You are on page 1of 19

ANALISIS JURIDICO DOCTRINARIO DEL CONTRATO DE MEDICINA PREPAGA Y LA NECESIDAD DE REGULARLO EN GUATEMALA.

1. JUSTIFICACION.

La constitución política de Guatemala, como carta magna de este país dentro de su articulado, establece que es deber del estado, garantizar a los habitantes de la república el desarrollo integral de las personas, este mismo cuerpo legal, dictamina que en este país; todas las personas tienen derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; así como también instaura como derecho fundamental del ser humano el derecho a la salud, estableciendo a la salud como un bien público; el texto constitucional reconoce también la libertad de industria, comercio y trabajo exceptuando las limitaciones prescritas en ley.

De acuerdo con lo anterior, debemos de entender que al referirse desarrollo integral de las personas, está supeditado a las actividades económicas necesarias para que las personas satisfagan sus necesidades, y dentro de esas necesidades las actividades comerciales, al ser la salud un bien público y debido a la alta necesidad de este derecho en todas las personas, y a la ineficacia debido a la alta demanda de salud pública, se ha visto en la necesidad de encontrar formas en las cuales se pueda tener acceso a la salud desde una perspectiva privada.

Basado en los argumentos de lo expuesto. y contiene una regulación de tal forma que responde al desarrollo económico del país y por su orientación filosófica. posee un criterio mercantil flexible y amplio con el fin de organizar de forma amplia la libre empresa sin importar la actividad económica que desarrolle. estas formas de contratación. siempre y cuando estas formas de contratación no sean contrarias a leyes prohibitivas expresas ni al orden público. El Código de Comercio. con el propósito de establecer la importancia de un contrato como el de medicina prepaga en el ámbito jurídico mercantil guatemalteco así como conocer sus incidencias. la cual tiene como limitante la creatividad de las personas para crear nuevas formas de negociación. mientras sea licita. se han creado formas de contratación de salud preventiva. es posible la aseverar de que la presente investigación es procedente. dándoles formas de contratos. ventajas y desventajas y la necesidad imperativa de regularlo dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco. están basadas en la llamada configuración interna. . para su desarrollo. es decir un contrato por medio del cual se obtiene servicios médicos.En este sentido. es en Guatemala la reglamentación fundamental sobre el cual se basan las relaciones mercantiles. previo pago.

elementos. y en vista de que la necesidad de este derecho no puede ser cubierto totalmente por la salud pública. se hace necesario contar con servicios los cuales brinden seguridad a las personas. que básicamente se define como la creatividad de la persona para idear nuevas formas de negociación y plasmar dichas formas a través de un contrato.2. desarrollo y estado actual para poder adquirir una noción de lo que se pretende alcanzar con la consignación des este contrato. En un mundo globalizado y en desarrollo constante. Con el contrato de medicina prepaga se compromete una empresa a la prestación de servicios médicos contra el pago de un precio anticipado. de tal forma que la salud al ser un derecho fundamental. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. características propias. estos tipos de contratos están basados en la libertad de configuración interna. El objeto de la presente investigación consiste en descubrir y describir. al carecer de legislación en cuanto a este contrato en nuestro país. . naturaleza jurídica. se han ideado formas de contratación en las cuales se ofrece servicio de salud ya sea preventiva o correctiva. cancelando cierta cuota dineraria. sin embargo. al adherirse al contrato como beneficiario. objeto. es imposible prever la incidencia de tales contratos dentro del ordenamiento jurídico mercantil de Guatemala.

por el hecho de no estar regulado en la legislación mercantil guatemalteca. La investigación se delimitara de acuerdo a lo siguiente. 2. es utilizado por una empresa. . enfocado en lo jurídico así como en la doctrina. la mayoría de ocasiones medicas y un particular que busca obtener beneficios.2. en la rama del derecho mercantil durante el intervalo de tiempo comprendido entre el año dos mil a dos mil once. es menester mencionar que esta forma de contratación tiene la calidad de atípica. ESPECIFICACION DEL PROBLEMA. La presente investigación se delimita al territorio de Guatemala. La presente investigación indagará el problema desde el punto de vista del derecho mercantil. ya que este contrato pese a ser de salud.2. se realizara en la Ciudad de Guatemala.1. tomando ejemplo de lo acaecido sobre este contrato en el ámbito internacional. DELIMITACION DEL PROBLEMA.

