You are on page 1of 4

2do. SEMESTRE 1RA.

PARTE - HECHOS Y ACTOS JURIDICOS Lección 1 – HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS Hechos jurídicos - Explicación del tema. Los hechos jurídicos son hechos que producen consecuencias jurídicas, también conocidos como supuestos de hechos. Algunos hechos son ajenos al derecho y otros son causas determinantes de adquisición, modificación o pérdida de derechos, los legisladores son los que decidieron cuales hechos son los relevantes para él cuando el hecho tiene consecuencias o efectos jurídicos en un hecho jurídico. Los hechos jurídicos determinan una consecuencia jurídica según su naturaleza, Picard aclara que el hecho jurídico es aquel que produce un resultado jurídico; de modo que entre el hecho y sus consecuencias pueden establecerse una relación causal. Por lo tanto el hecho jurídico es aquel que produce efecto jurídico o consecuencias jurídicas. También se lodenomina Hecho Jurigenico. Hechos jurídicos 1. Naturales: son los que ocurren sin la intervención del hombre, ej.: El nacimiento y el fallecimiento, el aluvión que destruye la cosecha y produce efectos jurídicos sobre el propietario. 2. Humanos: Son los producidos por el hombre y producen efectos jurídicos, a. Voluntarios: Tienen intensión, discernimiento y libertad, deben darse estos tres supuestos jurídicos conjuntamente para que sea voluntario. Se subdividen: Lícitos y ilícitos. b. Involuntarios: Carecen de los supuestos jurídicos del voluntario. La negligencia o impericia.

Concepto del Hecho jurídico: Hechos jurídicos son todos los acontecimientos susceptibles de producir una adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones. Es un evento constituido por una acción u omisión voluntaria, o involuntaria o circunstancia que crea, modifica o extingue derechos. Este se caracteriza porque el hecho produce un efecto de derecho, que no ha sido querido en contraposición con el acto que se origina en la voluntad del actor.

El acto jurídico. El acto jurídico es todo hecho jurídico, humano, voluntario y lícito y tiene por finalidad establecer las relaciones jurídicas. El acto jurídico era considerado por los romanos como el Negocio jurídico

Los hechos jurídicos positivos son considerados los hechos por acción. Complejos son aquellos que exigen el concurso de varios acontecimientos para la aplicación de la norma jurídica.Ningún acto tendrá el carácter de voluntario. A su misma vez pueden ser divididos en hechos lícitos o ilícitos. 279. ya simplemente en su expresión positiva o tácita.Código Civil Ley 1183/86 Art.La voluntad podrá manifestarse. no producirán por sí efecto alguno. intención y libertad determinan una adquisición. Hechos naturales y humanos o voluntarios Hechos naturales: Los hechos naturales son los hechos de la ley de efectos jurídicos independientes de la voluntad humana. 277. Impeditivos: En el ejemplo anterior a la persona a quien se le reclama el crédito podrá responder con la prueba de un hecho impeditivo por falta de capacidad del que reclama. sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. que produce efectos jurídicos como la sucesión. Los que no reuniesen tales requisitos.Los actos voluntarios previstos en este Código son los que ejecutados con discernimiento. Hechos constitutivos. ya en un hecho material consumado. impeditivos y extintivos. modificación o extinción de derechos. mientras que los hechos jurídicos por omisión son considerados los negativos. 280. Hechos jurídicos simples y complejos: Son simples aquellos que constituyen un solo acontecimiento del cual derivan las condiciones para la aplicación de la norma jurídica. que en este caso será la entrega en préstamo de una suma de dinero. Si alguien invoca un crédito contra otra persona deberá probar el hecho constitutivo del derecho que invoca. Código Civil Ley 1183/86 Art. Hechos voluntarios o humanos: Son aquellos en los cuales el hombre interviene. Hechos jurídicos positivos y negativos. Esta es una clasificación doctrinaria. Clasificaciones. adopción. Constitutivos: Esta clasificación es a efectos de la prueba que debe constituir el derecho que se invoca. son el resultado de la obra directa o indirecta de la intervención del hombre. los lícitos se dividen a su misma vez en materiales como la transformación de una materia prima y declarativa de voluntad. Extintivo: . Código Civil Ley 1183/86 Art. Con el Nacimiento se produce el efecto la capacidad jurídica. como los contratos. Ejemplo: Los contratos. Por ejemplo la muerte.

