores castigos que puede sufrir un escritor", y puso como ejemplo a Guillermo Cabrera Infante, quien murió exiliado en Londres.

www.diariodecuba.com

"No puedo ser otra cosa que un escritor cubano, y Cuba está en la sustancia de mi literatura", dijo y agregó que no podría escribir sin pulsar "cómo piensan, cómo viven, cómo hablan" los cubanos y "qué problemas y qué alegrías tienen" .
TRANSPORTES

Cooperativistas piden al Consejo de Estado 'claridad' sobre los derechos de propiedad
DDC | La Habana | 17 Sep 2013 - 7:33 pm.

'No deseamos tener que recurrir a las ilegalidades como método para lograr un salario decoroso', señalaron. Miembros de cooperativas transportistas exigieron al Consejo de Estado "un claro establecimiento de los derechos de propiedad sobre los medios de producción" para poder desarrollar su trabajo, según un documento al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. "Sin los derechos de propiedad, la responsabilidad de nuestra empresa seguirá recayendo en la burocracia estatal", dijeron los trabajadores privados en la carta. La reciente autorización de cooperativas "pudiera generar una nueva dinámica en la difícil situación económica por la que atraviesa el país", y las de transporte "podrían ser una posibilidad de mejorar un sector crítico que durante largos años ha tenido un pésimo desempeño", señalaron. Sin embargo, lamentan que el "diseño" establecido para las nuevas entidades "no solo impide el desarrollo de las mismas, sino que nuevamente se convierte en un modo de estímulo a la ilegalidad y a la corrupción". "Hemos escuchado múltiples llamados para eliminar este mal, pero resulta evidente el poco interés por combatirlo con seriedad y desde su raíz", añade el documento. Los 'permisos de importación', un asunto serio

www.diariodecuba.com

Los transportistas privados piden al régimen "construir un marco legal apropiado" que respalde su personalidad jurídica, así como "establecer una política tributaria racional que desestimule la evasión fiscal y permita la generación de nuevos empleos". Se hacen eco de una demanda exigida en otros sectores del cuentapropismo: "Autorizar permisos de importación que garanticen un abastecimiento periódico". También solicitan el "análisis y discusión" de los "precios topados y la tasa de cambio de 10x1 actualmente vigente". Los cooperativistas desean prestar sus servicios "bajo un régimen de oferta y demanda, una vez cumplido el objeto social", así como constituir "una asociación independiente". "No deseamos tener que recurrir a las ilegalidades como método para lograr un salario decoroso", señalan en su carta al Consejo de Estado. El primero de julio comenzaron a funcionar 124 cooperativas no agropecuarias, entre ellas 11 de transporte. Según el Gobierno, estas "dan los primeros pasos de un promisorio experimento económico". Cinco entidades se dedican a la transportación de personas —entre ellas las que gestionan los taxis-ruteros en La Habana—, y las restantes a servicios auxiliares (fregado, chapistería, pintura y otros).
RELIGIÓN

Obispos cubanos: 'Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político'
DDC | La Habana | 15 Sep 2013 - 4:45 pm.

En una carta pastoral leída en los templos, la Iglesia Católica dice que ve en las 'reformas' de Raúl Castro 'un reflejo claro, aunque aún incompleto, de demandas largamente anheladas por la población'. Los obispos cubanos afirmaron este domingo en una carta pastoral que "las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político".

www.diariodecuba.com

"Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de la legislación nacional en el orden político", señala el documento La esperanza no defrauda, leído este domingo en todos los templos del país. La carta pastoral, que celebra los 20 años de El amor todo lo espera, asegura que han surgido en la Isla "incipientes espacios de debate y discusión en diferentes instancias y ambientes, en ocasiones creados por los mismos ciudadanos: intelectuales, jóvenes y otros". Añade que, desde la base, dichos sectores "han expresado de distintos modos su visión de los cambios necesarios en Cuba con opiniones y propuestas serias y diversas". "Esto indica que Cuba está llamada a ser una sociedad plural, siendo la suma de muchas realidades cubanas o, en otras palabras, Cuba es la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones, aunque no siempre haya sucedido así", indica al texto. Los prelados consideran que "debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo". "Se ha abierto así una etapa de nuestra historia que comienza a mostrar nuevas posibilidades cuando se ponen en práctica en el país un conjunto de medidas que inciden en el entorno económico, social y, hasta cierto punto, político", añade la carta. 'Apremio en la ciudadanía' Los obispos firmantes ven en las "reformas incipientes" de Raúl Castro "un reflejo claro, aunque aún incompleto, de demandas largamente anheladas por la población cubana". Citan "algunos cambios", entre ellos: "el retorno de las escuelas secundarias e institutos preuniversitarios a las ciudades, la puesta en libertad de presos por sus ideas políticas y otras causas, y el usufructo de tierras para el cultivo". También mencionan "la eliminación de ciertas medidas restrictivas que atentaban contra la dignidad de los ciudadanos por ser limitaciones impuestas a la libertad misma de los cubanos, como son las

www.diariodecuba.com

prohibiciones de hospedarse en los hoteles, de crear una pequeña empresa privada o familiar, vender y comprar propiedades o viajar al exterior, etc". "Los obispos de Cuba queremos ver (...) el inicio de un proceso de reformas siempre más amplias en bien de la población y de las nuevas generaciones de cubanos", señalan. Dicen confiar en que dichas reformas, "al igual que otras acciones que consideramos necesarias, lleguen ciertamente a alcanzarse, pues experimentamos apremio en la ciudadanía con respecto a esas aspiraciones". El contexto de la carta Un laico católico, que pidió omitir su nombre, indicó que "lo más importante es el contexto en el que presentan la carta, hablando de esperanza". "Estamos en un momento de parálisis y fatiga de un proyecto. De hecho, esto es algo que afecta a la propia Iglesia, especialmente al cardenal, que en los últimos años había apostado por las reformas de Raúl", explica. La publicación del documento se produce, aparentemente, a poco tiempo de anunciarse un nuevo arzobispo de La Habana, en sustitución del cardenal Jaime Ortega, a quien el anterior papa, Benedicto XVI, no le aceptó la renuncia hace ya dos años. "Interpreto que los obispos están asustados y preocupados por la poca reacción actual del gobierno, del cual alguno de ellos fueron valedores en el extranjero", añadió el laico.
DOCUMENTO

Carta pastoral: 'La esperanza no defrauda'
DDC | La Habana | 15 Sep 2013 - 5:45 pm.

Firmada por los obispos de Cuba el 8 de septiembre de 2013 y dada a conocer este domingo.

www.diariodecuba.com

"LA ESPERANZA NO DEFRAUDA" Romanos 5,5 Saludo inicial Queridos hermanos y hermanas: los obispos de Cuba, dentro de la celebración del Año de la Fe, nos dirigimos a ustedes sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, a los fieles laicos y a todos los cubanos, con el propósito de compartir esta Carta Pastoral que desea aumentar en nuestros corazones la esperanza que debe animar a cada persona y a cada pueblo. Esta invitación a la esperanza parte de nuestra fe cristiana, de la buena voluntad y de la necesidad y el deber de buscar entre los cubanos un futuro mejor para todos. La Virgen de la Caridad nos abre un camino de esperanza 2. !!!!!!! Al dirigirnos a ustedes en esta ocasión tenemos motivos para estar alegres y confiados en el Señor, pues en esta búsqueda y siembra de esperanza contamos con la presencia maternal y convocante de nuestra Patrona, la Virgen María de la Caridad del Cobre. Todavía permanece vivo en nuestra memoria el gozo que hemos experimentado al celebrar, en el pasado 2012, el Año Jubilar por los 400 años del hallazgo y presencia de su bendita imagen en medio de nuestro pueblo. Ella quiso permanecer entre nosotros como Madre de la Caridad y Madre de los cubanos. A esta celebración fueron invitados todos sus hijos, también los dispersos por el mundo, que se unieron a ella de diversas maneras. 3. !!!!!!! Con el lema "A Jesús por María, la Caridad nos une", la Virgen María de la Caridad una vez más nos unió, pues a lo largo de cuatro siglos "los cubanos nos hemos encontrado siempre juntos, sin distinción de razas, clases u opiniones, en un mismo camino: el camino que lleva a El Cobre" 1. 4. !!!!!!! Nunca fue más cierta esa unidad en la Caridad que en las pequeñas, grandes y hasta multitudinarias procesiones y peregrinaciones de cubanos que acompañaron la venerada imagen de la Virgen Mambisa en su recorrido por toda la geografía insular. Allí se encontraban el sacerdote y el ingeniero, el militar y el civil, el policía y el recluso, el niño y el anciano, el campesino y el de la ciudad, el católico y el que practica otras creencias religiosas, el funcionario del gobierno y el que se considera opositor, la embarazada y la madre que perdió a su

www.diariodecuba.com

hijo, el que reside en Cuba y el que vive fuera, y muchos volvieron a hablarse, e incluso abrazarse y reconciliarse después de años de estar disgustados y distanciados. 5. !!!!!!! Nuestra Madre de la Caridad nos acogió a todos y nos cobijó con su manto, recogió las plegarias dichas a viva voz y las que quedaron en el silencio del alma, y todas las presentó a su Hijo Jesucristo. Al igual que hizo el apóstol san Juan al pie de la Cruz, también nosotros la hemos acogido a ella, como madre, en nuestro corazón y en nuestra casa (Jn. 19,27). La visita de dos Papas marca nuestra historia con un signo de esperanza 6. !!!!!!! Otros dos acontecimientos de profundo sentido religioso han marcado nuestra historia reciente con el signo de la esperanza. En menos de quince años tuvimos la oportunidad de ser visitados por dos Papas. El primero fue el beato Juan Pablo II, tan cercano a nuestra Patria e Iglesia, a las que guardaba de modo especial en su corazón y siempre anheló visitar. 7. !!!!!!! Juan Pablo II llegaba a Cuba en los momentos todavía difíciles del llamado “período especial”, en medio de la desesperanza ciudadana ante un futuro incierto y el creciente desencanto por una propuesta ideológica que, en sus vertientes económicas y sociales pareció ser la solución de todos los males, pero que empezaba a ser cuestionada, en mayor o menor grado, por la población. A su vez, se comenzaba a dar marcha atrás a las tímidas reformas socioeconómicas iniciadas poco antes, por lo que muchos cubanos volvieron a buscar la solución a su desesperanza en una emigración que los llevara a otras tierras. 8. !!!!!!! En medio de esta realidad, al iniciarse el año 1998, el Papa Juan Pablo II vino como “Mensajero de la Verdad y la Esperanza” a confirmar a los católicos en la fe, a proponer la Verdad inmutable de Jesucristo, a invitarnos a poner nuestra confianza en el Dios que no defrauda, y sin el cual poco podemos hacer (cf. Jn.15,5) y a exhortarnos a buscar entre todos, partiendo de nuestras raíces cristianas, soluciones que hicieran despertar en los cubanos la Esperanza. 9. !!!!!!! La presencia frágil del Santo Padre, ya enfermo, y su palabra enérgica se ganaron un espacio en el corazón de los cubanos. El alma cubana y la Iglesia que está en Cuba no fueron las mismas después de aquella memorable visita. Aquel vibrante llamado suyo: “No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo, dejen que Él entre en sus vidas, en

www.diariodecuba.com

sus familias, en la sociedad, para que así todo sea renovado"2, estremeció el alma de los cubanos y, como efecto de su visita, no sólo recuperamos el feriado de la Navidad, sino que muchos desempolvaron la memoria religiosa por un tiempo adormecida o escondida y no pocos descubrieron, y otros redescubrieron, la Verdad que no cambia, que no viene de hombre alguno porque es de Dios y un buen número de cubanos comenzó a sentir sed de lo realmente espiritual, la necesidad de acercarse a la fe y a recibir los sacramentos de la Iglesia. 10. !!!!! Y como si Dios quisiera insistir en su amor por este pueblo, trece años después nos visitó el hoy papa emérito Benedicto XVI. Un papa que viajaba poco por motivos de edad hizo la opción de incluirnos en uno de los últimos viajes de su pontificado. Esto no lo olvidamos los cubanos, pues él quiso acompañarnos como “Peregrino de la Caridad” en el Año Jubilar Mariano que celebramos en 2012. Como lo hemos hecho millones de cubanos en cuatro siglos, Benedicto XVI se arrodilló como un hijo más ante la imagen bendita de nuestra Madre de El Cobre y, como el buen pastor que ama a sus ovejas, confió a María el futuro de nuestra Patria "para que avance por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos”3 . A Ella presentó también "las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos ... de los jóvenes, de los descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África ... de los campesinos”4. Y nos prometió que continuaría "rezando fervientemente" para que sigamos caminando hacia adelante "y Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad”5. La palabra divina y humana de la Iglesia anima nuestra esperanza 11. !!!!! Juan Pablo II y Benedicto XVI evidenciaron no sólo la dimensión religiosa, sino también la dimensión humana y social de la misión evangelizadora de la Iglesia. Ambos se refirieron a la realidad espiritual y social de los cubanos en la hora presente y de cara al futuro. La Iglesia de Cristo no puede quedarse encerrada en sí misma y satisfecha con atender sólo a quienes la conforman. Juan Pablo II nos había dicho: "El servicio al hombre es el camino de la Iglesia"6 y este servicio al hombre lo brinda la Iglesia sin distinción de personas por su religión, raza, edad, sexo, condición social o pensamiento político. 12. !!!!! La Iglesia, pues, existe para hacer presente e inolvidable a Jesucristo, anunciar su Evangelio y servir de este modo a la humanidad. Juan Pablo II, en su discurso al llegar a Cuba, expresó su "convicción

www.diariodecuba.com

profunda de que el mensaje del Evangelio conduce al amor, a la entrega, al sacrificio y al perdón, de modo que si un pueblo recorre ese camino es un pueblo con esperanza de un futuro mejor”7. Nos invitó a construir ese futuro "guiados por la luz de la fe, con el vigor de la esperanza y la generosidad del amor fraterno", para lograr así "un ambiente de mayor libertad y pluralismo"8. De modo semejante Benedicto XVI hizo un llamado a los cubanos “para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen por construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios”9. 13. !!!!! No hay otro modo de ser y hacer Iglesia, también aquí en nuestra Patria, donde el Señor nos llama a consagrarnos a Él anunciando el Evangelio y sirviéndolo en cada uno de nuestros hermanos. Es así como, al observar la realidad que vivimos, al escuchar y sentir en nosotros los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios en esta tierra, con la confianza puesta en el Señor y alentados por el amor de Nuestra Madre de El Cobre, los obispos estamos presentando a nuestros fieles y a todos los cubanos este mensaje. El común destino de los bienes materiales y la libertad son fuentes de esperanza 14. !!!!! Entre las diferentes opciones que se presentan en la búsqueda del bien común la Iglesia opta por aquella que defiende y promueve la libertad responsable del hombre. "Resulta conmovedor –en palabras del papa Benedicto XVI– ver cómo Dios no sólo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla"10 . En efecto, la libertad es un don precioso que Dios regala al ser humano, que ha sido creado varón y hembra, a imagen y semejanza de Dios, "para ser fecundos y multiplicarse, dominar los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven en la tierra" (cfr. Gén. 1,27"28). Toda la humanidad, y en ella nosotros cubanos, estamos llamados a disfrutar de aquella libertad querida por Dios que permite al hombre obtener para sí y su familia los frutos de un trabajo digno y participar de las decisiones que le afectan en su futuro personal, familiar y social. 15. !!!!! Sin embargo, no basta con eso, ya que el mismo relato de la Creación nos habla del destino universal de los bienes. Dios quiere también que el hombre viva responsablemente esa libertad. En la narración bíblica, cargada de simbolismo, del asesinato de Abel a manos de su hermano Caín, como consecuencia de celos y envidias de este

www.diariodecuba.com

último, el asesino se esconde e intenta ocultarse de Dios que le pregunta por el crimen: “¿Dónde está tu hermano?”, y Caín le da una respuesta falsa e irresponsable: "No lo sé. ¿Acaso soy yo guardián de mi hermano?" (Gén. 4, 9). Esto nos enseña que la libertad del hombre tiene un límite, no puede el ser humano buscar su propio bien olvidando o aun despreciando u oprimiendo a su hermano. Por eso Jesús, quien entregó su vida por nosotros, nos manda encarecidamente: "Ámense unos a otros como Yo los he amado" (Jn. 15, 12). 16. !!!!! Si nuestro modo de ver la vida está realmente fundado en la fe cristiana o, sin tener esa fe, respetamos a los demás y queremos crecer en humanidad, entonces “yo sí debo ser responsable de mi hermano”. Tener en cuenta al otro, ayudándolo, ése es uno de los límites esenciales de mi libertad. El "sálvese quien pueda" y el "yo soy libre de hacer lo que quiero" no es la libertad de los hijos de Dios. Sin embargo, el egoísmo humano puede expresarse de variadas maneras, a veces aparentemente contradictorias. La estructuración y organización de las sociedades y gobiernos, tanto ayer como hoy, pueden generar grupos de poder que no siempre representan a todos y no se interesan por aquellos que están fuera de su círculo de pertenencia. Estos grupos anteponen sus intereses a los de sus semejantes, a quienes llegan a ignorar, e incluso, aniquilar socialmente. 17. !!!!! Lo dicho en el párrafo anterior evidencia un egoísmo colectivo que será siempre un crimen escandaloso ante Dios, quien sigue demandando una respuesta a los egoísmos individuales y colectivos de hoy: "¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra" (Gén. 4,10). Todos debemos ser responsables los unos de los otros y compartir, aquí y ahora, un espacio, un tiempo y un destino común. Nadie puede reclamar libertad para sí y negarla a otros, o procurar el propio bien y desinteresarse del ajeno. La libertad que Dios concibe para el hombre es una libertad responsable por la vida y el destino de quienes están a nuestro lado. Sí, ¡somos los guardianes de nuestros hermanos! 18. !!!!! El Gobierno, por otra parte, tiene la obligación de procurar el bien de todos los ciudadanos y la mejor manera de lograrlo es teniendo en cuenta los justos intereses de cada grupo humano o región que compone nuestra sociedad. Un gobierno responsable del destino común de los ciudadanos debe compartir también su responsabilidad de cuidar de todos con ellos mismos. Así se evita el paternalismo estatal. Este es, también, el mejor modo de evitar la inercia social que posibilita, en