3. OPERALIZACION DEL PROBLEMA. elementos. ¿Por qué es necesario conocer el objeto. Ahora bien según el decreto ley 106. naturaleza jurídica del contrato de medicina prepaga y cuáles serán los efectos de la regulación en Guatemala de esta forma de contratación? 4. los cuales coadyuvan a una mejor comprensión del contrato de medicina prepaga. Empezare entonces por definir contrato. es un acuerdo en el cual dos partes convienen en obligarse recíprocamente. MARCO TEORICO. contrato. características.” . dictamina que “hay contrato cuando dos o más personas convienen en crear modificar o extinguir una obligación. Código Civil. Para poder desarrollar de forma concreta y ordenada la línea del pensamiento que el presente proyecto necesita. se hace necesario por definir algunos conceptos. A mi criterio.

el cual es acertado definir como comercio. y revestirán el carácter de tales cuando reúnan las características que establezcan las leyes respectivas de cada país. que se obligan en virtud del mismo. si el contrato es bilateral. sólo para las partes contratantes y sus causahabientes”. Rafael Rojina Villegas afirma que contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y derechos reales o personales. regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa. un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de Los contratos mercantiles son aquellos que están legalmente regidos por una rama especial del derecho. y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca. Se hace necesario definir contrato de adhesión el cual se define de esta forma: .El tratadista Manuel Ossorio lo define como: “Un acuerdo de voluntades escritas. si el contrato es unilateral. o compelerse una parte a la otra. es decir. En base a lo anterior es necesario definir contrato mercantil. el mercantil o comercial. manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato). Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos».

es decir primero se paga y luego se recibe el beneficio por el que se pago. Para las incidencias de este contrato es necesario definir salud. sin posibilidad de discutir su contenido. es decir. Prepago: Se define como hacer un pago antes de.Constituye una típica y cada vez más frecuente modalidad de la contratación. de transporte. Los contratos de seguros. Tanto en lo que se refiere a la sanidad preventiva como a la medicina curativa. de suministro de agua. sin que quienes quieran participar en él tengan otra alternativa que aceptarlo o rechazarlo en su totalidad. adherirse o no a los términos del contrato preestablecido. del contrato. . que se caracteriza por el hecho de que es una de las partes la que fija las cláusulas o condiciones. iguales para todos. Salud: conjunto de servicios públicos o privados que tienen por finalidad mantener o mejorar el buen estado sanitario. Medicina: El diccionario de la Real Academia Española lo define como ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano. para luego pasar a definir el contrato de medicina prepaga. electricidad y otros servicios públicos son ejemplo de esta índole. cuya celebración se propone. medicina y prepago.

contra el pago previo de este. El contrato de medicina prepaga. 4. De acuerdo con esto. ya que la naturaleza de esta forma de contratación es onerosa. Carlos Alberto Ghersi. consultas y laboratorios. define este contrato como: es la forma por medio de la cual una empresa. sino que incluyen servicio de hospitalización. pagando por este servicio de forma anticipada. 3. . Si analizamos lo escrito. a precios más accesibles. 2. no solo de consulta. medica o no se compromete a prestar un servicio médico. autor argentino. Es un contrato mercantil. es un contrato atípico mercantil ya que no se encuentra regulado en Guatemala. ofrece servicios de salud.El contrato de medicina prepaga se define como: es un típico contrato de adhesión en el cual la empresa se compromete a la prestación de servicios médicos contra el pago de un precio anticipado. es aquel contrato que da acceso a servicios de salud. Esta forma de contratación se hace por adhesión es decir que el beneficiario se adhiere a un contrato previamente establecido. el contrato de medicina prepaga. podemos inferir lo siguiente: 1.

