You are on page 1of 10

Cartagena de Indias D.T.

y C, __ de Noviembre de 2013

Señores Alcaldía Menor Localidad De La Virgen Y Turística Juez Administrativo Del Circuito (Reparto) Cartagena de Indias, Bolívar

REFERENCIA: Acción Constitucional de grupo artículo 88 de la constitución política. ACTOR: María Fernanda Serpa Iriarte y otros. ACCIONADOS: Alcaldía Menor Localidad De La Virgen Y Turística.

RESPETADO SEÑOR JUEZ: Yo_______________________, mayor de edad, identificada con C.C.________ expedida en Cartagena de Indias, domiciliado en el municipio de Cartagena de Indias, en mi calidad de apoderado e integrante del grupo de propietarios de los apartamentos de Torres los Alpes que a continuación de mencionan, formulo ante despacho ACCION CONSTITUCIONAL DE GRUPO, regulada en el artículo 88 de la Constitución Política y en la Ley 472 de 1998, la Constructora__________ y solidariamente contra ALCALDÍA MENOR LOCALIDAD DE LA VIRGEN Y TURÍSTICA, con oficinas establecidas en Cartagena de Indias, para que previo el trámite legal correspondiente se protejan mis derechos constitucionales fundamentales (amenazados o vulnerados) y se condene a las demandas a reconocer las indemnizaciones establecidas en el artículo_____________ y las demás que resulten probadas derivadas de los problemas de tipo estructural que presentan las viviendas en mención y _______________ , con fundamento en los siguientes:

los empleados de Pacaribe se percataron de los evidentes resquicios en las estructuras de la sede de esta compañía”1 Empero. manifiesta Andrea Sánchez Trucco. llamado Monteblanco (Transversal 73 con carretera 13 de Junio) sobre las viviendas adyacentes al inmueble en mención: “las instalaciones de Pacaribe (Promoambiental Caribe).” 1 Dichos acontecimientos han sido evidentes desde el 5 de abril del año en curso. Hechos que demuestran la Responsabilidad de la Constructora________ y la Alcaldía Menor Localidad De La Virgen Y Turística 2.co/cartagena/agrietamiento-de-paredes-alerta-vecinos-de-losalpes-140753 .I. la siguiente secuencia de hechos que demuestran las repercusiones que ha tenido la construccion de un gran proyecto habitacional de 18 pisos.eluniversal.    CONFORMACION DE GRUPO ________________________ ________________________ ________________________ II. gerente administrativa de la empresa de aseo… Este matutino conoció además que en el vecino conjunto habitacional Torres de Los Alpes (al lado de Pacaribe). El diario El Universal dio a conocer.1. también hay algunos apartamentos afectados por la misma causa. en dicho artículo se afirma el pleno conocimiento de la Alcaldía Menor Localidad De La Virgen Y Turística. titulado “Agrietamiento de paredes alerta a vecinos de Los Alpes”. en un artículo del 5 de Noviembre de 2013. que están precisamente enfrente. 1 Disponible en http://www. HECHOS 1. presentan marcados agrietamientos supuestamente por incidencia directa de las excavaciones profundas y obras de pilotaje que se realizan desde diciembre del año pasado en los terrenos del proyecto. “Cuenta la funcionaria que el 5 de abril de este año.com.

se . el legislador debe respetar su naturaleza y esencia. _____________ y los desarrollos jurisprudenciales que a continuación se relacionan: 1. 3. Apartándose del análisis de conveniencia y oportunidad conceptual de las tradicionales categorías de la actuación administrativa en el derecho colombiano: actos (unilaterales).“El caso también ya es de pleno conocimiento de la Alcaldía Menor de la Localidad de la Virgen y Turística” 2. precisó el alcance de estas acciones constitucionales de la siguiente manera: “Sin esfuerzo argumentativo alguno. ¿Cuáles?: Los que resulten afectados con ocasión de daños antijurídicos imputables a sujetos públicos. y su correspondiente desarrollo legal debe ser interpretado con base en ello. Son el único instrumento de rango constitucional concebido para garantizar la responsabilidad patrimonial del Estado. en términos constitucionales. ALCANCE CONSTITUCIONAL DE LA ACCION DE GRUPO El máximo Tribunal de la Jurisdicción contencioso Administrativo. contratos. en providencia del siete (7) de marzo de dos mil once (2011). III. omisiones.2. Son un instrumento para la defensa de algunos derechos de rango constitucional.Bajo la gravedad del juramento manifestó que no he formulado acción de grupo por los hechos antes relatados. que las acciones de grupo que se interpongan contra sujetos públicos. hechos y operaciones. 2. en sí misma constituye una herramienta de defensa de los derechos constitucionales. FUNDAMENTOS DEL DERECHO Y RAZONES DE DERECHO Invoco como tales el artículo 88 de la Constitución Política. Tienen rango constitucional y por ende. se puede deducir entonces. detentan al menos la siguiente configuración: 1. que como se anotó.