www.diariodecuba.com

muchos, la respuesta irresponsable de Caín: “no tengo nada que ver con mi hermano”. 19. !!!!! El Estado participativo debe sustituir definitivamente al estado paternalista. No se debe temer al desarrollo de una autonomía social fuerte y responsable, potenciada desde la base y de acuerdo con las normas de la convivencia civilizada, capaz de desarrollar un trabajo fraterno, según los grupos de interés y las necesidades específicas que unen y animan a diversos grupos humanos en la búsqueda de soluciones propias, sin necesidad de esperar las respuestas y soluciones desde arriba. Esto es lo que la Doctrina Social de la Iglesia llama principio de subsidiaridad y es, en sí mismo, uno de los fundamentos de una sociedad abierta y solidaria. Los cambios alientan la esperanza de nuestro pueblo! 20. !!!!! Cuba ha cambiado en los últimos años. El presente no se parece a los años pasados. Tampoco los cubanos de hoy somos iguales a los cubanos de veinte o cuarenta años atrás. Es normal que así sea. Tomando como parámetros algunos hechos históricos vemos que la carta pastoral de los obispos de Cuba "El amor todo lo espera", publicada en 1993, contenía varias solicitudes, de las cuales algunas de ellas ya se han alcanzado y otras están aún pendientes. Una nueva generación de cubanos, nacida en estas últimas décadas, tiene su propia interpretación de nuestra realidad, con sus aspiraciones e intereses propios, diferentes de los que tuvieron sus antecesores. Esta generación vive con el firme deseo de que no sólo el presente sea mejor que el pasado, sino que el futuro sea mejor que el presente. 21. !!!!! Se ha abierto así una etapa de nuestra historia que comienza a mostrar nuevas posibilidades cuando se ponen en práctica en el país un conjunto de medidas que inciden en el entorno económico, social y, hasta cierto punto, político. En las reformas incipientes que se inician vemos ya un reflejo claro, aunque aún incompleto, de demandas largamente anheladas por la población cubana. Somos testigos de algunos cambios, por ejemplo: el retorno de las escuelas secundarias e institutos preuniversitarios a las ciudades, que acerca a los adolescentes y jóvenes a sus familias, la puesta en libertad de presos por sus ideas políticas y otras causas, el usufructo de tierras para el cultivo, la eliminación de ciertas medidas restrictivas que atentaban contra la dignidad de los ciudadanos por ser limitaciones impuestas a la libertad misma de los cubanos, como son las prohibiciones de hospedarse en los

www.diariodecuba.com

hoteles, de crear una pequeña empresa privada o familiar, vender y comprar propiedades o viajar al exterior, etc. 22. !!!!! Los obispos de Cuba queremos ver en todo esto, tal como expresamos en la Carta Pastoral antes citada y cuyo vigésimo aniversario estamos conmemorando, el inicio de un proceso de reformas siempre más amplias en bien de la población y de las nuevas generaciones de cubanos. Confiados en el Señor esperamos que estas reformas, al igual que otras acciones que consideramos necesarias, lleguen ciertamente a alcanzarse, pues experimentamos apremio en la ciudadanía con respecto a esas aspiraciones, ya que en ello tienen puestas sus esperanzas muchos de nuestros conciudadanos. La mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras es, precisamente, trabajar por lograr un presente mejor. 23. !!!!! La urgencia de estos cambios encuentra su fundamento en una experiencia vivida desde las limitaciones, la escasez, la falta de progreso personal o familiar de no pocos cubanos, quienes sienten que la vida se acaba con el paso de los años sin poder concretar las aspiraciones propias de todo ser humano y familia. Entre los más jóvenes hay muchos que no vislumbran aún las condiciones para realizar su proyecto de vida, sobre los cuales incide, con gran atracción, la posibilidad de encontrarlo en otros países. 24. !!!!! Es comprensible que existan resistencias internas a cualquier cambio, y no es difícil constatarlo porque los cambios siempre crean incertidumbre respecto al futuro. Esta resistencia se debe también a una mentalidad, o modo de pensar, sustentada en los factores ideológicos que estuvieron en su origen y desarrollo, que se han prolongado en el tiempo sin tener en cuenta que nuestra realidad ha evolucionado y, por ello, actualmente no pocos advierten los aspectos que resultan obsoletos y no viables de esa visión estática de la realidad. Para que se afiance la esperanza debemos superar nuestra pobreza 25. !!!!! En nuestro continuo andar por las comunidades parroquiales y casas de misión se hace presente dolorosamente a nuestros ojos, como cubanos y como pastores, la pobreza tan extendida todavía en nuestro país. Es la pobreza material, producto de salarios que no alcanzan para sostener dignamente a la familia, así como otras formas de pobreza que afectan a las personas más vulnerables y desamparadas, aun cuando existe una preocupación social por atender a quienes afrontan esta situación.

www.diariodecuba.com

26. !!!!! En Cuba, además, a este tipo de pobreza, debemos añadir la de algunos grupos sociales que normalmente no deberían sufrirla, entre otros, la pobreza material del ingeniero y del trabajador de la cooperativa agrícola, del médico o la maestra, del deportista que da gloria a su patria, o la del pescador cuyo trabajo ingresa divisas al país. 27. !!!!! Estos mismos hombres y mujeres que experimentan limitaciones económicas son, con toda razón, por su nivel de instrucción y deseos de mejorar su propia vida y la del país, los que más pueden ayudar a eliminar la pobreza. A pesar de sus dificultades económicas Cuba tiene una tradición histórica de recuperación y unos cimientos científico" técnicos sobre los cuales pueden edificarse las reformas que el país necesita. 28. !!!!! Esto último, que se conoce como capital humano, es altamente apreciado en el mundo moderno y ha estado, desde tiempo atrás, en espera de una oportunidad para desarrollar y poner al servicio propio y de la sociedad la incalculable potencialidad de los conocimientos adquiridos en nuestras escuelas y universidades. Con la falta de oportunidades y la emigración se ha perdido mucho y se sigue perdiendo esa riqueza que está llamada a multiplicarse en Cuba. Todo plan de reforma debe contar con esta riqueza humana que también ha costado y cuesta recursos a la nación. La realización personal es necesaria para la esperanza 29. !!!!! Cualquier proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y familiar de los ciudadanos y deben armonizarse mutuamente. Al no haber correspondencia entre el proyecto social y el personal se genera la frustración, y éste es uno de los factores que potencian el deseo de emigrar, sobre todo, entre los jóvenes. 30. !!!!! En el “Amor todo lo espera” indicábamos que “más que medidas coyunturales de emergencia, se hace imprescindible un proyecto económico de contornos definidos, capaz de inspirar y movilizar las energías de todo el pueblo”11 . Las aspiraciones de superación personal deben ser alentadas para lograr así una sociedad civil vigorosa que será siempre un bien necesario para todo país que aspire a una sana prosperidad social y económica, sostenida por sólidos pilares morales y espirituales. Sólo un contexto humano personalizado puede presentar los valores y desarrollar las virtudes que tanto reclama y necesita nuestra sociedad.

www.diariodecuba.com

Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político 31. !!!!! Como ha venido ocurriendo en el aspecto económico, creemos imprescindible en nuestra realidad cubana una actualización o puesta al día de la legislación nacional en el orden político. Desde hace algún tiempo han surgido incipientes espacios de debate y discusión en diferentes instancias y ambientes, en ocasiones creados por los mismos ciudadanos: intelectuales, jóvenes y otros que, desde la base, han expresado de distintos modos su visión de los cambios necesarios en Cuba con opiniones y propuestas serias y diversas. 32. !!!!! Esto indica que Cuba está llamada a ser una sociedad plural, siendo la suma de muchas realidades cubanas o, en otras palabras, Cuba es la nación de todos los cubanos, con sus diferencias y aspiraciones, aunque no siempre haya sucedido así. Debe haber derecho a la diversidad con respecto al pensamiento, a la creatividad, a la búsqueda de la verdad. De la diversidad surge la necesidad del diálogo. El diálogo entre cubanos abre un camino de esperanza 33. !!!!! Así como los obispos lo hemos expresado en repetidas ocasiones a lo largo de las últimas décadas, el diálogo entre los diversos grupos que componen nuestra sociedad es el único camino para lograr y sostener las transformaciones sociales que tienen lugar en Cuba, pues el diálogo siempre es enriquecedor porque brinda posibilidades de aportar nuevas ideas y soluciones a los problemas o conflictos que se afrontan. 34. !!!!! Como lo ha indicado el Papa Francisco en su reciente visita a Brasil: “Cuando los líderes de diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio”12 . En el pasado reciente, la acción mediadora de la Iglesia, que condujo a la excarcelación de decenas de presos, es signo de que es posible este camino en nuestra patria, lo cual debería extenderse también a otros sectores y grupos de la nación. Cuba en el concierto de naciones: motivos de esperanza. !

www.diariodecuba.com

35. !!!!! En los últimos años también ha habido grandes transformaciones en otras naciones, de modo particular en nuestra región latinoamericana. En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, las necesarias reformas internas, tanto políticas como económicas, pueden ayudar a insertarnos de manera más dinámica y segura en el contexto internacional. Cabe citar aquí las acertadas palabras del beato Juan Pablo II, dichas minutos antes de concluir su viaje a nuestra patria: "En nuestros días ninguna nación puede vivir sola. Por eso, el pueblo cubano no puede verse privado de los vínculos con los otros pueblos, que son necesarios para el desarrollo económico, social y cultural” 13 . 36. !!!!! Es de resaltar el cambio operado en la política exterior de nuestro país orientada actualmente hacia América Latina, que nos es más cercana y semejante. Sin embargo, estas relaciones no se limitan ni pueden limitarse a la región latinoamericana. En este contexto de política internacional se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, que durante largas décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de nuestro pueblo. A esto se refirió el beato Juan Pablo II al decir que “el aislamiento provocado repercute de manera indiscriminada en la población, acrecentando las dificultades de los más débiles en aspectos básicos como la alimentación, la sanidad o la educación”14. Y concluyó pidiendo se suprimieran “las medidas impuestas desde fuera del país injustas y éticamente inaceptables”. 37. !!!!! En Estados Unidos reside un gran número de cubanos y sus descendientes, que siguen considerándose cubanos y aman a Cuba. La cercanía geográfica y los vínculos familiares entre los dos pueblos son realidades insoslayables que deberían tenerse en cuenta en orden a favorecer una política inclusiva, mediante el respeto a las diferencias, que permita aliviar las tensiones y los sufrimientos que padecen numerosas personas y familias, así como un intercambio comercial justo y orientado al beneficio de todos. En este sentido exhortamos, además, a que se fomenten nuevas iniciativas de diálogo que permitan que el deseo expresado por el beato Juan Pablo II de que el mundo se abriera a Cuba y Cuba se abriera al mundo se haga realidad. La familia y los jóvenes, esperanza de la Patria y de la Iglesia !

www.diariodecuba.com

38. !!!!! La familia como institución natural está llamada a ser “escuela de humanidad” y trasmisora de los valores que enaltecen a la persona y la capacitan para una sana y constructiva vida social. Al publicar “El Amor todo lo espera” reconocíamos que en nuestro país “una de las pérdidas más sensibles es la de los valores familiares. Al romperse la familia se rompe lo más sagrado”15 . Hoy, veinte años después, dicha constatación no solo no ha mejorado sino que, con dolor hay que reconocer que la vida familiar en Cuba se encuentra muy deteriorada con graves consecuencias que repercuten en la vida de las personas y de la sociedad. 39. !!!!! Es significativo el llamado que han hecho las autoridades del país acerca del creciente deterioro en las manifestaciones de conducta y en la moralidad pública. Ante esto consideramos que no son suficientes las medidas de exigencia y de disciplina, sino que se hace apremiante un proceso educativo que favorezca, en todos los cubanos, el deseo de ser buenos y la práctica de la virtud. A tal fin deben contribuir, conjuntamente, la familia, la escuela, los medios de comunicación y las instituciones religiosas teniendo a los niños y a los jóvenes como los primeros destinatarios de una formación integral. La Iglesia católica, fiel a su misión, y con su experiencia educativa, se siente comprometida a continuar con mayor empeño en la siembra de valores personales, familiares y sociales, y a cultivar la virtud. 40. !!!!! Nos queremos dirigir, ahora, a los jóvenes con las palabras siempre actuales del Padre Félix Varela que en sí mismas inspiran un digno proyecto de compromiso social: “No hay patria sin virtud ni virtud con impiedad”. Ideal que explicitó el Papa Juan Pablo II al dirigirse a los jóvenes en la Misa celebrada en Camagüey durante su inolvidable visita: "Queridos jóvenes, sean creyentes o no, acojan el llamado a ser virtuosos... sean fuertes por dentro, grandes de alma, ricos en los mejores sentimientos, valientes en la verdad, audaces en la libertad, constantes en la responsabilidad, generosos en el amor, invencibles en la esperanza.... No tengan miedo de abrir sus corazones a Cristo"16 . 41. !!!!! En continuidad con estas enseñanzas, animamos a los jóvenes a que cuiden su mente, su cuerpo y su corazón, aprendan a buscar siempre la verdad en su vida, para que no vivan en la ilusión o en el vacío existencial, sino edificados sobre el cimiento firme de la verdad. Sólo así se harán dueños y responsables de su vida. "Ustedes son la dulce esperanza de la Patria"17, llamados a construir no sólo la Cuba del futuro, sino la Cuba actual.

www.diariodecuba.com

42. !!!!! Queridos jóvenes creyentes en Cristo: los exhortamos vivamente a impregnar la sociedad, a partir de las enseñanzas de Jesús – fundamento de la identidad propia de sus discípulos– las actitudes y virtudes que todo joven de recto pensar y sentir debe asumir, que no es otra cosa que vivir con radicalidad el amor, el servicio abnegado al prójimo, con alegría y confianza en Dios. La Iglesia espera de ustedes esa entusiasta respuesta juvenil que es necesaria hoy para cumplir el mandato que Cristo nos renueva sin cesar de evangelizar a nuestro pueblo, y que el Papa Francisco ha pedido con apremio en la recién concluida Jornada Mundial de la Juventud: “Por favor, dejen que Dios y su Palabra entren en su vida. Dejen entrar la simiente de la Palabra de Dios, dejen que germine, dejen que crezca”18. “No tengan miedo. Cuando vamos a anunciar a Cristo, es Él mismo el que va por delante y nos guía” 19 . La Virgen María: Madre de la Esperanza 43. !!!!! Al despedirnos, queridos hermanos y hermanas, pedimos a la Virgen de la Caridad, Nuestra Madre de El Cobre, colme los anhelos de esperanza de todos los cubanos. Y a los obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y fieles laicos, nos conceda el amor y el celo apostólico indispensables para anunciar a Cristo a nuestros hermanos, porque sólo es posible evangelizar sembrando en nuestra tierra la esperanza cristiana que se apoya en la certeza de que Dios cumple siempre su promesa: "Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). Esta promesa de Jesús se cumple hoy y se cumplirá mañana. El viento que impulsa la nave de la Iglesia es el soplo del Espíritu Santo, quien también la protege, fortalece y santifica. Conducidos así por la gracia de Dios, miramos al futuro con esperanza y “la esperanza no defrauda” (Rom. 5,5). Con sentimientos de fe, amor y esperanza impartimos a todos nuestra bendición, La Habana, 8 de septiembre de 2013 !!!!!!!!!!!!!!!!! Dionisio, Arzobispo de Santiago de Cuba, Presidente de la COCC ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, Vice" Presidente COCC !!!!!!!!!!!!!!!!! Juan, Arzobispo de Camagüey

www.diariodecuba.com

!!!!!!!!!!!!!!!!! Emilio, Obispo de Holguín !!!!!!!!!!!!!!!!! Mario, Obispo de Ciego de Ávila !!!!!!!!!!!!!!!!! Arturo, Obispo de Santa Clara !!!!!!!!!!!!!!!!! Jorge, Obispo de Pinar del Río !!!!!!!!!!!!!!!!! Manuel Hilario, Obispo de Matanzas !!!!!!!!!!!!!!!!! Wilfredo, Obispo de Guantánamo"Baracoa !!!!!!!!!!!!!!!!! Álvaro, Obispo de Bayamo"Manzanillo !!!!!!!!!!!!!!!!! Domingo, Obispo de Cienfuegos !!!!!!!!!!!!!!!!! Alfredo, Obispo Auxiliar de La Habana !!!!!!!!!!!!!!!!! Juan de Dios, Obispo Auxiliar de La Habana, Secretario General COCC! Notas: 1 Carta Pastoral “El amor todo lo espera” (8 de septiembre de 1993), n. 2 2 Juan Pablo II, Visita pastoral a Cuba, Discurso en la ceremonia de bienvenida, n. 2 3 cf. Benedicto XVI, Palabras en la Basílica"Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad, El Cobre, 27 de marzo 2012. 4 cf. Ibídem 5 Benedicto XVI, Palabras pronunciadas el discurso de despedida en el aeropuerto de La Habana, 28 de marzo 2012.

www.diariodecuba.com

6 Juan Pablo II, Visita pastoral a Cuba, Discurso en la ceremonia de bienvenida, n. 4 7 Juan Pablo II, Visita pastoral a Cuba, Discurso en la ceremonia de bienvenida, n. 4 8 Juan Pablo II, Visita pastoral a Cuba, Discurso en la ceremonia de despedida (La Habana, 25 de enero 1998), n. 5 9 Benedicto XVI, Palabras pronunciadas en el discurso de bienvenida en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de!Cuba, el 26 de marzo de 2012. 10 Benedicto XVI, Homilía pronunciada en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el 26 de marzo de 2012. 11 Carta Pastoral “El amor todo lo espera” (8 de septiembre de 1993), n. 35 12 Papa Francisco, Discurso a la clase dirigente de Brasil, 27 de julio de 2013 13 Juan Pablo II, Visita pastoral a Cuba, Discurso en ceremonia de despedida (La Habana, 25 de enero de 1998), n. 5 14 Juan Pablo II, Visita pastoral a Cuba, Discurso en la ceremonia de despedida (La Habana, 25 de enero 1998), n. 5

www.diariodecuba.com

15 Carta Pastoral “El amor todo lo espera” (8 de septiembre de 1993), n. 40 16 Juan Pablo II, Visita pastoral a Cuba, Misa en Camagüey (23 de enero de 1998), n. 6 17 “Cartas a Elpidio”, Pbro. Félix Varela Morales 18 Papa Francisco, Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, Brasil, 28 de julio de 2013 19 Ibídem
POLÍTICA

Iglesia Católica: Es 'utópico' pensar en elecciones a corto plazo
AGENCIAS | La Habana | 16 Sep 2013 - 6:43 pm.