ya que de acuerdo con el analista de seguros guatemalteco Mario Mendizábal. Pero en el contrato de prestación médica prepago. Esta forma de contratación es dependiendo de los casos. futuros servicios médicos. Es importante mencionar que este tipo de contrato no es un contrato de seguro. y generalmente las que prestan este servicio son corporaciones médicas”. El experto expuso las diferencias entre un seguro y la medicina prepagada. “la persona que paga una prima mensual no tiene límite de edad. un hospital o grupo médico que habrá de brindar el servicio de salud y finalmente un beneficiario. llamada asociado. explicó que “no es un seguro sino que la persona paga de manera anticipada. En la medicina prepagada. y eso significa que se pueden proteger personas de la tercera edad. lo cual trae grandes ventajas. habrá una empresa con la cual se firmara el contrato. pues con un seguro no es así”. En el primero.5. una persona promete a otra. tripartita es decir. . una determinada asistencia médica por el pago periódico recibido”. “el asegurador se obliga mediante una prima a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre un evento.

por lo cual es necesario establecer los alcances de los efectos que tiene esta forma de contratación en nuestro país. así como evitar que existan clausulas abusivas al momento de faccionarse y que el servicio que se contrate sea de calidad. El contrato de medicina prepaga. .5. HIPOTESIS. brindara un servicio de salud previo pago del beneficiario. lo cual se prevendrá con la regulación de este contrato en la ley ordinaria de Guatemala.

elementos.  Establecer las formas en las cuales opera este servicio en nuestro país. OBEJTIVOS. GENERAL: Mediante un análisis jurídico doctrinario.  Determinar si es conveniente regular este contrato en Guatemala  Analizar los planes de pago y servicios que ofrece esta forma de contratación  Examinar los derechos y obligaciones gestadas del convenio de este contrato para cada una de las partes involucradas. conocer las características. .6. partes. basado en doctrina. ventajas y desventajas de esta forma de contratación asi como establecer la necesidad de que este contrato se encuentre regulado conforme a la ley. ESPECIFICOS:  Establecer una compresión total de este contrato a través del análisis jurídico. objeto.  El análisis de los contratos de adhesión y las clausulas que los conforman  Analizar los efectos que puede generar la utilización de este contrato en cuanto a la salud de las personas en Guatemala.

los supuestos a tener en cuenta serán los siguientes: 1. atípico por no estar regulado en la actualidad y mercantil por tener como finalidad el lucro. 5. es decir se paga servicio médico por adelantado en caso de ser necesario. Que el contrato de medicina es un contrato atípico y mercantil. 4. Este contrato se utiliza para evitar correr riesgos en la salud. La utilización de este contrato como para evitar incurrir en mayores gastos en el área de salud sea preventiva o bien correctiva. Que el contrato de medicina prepaga posee las características de legalidad y validez de tal forma que su regulación en Guatemala es posible.7. 2. . SUPUESTOS En la presente investigación. 3. La observación de las clausulas de este contrato. por su naturaleza de contrato de adhesión.

8. con el fin de ilustrar una perspectiva visual. 1.1.3. Formas de contratación en Guatemala. El contrato mercantil     Objeto Características Clasificación Importancia .4. BOSQUEJO PRELIMINAR DEL TEMA.2. CAPITULO I 1. 1. 1. El informe final de este trabajo de investigación se formulará en cuatro capítulos con los temas y subtemas que se especifican a continuación. de lo que se pretende investigar durante este trabajo. conforme a las técnicas de investigación aplicables en el presente caso. recabando los elementos para su respectiva enunciación. Contratación. El contrato.

3. 2. Historia y evolución. CAPITULO III 3.4. Contrato de Medicina prepaga         Concepto Objeto Elementos Naturaleza jurídica Clases Características Partes Forma contractual . Contratos de adhesión en Guatemala.2. 2. 2. 2. Los contratos de adhesión. Clausulas abusivas en los contratos de adhesión.2. 3. Evolución histórica. 2. 3.1.1. Formas de contrato. Contrato de Medicina prepaga.CAPITULO II.