El grupo estará integrado al menos por veinte (20) personas. estaría limitando su alcance constitucional.” “Al respecto el Consejo de Estado ha expresado: . Si las acciones de grupo. Esta consideración en términos lógicos significa. de manera alguna podría señalarse que éstas sólo resultan procedentes cuando los daños sean imputables a algunas actuaciones administrativas y a otras no. no distingue entre las actuaciones administrativas (estatales) que dan lugar a una responsabilidad estatal y aquellas que no. Entender esto significaría una flagrante violación a la Constitución Política. que como se señaló. como se indicó.puede decir de manera pacífica. omisiones y operaciones administrativas. PROCEDENCIA DE LA ACCION DE GRUPO El artículo 46 de la Ley 472 de 1998 dispone: “Artículo 46. Procedencia de las acciones de grupo. están concebidas. sino extensiva de las actuaciones administrativas que pueden dar lugar a la generación de daños y a la consecuente responsabilidad patrimonial del Estado. La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios. entre otras. para garantizar la responsabilidad patrimonial del Estado. si el legislador estableciera la procedencia de las acciones de grupo únicamente contra hechos. que la interpretación que se le debe dar a la Ley que desarrolle las acciones de grupo no puede ser restrictiva.” 2. que cualquiera de ellas puede producir daños antijurídicos. Las acciones de grupo son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Como consecuencia de esta situación.

las condiciones de procedibilidad de la acción de grupo aceptadas son las siguientes: 1. 2. en cada caso. (inciso 3º y 46 de la ley 472) 3. la causa de los perjuicios debe ser la misma para todos ellos. al menos por 20 personas. Es lo que se conoce en el derecho norteamericano como la certificación o aprobación de la acción de clase. Expediente No. teniendo en cuenta la sentencia de la Corte Constitucional C-569 de 2004. Magistrado Ponente Dr.G. A. la procedencia de la acción de grupo. ni que todos a la postre deban resultar favorecidos con el fallo. se entiende cumplido este requisito. sentencia de 13 de mayo de 2004. 2 Consejo de Estado. Que su ejercicio tenga como propósito exclusivo la reparación de perjuicios individuales (inciso segundo de los artículos 3º y 46 de la ley 472. En otros términos. Ricardo Hoyos Duque. Lo cual no significa que todos ellos deban presentar la demanda. Lo más razonable es que se defina en cada caso si se configura o no un grupo legitimado para intentar la acción. Que el grupo de personas demandante reúna condiciones uniformes respecto de la causa de los perjuicios reclamados. (Parágrafo del artículo 48 de la ley 472). en la cual se reconoce al juez una amplia discrecionalidad. .) Debe recordarse que el concepto de reparación no debe ser restrictivo. Que el grupo esté integrado. teniendo el cuidado de que no se trate de una simple acumulación subjetiva de pretensiones2 De otro lado. siempre que de las circunstancias se derive una especial dificultad o inconveniencia para lograr la comparecencia de todos los miembros del grupo al proceso. de conformidad con lo establecido en el artículo 53 de la ley 472 de 1998. 2002-00226.Corresponde al juez valorar.

consecuencias y riesgos a futuro que dichas acciones constructivas tendrán TERCERA. que contenga la suma ponderada de las indemnizaciones individuales. sea entregado al _____________. – DISPONGASE DISPÓNGANSE las indemnizaciones correspondientes a las demás personas del grupo que no hayan concurrido al proceso y que dentro de los veinte (20) días siguientes a la publicación de la sentencia decidan acogerse.LIQUIDENSE los honorarios del abogado coordinador tal y como lo dispone el numeral 6 del artículo 65 de la Ley 472 de 1998.IV. y establecido el número de personas que se acojan a la sentencia. PRETENSIONES PRIMERA. CUARTA.. SEPTIMO. de acuerdo a la indemnización que obtengan cada uno de los miembros del grupo que no hayan sido representados judicialmente. tal y como lo manda el numeral 1 del artículo 65 de la Ley 472 de 1998. el monto de la indemnización colectiva objeto de esta condena. Una vez cumplido el plazo fijado en el numeral 4º del artículo 65 de la Ley 472. SEGUNDA. establézcase el pago de una indemnización colectiva. a pagar indemnizaciones y obras de reparación a cada una de las viviendas afectadas. DISPÓNGASE que dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria de la Sentencia.. Como consecuencia de la orden anterior. – SENALENSE los requisitos que deben cumplir tanto usuarios residenciales como comerciales del grupo que no han estado presentes en esta acción para que puedan reclamar su respectiva indemnización. QUINTA. – DECLARESE responsable a la Constructora____________ y a la Alcaldía Menor Localidad De La Virgen Y Turística en relación a los daños ocasionados a los inmuebles de Torres de los Alpes afectados por las obras que se están realizando en cercanías a éste. suministrando la información de que trata el artículo 55 de la Ley 472 de 1998. además de estudios de posibles repercusiones. .CONDENESE a la Constructora____________ y a la Alcaldía Menor Localidad De La Virgen Y Turística. SEXTA.

V.OCTAVA. – CONDENESE en costas a las demandadas. PRUEBAS Solicito al Señor juez se sirva tener como tales y darle pleno valor probatorio a las siguientes fotografías que fueron tomadas el día 12 de octubre de 2013: .

.

que no he interpuesto otra acción de gupo por los mismo hechos y derechos aquí relacionados. ni contra la misma autoridad. bajo la gravedad de juramento. VIII. PROCEDIMIENTO Le corresponde el definido en el Título III. VII. Capítulos I al VIII de la Ley 472 de 1998. COMPETENCIA De conformidad con los artículos 50 y 51 de la Ley 472 de 1998 es usted competente por ser las demandadas entidades de naturaleza pública.VI. por el lugar de ocurrencia de los hechos y el domicilio de las demandadas. . JURAMENTO Manifiesto señor juez.

IX. Tel. ALCALDÍA MENOR LOCALIDAD DE LA VIRGEN Y TURÍSTICA Dir. DEMANDADAS NOTIFICACIONES CONSTRUCTORA_____________________ Dir.C. Atentamente ______________________________________ María Fernanda Serpa Iriarte C. . Tel.