'Al menos que se escuchen voces que no sean las que estén afiliadas en una línea o en una orientación oficial estricta', pidió el portavoz de los obispos, a raíz de la nueva carta pastoral. La Iglesia Católica declaró este lunes que es "utópico" pensar en elecciones multipartidistas en Cuba en el corto plazo, pero insistió en que el Gobierno comunista debe escuchar a los que piensan diferente, un día después de que los obispos pidieran reformas políticas democráticas. "Sería un poco utópico imaginar elecciones en un corto plazo, pero al menos que se escuchen voces que no sean las que estén afiliadas en una línea o en una orientación oficial estricta", dijo a la prensa monseñor José Félix Pérez, secretario adjunto y portavoz de la Conferencia Episcopal cubana.

www.diariodecuba.com

"Evidentemente tiene un peso específico este deseo de que los comienzos de cambios económicos sean acompañados de un cambio también político, sobre todo (...) en una mayor apertura, reconocimiento de grupos y personas que tienen un pensamiento diferente al oficial y que deben ser tenidos en cuenta", agregó, según la AFP. La Conferencia Episcopal pidió el domingo reformas políticas democráticas, que acompañen a los cambios económicos impulsados por Raúl Castro y que han abierto espacio a la iniciativa privada, en su mensaje más directo al régimen en dos décadas. "Las esperanzas de un futuro mejor incluyen también un nuevo orden político", afirmaron los obispos en una carta pastoral titulada La Esperanza no defrauda, que fue enviada al gobierno y repartida en la misa dominical, además de ser publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal. La Iglesia Católica espera que el Gobierno acoja con "espíritu positivo" su carta pastoral, reporta EFE. "El deseo es que esa carta sea leída e interpretada con el mismo espíritu con que fue escrita: un espíritu positivo, constructivo, de servicio, queriendo abrir horizontes de esperanza", añadió José Félix Pérez. Un día antes, la Iglesia Católica, según es su costumbre, envió el documento a las "altas autoridades" del país, si bien hasta el momento no se ha producido de forma pública una reacción oficial al respecto.
CHILE: ANIVERSARIO 40 DEL GOLPE DE ESTADO

Piñera: Allende 'no tuvo ningún respeto por la ley ni por la democracia'
DDC | Santiago de Chile | 12 Sep 2013 - 6:57 pm.

El presidente asegura que los chilenos no estaban de acuerdo con que se adoptara el 'modelo cubano de socialismo marxista'. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una entrevista con la revista Time que Salvador Allende gobernó con el 36% de los votos "sin respetar los principios básicos de la democracia".

www.diariodecuba.com

"Incluso cuando fue elegido de forma democrática, mi opinión es que comenzó sin respetar los principios básicos de la democracia. No tuvo respeto por la ley", afirmó. Según el mandatario, la situación fue "muy dramática" para el país, "porque los chilenos no estaban de acuerdo con que se adoptara el modelo cubano de socialismo marxista". "Vino mucha gente de Cuba y de otros países latinoamericanos, y la situacion se tornó muy controversial y muy violenta en ambos lados. No hubo diálogo", explicó Piñera. En su opinión, "mucha gente comenzó a pensar que la única solución era un golpe militar". El presidente derechista calificó el golpe de Pinochet, y la posterior dictadura, como una época "muy oscura" de la historia de Chile que "no hay que olvidar" y que dejó "lecciones que aprender". Aclaró que concuerda con la izquierda en que "nada de lo que pasó antes del 11 de septiembre de 1973 justifica lo ocurrido después, en términos de violaciones de los derechos humanos". "Estoy totalmente de acuerdo con ellos. Yo estaba en la oposición al gobierno militar, desde el primer día", señaló. Piñera aseguró que la derecha chilena "ha cambiado" desde entonces. "Puedo garantizar que la derecha que tenemos ahora está plenamente comprometida con el sistema democrático, con el pleno respeto de los derechos humanos. Y también la izquierda ha aprendido de sus propios errores", afirmó. A la pregunta de si la creciente popularidad de Allende pone en riesgo la unidad del país, Sebastián Piñera contestó que el expresidente fue "una especie de romántico, porque se suicidó dentro de este Palacio". Añadió que fue "un socialista que trató de introducir más igualdad y más justicia en Chile", pero "hay que recordar que los chilenos no quieren volver a ese período".

www.diariodecuba.com

POLONIA

La cadena C&A retira una camiseta con la imagen del Che por protestas de consumidores
DDC | Varsovia | 12 Sep 2013 - 5:46 pm.

Páginas en internet y usuarios de las redes sociales habían llamado a boicotear la compañía por 'promoción del comunismo'. La cadena de tiendas de moda C&A se ha visto obligada a retirar de la venta en Polonia una camiseta con la imagen del Che, tras protestas en internet y en las redes sociales, informan varios medios de prensa. Según el diario Gazeta Wyborcza, la alarma la dio una poco conocida página conservadora en Facebook, Gran Polonia, que llamó al "boicot de C&A por la promoción del comunismo" y exigió una disculpa de la cadena. La página de la tienda en la red social recibió numerosos comentarios de clientes indignados y la web católica Fronda.pl preguntó por qué una camiseta con el rostro de un "criminal" cuando hay en la historia de Polonia tantos "héroes increíbles e inspiradores". C&A recibió además numerosas llamadas telefónicas que incluyeron insultos y amenazas. De acuerdo con Gazeta Wyborcza, los defensores de la prenda no pudieron evitar su retirada de los establecimientos el lunes. Ese día, C&A pidió disculpas a quienes se hayan sentido heridos por la imagen del Che en sus prendas. "Los patrones y motivos utilizados en nuestras colecciones no son la expresión de opiniones políticas. Vendemos ropa y queremos ofrecer a nuestros clientes una gama que refleja las tendencias actuales. Inevitablemente, nuestras colecciones están bajo la influencia de las tendencias actuales que prevalece en la industria textil", explicó la red de tiendas en Polonia.

www.diariodecuba.com

"La reacción del mercado fue firme, y la empresa cuenta con las opiniones de nuestros clientes", añadió.
DISIDENCIA

Senadores estadounidenses reciben a Antúnez
AGENCIAS | Washington | 18 Sep 2013 - 10:34 am.

El disidente sostuvo encuentros con los demócratas Bob Menéndez y Bill Nelson, y el republicano Marco Rubio, además de la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Varios líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos se reunieron este martes en privado con el disidente cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez), para discutir formas de superar el "bloqueo de información" que sigue imponiendo el régimen castrista, reporta EFE. Los senadores demócratas Bob Menéndez y Bill Nelson, y el republicano Marco Rubio, dijeron en José Luis García Pérez un comunicado conjunto que la "Antúnez" (der.) junto al senador reunión abarcó además asuntos como cubanoamericano Marco Rubio. (Oficina del legislador) la "creciente fuerza y unidad" de la oposición en Cuba y la continua campaña de "opresión, acoso y discriminación" del Gobierno contra la población. Antúnez expresó preocupación por que los viajes ahora permitidos por la Administración Obama para mejorar los intercambios "de pueblo a pueblo" solo proveen divisas al régimen cubano y no una "oportunidad real" para que los estadounidenses puedan entablar contacto con el ciudadano de a pie o miembros de la oposición, según los senadores. Menéndez, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó a Antúnez como "una potente voz" a favor de la libertad en Cuba

www.diariodecuba.com

que debe inspirar a los congresistas a seguir luchando por "restablecer la democracia para el pueblo cubano". Por su parte, Rubio, senador republicano por Florida, reiteró su postura de que Estados Unidos debe dar "apoyo moral" al movimiento democrático en Cuba y "promover un mayor acceso a información sin censura" en la Isla, en vez de los intercambios que aumentan el turismo estadounidense en ese país. Para Nelson, la visita de Antúnez a Estados Unidos es un "recordatorio de que debemos continuar nuestros esfuerzos para llevar la democracia al pueblo cubano". El disidente dijo en su cuenta en Twitter que también se reunió con la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien publicó fotos del encuentro. En meses recientes, senadores y miembros de la Camára de Representante también recibieron en encuentros privados a la bloguera Yoani Sánchez, a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y a otros miembros de la oposición interna cubana.
NACIONES UNIDAS

La Habana y Pekín intentaron bloquear el testimonio de Ofelia Acevedo en la ONU
DDC | Ginebra | 18 Sep 2013 - 1:16 am.

UN Watch pidió al Consejo de Derechos Humanos que investigue la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero. Un diplomático cubano interrumpió el martes el testimonio de la viuda de Oswaldo Payá en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), en un fallido intento por bloquear la solicitud de una investigación internacional sobre la muerte del disidente. Ofelia Acevedo, invitada a dar su testimonio en la sesión plenaria del CDH, fue interrumpida por el representante del régimen de La Habana, que exigió al presidente del Consejo que le retirara la palabra, informó UN Watch.

www.diariodecuba.com

Luego intervino un diplomático chino, que apoyó la petición de La Habana. El representante de Estados Unidos inmediatamente tomó la palabra para defender el derecho a hablar!de Acevedo, que había sido invitada por UN Watch. El presidente del CDH anuló la objeción de La Habana y permitió que la viuda de Payá continuara con su testimonio. "Felicitamos a EEUU por ser el único país que hoy desafió las tácticas de intimidación de Cuba. Defendemos el derecho a hablar de esta mujer valiente, y su derecho a saber si el régimen de Castro mató a su marido", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. La organización presentó una petición formal al CDH para exigir una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero.
POLÍTICA

Pablo Milanés dice que el embargo no ha afectado 'en absoluto' a la música cubana
DDC | Bogotá | 17 Sep 2013 - 8:55 pm.

Durante una entrevista en Colombia, el cantautor afirmó: 'La revolución es sagrada y se respeta. A los que se deja de respetar es a los políticos que hacen la revolución'. El cantautor Pablo Milanés negó este martes que el embargo de Estados Unidos hubiera afectado a la música cubana y criticó el "autobloqueo" que padece la Isla. "Internamente, no [la afecta]. En absoluto. Cuba es una fuente de música incalculable, inalterable e inagotable. En ese sentido, la música en Cuba ha fluido estupendamente", respondió el músico en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio. Para Milanés, "indudablemente", el embargo "ha perjudicado el desarrollo de una parte de la revolución, pero no toda".

www.diariodecuba.com

"En muchos sentidos, nosotros nos hemos bloqueado, ha sido un autobloqueo", afirmó. El músico, que promueve actualmente su disco número 48, titulado Renacimiento, dijo que!"la revolución es sagrada y se respeta", pero "a los que se deja de respetar es a los políticos que hacen la revolución, que cometen errores y no rectifican". "Ahora se están reconociendo más los errores, pero no sé si es demasiado tarde o si estamos a tiempo de salvar las cosas hermosas que hicimos en una época", consideró. El término "autobloqueo" fue utilizado la semana pasada por el cantante Robertico Carcassés durante un concierto en el "protestódromo" de La Habana. Su actuación desató una tormenta política en la Isla.
SOCIEDAD

Desaparecen una jirafa y otros animales de un Zoo de La Habana
DDC | La Habana | 17 Sep 2013 - 8:06 pm.

Mientras tanto, 30 monos sueltos acechan los cultivos en Boyeros. Un vocero del régimen dice que roban porque son simios 'inquietos', ya que les 'sobra comida'. Una jirafa, cuatro monos y un pony desaparecieron la semana pasada de un zoológico de La Habana, informó Radio Martí. "Se habla de que la usan para prácticas de santería", dijo a la emisora Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente residente en la capital. Valle Roca explicó que el robo se lo confirmó un custodio del viejo zoológico de la Calle 26, en el Nuevo Vedado. "Los monos y el pony pueden ser utilizados en algunas fincas privadas que montan espectáculos para los niños", agregó el periodista. Víctor Álvarez, un babalao que vive en Miami, dijo que en la santería se utilizan animales como ofrendas rituales, pero no jirafas.

www.diariodecuba.com

"Si se robaron la jirafa del Zoológico del Vedado, sería para comérsela", subrayó. Animales del Zoológico de Santiago de Cuba también han terminado en la mesa de algunas personas. "Hace dos semanas se comieron el ñandú, y los patos han ido desapareciendo", dijo!desde Santiago!el opositor José Daniel Ferrer. Monos ladrones, 'pero no por hambre' Dichos sucesos no son los únicos que involucran estos días a los zoológicos de la Isla. El viernes pasado, una "carta al director", en el diario oficial Granma, reveló que los vecinos de Boyeros, cerca del aeropuerto José Martí, son víctimas de 30 monos que viven sueltos allí. "Desde hace más de un año se viene planteando en las reuniones de asociados de nuestra cooperativa la situación que presentamos con nuestros cultivos, que son ferozmente atacados por un grupo de alrededor de 30 monos que están sueltos", señala la carta del campesino J. L. Herrera. Los animales, según la queja, "se comen los cultivos de maíz, habichuela, guayaba, mango, etcétera". Los afectados "han elevado" varias quejas, pero nadie les hace caso. A la carta de Granma respondió un comentarista de la oficial Radio Habana Cuba, según el cual "a estos inquietos simios no les hace falta robar alimentos". "En el Zoológico Nacional, al que pertenecen, tienen comida de sobra, pero, al parecer, aman el bosque y las frutas, aunque no sean suyas", escribe Alberto D. Pérez. Dice que "no fue siempre así", y asegura, tirando del manido discurso oficial, que "cinco décadas atrás daban lástima los pocos jardines zoológicos del país".

www.diariodecuba.com

POLÍTICA

Aung San Suu Kyi y el Dalai Lama apoyan a disidentes cubanos en foro de Praga
DDC | Praga | 17 Sep 2013 - 12:44 am.

El líder tibetano pide 'paciencia' y 'cambios' en la Isla, pero 'no por la fuerza, sino por el sentido común'. Yris Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, se reunió en Praga (República Checa) con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y con otras figuras internacionales, durante la celebración del Foro 2000. "Ha sido un encuentro maravilloso, he aprendido mucho y he podido explicar mi lucha. Cuando regrese a la Isla, Yris Pérez Aguilera y Aung San Suu contaré a mis hermanas del Movimiento Kyi. todas estas experiencias que nos llenan de optimismo por nuestra lucha", dijo Pérez Aguilera, según un comunicado del!Directorio Democrático Cubano. La activista sostuvo entrevistas con Vytautas Landsbergis, primer presidente demcrático de Lituania después del comunismo; Stanislav Shushkevich, expresidente de Bielorusia, y Joan Báez, compositora y cantante norteamericana involucrada en causas sociales y de derechos humanos en el mundo. El Dalai Lama pide paciencia En el mismo evento, el disidente Manuel Cuesta Morúa,!portavoz del Partido Arco Progresista,!pidió al Dalai Lama un mensaje para el pueblo cubano, según Radio Martí.

www.diariodecuba.com

El líder espiritual tibetano respondió: "Cambios, el cambio no por la fuerza, sino por el sentido común (...) La potencia a corto plazo de la pistola es mucho más fuerte, pero la verdad es más decisiva y poderosa a largo plazo, y mucho mucho más fuerte". En referencia a la situación cubana, el Dalai Lama dijo que "algunas personas en circunstancias difíciles deben mantener su espíritu, su esperanza, su determinación, y en algunos casos, tal vez, un poco más de paciencia". El Foro 2000 fue fundado por el expresidente checo Vaclav Havel. Al evento asisten varios activistas cubanos, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez; el editor de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés; John Suárez, del Directorio Democrático Cubano, y Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats.
POLÍTICA

Yoani Sánchez lamenta que Cuba llegue tarde a la transición democrática
AGENCIAS | Praga | 17 Sep 2013 - 6:33 pm.

'Toda transición basada en la palabra es mucho más duradera que las transiciones traumáticas de las armas', dijo la bloguera, que participó en Praga en el Forum 2000. La bloguera Yoani Sánchez lamentó este martes en Praga que Cuba llegue tarde a la transición democrática, pero confió en que, en su momento, ese proceso pueda ser pacífico y basado en la palabra, reporta EFE. "Toda transición basada en la palabra es mucho más duradera que las transiciones traumáticas de las armas", dijo Sánchez, que participó en la capital checa en el Forum 2000, un encuentro de intelectuales y líderes políticos y religiosos que este año tiene como lema "Sociedades en transición". "Los cubanos estamos llegando tarde a la transición. Es una transición tardía la nuestra", lamentó Sánchez, premio Ortega y Gasset de

www.diariodecuba.com

periodismo digital y premio World Press Freedom Hero del Instituto Internacional de Prensa. La activista agradeció poder participar en el encuentro de Praga, creado a iniciativa del fallecido presidente checo Vaclav Havel. "Agradezco que haya permitido el milagro que hoy estemos aquí varios activistas pacíficos, disidentes, periodistas independientes", dijo Sánchez. Además de la bloguera, han acudido a Praga otros activistas cubanos, como Manuel Cuesta, portavoz de la plataforma Arco Progresista; Antonio G. Rodiles, coordinador del proyecto Estado de SATS; o Dagoberto Valdés, del proyecto cívico Convivencia. "En Praga he podido asomarme a todo lo que nos han quitado", dijo Sánchez, en referencia al clima de diálogo en los paneles del Forum 2000, en oposición a la falta de debate público sobre la transición democrática en la Isla. Sánchez pidió también un reconocimiento "a los de la palabra, periodistas, miembros de grupos de oposición, grupos femeninos" que se arriesgan a ser sancionados por su postura.
BÉISBOL

El cubano José Dariel Abreu obtiene residencia en Haití
DDC | Miami | 18 Sep 2013 - 11:05 am.