pero resultó estar embarazada entonces su derecho a heredar no se extingue ni adquiere uno nuevo. Tiene lugar cuando un derecho deja de formar parte del haber jurídico de la persona. Adquisición derivativa Constitutiva: es cuando sobre la base de un derecho ajeno se constituye un derecho nuevo. Adquisición derivativa traslativa: es la transferencia de un derecho de un titular a otro. Bonfante lo define como la conjunción del derecho al sujeto. como las servidumbres. Efectos: a. Adquisición derivada: Cuando alguien transfiere el dominio de la cosa a otro. Nacimiento o adquisición: Es la obtención de un derecho por una persona quien pasa a ser titular del mismo. Se modifica cuando se transforma su contenido pero no varía su esencia. modificación o extinción de un derecho. Un ejemplo de esto es cuando fallece un esposo y la esposa queda como heredera.  del objeto: por destrucción  del sujeto: por fallecimiento. simplemente se modifica porque también se constituye heredero el hijo de ambos. o por el transcurso del tiempo. Adquisición originaria: Cuando alguien toma posesión de un bien sin dueño (Res Nullius) o abandonada (Res derelictae) con la intención de ser su dueño. por destrucción de la cosa o por haberlo transmitido. Adquisición: Nacimiento del derecho. Caso de la Traditio. Modificación: Variación del derecho sin cambiar la sustancia o el hecho. Extinción: Hechos que terminan con la existencia el derecho.Tiene lugar cuando a la persona a quien se le reclama el crédito pudiera probar la existencia del pago de dicho crédito extinguiendo así el hecho constitutivo de demandante. Efectos jurídicos Los efectos de un hecho jurídico pueden consistir en la adquisición. ya tiene dueño y es transferida a otro. adquiriendo así la propiedad. cuando la persona pierde el derecho. cuando se le adjunta a la persona el derecho mediante un hecho jurídico b. Extinción de los derechos. . c. sin que se extinga o adquiera uno nuevo. Modificación: Se denomina modificación a cualquier cambio de un derecho existente.

El estado de dependencia. está pendiente el efecto . El sujeto esta en estado de situación jurídica por estar en la sociedad c. transferencia o extinción de los derechos u obligaciones. etc. pero pueden aplicarse ciertas medidas cautelares para asegurarse la concreción del mismo al momento de la sentencia definitiva. trabajador. ciudadano. La diferencia con la Situación jurídica es que el ordenamiento impone la situación jurídica y la relación jurídica nace del vínculo de las relaciones que generan efectos jurídicos. tiene la obligación. por el ordenamiento jurídico.Hecho jurídico. Relación jurídica: Es el vínculo que existe entre dos personas o más que genera derechos y obligaciones. casado. mayor de edad. tiene el derecho y el otro está en situación de deudor. El estado de pendencia indica que se está en juicio. a las personas por su condición social. producido el hecho jurídico. empleador. Hecho jurídico o jurígeno o supuesto de hecho: Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición. situación jurídica y relación jurídica. Situación Jurídica: Es el conjunto de derechos y obligaciones determinados que se le atribuye. Produce efecto jurídico b. Ejemplo el Estado Civil soltero. Existen dos sujetos uno en situación de acreedor. a. inmediatamente no produce efectos (Juicio) pero se halla en transición no hay sentencia definitiva sobre el mismo y todavía no se le reconoce la plenitud del derecho al titular. El hecho existió pero todavía no produjo el efecto jurídico. viudo.