1. Incidencias generales.CAPITULO IV 4. 4. 4.5. 4.2. La necesidad de regular el contrato de medicina prepaga en Guatemala. . El contrato de medicina prepaga en legislaciones extranjeras. 4.3. 4. Diferencias y similitudes entre seguro y medicina prepaga. Ventajas y desventajas en la utilización de este contrato.4. Efectos de adoptar el contrato de medicina prepaga dentro de la legislación vigente en Guatemala.

Este procedimiento es el más utilizado debido a su sencillez. METODOS DE INVESTIGACION. En la presente investigación los que más se ajustan al tema y la finalidad de la investigación.9. es el analítico. práctico y es el que más se adecua a las necesidades de esta clase de trabajo. Metodología aplicada Métodos * Método Deductivo Es un método sencillo y práctico es aplicar los conocimientos generales en cuanto a los contratos para obtener resultados particulares sobre estos. mediante el cual se intenta practicar un análisis de los preceptos vinculados a la legislación mercantil aplicable al contrato. Para la eficacia en el desarrollo de este trabajo de investigación se aplicaran determinados procedimientos y técnicas que permitan precisar con claridad los elementos y circunstancias que se relacionan con el contrato en el derecho mercantil guatemalteco. .

tal es el caso de los libros. en nuestra investigación todo lo concerniente a la naturaleza jurídica y doctrinaria de este contrato. . la síntesis añade a las partes del fenómeno algo que sólo se puede adquirir en el conjunto para dar una visión general del contrato estudiado. - Método Sintético Según este método usaremos sistemáticamente los elementos heterogéneos de contrato con el fin de reencontrar la individualidad de este. Analítico Se pude aplicar el método analítico en muchos campos y en el análisis de documentos. pues ya se ha escrito sobre las ramas del saber. para esclarecer los temas y subtemas que lo conforman. es decir se hará una síntesis del contrato. por eso se requiere de la aplicación del método de análisis de documentos. libros o cualquier documento. para concluir con los conocimientos o resultado. la síntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad. La síntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenómeno. Cualquier clase de investigación bibliográfica. Sin embargo.Se utilizará este método para procesar la información que se obtendrá durante la presente investigación para conocer del tema. iniciando con los conocimientos generales que ya se tienen de objetivo del estudio.

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO ESTIMADO PARA SU DESARROLLO 1 2 3 4 5 6 7 Semanas 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 Recopilación de Informe Bibliográfico Realización de Trabajo de Campo. Entrevista Elaboración del Informe final observación del Asesor Dictamen asesor Nombramiento revisor Observaciones Revisor Dictamen Revisor Nombramiento consejero estilo Observaciones consejero estilo Dictamen consejero estilo Orden de impresión Examen publico de tesis x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x .

Rojina Villegas. Juan Luis. Editorial Norma. Guatemala. Derecho mercantil guatemalteco tomo III. Código de Comercio. 1996. Parte General y especial. Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española . Edición electrónica. 2001. DE TEXTO: Aguilar Salguero. editorial porrua. Editorial Astrea Buenos Aires. 2012. Rene Arturo. Ossorio Manuel. BIBLIOGRAFIA. 1964. Diccionario de ciencias jurídicas políticas y sociales. volumen IV. Mendizabal. Argentina. 1970 . Mexico. Editorial universitaria USAC sexta edición 2006.1987. LEGISLACION: - Constitución Política de la República. Compendio de Derecho Civil. Decreto Ley 106. Contratos Civiles y Comerciales. Guatemala. Revista financiera Siglo 21. Colombia. Mario. Congreso de la república. Asamblea Nacional Constituyente. Rafael. 1986. Contratos financieros.11. 2007. Villegas Lara. Guatemala. Primera versión electrónica. 2010. Ghersi. Carlos Alberto. - Código Civil. Guatemala.