Varios equipos de las Grandes Ligas asisten a sus demostraciones en República Dominicana. El pelotero cubano José Dariel Abreu ha conseguido documentos de residencia en Haití, un paso importante hacia la agencia libre que le permitiría lograr un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, informa el diario miamense El Nuevo Herald. Abreu ha realizado ya demostraciones en República Dominicana para los Medias Rojas de Boston y los Gigantes de San Francisco, la avanzada del grueso de buscadores de talento, que lo visitarán este fin de semana.

www.diariodecuba.com

Expertos creen que el cubano, de 26 años, podría conseguir un contrato de 50 millones de dólares. Tras obtener la residencia en Haití, el cienfueguero Abreu debe esperar el permiso especial de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adjunta al Departamento del Tesoro. La OFAC debe certificar que el contrato no beneficiará al Gobierno de La Habana. De concretarse el contrato, superaría los logrados hasta el momento por otros cubanos como Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, quienes firmaron por 36 y 42 millones de dólares con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Angeles, respectivamente.
MÚSICA

Elain le canta a Celia Cruz
DDC | Miami | 18 Sep 2013 - 5:21 pm.

El cantautor cubano prepara nuevo disco y participará en una campaña internacional contra la violencia doméstica. El cantautor cubano Elain estrenó su nuevo tema musical La reina, un homenaje para celebrar la vida y legado de la "Guarachera de Cuba", Celia Cruz. "Es una deuda que tenía con Celia. Soy un fiel admirador de ella como artista, maestra y ser humano. No tuve la oportunidad de conocerla, ni de ser su amigo, pero siempre tuve empatía con su música", dijo el músico a EFE. "Es una artista que me inspira y motiva al momento de hacer música", añadió, y explicó que se dejó llevar por la magia, energía musical y legado de la "Reina de la salsa".
Elain. (BILLBOARD)

www.diariodecuba.com

La reina, compuesta originalmente como parte del homenaje a Celia Cruz que el artista cubano presentó en su show de televisión Sígueme, fusiona la salsa tradicional con ritmos del mundo. El cantautor, quien fue nominado a los Latin Grammy en 2012, contó en esta producción con la ayuda de Omer Pardillo, quien fuera el representante de la fallecida artista. Pardillo le ofreció imágenes y material inédito de Celia Cruz. "Fue un regalo contar con la colaboración de Omer Pardillo, de verdad que estamos muy agradecidos por hacer este sueño realidad", comentó Elain. El cantautor dijo que el tema tuvo una enorme aceptación luego del estreno en Sígueme, un programa estilo reality show dedicado a todo lo que pasa en el mundo de la creación musical. "El tema ha trascendido en el ámbito internacional en países como España, donde ya está empezando a sonar por petición de emisoras locales", agregó. La Reina, que formará parte de la próxima producción de Elain, Mi paraíso, está disponible en iTunes. Próximos proyectos El artista, cuya sonoridad se caracteriza por la fusión de jazz, son montuno, bossanova y flamenco, está organizando una gira mundial, con conciertos alternativos para fines benéficos. El intérprete destacó que ya está en la tercera etapa de Sin pasaje de regreso, una campaña internacional contra la violencia doméstica, la cual lo llevó a integrarse a la Red de artistas Únete, de la campaña del Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Dicha campaña lo convirtió en vocero de la ONU por esa causa a finales de 2012.! "Estamos trabajando duro con la tercera etapa de esta campaña, iniciada meses atrás con el respaldo de la cadena hispana de televisión Mega TV", apuntó.

www.diariodecuba.com

Elain también dijo que trabaja! para estrenar a finales de este año su álbum Mi paraíso, que es una continuidad de los álbumes Elain (2008), El disfraz de la luz (2010) y Volando alto (2012).!

REDES SOCIALES

ExpresArte anuncia su último concurso Tweets de Libertad
DDC | Madrid | 17 Sep 2013 - 12:18 pm.

La edición de cierre, tras 24 convocatorias, estará dedicada a las frases y costumbres cubanas. El ganador o ganadora recibirá un premio de 250 CUC en efectivo. El proyecto ExpresArte ha anunciado su último concurso Tweets de Libertad, que cierra tras 24 ediciones, iniciadas en diciembre de 2011. El tema elegido para cerrar el concurso, destinado a residentes en la Isla, son las frases y costumbres cubanas. Los participantes deberán publicar mensajes o imágenes en Twitter utilizando la etiqueta #Cubanismos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre. DIARIO DE CUBA dará a conocer el resultado un día después y el ganador o ganadora recibirá un premio de 250 CUC en efectivo. El proyecto ExpresArte en Libertad resaltó en una nota de prensa que, desde sus inicios, "el concurso contó con una gran acogida por parte de la sociedad civil cubana". "Cientos de cubanos participaron activamente desde la Isla y expresaron su opinión en torno a los diversos temas abordados en el concurso: la situación de la mujer y de la juventud en Cuba, de los afrocubanos, del colectivo LGBT, del cuentapropismo, de los derechos humanos o de la llamada 'reforma migratoria', entre otros", señaló. "Tweets y twitpics excepcionales entraron al ciberespacio gracias al concurso", indicó el proyecto y recordó los siguientes:

www.diariodecuba.com

—"Todas las voces, todas. Todos los pensamientos, todos. Todas las ideologías, todas. Para que sea libre tu #VozCuba y puedas #ExpresArte". —"#Vivir sin libertad de expresión no es vida, sino mordaza, se puede silenciar la #VozCuba pero no acallar el alma de su pueblo". —"Se repite el mismo noticiero el mismo periódico pero nosotros ya no somos los mismos y buscamos la noticia y la difundimos #CubaMedios". —"#DDHHCuba Cubanos, exijamos nuestros derechos. Los necesitamos para realizarnos como personas. Los merecemos por el simple hecho de existir". —#FEMCuba La liberación de la mujer en #Cuba una ecuación matemática. Pasamos más trabajo, tenemos menos salario y dividimos a la familia". —"#OrgulloCubano siento, de mi isla y de mi sino, sin ser Gallo de Pelea ni Gallina de Aspaviento, Persona soy, no más, ciento por ciento". —"#AfroCuba Aún los #NegrosCubanos con la #Revolucion se sienten anclados en el sótano de la pirámide social". —#CubaCultura. Nos expresamos en el silencio, el gesto incómodo, la mirada discreta, un apagón de luz, la oración secreta, un sms relevo". ExpresArte agradeció "a los cientos de participantes en las diversas ediciones del concurso", destinado a "apoyar la libertad de expresión en la Isla".
POLÍTICA

Esperanza Aguirre: España debe 'aprender que el apaciguamiento a los dictadores no sirve de nada'
AGENCIAS | Madrid | 16 Sep 2013 - 1:31 pm.

La presidenta del Partido Popular de Madrid critica a la Audiencia Nacional por oponerse al indulto a Carromero, y a la Fiscalía por rechazar la querella de la familia Payá.

www.diariodecuba.com

La presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió este lunes contra la Audiencia Nacional española por haberse opuesto a que el Gobierno de Mariano Rajoy conceda el indulto a Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informó Europa Press. En su artículo semanal en el diario ABC, Aguirre criticó también el rechazo de la Fiscalía a admitir a trámite la querella presentada por la familia de Oswaldo Payá contra dos oficiales de la Seguridad del Estado cubana por la muerte del disidente. Las últimas actuaciones de la Audiencia Nacional española en relación con este caso resultan "incomprensibles" para las personas que creen "en la necesidad de luchar contra las dictaduras en la medida" de sus posibilidades y de "reconocerles la menor legitimidad posible", dijo Aguirre en su artículo. Tras recordar que la Audiencia, para oponerse al indulto, argumentó que Carromero tenía seis multas de tráfico y que "no muestra arrepentimiento", Aguirre se preguntó "de qué tiene que arrepentirse Carromero". "¿De haber ido a Cuba a mostrar su apoyo y solidaridad a un heroico disidente que luchaba por la libertad frente a un régimen despótico, como han hecho dos docenas de diputados del Congreso?", añadió. Asimismo, preguntó si Carromero también debe arrepentirse de haber tenido un accidente, "que nadie ha investigado", y en el que "curiosamente y como suele ocurrir en las dictaduras comunistas, mueren de forma inexplicada dos opositores que resultan molestos al régimen". Pero si esta actuación de la Audiencia "suscita la perplejidad", aún más, en su opinión, la suscita el rechazo de la Fiscalía a admitir a trámite la querella presentada por la familia de Oswaldo Payá. Aguirre recordó que Payá era ciudadano español y lamentó que la Audiencia actúe así cuando "ha mostrado frecuentemente interés por encausar a los responsables de la desaparición de ciudadanos de origen español en las dictaduras del cono sur en los años setenta".

www.diariodecuba.com

"Ahora da por buena la versión de la dictadura castrista", criticó. "Estas dos resoluciones están, como tantas veces en los asuntos judiciales, aderezadas con todo tipo de razonamientos que, en el fondo, solo demuestran que España reconoce a Cuba como si fuera un país normal en el que rige el estado de derecho y las garantías procesales para los penados", dijo. "Se podría aceptar ese reconocimiento si sirviera para mejorar la situación de aquellos españoles que encausa el régimen cubano por delitos comunes. Pero resulta absolutamente incomprensible que España acepte los razonamientos de ese régimen cuando se trata de un caso en el que han muerto dos destacados opositores al régimen, uno de ellos español de nacionalidad, y cuando las explicaciones de las circunstancias de su muerte son claramente insuficientes", señaló, la presidenta del PP madrileño. "En España tenemos que aprender que, ante los totalitarios, el appeasement (apaciguamiento) con los dictadores (…) no sirve para nada, y que la única forma eficaz de defender los intereses de los españoles y de la libertad frente a esas dictaduras es plantarles cara", concluyó.
SOCIEDAD

Fidel Castro y su esposa envían una canastilla al nieto de Cristina Kirchner
DDC | Buenos Aires | 16 Sep 2013 - 11:15 am.

Según la mandataria, incluyó 'toallitas bordadas, sabanitas y pañalera', productos que la mayoría de las madres cubanas tiene dificultades para encontrar. Fidel Castro y su esposa, Dalia Soto del Valle, enviaron de regalo una canastilla al nieto de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que acaba de cumplir dos meses de nacido. "¡Qué mocoso! El Papa le regala zapatitos con sus medias y Fidel un ajuar", dijo la mandataria en su cuenta en Twitter, reportó la prensa argentina.

www.diariodecuba.com

Añadió que el exdictador y su esposa enviaron al niño "un ajuar de toallitas bordadas, sabanitas y pañalera", productos que la mayoría de las madres cubanas tiene dificultades para encontrar en la Isla, incluso si pueden pagar los altos precios de las tiendas en divisas. "¿Qué Fidel? Fidel Castro. Me lo envió con su hijo Antonio, que es médico. Lo conocí en Cuba y viajó a Buenos Aires por el COI", escribió Fernández, en referencia a la reunión del Comité Olímpico Internacional que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, y en la que Tokio consiguió la sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2020. La mandataria publicó una fotografía de los obsequios. "Me encantó la babita bordada y el duende con las banderitas de Cuba y Argentina", dijo. El papa Francisco le regaló al bebé un par de zapaticos y medias blancos, que le entregó a la presidenta durante la visita que hizo en julio a Río de Janeiro. El niño, Néstor Iván, es hijo de Máximo, de 36 años, hijo mayor de la mandataria y fundador del movimiento de La Cámpora, que agrupa a la juventud kirchnerista, indicó la AFP. Cristina Fernández, viuda del expresidente Néstor Kirchner, tiene también una hija, Florencia, de 23 años.
VENEZUELA

Capriles rechaza las 'aventuras golpistas' que sugieren algunos sectores opositores
AGENCIAS | Miami | 16 Sep 2013 - 1:06 am.

El gobernador del estado de Miranda ofreció una conferencia en Miami. El excandidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles ratificó este domingo, ante miles de compatriotas en Miami, su compromiso para vencer al chavismo en las urnas y sin recurrir a "aventuras golpistas", como "un demócrata convencido y creyente en las instituciones".

www.diariodecuba.com

Aunque la mayoría de los 5.000 asistentes al centro James L. Knight de Miami fue venezolana, Capriles aprovechó para hacer varias referencias a la situación en Cuba, reportó la AFP. "El cambio en Venezuela significará un cambio para Cuba. No somos Cuba ni vamos a seguir los pasos de Cuba (...) porque los venezolanos no dejaremos que nos pase lo de Cuba", dijo emocionado Capriles, mientras en primera fila lo aplaudían el excomandante Hubert Matos y Rosa María Payá. El principal político de la oposición venezolana dictó una charla titulada "Lucha por la democracia", por invitación del Miami Dade College, a la que asistieron miles de venezolanos que viven en esta ciudad, principal circuito electoral venezolano en el extranjero. "Yo soy pacifista, demócrata, creyente en las instituciones y creo que nuestra única salida es vencer al chavismo en las urnas", indicó Capriles, que en varias ocasiones fue aclamado por sus seguidores en Miami. El gobernador del estado de Miranda recalcó que no aceptará "aquellas propuestas que buscan atajos, aventuras golpistas", en directa referencia a portavoces de agrupaciones opositoras al chavismo en Miami que en los últimos días expresaron públicamente su rechazo a salidas electorales propuestas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "No somos ni golpistas, ni mercenarios, ni antidemocrátas", subrayó Capriles poco después de que un hombre identificado como Gastón González levantara una pancarta en su contra para denunciar que "El Comunismo no se saca con los votos". "He votado dos veces por este señor y estoy cansado de que hablen tanto y no se actúe, de nada ha servido lo que han hecho hasta ahora", dijo González a la AFP tras haber sido sacado de la sala por la policía. Explicó que era un ciudadano independiente sin afiliación a ningún grupo opositor. Otro miembro de la audiencia no identificado interrumpió varias veces el discurso del político exhortándolo a que explicara su papel en un documento divulgado en internet al que bautizaron "Acta de la Traición".

www.diariodecuba.com

Ese documento supuestamente evidencia que Capriles y la MUD habrían pactado con las autoridades electorales de su país unas condiciones que cerraban la posibilidad a una victoria en los comicios del 7 de octubre de 2012 frente al entonces presidente Hugo Chávez y del 14 de abril frente al actual mandatario Nicolás Maduro. "Esos son disparates. También dicen que estamos puestos por el chavismo. Yo siempre voy a hablar con la verdad de frente", dijo Capriles en conferencia de prensa.
SIRIA

La ONU acusa a Al Assad de 'crímenes contra la humanidad'
AGENCIAS | Nueva York | 13 Sep 2013 - 7:15 pm.

Ban Ki-moon confirma el uso de gas venenoso, pero no adelanta cuál de las fuerzas en conficto es la responsable. Un informe de expertos en armas químicas de la ONU probablemente confirmará el uso de gas venenoso en el ataque del 21 de agosto, en suburbios de Damasco, que causó la muerte a cientos de personas, dijo este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Creo que el informe será un reporte aplastante y abrumador de que armas químicas (fueron) utilizadas, a pesar de que no puedo decirlo públicamente en este momento antes de recibir ese informe", dijo Ban en una reunión de la ONU, según Reuters. El jefe de la organización internacional hizo referencia a un reporte del equipo de expertos de la ONU liderado por el sueco Ake Sellstrom. Ban agregó que el dictador sirio, Bashar al Assad, "ha cometido muchos crímenes contra la humanidad", pero no dijo si sus fuerzas o los rebeldes fueron los que usaron toxinas químicas en el ataque del 21 de agosto. El máximo responsable de Naciones Unidas estimó que en el ataque de Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, murieron unas 1.400 personas, y confió en que los responsables sean llevados ante la justicia, informa EFE.

www.diariodecuba.com

Las declaraciones de Ban tuvieron lugar mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan por segundo día en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal bajo control internacional. El régimen sirio envió a Naciones Unidas un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa. El secretario general señaló su satisfacción por el paso dado por Damasco y se mostró confiado en que las conversaciones de Ginebra conduzcan a "un rápido acuerdo sobre una forma de proceder que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional".

Opinión

SOCIEDAD

Indagación de la chusmería
DUANEL DÍAZ INFANTE | Richmond | 14 Sep 2013 - 8:15 am.

