You are on page 1of 11

1.

Localizar y/o Identificar procesos anormales observados en la esclerosis múltiple, enfernedad de Guillain Barré, miastenia gravis y las parálisis periódicas. 1. a) Localizar y/o Identificar procesos anormales observados en la esclerosis múltiple Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad provocada por nuestro propio cuerpo que va a afectar dentro de nuestra cabeza al cerebro y dentro de nuestra espalda a la medula espinal es decir va a producir daño al sistema nervioso central. Va a afectar más a las mujeres que a los hombres. Las células que se encuentran en el sistema nervioso se llaman neuronas, estas van a estar protegidas por una cubierta que es la vaina de mielina, cuando esta se daña por ejemplo por inflamación, los

impulsos nerviosos de nuestro cuerpo se detienen. Se sospecha de esclerosis cuando existe una disminución del funcionamiento de dos partes diferentes del sistema nervioso central del (encéfalo y medula espinal) en dos momentos

diferentes esto puede abarcar reflejos nerviosos anormales, tales como disminución de la capacidad de mover una parte del cuerpo, sensibilidad anormal o disminuida. Aunque no se conoce cura para esta enfermedad existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad para ayudar a mantener la

E.calidad de vida de las personas que la padecen. Rigidez y pérdida de sensibilidad de cualquier área del cuerpo.freemedicaljournals. problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños. debilidad en uno o ambos brazos o piernas. (2006).com . www. calambre doloroso en los músculos. problemas para mover los brazos y las piernas. de lo que ocurra en las fases iniciales de la Esclerosis múltiple. temblor en uno o ambos brazos o piernas. depende en gran medida su evolución posterior. Las personas que tengan esta enfermedad normalmente pueden presentar una pérdida del equilibrio. Bibliografía CEVALLOS. Además también se pueden presentar diferentes situaciones en todo el cuerpo como en el intestino y la vejiga estreñimiento y . Existen abundantes evidencias clínicas y científicas que indican que. Problemas para caminar. ATEROESCLEROSIS COMPLETA.

dificultad para orinar.escapa de heces. perdida de la memoria. Ya que la enfermedad está relacionada con el cerebro se puede dar disminución de pérdida de atención. movimientos oculares rápidos e incontrolables y lo más grave pérdida de visión. Y por si fuera poco la persona sufre de cansancio crónico. ENFERMEDAD DE GUILLAIN BARRÉ . el daño puede irse hacia los ojos cuando la persona tiene visión doble. o necesidad de orinar. Molestias en los ojos. depresión. mareos hasta perdida de la audición. escape de orina. con un lenguaje mal articulado difícil de entender.

La enfermedad progresa a brazos o a los músculos de la cara en horas o días. pero es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años. Los pacientes sienten debilidad en las piernas con o sin adormecimiento/hormigueo. además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo. cuando esto sucede los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz. afectando primero a los miembros inferiores (piernas). se produce un daño en la capa aislante que recubre los nervios llamada mielina.Es un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. dolor y otras sensaciones. La distribución es comúnmente ascendente. Frecuentemente son afectados los nervios craneales que son 12 pares que parten de la base del cerebro y salen por los agujeros de la base del cráneo . El resultado es la incapacidad de sentir calor. El síndrome puede presentarse a cualquier edad. Se asocia esta enfermedad con la infección de la bacteria Campylobacter jejuni. los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del cerebro y éste recibe menos señales del resto del cuerpo. La inflamación de la mielina en el sistema nervioso periférico lleva rápidamente a la parálisis flácida es decir floja sin consistencia. produciendo un daño en el sistema nervioso periférico el cual está formado por neuronas y nervios.

. (2007).com . Cañiza.distribuyéndose por la cabeza..fisterra. Los nervios craneales serán afectados esto dificulta el movimiento de los ojos.. cuello torax y abdomen. M. M. Acosta. 15-18. M. visión doble. Bibliografía Araujo. E. R. J. Existe perdida en los reflejos. Síndrome de Guillain Barré. I. www. dificultad para comer el daño.. & Fidel.