El choteo, una de las claves de la idiosincrasia del carácter cubano, estaba llamado a desaparecer con la nueva era revolucionaria. Entonces emergió la chusmería, inseparable del populismo revolucionario. Al fondo, una multitud combativa. En primer plano, cuatro mujeres que también gesticulan y vociferan. Qué no podemos saber, pero lo suponemos: gritan consignas revolucionarias e insultos de todo tipo. Esta foto de EFE capta insuperablemente cierto estilo, una manera de expresión que identificamos como característica de la Cuba de las últimas décadas. Como si, tras campear a sus anchas en los años críticos del "período especial", triunfando en las canciones apolíticas de NG la Banda y la Charanga Habanera, la chusmería regresara a su origen revolucionario. "Bollo pelúo pa' Fidel", coreaba, Belascoaín abajo, una marcha de mujeres en 1959, y podríamos pensar que aquellas son estas, intercambiarlas. Marcha revolucionaria y acto de repudio entregan, ciertamente, una clave fundamental del régimen castrista. Las calles eran, son, de los revolucionarios, y fue ahí, en territorio libre de formalidades "burguesas", donde cundió eso que conocemos como chusmería.

www.diariodecuba.com

Tradicionalmente la cifra del carácter nacional había sido puesta en el choteo. "Es la desgracia criolla", afirmaba Ortiz en 1907, definiéndolo como la tendencia a considerar como "boberías" los altos ideales que en otras tierras inspiran a los hombres a luchar y esforzarse. "Esta propensión a chotearse de todo, ha relajado los vínculos del respeto mutuo entre los ciudadanos y borrado las líneas de separación que en todos los países existen entre las diversas jerarquías sociales", señalaba por su parte Mario Guiral Moreno en 1914. Para este el choteo era, como para Ortiz, "una cualidad innata de nuestro pueblo" ("Aspectos censurables del carácter cubano", Cuba Contemporánea, febrero de 1914), pero su crítica a la tendencia niveladora del fenómeno transparentaba la repugnancia de los hombres de Cuba Contemporánea hacia el gobierno del general José Miguel Gómez, al que acusaban de haber aupado a las clases inferiores del país, sobre todo a los negros.[1] Con relación a Ortiz y a Guiral Moreno, la novedad de la Indagación del choteo de Mañach no consiste tanto en reconocerle al choteo un lado positivo (eso estaba ya en el Manual del perfecto fulanista de José Antonio Ramos), como en atribuirlo a factores históricos o coyunturales antes que a los naturales o hereditarios. Para Mañach, el choteo corresponde al período de "improvisación nacional", esas dos primeras décadas de vida independiente donde los ideales patrióticos naufragaron en el caciquismo, el peculado y la politiquería. Más que una cualidad innata del pueblo cubano, el choteo sería entonces un fenómeno transitorio, y Mañach predice su mengua "con el advenimiento gradual de nuestra madurez, con la alteración paulatina de nuestro clima social". A la altura de 1928, este reconocimiento refleja desde luego el optimismo de aquella generación que había tenido en la Protesta de los Trece su bautismo de fuego: "El choteo como libertinaje mental está a la defensiva". A solo días de la caída de Machado, desde la radio Mañach se ufanaba: "liquidamos una fase de improvisación". En 1955, cuando se reimprime la Indagación..., señala en una nota que "el proceso revolucionario del 30 al 40, tan tenso, tan angustioso, tan cruento a veces, llegó a dramatizar al cubano, al extremo de llevarlo en ocasiones a excesos trágicos. Ya el choteo no es, ni con mucho, el fenómeno casi ubicuo que fue antaño…"

www.diariodecuba.com

Era justo suponer, entonces, que desaparecería del todo con la revolución de 1959, por cuanto la misma encarnaba esos grandes ideales que el choteo criollo rebajaba sistemáticamente. Y así lo confirmaba el propio Mañach, cuando en su artículo "La revitalización de la fe en Cuba" (Bohemia, 15 de marzo de 1959), apuntaba: "Nos hablamos con no sé qué entrañable efusión, que no es ya la superficial efervescencia del embullo criollo; con una alegría que en nada se parece a las expresiones relajadas del choteo. Damos la sensación de que por fin hemos tomado en serio todo lo que antaño nos parecía solemne extravagancia". En este punto fundamental, el irreverente Virgilio Piñera coincidía con el atildado doctor Mañach; "Piñera teatral", originalmente publicado en Lunes de Revolución, es, posiblemente, el documento más conocido de esa crisis general del choteo que trajo la revolución de 1959. El cubano era cómico y trágico a la vez, pero según Piñera la Revolución bien podía cambiar ese carácter, toda vez que "esa broma perpetua no es otra cosa que evasión ante una realidad, ante una circunstancia que no se puede afrontar. Frente a una frustración […] por más de cincuenta años nos hemos defendido con el chiste. Si no podíamos enfrentarnos con los expoliadores del patrimonio nacional, al menos los ridiculizábamos. […] Esta resistencia hizo que Fidel Castro encontrara intacto a su pueblo para la gran empresa de la Revolución". Si la realidad no era ya insoportable, no había por qué evadirla; chotearla carecía de sentido. En el periódico Revolución abundan las versiones de la misma idea. Semanas atrás de la publicación del artículo de Piñera, a raíz de una relectura de La crisis de la alta cultura en Cuba, Fausto Masó había reprochado al propio Mañach el "dar como característica principal del cubano el no tomar nada en serio". Según el joven periodista, ahí había error: el cubano no respetaba porque "no había nada digno de respeto", de modo que el choteo, en vez de negativo, resultaba positivo. Lo cual no estaba tan lejos de lo que había planteado el propio Mañach en 1928, pero en medio de la confusión generalizada de los nuevos tiempos, los disparates pasaban desapercibidos. Masó esgrime la memoria de la revolución del 30 y, desde luego, la evidencia de la revolución del 59, contra aquellos intelectuales que, como Mañach, "nunca creyeron en la capacidad del pueblo cubano" (“Mañach y la baja cultura”, Revolución, 2 de febrero de 1959). En respuesta a las burlas al doctor Castro por parte de la prensa independiente, escribía Jaime Sarusky: "Desde que la Revolución está en el poder, ya los chistes no son como antes. En otras épocas, el humor iba

www.diariodecuba.com

de abajo hacia arriba. La agudeza del cubano humilde 'que se estaba comiendo un cable y que tenía que inventar para comer' fluía espontáneamente, francamente [...] Ahora los chistes salen desde temprano de los bares con aire acondicionado de los clubes elegantes. Y en cada barrio chic se chismea, se balbucea, se pierde el tiempo. Ahora los chistes nacen, se repiten y divulgan a partir de los barrios elegantes. Ahora la contrarrevolución se ha vuelto chistosa" ("Humor y contrarrevolución", Revolución, 5 de mayo de 1960). La idea era clara: el choteo había pasado del pueblo a sus enemigos; contar chistes no era ya una forma de resistencia, sino desperdiciar tiempo y energías que debían dedicarse exclusivamente a las ingentes empresas de la revolución. La chusmería emerge Y es justo entonces, cuando el tradicional choteo se va retirando de la escena histórica, que vemos emerger a la chusmería, inseparable del populismo revolucionario. Carlos Franqui recuerda un discurso de Castro conocido como el de los 143 coños: el Comandante se apartaba del micrófono para decir malas palabras, pero la gente lo oía. Esas palabras obscenas, inconcebibles en el discurso de un político tradicional, eran, desde luego, parte de su performance: irrespetando deliberadamente las formas, Castro decía "coño", pero lo que significaba, lo que a su exaltada audiencia quería decir era: "soy uno de ustedes". Entre tantas consignas de la época, recordemos aquellas donde la alineación cubana con los países socialistas, absolutamente imprevisible unos años atrás, era celebrada en estilo de barrio: "Pim, pam, pum/ Mao Tse-tung". Primero, "Fidel, Jruschov/ Estamos con los dos"; luego: "Nikita, mariquita/ lo que se da no se quita". Y otra muy significativa, que acompañó en 1961 la creación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas: "La ORI, la ORI/ la ORI es la candela/ No le diga ORI/ dígale candela". Basta comparar esta conguita con el lema del Partido Auténtico para apreciar el cambio: "La cubanidad es amor" resulta fácilmente choteable —Papaíto Mayarí, la novela de Miguel de Marcos, abunda en ejemplos de ello. De "La cubanidad es amor" a "La ORI es la candela" hemos pasado del orden del choteo al orden de la chusmería. La diferencia no es meramente cuantitativa, sino cualitativa, de esencia. La chusmería no sería un grado del choteo, una exacerbación del mismo, sino más bien otra cosa, algo fundamentalmente nuevo.

www.diariodecuba.com

Como si se tratara de dos especies: una "republicana"; la otra "revolucionaria". Producto de los tiempos de generales y doctores, los "bombines de mármol" que decía Lorenzo García Vega, el choteo es parte de una economía social que incluye el registro elevado así como su rebajamiento. A la solemnidad de los discursos senatoriales, la formalidad de los elogios académicos, la pompa de los homenajes martianos, correspondía la trompetilla, esa otra costumbre republicana que también fue trastocada por la revolución de 1959. Quintaesencia del choteo, la trompetilla es negativa, reactiva, se dirige siempre contra algo; la chusmería, en cambio, es más bien positiva: una cierta afirmación: "¡Somos socialistas pa’lante y pa’lante, y al que no le guste que tome purgante!"; "¡Pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea!". La chusmería carece de objeto: no es transitiva, sino intransitiva. Antes que acción, es modo, manera. La chusmería no intenta rebajar nada, ella es cuando todo ha sido rebajado —todo menos una cosa: la Revolución. Ese doble movimiento, por un lado antijerárquico, liberador, por el otro imperativo, autoritario, se encuentra en muchas estampas de aquellos primeros años. En su reportaje Cuba: ZDA, Lisandro Otero anotaba, por ejemplo: "Las puertas del Rector Nicola nunca se cierran. La corriente de estudiantes fluye a través de ellas. Las barreras se han alzado comunicando estratos. En toda Cuba se han abierto las puertas. La resultante, como puede verse en este tubo de ensayos de la Universidad de Oriente, es un estruendo de energías". Pero he aquí que mientras se subvierten todas las jerarquías, se constituye una sola autoridad; ese mismo rector entrevistado por el reportero de Revolución afirma, categórico: "Si la autonomía universitaria choca con la Revolución habrá que limitar la autonomía o dejaré de ser rector". La apertura de las puertas, el levantamiento de las barreras, son inseparables de la entronización de Ella, la Diosa Revolución, como alfa y omega de todas las cosas. La Revolución se situaba, claramente, más allá de toda legalidad, en tanto no constituía ya una representación del pueblo sino una manifestación directa del mismo. Si la República, que tenía constitución y estatua, era sobre todo forma, la Revolución era puro contenido, como un río de lava para el que no existía límite, continente alguno. Las puertas se habían abierto, las de los colegios privados, las de los clubes exclusivos, las de las lujosas residencias de Cubanacán abandonadas por sus dueños, las de todas las casas del país: hasta allí llegaba ahora, literal y figuradamente, el pueblo.

www.diariodecuba.com

Si el choteo, aun cuando expresaba esa tendencia a la familiaridad que los psicológicos sociales habían señalado tradicionalmente en el carácter cubano, no superaba la diferencia entre élite y masas, la chusmería refleja la "rebelión de las masas" que siguió a la revolución de 1959, cuando los estratos sociales que antes estaban más o menos separados se mezclaron en esa "nueva escuela" que sería "cuna de nueva raza". La nivelación a la que, según los letrados republicanos, tendía espontáneamente el choteo fue decretada por un gobierno decidido a desplazar, y en última instancia a eliminar, la frontera entre la cultura de élite y la cultura popular. ! Aquí, desde luego, un señalado antecedente es la Revolución Francesa. Ante la acusación de estar manipulando al pueblo, Robespierre respondió: "Je suis peuple moi-même". ¿Cómo podía estar engañando al pueblo, si él mismo era pueblo? La falta del artículo marca una diferencia importante: en la frase de Robespierre, "pueblo" no es un nombre, sino un atributo; el origen plebeyo se convertía, en el nuevo contexto revolucionario, en un valor. Si ser el pueblo, encarnar a ese multitudinario soberano que representó David en su célebre pintura del Juramento del Juego de Pelota es el deseo de la nueva política democrática, ser pueblo alienta los nuevos usos que la Revolución impone. Se sabe que la mayoría de los que tomaron la Bastilla usaban pantalones, y el término "sans-culottes" será reivindicado por ese sector más radical del Tercer Estado, frente al estilo ostentoso y decadente de la nobleza. "Les girondins son les gents comme il faut; nous sommes les sans-culottes et la canaille", dijo el propio Robespierre. "Viva el harapo señor, y la mesa sin mantel". Cuando el gobierno quiere hacerse uno con las masas, expresándose mediante la palabra maximalista de las Declaraciones de La Habana, produce necesariamente chusmería, esa otra faceta del mismo "pueblo de Cuba" que las firmaba. La conversión del "doctor Castro" en "Fidel" refleja justamente esa correlación: Fidel es la voz del pueblo, es el pueblo, y a la vez es pueblo; no ya un doctor como los políticos republicanos, sino alguien cercano, a quien se llama por su nombre de pila. Y si el Comandante en Jefe es Fidel, no hay ya jerarquías que valgan: nadie será doctor, todos somos "dotores". Mientras en asambleas y reuniones interminables el lenguaje hablado adquiere una cierta retórica, entre burocrática y parlamentaria, se va imponiendo una familiaridad sin límites: todos compañeros, todos compadres, todos aseres. A propósito de la "declaración del carácter socialista de la revolución" recuerda Reinaldo Arenas en su autobiografía: "aquello, poco a poco se

www.diariodecuba.com

fue convirtiendo en una especie de conga, en un carnaval grotesco donde todos, mientras movían las nalgas, hacían los gestos más eróticos y groseros". La estampa es, ciertamente, caricaturesca, mas no del todo falsa; en estos años cruciales, van siempre juntas Grandilocuencia y Vulgaridad, como !Auxilio y Socorro (los personajes de Severo Sarduy), o mejor, Cobra y Pup. "La ORI es la candela" sería el complemento necesario de la Segunda Declaración de la Habana ("porque esta gran humanidad ha dicho basta, y ha echado a andar…") Ser pueblo, el único modo posible allí donde el pueblo mismo está en el poder: "Gusanito, no saques los pies, que te coge el comité". ! Bullanga revolucionaria Fueron, acaso, los escritores de la generación de Mariel quienes mejor captaron esta faceta de la revolución. Ya en un cuento como "La vieja Rosa" (1966), de Arenas, se la presenta como triunfo de la "chusmería"; en su largo monólogo la protagonista, una autoritaria mujer de origen humilde que a base de esfuerzo y astucia ha llegado a poseer tierras, usa la palabra tras descubrir en la reunión donde anuncian la intervención de las fincas de más de cinco caballerías, "encaramados en la tribuna […] las hijas de los Pupos, las putas, y toda la ripiera del barrio". Las hijas de los Pupos, aquellas mismas que, en "Comienza el desfile" (1964), habían dado al protagonista la noticia del triunfo de los rebeldes. ! !También Carlos Victoria captó con agudeza el ascenso de las masas revolucionarias, la aparente inevitabilidad de ese evento que recordaba cataclismos naturales. Hacia el final de La ruta del mago, Abel se encuentra, por casualidad, en el banco de un parque con dos amigos suyos que atraviesan momentos críticos en sus respectivas vidas privadas. Entonces "unas voces, una algarabía retumbaban cada vez más cercanas, como si estuvieran a punto de irrumpir en el parque. En pocos minutos apareció el tumulto, con banderas, carteles, gritando consignas, vivas y abajos, pidiendo muerte para los enemigos, entonando estribillos, desgañitándose, chiflando, agitando las manos y los brazos. Hombres, mujeres, niños, copaban las aceras, marchaban apiñados, hombro con hombro, sin siquiera mirar al banco donde Arturo, Sofía, Abel y David se habían quedado inmóviles como la estatua, el farol, los arbustos. Los que pasaban portaban la alegría, alteraban el ritmo; mientras que los que estaban sentados en el banco venían a ser lo mismo que el paisaje, sin otra alternativa que dejarse invadir". La revolución es un torbellino, una ola de ruido y furia que todo lo arrastra. Su fuerza, en este momento primigenio, no radica tanto en los

www.diariodecuba.com

cuerpos represivos que se volverán omnipresentes en la narrativa de los setenta (CDR, PNR, DSE), como en esos cuerpos que marchan "hombro con hombro", la avasalladora multitud que invade el espacio público, desplazando todos los conflictos privados por un único antagonismo: el que enfrenta el pueblo a sus enemigos. En esta fase de espontaneidad, anterior a la institucionalización de la década siguiente, esa frontera fundamental entre la polis revolucionaria y la nueva barbarie conformada por los "gusanos" se establece no mediante documentos formales, escritos, sino de manera eminentemente oral, a toda voz. Es a ese ruido ensordecedor, el "estruendo de energías" que celebraba Lisandro Otero en su reportaje de Revolución, a lo que Carlos Victoria llama, justamente, "bullanga". !! Y resulta significativo que esta turba revolucionaria al final de La ruta del mago esté encabezada por la mulata Leonor, una mujer casada que ha desvirgado al protagonista adolescente en una de las escenas del comienzo de la novela. "Al frente de la multitud una mujer de nalgas y senos prominentes cantaba a toda voz el himno nacional; su uniforme viril de miliciana resaltaba su espléndida figura". Como la Elena de la noveleta de Desnoes, la bella Leonor es representativa del hombre-masa, de esa marcha revolucionaria donde conga y consigna fueron inseparables. Aun cuando estas mujeres atractivas pero nada sofisticadas poco tienen que ver con la arquetípica femme fatale, ellas encarnan de algún modo la fatalidad del evento revolucionario, esa fuerza a la que ninguna razón podía oponerse; justamente su simplicidad, su inconsciencia, su imprevisión, las convierten en el vehículo por excelencia de la rebelión de las masas. Ciertamente, son las mujeres las que mejor encarnan esta faceta de la época que empezó con el año 59. Si al comienzo del desfile estuvieron las hijas de los Pupos dando la buena nueva al adolescente protagonista del relato de Arenas, al final están las dos muchachas del tercer cuadro de Utopía que, en medio de una sesión de manicure, llegan a las manos por causa de una discrepancia sobre la autoría de La Traviata. Magistral sátira de los programas educativos de los tiempos de la "Batalla de ideas" (2000-2005), este cortometraje de Arturo Infante viene a renovar la crítica de la Revolución como paradójico regreso a la barbarie, una crítica tan antigua como el propio anticastrismo. A pesar de la naturaleza elevada del tema en discusión, no hay modo incruento de resolver el conflicto, y la violencia sobreviene inevitablemente. Es lo que priva cuando el espacio de la política, que es el del diálogo civilizado,

www.diariodecuba.com

ha sido clausurado por el monólogo revolucionario: "pin, pon, fuera/ abajo la gusanera". Mas no aparecen ya en los hilarantes cuadros de Utopía aquellas consignas de los primeros tiempos, hoy olvidadas, desconocidas por las jóvenes generaciones. Yoyanka podría ser hija de Elena o de Leonor, pero su tiempo es el "período especial", esa fase terminal de la era revolucionaria donde el fuego de los primeros años se ha apagado del todo. Extintos aquellos valores socialistas que reemplazaron a la educación formal burguesa, pareciera que sólo queda en Cuba la chusmería, libre de todo contenido revolucionario, como único legado de la revolución de 1959, su resto grotesco. Consumada la tabula rasa, el cubano no aparece ya como un ser ligero, vicioso o debilitado sino más bien como el paradójico engendro de un sueño de la razón, como un monstruo. Pero no el rebelde Calibán, sino la Pup de Cobra de Severo Sarduy: "No es más que tu desperdicio, tu residuo grosero, lo que de ti se desprende informe, tu excremento".

[1] "Hemos tenido gobiernos representativos de las capas más bajas de la sociedad, en absurdos encumbramientos de esos elementos" ("El pesimismo cubano", Cuba Contemporánea, diciembre de 1913). Contra José Miguel Gómez, José Sixto de Sola, otro de los directores de Cuba Contemporánea, reivindicaba el gobierno de Estrada Palma: "Durante esos cuatro años Cuba progresó en todos los órdenes de la actividad humana y en el camino de la civilización de manera maravillosa; pero ese gobierno estaba constituido por las clases superiores de Cuba, por los intelectuales, por las personas de arraigo y cultura. En aquella clase de república los bajos fondos seguían agitándose, pero conservando su lugar natural; la anarquía, es decir, el desgobierno de la muchedumbre ignara por medio de sus elementos más representativos, no llegaba; aquella 'soberanía del pueblo' se ejercitaba por medio de los mejores, no era la soberanía de los andrajosos, de los insolventes".
ECONOMÍA

Más sobre la dualidad monetaria
ELÍAS AMOR | Valencia | 11 Sep 2013 - 10:49 am.

Sin independencia institucional ni resultados macroeconómicos satisfactorios, ¿puede el castrismo eliminar la doble moneda?

www.diariodecuba.com

Hace algunos días en estas mismas páginas exponía argumentos para tratar de situar el debate sobre la dualidad monetaria que existe en Cuba y sus consecuencias. En este trabajo, me propongo reflexionar sobre algunos de los efectos que cabe esperar de la unificación de las monedas. Supongamos que finalmente, las autoridades del régimen avanzan con la supresión de la dualidad CUC y peso cubano. Y lo hacen por medio de un cambio intermedio que empobrece a los tenedores de CUC (porque reduce la actual relación) y obliga a los que solo tienen acceso a moneda nacional a pagar precios elevados por los productos, pero sin alcanzar los niveles que existen actualmente. En el corto plazo, los primeros se verán más pobres, con la misma cantidad de CUC, mientras los segundos tendrían acceso a bienes y servicios que percibirían como más baratos al aplicarse un cambio menor. Los primeros tendrían incentivos para cambiar rápido sus tenencias en CUC, antes que se aplicase en cambio más desfavorable. Los segundos apreciarían una ganancia de poder adquisitivo con sus pesos cubanos. Sin embargo, antes de todo ello, lo primero que tendrá que tener en cuenta el régimen es que el cambio peso cubano con el dólar, principal divisa de circulación en la Isla, o con el euro, por ejemplo, será de obligado mantenimiento para generar estabilidad y confianza interna. Ya no habrá una moneda colchón entre las divisas y el peso cubano, sino que éste tendrá que medirse con las monedas de los distintos países. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Los que tienen alguna memoria, saben que el cambio del dólar con el peso cubano fue un quebradero de cabeza para el régimen durante el "período especial". Una cosa era el "cambio oficial", el que se establecía por las autoridades en los establecimientos CADECA y en las transacciones oficiales, y otro el "cambio real", el que regulaba en las calles la mayoría de transacciones en el ámbito de la economía informal. Evidentemente, el primero buscaba una paridad imposible, mientras que el segundo exigía una gran cantidad de pesos, y cada vez en aumento, para conseguir un dólar. El desprecio social hacia la moneda nacional cubana y su escasa capacidad de compra venía motivado por la inyección monetaria del régimen para financiar los déficits desproporcionados del "período especial". El derrumbe socialista dejó al castrismo sin fuentes de financiación soviéticas, sin acceso a los mercados financieros

www.diariodecuba.com

internacionales. El desorbitado gasto estatal de una economía de base estalinista e improductiva se tenía que financiar con la emisión de moneda nacional. Como consecuencia de ello, en poco tiempo, el peso cubano carecía de valor como medio de transacción, como depósito de valor e incluso, como unidad de cuenta. Es decir, perdió de sopetón el sentido y significado que tienen las monedas de uso común. El dólar empezó a circular por la Isla como moneda fundamental para las transacciones. Las autoridades tuvieron que resignarse, y echar balones fuera al argumento del embargo o del bloqueo. ¿Cabe pensar en que una vez producida la unificación CUC y peso la moneda nacional podría volver a atravesar una situación similar? Hay varias razones para pensar que puede ocurrir. Primero, la existencia de un elevado déficit público estructural en la economía estatal de planificación central es un grave desequilibrio que actúa negativamente sobre la solvencia de la moneda. Antes de avanzar cualquier proceso de unificación, ese desajuste entre gastos e ingresos estatales debería estar corregido, ya que la economía castrista, marginada por su impago del préstamo del Club de París, no tiene acceso a la financiación internacional. El déficit, actualmente en un 4% del PIB, seguirá siendo monetizado por la emisión de moneda desde un Banco central que carece de autonomía del poder político y no puede realizar una política monetaria autónoma, independiente y creíble. El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación seguirá siendo elevado, y ello producirá tensiones en el cambio con las divisas principales. La gente puede perder confianza en el peso como ocurrió hace una década durante el "período especial". La historia siguiente es bien conocida. Segundo. Ese temor a las consecuencias de los desequilibrios internos en la nueva moneda unificada puede llevar al régimen a confiar en un tipo de cambio fijo para regular las relaciones con el exterior. La atadura podría establecerse con el euro (grave error) o con el dólar, o con la moneda que se desee. Políticamente hablando, hasta con el bolívar venezolano, emulando una especie de segundo ALBA cuyas consecuencias podrían ser desastrosas para la economía castrista, ya que atarse a Venezuela en las condiciones actuales tiene mucho de suicidio económico. En cualquier caso, un tipo de cambio fijo tiene unos costes políticos internos que el régimen de los Castro difícilmente aceptará

www.diariodecuba.com

(como la responsabilidad monetaria o el control de los gastos ineficientes y la pérdida de los instrumentos de autonomía política) además de las intervenciones de un Banco central comprando y vendiendo la moneda extranjera para cumplir con los objetivos de estabilidad, lo que parece inviable en las actuales condiciones. Por ello, supongamos que las autoridades aceptan un tipo de cambio flexible, ajustable en función de las condiciones internas y externas. Es dudable. Supondría dejar sin efecto los programas de política económica al uso y confiar todo el futuro de la economía a su competitividad externa, que es más bien cuestionable por los bajos niveles de productividad y de innovación tecnológica. Un tipo de cambio flexible sería, en las condiciones actuales, una grave irresponsabilidad que podría empobrecer notablemente a la economía a medio plazo. Es difícil que esta opción pase si quiera por las prioridades de las autoridades del régimen. Confiar el futuro de la economía al mercado internacional sería la derrota definitiva de la "actualización del socialismo". Tercero, el ahondamiento de las desigualdades sociales. La moneda única no será un instrumento que frene la distancia entre los cubanos que tienen acceso a las divisas y los que no. Por mucho que se empeñen en señalar que estas diferencias no se cuestionan en la sociedad, es difícil de creer. La dependencia de la canasta normada es cada vez menor, y el auge de los cuentapropistas y los comercios en divisas permite a los cubanos que tienen acceso a la moneda fuerte adquirir bienes y servicios que son imposibles para quienes ganan sueldos medios de 21 dólares mensuales. Pensemos en los pensionistas, por ejemplo. Conclusión. Difícil lo tienen las autoridades para afrontar el reto de la unificación monetaria si se detienen a reflexionar sobre lo que puede venir. Todo ello nos devuelve al origen del problema. En la economía castrista no se dan las condiciones institucionales necesarias ni los requisitos macroeconómicos adecuados para afrontar un proceso de unión de dos monedas que, hasta la fecha, han venido funcionando durante casi una década por separado. Una casa, simplemente, no se puede construir empezando por el tejado, requiere primero unas bases sólidas.

www.diariodecuba.com

TRABAJO

Expedientes que van y vienen
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 18 Sep 2013 - 8:58 am.

Las empresas estatales vuelven a entregar a los trabajadores sus expedientes al término de la relación laboral, una medida que fracasó en el pasado. El resquebrajamiento de valores patente en nuestra sociedad no es un fenómeno que se haya circunscrito a determinadas esferas. Es difícil hallar un resquicio que esté a salvo de semejante anomalía. En ese contexto, ¿qué tribulaciones han experimentado los expedientes laborales de los trabajadores del sector estatal? Durante muchos años, fueron los propios trabajadores los encargados de custodiar sus expedientes una vez que causaban baja de un centro laboral. Es decir, que las administraciones hacían las anotaciones finales en los expedientes, daban por concluido el vínculo laboral, y ahí terminaban sus responsabilidades con el valioso documento. Al acceder a otro centro de trabajo, el empleado ponía su expediente en manos de los nuevos empleadores para que lo protegieran y lo mantuviesen actualizado. Ese lapso en el que el trabajador tenía en sus manos el expediente, era aprovechado por algunos para consultar las anotaciones y documentos que lo formaban. En especial era de mucho interés comprobar la veracidad de lo anotado en el modelo SNC-2-25, que a partir de 1980 oficia como la única certificación válida sobre años trabajados e ingresos obtenidos. Se trata, evidentemente, de un documento imprescindible cuando llega el momento de la jubilación. Sin embargo, era igualmente una oportunidad que tenían ciertos pillos para adecuar los expedientes a su conveniencia. Si había alguna sanción, era extraído el documento que la reflejaba. También se añadían documentos falsos, como certificados médicos inventados, apócrifas constancias de estudios terminados, o títulos comprados que permitieran ocupar plazas laborales mejor remuneradas. Tanto era el desorden, que hacia el año 2005 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social orientó establecer el traslado institucional de los expedientes laborales. O sea, que al término de cada relación laboral, el trabajador no recibía su expediente, sino que quedaba en poder de sus

www.diariodecuba.com

antiguos empleadores, y era responsabilidad de su nuevo centro laboral —en el caso de que hubiera una nueva ubicación— la recogida de dicho documento. La medida, sin dudas, redujo la comisión de delitos relacionados con la falsificación de expedientes, pero pronto iba a atentar contra la racionalidad económica de muchas empresas y entidades. De inmediato apareció la figura del Tramitador de Expedientes Laborales, un empleado que hubo que agregar a las plantillas —ya de por sí infladas— con el objetivo de recoger los expedientes de los nuevos trabajadores. En ocasiones, la distancia a recorrer por el Tramitador era considerable, por lo que debía ser trasladado en vehículos de la entidad, con el consiguiente gasto de combustible y el deterioro de los medios de transporte. Por otra parte, la excesiva concentración de expedientes en las oficinas de empresas y entidades, muchas veces manipulados por un personal inexperto o negligente, propició que se extraviaran documentos importantes, como los modelos SNC-2-25, e incluso hasta los propios expedientes. El 'reformador' Marino Murillo contra la contralora general Así las cosas, llegó el mandato de Raúl Castro y la implementación de cambios para la actualización del modelo económico. Entre las decisiones tomadas se incluyó el intento de alcanzar la eficiencia en el hoy anquilosado sistema empresarial. Y en ese bregar debe de haber resaltado el engranaje burocrático y despilfarrador que se había desarrollado en torno a la custodia de los expedientes de aquellos trabajadores que ya no formaban parte de esos colectivos laborales. En consecuencia, es de imaginar que, de los altos mandos del Gobierno, le hayan "aconsejado" a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que sus afiliados aprobaran modificar el trámite del traslado de los expedientes. Así, en el Anteproyecto al Código de Trabajo, que debe ser aprobado a finales del actual 2013, se incluyen dos modificaciones que se relacionan con el tema que hemos tratado. La modificación número dos recoge que "se suprime el trámite del traslado institucional del expediente laboral a la terminación de la relación de trabajo, y establece su entrega al trabajador para su custodia". Por su parte, la modificación 10 apunta que "se adiciona como violación de la disciplina del trabajo: modificar el expediente laboral, o aportar documentos carentes de autenticidad para mediante engaño obtener beneficios laborales o de seguridad social".

www.diariodecuba.com

Es decir, que se vuelve al antiguo sistema de entrega del expediente al trabajador que resulte baja de un centro laboral, para que lo conserve hasta tanto acceda a otro empleo, o lo retenga indefinidamente si no vuelve a emplearse. Esta parece ser una pequeña victoria de las huestes del reformador Marino Murillo. Sin embargo, no dudamos que le aporta un nuevo dolor de cabeza a la tropa de la contralora general Gladys Bejerano. Porque a los controles y auditorías para detectar malversaciones, robos y faltantes de todo tipo, tendrán en lo adelante que sumar las irregularidades que seguramente aparecerán en los expedientes laborales.
ARTES PLÁSTICAS

Su deber de ser libre

'Los olores de la guerra', de Reynier Leyva Novo.

MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 16 Sep 2013 - 9:38 am.

La bala en el cuerpo de Panchito Gómez Toro, la pistola de Calixto García, el machete de Maceo… La historia obsesiona al artista Chino Novo. Así lo deja claro en su actual exposición en La Habana Vieja. Para hablar de los héroes no hay que ponerse serios. Ni ceremoniosos. Ni firmes. Eso debe pensar también Reynier Leyva Novo, "el Chino

www.diariodecuba.com

Novo", con El deber de ser libres, aun cuando su discurso ande sobre la delgada línea que separa lo patriótico de lo patriotero. Inaugurada el pasado viernes en el Museo del Ron de La Habana Vieja, el Chino Novo, como en la pasada Bienal a un costado de la Universidad de San Jerónimo,! muestra sus réplicas hechas de resina polyester. La serie El deseo de morir por otros (2012) esta vez comienza por la bala que fue encontrada en el cuerpo de Panchito Gómez Toro; después los revólveres de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Calixto García; y los machetes de Máximo Gómez, Antonio Maceo, Manuel Sanguily y Quintín Bandera. Todos de la colección del Museo de Bellas Artes. Dos piezas más. El orden de la batalla (2013), compuesta por tres rompecabezas para reconstruir El recorrido funerario, Combate de Dos Ríos y De la playita a Dos Ríos. La segunda pieza es Solo la tierra perdura (Batalla de Mal Tiempo), con un paisaje de la región y un texto que narra los hechos. Las grandes figuras detrás de las piezas más elaboradas siguen siendo Martí, Maceo y Máximo Gómez, sin embargo, es Panchito Gómez Toro el protagonista, lo que da otra dimensión a la lectura histórica, una dimensión que parece sugerir: es en este rincón, y no en otro, donde se esconde la verdad. (Difícil saber qué habrá descubierto Reynier Leyva Novo en su búsqueda, pero la historia, que siempre estará mal contada, y que se puede reconstruir de mil y una maneras, llegó a mi a través de mi abuela, que decía que su abuela le contaba que el comentario de la época era que Panchito había traicionado a Antonio Maceo.) Pura herejía. Puro chisme.! Y ahora está aquí esta poética sutil que se inclina hacia la ironía de los intersticios de un cuento que nos ha sido contado oficialmente desde el oportunismo y la manipulación. Resulta sospechoso. La historia parece ser una obsesión constante de este artista, que ya ha intentado apresar en frascos, olores que identifiquen al héroe, el espacio o el hecho, con Los olores de la guerra (2009). O la variación musical de La Bayamesa, en la composición para guitarra de El patriota invisible (2007). Intentos de asir lo inasible.

www.diariodecuba.com

En Leyva Novo no hay una intensión de asaetar al individuo directamente, su interacción es física. Hurga, desde un discurso machacado, en un concepto muy poco elaborado aún, de lo que puede ser, ser cubano. En Chino Novo hay una proyección más abarcadora como artista, que quizás tenga que ver con la época y la concepción del mundo, pero que en él definitivamente ya ha empezado a manifestarse. Y es la necesidad de no solo involucrarse en el hecho plástico, sino de abarcar el diseño, el comercio y la publicidad sin prejuicios. No obstante, el concertazo que dio Aldito López Gavilán y su grupo, para amenizar la exposición, deja una preocupación y un ligero tufo intuitivo que recuerda a Kcho. Ojalá y no suceda que entre las mismas hendiduras que ha encontrado el Chino, terminen colándose las manos del oportunismo político.
LITERATURA

Alcides Iznaga: la soledad refugiada
AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 17 Sep 2013 - 8:42 am.