nih. NIH.ninds.gov/trastornos/las_miastenia_gravis. [actualizado15 de marzo del 2010: citado 18de noviembre 2013]: Disponible en: http://espanol. normalmente se da un proceso en el que en las terminaciones nerviosas se va a secretar una sustancia denominada acetilcolina la misma que va a salir de nervio y va a unirse a unos receptores en la fibra muscular a este proceso se conoce como sinapsis esos receptores son únicos a acetilcolina es como una llave y una cerradura en la cual la llave es la acetilcolina y el receptor es la cerradura al entrar en contacto el receptor con la acetilcolina se produce la contracción del músculo. McGraw-Hill Interamericana de España 1998. también se encuentra implicado el sistema inmunitario que se encarga de nuestras defensas: “Causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos” voluntarios. 17ª Edición.MIASTENIA GRAVIS Es una enfermedad neuromuscular es decir que implica al sistema nervioso y al sistema muscular en especial a los músculos voluntarios.net [Internet]. BIBLIOGRAFIA: Harrison: Principios de Medicina Interna.htm .Estado Unidos:NIH.

2007. Las personas que padecen esta enfermedad presentan El primer síntoma perceptible es la debilidad en los músculos oculares (de los ojos). 17ª Edición. Benatar M. Neurology. 68(24):2144-9 . En otros.” Puede haber una manifestación localizada o generalizada que puede afectar los músculos de la respiración. Kaminski HJ. Evidence report: the medical treatment of ocular myasthenia (an evidence-based review): report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. BIBLIOGRAFIA: Harrison: Principios de Medicina Interna. McGraw-Hill Interamericana de España 1998.En esta enfermedad se presentan anticuerpos contra el receptor de acetilcolina los anticuerpos que son producidos por nuestro propio sistema inmunológico van a bloquear o destruir “los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular lo que va a provocar que no haya contracción es por eso que también se considera autoinmune a esta enfermedad porque el sistema inmunológico se ataca a si mismo por error. la dificultad para tragar e impedimentos en el habla es decir no puede hablar pueden ser los primeros síntomas.

.

estas personas tienen funcionamiento de la glándula tiroides normal y niveles sanguíneos muy bajos de potasio un mineral esencial para poder realizar varias actividades las causas más frecuentes son las pérdidas por vía digestiva y por el uso de diuréticos es decir al usar sustancias que le provocan una pérdida de agua.Estado Unidos:NIH.net [Internet]. Philadelphia.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000312.In: Goldman L. [actualizado19 de noviembre del noviembre 2013]: Disponible en: 2010: citado 18de http://www.nih. Muscle diseases. Schafer AI. 24th ed.nlm. PA: Saunders Elsevier. eds. 2011:chap 429 NIH. piernas.htm .Cecil Medicine.PARÁLISIS PERIÓDICA HIPOCALEMIA Es un trastorno hereditario en la cual la persona que lo padece presenta episodios de debilidad muscular y en algunas ocasiones parálisis graves esta presente desde el nacimiento puesto que es hereditario. los músculos de los ojos y los músculos que le ayudan a respirar y deglutir estos se presenta con mayor frecuencia al despertar y ocurre más comúnmente después de dormir o descansar son poco frecuentes durante el ejercicio. Generalmente duran de 3 a 24 horas. pierde potasio. BIBLIOGRAFIA: Chinnery PF. en un principio hay fortaleza muscular normal en los ataques se puede observar en los hombros y las caderas con menos frecuencia también en brazos.

fatiga. BIBLIOGRAFIA: . frecuencia cardíaca rápida. los episodios de parálisis pueden durar varios días además es más común en las piernas que en los brazos. acompañada de dolor de cabeza y un aumento del apetito pero sobre todo por el consumo de comidas ricas en carbohidratos y con mucha sal. también pueden desencadenarse después del ejercicio.PARÁLISIS PERIÓDICA TIROTÓXICA Es una enfermedad que se da en las personas que tienen los niveles muy altos de la hormona tiroidea caracterizada por debilidad de los músculos. además está relacionada con el hipertiroidismo esta enfermedad se presenta en forma de ataques es decir están funcionando bien los músculos y de pronto se da una ataque de debilidad e incluso puede cursar con parálisis con como esta enfermedad esta relacionada con el hipertiroidismo los ataques van a comenzar después de presentar algún síntoma propio del hipertiroidismo como: sudoración en excesividad.

es/es/revista/endocrinologia-nutricion-12/paralisis-periodica-tirotoxicacomplicacion-inusual-una-enfermedad-13077275-notas-clinicas-2005 .net [Internet]. . net [Internet]. [actualizado 2005: citado 18de noviembre 2013]: Disponible en: http://zl.NIH.Estados Unidos:NIH.Estados Unidos:Elseiver.elsevier. [actualizado19 de noviembre del 2010: citado 18de noviembre 2013]: Disponible en: Elseiver.