Tímido rayano en la patología, ocupado en pequeños empleos, muchas veces tuvo que pagar la edición de sus libros. Murió o se suicidió en el llamado 'periodo especial', en la soledad del verdadero maestro. En tiempos irreverentes en que se sustituye el conocimiento por la información y se subordina la formación intelectual a la integración social, es hora de recordar al poeta, novelista y pedagogo cubano Alcides Iznaga (1914-1994), perteneciente a esa categoría esencial del otrora magisterio tradicional: la soledad del verdadero maestro. Autor de una obra escasa, exigente y exquisita, si de poesía se habla, nos dejó también dos novelas, varios poemarios reunidos en La roca y la espuma, y otro inédito e inconcluso, La ciudad y el tiempo, que consideraba lo más logrado en este género. Nacido en Cienfuegos, el 19 de mayo de 1914, en el seno de humilde familia campesina, quiso ser sacerdote, pero no tenía recursos económicos para pagarse la vocación. Con gran esfuerzo de su familia y suyo propio, pudo estudiar la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Habana, al tiempo que trabajaba en el central Pastora de San Juan de las Yeras, Las Villas, graduándose de doctor en 1941. Ese doctorado le garantizó ocupar durante 20 años

www.diariodecuba.com

aulas remotas en el campo de Matanzas y de su ciudad natal, Cienfuegos, como maestro rural. Comienza a publicar en 1947, en colaboración con Samuel Feijoó y Aldo Menéndez, amigos entrañables y apasionados como él por las letras y el arte. Publica Soledad refugiada, poemas en concierto, a los que seguiría su novela Los Valedontes, escrita el mismo año, y publicada en 1953, en edición pagada de su propio bolsillo, de 500 ejemplares. Los Valedontes concursaría sin suerte en el concurso anual que libraba el Ministerio de Educación de entonces, y contó con el solo voto de Onelio Jorge Cardoso, que la desautorizó a su vez como novela "creo que usted es uno de los autores de cuentos —no novela, en el caso de Los Valedontes— que más maravilla consiga del campo nuestro la atmósfera poética que le permite ser gustado en cualquier parte del mundo, si al traducirse a otro idioma le respetan el sabio lenguaje en que está escrito. (...) De todo aquello enviado al concurso, creo y sigo creyendo que lo único que acusaba un vuelo, una fuerza, una manera expresiva única para hablar del campo cubano era Los Valedontes. Yo lo leí dos veces, una fríamente, para dar una opinión y otra para gustarme de lo escrito”. (En carta dirigida a su autor, al diario La Correspondencia, 9 de noviembre de 1952). Rumbos (¿1948?) y La piel de Felipe (1954), cuentos, se publicarían igualmente pagados de su propio bolsillo. A brazo partido con la miseria que le acompañó hasta bien entrados los años 60 del pasado siglo, Alcides Iznaga comienza tardíamente su itinerario poético. "Sin lecturas esclarecedoras, sin amigos lúcidos, sin conocimientos, con una suerte de turbación perpetua", así describe su situación. A su timidez casi patológica, se sumaba la energía creadora disipada en "los empleos ásperos y enemigos (…) los mil y un empleíllos: carpetero, corrector de pruebas, practicante, tenedor de libros, etc.; etc.; llenos de avideces insatisfechas por la consabida miseria. Y llenos del asco por la política omnipoderosa, por los bribones que vejaban al país. Así la adolescencia, la juventud y la edad madura. Y cómo negar que todo ello pesó decisivamente sobre nuestra formación, con su carga abrumadora de ignorancia, antipoesía, agobio y angustia". La revista Orígenes lo acogió en sus páginas, y Cintio Vitier en Lo cubano en la poesía. Como toda su generación, su influencia mayor le viene de la literatura norteamericana. Fue amigo de Hemingway, de Langston Hughes, entre otros. Martiano cabal, saludaría la revolución de

www.diariodecuba.com

1959, como sus amigos origenistas, "como si se tratara de la creación del verídico Estado cubano" (Antonio José Ponte, El libro perdido de los origenistas). En 1959 recibiría el primer premio del concurso de la Unión de Escritores de México por el poema Patria Imperecedera. En 1969 recibiría el premio de novela Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por Las cercas caminaban, una novela mucho más elaborada que Los Valedontes, de igual temática —el latifundio—, aunque quizás con menos magia que la primera. En 1961 dejaría Cienfuegos y su trabajo en el diario La Correspondencia para retornar a La Habana, esta vez casado con la que sería su compañera en la vida, hasta su muerte, la eminente pedagoga María de los Angeles Periú, artífice de la cartilla de alfabetización con la que se iniciaría la campaña masiva para enseñar a leer y a escribir en campos y ciudades de la nación. Quienes visitaron a la pareja en su casa habanera recuerdan la enorme cantidad de libros que los rodeaban: invadían los rincones más insospechados, iban de la sala al comedor, al baño, al dormitorio, a los pasillos: asfixiaban todo espacio posible. Alcides Iznaga solía escribir sentado en un sillón (balance de caoba) sobre una tabla de igual madera, apoyada en los brazos del mueble. Nunca sentado tras su escritorio o buró, porque, claro, este se derrumbaba bajo los centenares de libros que solía tener encima. Su poesía, de línea clara entre la melancolía y la esperanza, se resiste a las medidas, al número inflexible de sílabas, a las transacciones formales. Admirable, a la vez que conmovedora, su voz es una auténtica rareza en la historia de las letras cubanas. ¿El final? Idos los amigos, Aldo Menénez en España, enfermo, y Samuel Feijoó, cual fantasma andariego entre Las Villas y La Habana, sin apenas quitarse el sombrero "para que no se me vayan las ideas"; Alcides Iznaga muere abandonado, en medio de las carencias de los feroces años del llamado Período Especial. Meses antes había muerto su esposa, postrada tras una caída que le fractura la cadera. Escasos familiares #una hermana, una sobrina# venían a malatenderlos, hasta que un buen día no aparecieron más. Él solía recorrer, desesperado, ansioso, los mercados agropecuarios cercanos a la casa, con la consabida jaba, como el mísero jubilado que

www.diariodecuba.com

era. Su muerte —¿suicidio?— queda inscrita en las nebulosas afectivas e insolidarias de aquellos años. A su muerte, la UNEAC, los familiares y el Poder Popular disputarían por sus libros y su casa. Siguen dos poemas suyos. ! Situación interior Este refugio, mi lugar: presidido de caos, de batalla y hechizo, de claro terror y blanda duda. Hasta las playas de la soledad llega el chirrido del mundo; ( no deslumbra ese brillo; ) pero estoy herido, de duro pensamiento, y certeza razón, de implacable análisis y convencimiento. En ese círculo desolado donde han ardido tantos, sin evasión posible, de soledad herido. Triste pavorosamente, maravillado triste. El tiempo lento dobla su sombría campana: martillea mi oído. Hermético, sin adivinar salida a un agua devorante. Suspenso Todo en suspenso en este recinto de silencio, como torres, como raíces como mar sereno o sabana de inmóviles palmas o arroyo de quieto cielo. ¡Sin memoria ni pensamiento, el alma, Nada mismo! ¡Solo el Tiempo!

www.diariodecuba.com

MEDIO ORIENTE

¿Pierde o gana EEUU en el Medio Oriente?
FABIO RAFAEL FIALLO | Ginebra | 16 Sep 2013 - 9:35 am.

Vista a largo plazo, la estrategia de Washington podría traerle los mismos éxitos que los obtenidos en la Guerra Fría. Mucho se ha dicho y escrito a propósito de una presunta analogía entre la guerra de Vietnam y la de Irak. El ejercicio suele tener por objetivo mostrar a Estados Unidos como el gran perdedor de ambas aventuras bélicas. Pero si se examinan ambos casos en detalle, se ha de concluir que realmente la analogía existe, pero no da a Estados Unidos como perdedor. En Vietnam, nadie podría en duda que para Estados Unidos aquello fue un revés costoso en vidas humanas, recursos financieros y prestigio internacional. Pero, ¿qué sucedió tras el conflicto? Impelido por una opinión pública que ya no quería oír hablar de guerra, EEUU entró en un periodo de hibernación geopolítica, evitando toda nueva acción militar, lo que a su vez desencadenó una recomposición de la correlación de fuerzas a nivel mundial. Así, sin temor a una posible reacción estadounidense, la URSS dio rienda suelta a sus ambiciones imperialistas. Las expediciones en África con tropas cubanas y la invasión de Afganistán en 1979 acarrearon un costo económico que la URSS difícilmente podía sufragar. Mientras Estados Unidos seguían descartando toda iniciativa en el terreno militar, los medios de telecomunicación más modernos permitían mostrar a los pueblos de detrás de la Cortina de Hierro la manera de vivir y el progreso material en las sociedades democráticas, lo que atizaba en Europa del Este el descontento popular. Finalmente, después de Jimmy Carter, con la opinión pública estadounidense repuesta del síndrome de Vietnam, fue electo presidente un Ronald Reagan dispuesto a hacer sentir con fuerza el peso de su país. Reagan indujo hábilmente al Kremlin a entrar en una carrera armamentista que la economía soviética no estaba en condiciones de costear.

www.diariodecuba.com

Con la URSS económicamente exangüe, sin esperanzas de alcanzar a Estados Unidos en el plano militar y repudiada por los pueblos bajo su férula, no le quedó más remedio a Mikhail Gorbachov que constatar la muerte cerebral del bloque soviético y asistir, impotente, al colapso del Muro de Berlín. Paradójicamente, pues, el revés estadounidense en Vietnam condujo a una recomposición de la correlación de fuerzas que culminó con el triunfo de Estados Unidos en la Guerra Fría. Un encadenamiento similar está en marcha actualmente en el mundo arabo-musulmán como consecuencia de la guerra de Irak. A semejanza del caso de Vietnam, aunque no de forma tan aparatosa, la guerra de Irak no produjo los efectos vislumbrados por la administración de George W. Bush. Basta con señalar que el actual gobierno iraquí se ha convertido en aliado esporádico del eje TeheránDamasco, lo que no es por supuesto el resultado previsto o deseado por el antiguo presidente estadounidense cuando provocó la caída de Saddam Hussein. Al mismo tiempo, sin embargo, las imágenes de iraquíes acudiendo a votar libremente después del derrocamiento de Saddam Hussein han generado, en el mundo arabo-musulmán, una ola de reclamos democráticos similar a la que en los pueblos de Europa del Este propiciaron las imágenes televisadas destacando la manera de vivir en Occidente. En efecto, todos los grandes movimientos de protesta en el Medio Oriente y África del Norte —la revolución del Cedro en Líbano en 2005, el movimiento verde en Irán en 2009, la primavera árabe en 2011— han tenido lugar después de la celebración de elecciones libres en Irak. Es cierto que los movimientos de protesta en Medio Oriente y África del Norte no han producido aún los resultados esperados. Pero, ¿acaso las protestas en Europa del Este no sufrieron también numerosos retrocesos antes de que se desplomase el Muro berlinés? Como en la época de Jimmy Carter, Estados Unidos, bajo el liderazgo del Presidente Obama, ha adoptado un perfil bajo en la arena internacional. Resultado: sus enemigos en la región —chiitas proiraníes y Hezbollah por un lado, y yihadistas sunitas como Al Qaida infiltrados en la

www.diariodecuba.com

insurrección por el otro— están muy ocupados matándose los unos a los otros en Siria. Tal evolución no tiene nada de perjudicial para los intereses estratégicos de Estados Unidos, al contrario. El eminente estratega estadounidense Edward Luttwak considera que en Siria el statu quo constituye por el momento la mejor opción posible, no solamente para Estados Unidos, sino incluso para la población siria. Pues si una de las dos fuerzas en pugna llegase a vencer, la carnicería que se desataría contra las comunidades identificadas con los perdedores sería mucho más terrible aun que lo que se ha visto hasta el momento. No menos importante es el acuerdo al que acaban de llegar Estados Unidos y Rusia en Ginebra a propósito del conflicto en Siria. Si bien son legítimas las críticas a la forma de Obama de manejar dicho conflicto, el hecho de que Vladimir Putin proponga a la carrera colocar las armas químicas de Siria bajo control internacional, y a mediados de 2014 se destruya, es de por sí un reconocimiento implícito de la imposibilidad en que se encuentra Rusia de salvar a su protegido Bashar al Assad en caso de un ataque estadounidense. Los hechos siguen demostrando pues que EEUU suele convertir en triunfos sus reveses. La razón reside en que Washington es una democracia, y como tal, sus gobernantes se ven supeditados al voto popular. Esto lleva a ajustes en la política exterior y la estrategia militar tendientes a responder a las inquietudes y expectativas de la opinión pública, ajustes de los cuales el país sale fortalecido. Como problema fundamental queda la ambición de Teherán de dotarse del arma nuclear. Pero al igual que la Unión Soviética con su puja armamentista de finales de la Guerra Fría, Irán se está debilitando económicamente a causa de las sanciones internacionales y la pésima gestión de sus gobernantes. Las condiciones están dadas para que Estados Unidos y el conjunto de la comunidad internacional obliguen al régimen de Teherán a respetar, por las buenas o por las malas, los convenios suscritos en materia de no proliferación de armas nucleares, garantizando así la paz mundial.

www.diariodecuba.com

OPINIÓN

El terrorista 'normal'
BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 15 Sep 2013 - 9:45 am.

¿Cómo un joven normal se convierte en terrorista? Un artículo de 'Rolling Stone' echa luz sobre el caso de los hermanos Tsarnae, autores del atentado del maratón de Boston. Un amplio reportaje publicado el pasado mes por la revista estadounidense Rolling Stone, reproducido luego en su edición española, ilustra la complejidad de la lucha antiterrorista. Con sus gigantescos recursos y su capacidad técnica para interceptar las comunicaciones en todo el mundo, sean por teléfono o por internet, los servicios de inteligencia de EEUU no pudieron detectar a tiempo las intenciones malévolas de dos jóvenes inmigrantes chechenos que cometieron, el 15 de abril, un atentado mortífero contra el maratón de Boston. El artículo de Rolling Stone no aporta ninguna revelación sobre el acto terrorista, pero sí permite entender mejor la personalidad de sus autores, los hermanos Tamerlan (26 años) y Dzhokhar Tsarnaev (19 años). A partir de numerosas entrevistas con los amigos, profesores y familiares de los dos jóvenes, el reportaje de Janet Reitman dibuja, con una profusión de detalles, el perfil de dos hermanos "normales" que parecían bien integrados en EEUU, donde habían sido acogidos con su familia diez años antes bajo la generosa figura del asilo político. ¿Qué pasó por la cabeza de esos dos jóvenes para que, de repente, fabricaran dos bombas con sendas ollas a presión, llenas de metralla, y las depositaran en la meta de la manifestación deportiva más emblemática de la apacible ciudad donde vivían con su familia y sus amigos? Murieron tres personas, entre ellos un niño de 8 años, que se habían congregado a la llegada del maratón (en su huida los terroristas mataron también a un policía). Hubo además cerca de 300 heridos, algunos de suma gravedad, incluyendo varios corredores que perdieron una pierna o las dos. Entre los heridos leves figuraba un hombre muy cercano a Dzhokhar, su entrenador de lucha libre, el deporte que practicaba el más joven de los hermanos Tsarnaev, el único que fue capturado vivo por la policía. Para Peter Payack, que era además profesor de redacción en la Escuela de

www.diariodecuba.com

Música, ha sido un terrible trauma: "Era un buen chaval", dice. "Y, por lo que parece, también es un monstruo". A los amigos de Jahar, como lo llaman para simplificar una pronunciación imposible, les cuesta aún aceptar que el joven que consumía y vendía mariguana, que iba de fiesta en fiesta y tenía mucho éxito con las chicas pudo haber cometido semejante barbaridad. "Era tan dulce. Era demasiado dulce… Una persona maravillosa, un tipo genuinamente bueno que trataba genial a todo el mundo", asegura su amiga Alyssa. "Nunca se expresó a favor del terrorismo, jamás", agrega. Otro amigo da una versión menos angelical del personaje. "Una vez me dijo que los actos terroristas estaban justificados por lo que EEUU hace en otros países, lanzando bombas continuamente", recuerda Will. Unos seis meses antes de cometer el atentado de Boston, Dzhokhar mandó un twitter a sus amigos donde les reprochaba su credulidad ante la versión oficial de la destrucción de las Torres Gemelas hace 12 años: "No sé por qué es tan difícil para algunos de vosotros aceptar que el 11-S fue ideado desde dentro". Payack, su entrenador de lucha libre, señala sin embargo que Dzhokhar no era una excepción en la escuela multiétnica donde había estudiado antes de ir a la universidad. Muchos jóvenes, sobre todo aquellos nacidos en otros países, están convencidos de que el 11-S fue un "trabajo interno". Según un experto citado por Rolling Stone, esos estudiantes creen que el 11-S fue obra de los judíos: "Se pasan el día fumando mariguana y buscan en Internet alguna información manipulada que se ciña a sus ideologías carentes de historia y contexto". Esas opiniones son inocuas mientras no sirven de justificación para recurrir a la violencia. Lo más probable es que Dzhokhar nunca habría puesto una bomba en una calle de Boston si no hubiera sido por la influencia nefasta de su hermano mayor. Tamerlan era boxeador y músico, pero no consiguió realizar su sueño de participar en los Juegos Olímpicos en el equipo de EEUU. Fracasó también en su carrera de boxeador profesional. Para alejarle de las discotecas donde se pasaba la vida, su madre Zubeidat lo alentó a buscar consuelo en la religión. Fue así como Tamerlan se convirtió poco a poco en yihadista. Animado por el odio y el deseo de vengar sus fracasos personales, enroló a su joven hermano para castigar al azar la ciudad y el país que los habían acogido. Unos meses antes de rellenar una olla de presión con pólvora y metralla, Dzhokhar trabajó como socorrista en una piscina de Harvard.

www.diariodecuba.com

Mandó a sus amigos un twitter que confirmaba su fama de buen chico: "No me convertí en socorrista para estar tranquilo y conseguir dinero. Lo hago por la gente, salvar vidas me hace feliz". Por ese reportaje la revista Rolling Stone recibió un aluvión de críticas en EEUU. Muchas tiendas no quisieron venderla porque daba una imagen demasiado positiva de un terrorista. Craso error, porque estamos ante uno de los pocos textos publicados en la prensa que ayudan a entender la conversión de un chico normal en terrorista.
ARTES PLÁSTICAS

El cubangelio según Humberto Calzada

'Años de serenidad'. (HUMBERTO CALZADA)

ORLANDO LUIS PARDO LAZO | Pittsburgh | 14 Sep 2013 - 8:17 am.

Una mirada al catálogo vital del pintor y a su estética para la esperanza. Toda geometría es un sueño, un imposible del ojo.

www.diariodecuba.com

Cuando el agua se cuela de espejo por debajo de los vitrales, en una alberca de Marianao, por ejemplo, o en una infinity pool de Miami, en ese cruce de memoria imaginada y futurismo efímero, algo desconocido se engendra a ras de la línea pincelada del horizonte. Un parto no exento de dolor, una genealogía de objetos a la espera (arteros), una génesis muda como toda pintura lo es. Pasar las páginas del catálogo vital de Humberto Calzada (La Habana, 1944) es, entre otras cosas, una inmersión al vacío. Una expedición al desierto, experiencia existencial de lo inmóvil, instinto de iridiscencia, intento de incubar lo cubista un instante antes de caer en lo coloquial. Conversación callada entre quienes ya no están o acaso nunca estuvieron. Atmósfera de la ausencia. Aquí el escaque es ubicuo. La teja falsamente francesa. La cosmogonía en alto contraste de losetas en blanco y negro (sicodelia de los pisos tropicales, como un sistema de coordenadas cuyo eje vertical es el arco de medio punto). Peldaños que no encajan del todo en la palabra escalera. Exoftálmicas ventanillas de baño o de nao hundida o de calabozo. La ristra de persianas sin patria en un tercer plano de profundidad (no tenemos que creer en la perspectiva, nos basta con asfixiarnos entre sus superficies). El vidrio vitral, tamiz de luz líquida que completa la composición. La reja, que escapa de ese juego de adentro versus afuera, pues ahora todo es intemperie doméstica. La virtud o la envidia fotográfica del pintor, que imita un hiperrealismo pervertido por esa otra palabra que muta según la hora del día: verdad. Si la pintura de Humberto Calzada es verdadera, entonces no puede ser al mismo tiempo real. Se aniquilarían sus materias primas y pictóricas en el acto mismo de la creación. Lo obvio, como el misterio, saldría humillado si de pronto pretendiéramos interpretarlo (el pintor es el que menos podría explicarlo, su mano es la de un médium). Hay algo aquí que no encaja. Acaso un color omitido. Una revelación. Estos espacios no tienen culpa de Cuba. Su primitivismo es estilizado, como cualquier laberinto, y su inocencia se abre de lo íntimo a la revolución. Pero no pasa nada, por supuesto. Los cubanos todavía no nos hemos ganado un puesto aquí. La habitación antecede al hombre. Quedaríamos ridículos, además. Tan cubayoyos en medio de esta cubalidez tan pulcra. En definitiva, luciríamos ridículamente redundantes.

www.diariodecuba.com

Humberto Calzada podría ser sin quererlo un artista de anticipación (lo onírico, si se sueña a punto de despertarnos, es agorero según el zen). Constructivismo de un sentido sésil, milagro que no emigra. Y, sin embargo, hay algo de guerrero que se bate en retirada contra un eco de luz. Como todo creador, está perdido y por eso ya no puede parar. En estos crucigramas de reminiscencias, en estos vestigios del porvenir, en estos templos a mar abierto donde el azul es nuevo bajo el cielo, en la alegría infantil ante un museo con ínfulas de mausoleo (la mirada siempre sube en contrapicada desde la altura de un niño), en esta erótica sin órganos (gimnopédica, de flor fósil), en este catálogo de catástrofes, quien pasa las páginas termina formando parte de la erosión. No encontramos el pórtico de salida o, mejor, la gravitación de lo ingrávido nos impide partir. Queremos imponer nuestra presencia en estos páramos del paraíso, pero la maldad del mundo nos lo prohíbe. ¿Por qué toda esta objetuaria sigue siendo cubana a pesar de sí? Para cuando despertemos de nuestra desolación domesticada, para cuando la pesadilla pase y vuelvan la persona humana y sus muebles de civil, para cuando la agonía se convierta en ágora, para entonces estos cenotafios de Huberto Calzada todavía estarán esperándonos allí, como un memorándum de una muerte sobresaturada de luz. Blancópolis. Lo estéril como estética para la esperanza.
SEMANA DE CINE RUSO

Una invasión rusa
AZUCENA PLASENCIA | La Habana | 13 Sep 2013 - 10:49 am.

Los estudios MosFilm se reinventan sin mucha imaginación ni originalidad. Nueve películas se muestran en La Habana. Una semana de cine ruso celebrada este mes en la capital, actualizó a los cinéfilos con la producción más reciente (2010-2012) de ese país, y confirmó que no se le pueden pedir obras de arte al audiovisual contemporáneo. Encabezó la semana La fortaleza de Brest (2010), coproducción entre Rusia y Bielorrusia, realizada por encargo, con presupuesto estatal y con fines no comerciales, por lo que su exhibición se ha visto limitada a los países que sufrieron la invasión nazi y "a aquellos donde ha habido una

www.diariodecuba.com

revolución": China, Cambodia, Cuba..., interesante asociación de lo padecido bajo el fascismo y las revoluciones. Rodada en el Memorial dedicado a la fortaleza, hoy territorio bielorruso, sin ser documental, el guión de La fortaleza de Brest se sustenta con rigor en testimonios de los sobrevivientes al ataque del ejército alemán, en 194. Los actores interpretan a los principales héroes de ese momento. "Lo que realmente sucedió en ese lugar —declara su director, Alexandr Kott— no lo sabe nadie, porque casi ninguno sobrevivió para contarlo". Kott es llamado por la crítica como el revitalizador de aquella cinematografía rusa de las décadas 50-60 del pasado siglo, dedicada a la glorificación de la épica soviética, así en la guerra como en la construcción del socialismo. El filme fue cálidamente acogido por los espectadores, muchos de los cuales lo calificaron de "precioso". En verdad, la película responde con creces a esta valoración y hace justicia al arte de logradas atmósferas históricas, alcanzadas por maestros como Bondarchuk o Guerasimov. De los nueve filmes presentados, tres de ellos se debían a autoría colectiva: ¡Moscú, te amo! (2010), Árbol de Navidad (2010), Madres (2012). En la búsqueda de un héroe de nuestro tiempo y de una nueva ideología, el cine ruso actual aspira en todo momento a ser popular, a ganarse al público. Los antiguos, poderosos estudios moscovitas (MosFilm), se dedican ahora a la realización de series y filmes para la TV, mayoreando de esta suerte las comedias y tragicomedias, de tono light e historias fragmentadas, relatos que evaden la manera tradicional, amén del uso y abuso de los efectos digitales (¡Moscú, te amo!) y de toda la parafernalia de la moderna tecnología, más de la estética del videoclip, que en el caso de este filme satura y distorsiona la imagen definitiva. Solo el 50% de la producción se encamina a las pantallas de las salas oscuras. Árbol de Navidad (Yolki), del kazajo Timur Bekmambetov, se llevaba las palmas con una puesta en escena astuta, calculada, llevada sin altibajos por un guión de sostenida excelencia al articular seis historias cuyo hilo conductor va de una pequeña huérfana al presidente de la República. La gran decepción, fiasco mayor, ¡Moscú, te amo!, película que pretende emular con la francesa París, te amo. Si es que se puede emular en el kistch.

www.diariodecuba.com

Cine independiente, tal como lo entendemos por acá, no existe. Aunque el kazajo Timur Bekmambetov y el georgiano Levan Gabriadze decidieron crear la productora Bazelevs Productions en 1999, con bastante éxito de taquilla, (Árbol de Navidad y Se busca/ Wanted (Alemania, EEUU, 2008). En fin, historias deudoras de clásicos o filmes famosos, realizadas sin pizca de imaginación u originalidad, si exceptuamos el buen momento de Job, uno de los 18 cortos que conforman ¡Moscú, te amo!, irónico, divertido y esencial al referirse al Moscú de los desempleados. Por acuerdo institucional, el cine ruso será visto en Cuba en años alternos, intercambio que permitirá mostrar una semana de cine cubano en Moscú. Cosas veredes, Mío Cid.
TELEVISIÓN

En blanco y negro
CAMILO ERNESTO OLIVERA | La Habana | 13 Sep 2013 - 8:08 am.

Mientras el mundo avanzaba en colores, la vida y los sueños de varias generaciones de cubanos transcurrieron frente a una pantalla en blanco y negro. A mediados de los cincuenta, un televisor Zenith era todo un lujo en las salas de los hogares cubanos. Aquí estaban Unión Radio, captable por el canal 4, CMQ por el canal 6, Telemundo por el canal 2 y el primer intento de televisión a color se gestaba en canal 12, conocido como Escuela de Televisión. Cuba, junto a México y Brasil, inauguraba la era de la televisión en Latinoamérica. En mayo de 1962, la caricatura de un gorila verde olivo con barba, posesionado del edificio CMQ, circuló en forma de volante. La radio y la televisión pasaban a ser propiedad del régimen. El tenebroso C.O.R (Centro de Orientación Revolucionaria) trazaría con mano de hierro la política de transmisiones. Los medios de difusión masiva serían, a partir de ese momento, herramienta ideológica del naciente PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista). Hay quien recuerda la primera aparición de Los Zafiros en el programa Música y Estrellas. Otros más chicos, miraban la larga saga de Los Vikingos o Los Mambises en el espacio Aventuras. En aquella época eran dos series, una a las 7pm y otra a las 7y 30pm.

www.diariodecuba.com

En algún momento entre los 60 y los 70 llegaron de la lejana URSS los televisores Ogoniock. Escaseaban las piezas de repuesto para los televisores americanos, que se iban extinguiendo. Detrás de los Ogoniock arribaron los modelos Rubín y Electrón. Los dos últimos, llegaban a manos de la población con el selector de canales para alta frecuencia (UHF) extirpado. Aquellos televisores rusos, "de bombillos", soportaron estoicos el calor y la humedad. Cuando se desestabilizaban, los contundentes golpes sobre su cubierta de madera los regresaban a la normalidad. En 1978, los cubanos de Miami regresaron de visita. Las tiendas Cubalse se abrieron a su disposición y los televisores japoneses a color formaron parte de la oferta. La Televisión Cubana había transmitido en colores el desfile militar ocurrido en la Plaza Roja de Moscú, por el 60 Aniversario del octubre rojo. La entonces flamante estación terrena Caribe captaba la señal satelital. Un año antes, en el verano, la TV se sacudía un poco la monotonía en pantalla y ampliaba las horas de transmisión. El video tape de factura extranjera llegaba por fin.! La mayoría de los programas de factura nacional, incluidas las series dramáticas, eran en vivo. El indigesto realismo socialista permeaba los seriales: La peña del león, El viejo espigón, Oro verde. Una aventura titulada Los incapturables, terminaba su ultimo capitulo con los protagonistas parados en firme frente a cámara, cantando el himno de La internacional. Mientras tanto, en disolvencia rodaban imágenes, en telecine, de la "victoriosa y pujante URSS". EN esos años, Carlos Gili protagonizaba una vez más la versión televisiva de la novela de aventuras El corsario negro, de Salgari. Enrique Almirante reinventaba al personaje de Robín Hood. El director estrella de aquellas series era un delirante Erick Kaupp. También había debutado la actriz Susana Pérez, en una teleserie! titulada Primavera en Budapest. En 1979 Pérez protagonizó una adaptación televisiva de la novela de Cirilo Villaverde La joven de la flecha de oro. Luego se convirtió en el definitivo primer amor de muchos cubanos, al personificar a la hermosa pero infeliz Martine de Rosas a crédito, versión para la televisión del original de la escritora francesa de la segunda posguerra Elsa Triolet. En el verano de 1978, a las 2 pm salió al aire el programa competitivo Para Bailar. En 1979, uno de los premios para la pareja ganadora del concurso anual fue un televisor Caribe. Ese televisor, en blanco y negro,

www.diariodecuba.com

era transistorizado. Ganó la pareja de Rebeca Martínez y Miguel Ángel Masjuan. Esa tarde de domingo, el programa fue sacado del aire abruptamente casi diez minutos antes de lo habitual. Cuando anunciaron el premio, se notaba la atmosfera caldeada. La pareja ganadora del tercer puesto comenzó a protestar y varios amigos y familiares de estos invadieron el set. Lo que no se vio al aire fue la bronca que se armó. El televisor Caribe terminó reventado contra el piso del estudio 19 del FOCSA, en donde se hacía el programa. Una noche del mes de abril de 1980, la TV nacional mostró en el noticiero el video tomado a un grupo de cubanos asaltando la Oficina Consular de Estados Unidos en La Habana. Aquella crisis fue vista por muchos en blanco y negro. Otros, desde la televisión, decidieron fugarse al mundo en colores. Se fueron diluyendo, desde entonces y a través de estos años, Evelio Taillac, Severino Puente, Salvador Blanco, Caridad Ravelo, Ana Lilian Rentería…! A inicios de la década del noventa, las piezas de los televisores rusos comenzaron a escasear. Algunas piezas del Krim 218 y el Caribe se podían conseguir de trasmano en más de 200 pesos cubanos (de los de antes de la devaluación). La mayoría de los cubanos vio el juicio contra Arnaldo Ochoa a través de un televisor en blanco y negro. Se cayó el muro de Berlín y la URSS se diluyó. La crisis aumentaba. El primer tema de conversación, frente a la pantalla del televisor ruso roto, era la fuga. En las noches, batía record de audiencia aquella telenovela titulada Pasión y Prejuicio. Mientras tanto, llegaron los apagones y, en agosto de 1994, "el maleconazo". Los cubanos de la isla hemos recordado, vivido y soñado, encerrados en blanco y negro, mientras el mundo avanza en colores. Entre las largas peroratas de Fidel Castro y los dibujos animados rusos, se nos fue la vida frente a una TV analógica y monofónica. Ahora, tal parece que tendremos televisión digital con el uso de la norma tecnológica china. Cuba será el único país en toda el área que empleara esa norma. Con el "apagón analógico", el régimen quiere retardar su definitivo e inevitable apagón político.!

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

Un buen árbol y una buena sombra
FERNANDO DÁMASO | La Habana | 12 Sep 2013 - 9:14 am.

Los desmanes contra el arbolado se extienden por pueblos y ciudades. Tanto instituciones como ciudadanos parecen haberle declarado la guerra al color verde. Cuando se proyectó y construyó la Avenida 26 en la denominada Ampliación de El Vedado, hoy conocida como el Nuevo Vedado, desde la Fuente Luminosa hasta la Calle 23, disponía de amplios paseos laterales, caracterizados por anchas aceras y árboles cada 10 o 20 metros. Además de embellecerla, los árboles tamizaban la luz y el sonido, reducían la densidad de polvo en el aire y contribuían a regular la temperatura y la humedad relativas, ofreciendo su sombra a los transeúntes. La Avenida Kohly, que partiendo de su entronque con la Calle 37 se reencontraba con 26 dos cuadras antes del Parque Zoológico, tenía su amplio paseo central sembrado de adelfas. Con el paso del tiempo, la irresponsabilidad, el maltrato y la desidia acumulada, tanto los árboles como las adelfas fueron desapareciendo, y hoy solo sobreviven unos pocos de los muchos que existían, habiendo desaparecido cerca de dos centenares y la totalidad de las adelfas. Las causas han sido varias, desde fenómenos meteorológicos y accidentes del tránsito, que los inclinado o derribado los árboles sin que nadie se preocupase por salvarlos o reponerlos, hasta vecinos inescrupulosos que han aprovechado estos hechos para deshacerse de ellos, llegando a sellar con cemento los espacios de tierra que ocupaban frente a sus viviendas, considerándose dueños de las aceras, sin que ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto. El desmoche indiscriminado, bastante ajeno a una poda de calidad, que realiza cada año antes de la temporada ciclónica la Empresa Eléctrica, así como otras muchas barbaridades —quemarlos, secarlos vertiendo petróleo en sus raíces—, cometidas tanto por las autoridades como por los particulares, han hecho el resto. Esta situación de las Avenidas 26 y Kohly se repite en sus calles paralelas y transversales como una mortal epidemia; en este caso, además,

www.diariodecuba.com

amparada en que, al no ser vías demasiado transitadas, la impunidad es más manifiesta y cada quien hace lo que le da la gana con los árboles frente a su vivienda o aledaños, utilizando para su eliminación los más descabellados pretextos, desde la molestia que causan sus ramas al batirlas el viento o las hojas que caen y tupen los tragantes del alcantarillado, hasta el absurdo de plantear que se incrementan los mosquitos y otros insectos y, con ellos, las molestias. Otras avenidas y calles de la ciudad se encuentran en las mismas o aún peores condiciones. Los desmanes contra el arbolado, incluido el de los parques, son fáciles de comprobar tanto en El Vedado y Miramar, que fueron lugares privilegiados por su profusión, como en Santos Suárez, Arroyo Apolo, Víbora Park, El Sevillano, Luyanó y otros repartos que también disponían de ellos, sin hablar de la situación trágica de algunos enclaves urbanos donde prácticamente han dejado de existir, donde el asfalto y el cemento son dueños absolutos del paisaje. Aunque el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente parece ser el encargado de establecer la política al respecto, además de actuar coordinadamente con el Instituto de Planificación Física, hasta ahora su actividad apenas se materializa en la propaganda, a través de los medios masivos de comunicación, en cifras sobre el índice de áreas verdes que se ofrecen con poca o ninguna incidencia real en la crítica situación del arbolado de nuestras ciudades y pueblos. Decir que actualmente este índice en la ciudad de La Habana puede considerarse medianamente alto (18 metros cuadrados/ habitante) no es suficiente. Más si para argumentar esta afirmación se incluyen el Jardín Botánico Nacional y el Parque Lenin, que no se encuentran dentro de la ciudad, sino en la periferia. La realidad es que en Cuba no se respetan ni se cumplen las indicaciones de estos organismos y, lo que es peor aún, nadie responde institucionalmente por el mantenimiento, protección y reposición de los árboles en nuestras calles y avenidas, lo cual hace que, por una u otra razón, muchos organismos y personas les hayan declarado la guerra, según sus intereses particulares o necesidades, destruyéndolos sistemáticamente. Esta situación, además de colaborar al deterioro acelerado de nuestras ciudades como lugares habitables con buenas condiciones higiénicosanitarias y ambientales, afean el entorno al abrir espacios desérticos en

www.diariodecuba.com

un país tropical donde, si algo no debiera faltar nunca, sería un buen árbol y una buena sombra. Es necesaria la educación ciudadana desde las más tempranas edades con relación a la importancia de los árboles, pero también son imprescindibles medidas concretas urgentes y efectivas para su restablecimiento donde han desaparecido, y para su protección, donde aún existen, si queremos que el color verde regrese para quedarse.

_______________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a:!boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra página de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba Consulte el resto de boletines en: Scribd.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful