UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Departamento Ingeniería Civil y Ambiental

GUÍA LABORATORIO N° 3

ECUACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA

1.- EXPERIMENTO La experiencia de laboratorio consiste en “hacer circular” agua a través de un sistema estanquebomba-tubería. El agua es impulsada por la bomba hidráulica desde el estanque, cuya superficie libre se denota con el numeral “1”, y es retornada nuevamente a éste tal como se muestra en la Figura 3.1. La presión del flujo en la tubería es medida por sensores ubicados en los puntos “2” y “3, mientras que el caudal que circula por este sistema hidráulico es regulado por una válvula ubicada en el punto “4”. Para distintos caudales, usted debe aplicar la Ecuación de la Energía Mecánica (ec. 3.1) al flujo que circula por el sistema hidráulico mostrado en la figura, con el objeto de determinar: a) la pérdida de energía mecánica entre dos puntos del circuito. b) la potencia que entrega la bomba al fluido. c) el rendimiento de la bomba.

Figura 3.1

y ii) pérdidas singulares. L: longitud de la tubería. V1: velocidad media en 1. Pérdidas friccionales: Pérdidas que se presentan en ductos de sección constante y se producen debido al roce tanto viscoso como con los contornos del elemento que contiene al fluido (tubería.EQUIPO NECESARIO Banco de bombas (ver Figura 3. α2: factor de corrección de la energía cinética en 2. ∆H1-2: pérdida de energía (o carga) entre 1 y 2.2.1): 3.1) Donde: γ: peso específico del fluido. V2: velocidad media en 2. Según la formulación de Darcy-Weisbach se define las pérdidas friccionales para una tubería como: hf = Donde: f: factor de fricción. como el mostrado en la Figura 3. V: velocidad media de flujo. D: diámetro interior de la tubería.2) . cañería. etc.). g: aceleración de gravedad. α1: factor de corrección de la energía cinética en 1. He < 0.. z1: altura geométrica en 1. f LV D 2g 2 (3. si es una bomba hidráulica.. p2: presión en 2. canal. se cumple que: p1 γ + α 1V12 2g + z1 = p2 γ + α 2V22 2g + z 2 + ∆ H 1− 2 + H e (3.RESUMEN DE LA TEORIA Considerando un flujo incompresible ( ρ constante) en régimen permanente. g: aceleración de gravedad.1. p1: presión en 1. z2: altura geométrica en 2. He: energía que intercambia una máquina hidráulica con el fluido. se producen dos tipos de pérdidas de energía (o carga): i) pérdidas friccionales (o regulares). He > 0 si es una turbina. En un sistema hidráulico.

p.6) Donde T es el torque generado en el eje y ω es velocidad angular.3) Donde: K: constante de singularidad. hs = K V2 2g (3.) a las cuales gira el eje. Si la máquina hidráulica es una bomba. se define el rendimiento de ésta.5) Pc = Tω (3.Pérdidas singulares: Son las pérdidas presentes en los accesorios y son provocadas por los cambios en la dirección del flujo de fluido. la que se puede determinar a través de: ω= 2πn 60 (3. g: aceleración de gravedad. Pc: potencia consumida por la bomba. define lo que se conoce como potencia en el eje: Pe = γQH e Donde: (3. .7) Donde n corresponde a las revoluciones por minuto (r. Q: caudal que circula a través del eje giratorio de la máquina hidráulica. He. La energía que intercambia una máquina hidráulica con el fluido. como: ηB = Donde: Pe: potencia en el eje. V: velocidad media del flujo. He: energía (por unidad de peso) en el eje.m. La potencia consumida por la bomba está dada por: Pe Pc (3.4) γ: peso específico del fluido.

4. Asegurarse de que la válvula reguladora de caudal del equipo esté cerrada antes de iniciar de funcionamiento del equipo. complete la siguiente tabla con las mediciones realizadas en el laboratorio y con los cálculos de las variables respectivas.1). si la máquina hidráulica es una turbina.8) Donde: Pg: potencia generada por la turbina. con cuidado.PROCEDIMIENTO Y TOMA DE DATOS 1° Se medirán. las alturas geométricas en 1. Se realizarán mediciones para.. .1. 4º Ajustar la válvula para fijar un nuevo caudal y repetir el tercer paso. siete caudales distintos. CÁLCULOS Y EXPOSICIÓN DE RESULTADOS Considerando el sistema hidráulico mostrado en la Figura 3. 5. el caudal circulante mediante la apertura lenta de la válvula reguladora (ver Figura 3. Ajustar la velocidad de giro de la bomba (n) en el programa computacional. 3º Esperar unos segundos con el caudal fijo y registrar las mediciones de las variables correspondientes a dicho caudal.. al igual que el diámetro interno de la tubería en 2 y 3 (ver Figura 3.1).TABLA DE MEDICIONES. 6.Por otro lado. Compare las alturas: p2/γ . Pe vs Q y ηB vs Q. y realice los comentarios pertinentes. su eficiencia está dada por: ηT = Pg Pe (3. con respecto a un sistema de referencia arbitrario.PREPARATIVOS DEL ENSAYO Conectar el equipo a la corriente eléctrica. Esta información. p3/γ y V22/2g y realice los comentarios pertinentes. Pe: potencia en el eje. Construya los gráficos: ∆H1-2 vs Q. 2º Se procederá a arrancar el equipo. Ajustar. z2 y z3. respectivamente). 2 y 3 (z1. debe ser consultada al ayudante de laboratorio. Encender el computador y abrir el software de adquisición y registro de datos.. a lo menos.

. * : para el cálculo de He suponga que las pérdidas de energía entre 2 y 3. Q p2 p3 T V22/2g He * ∆H1-2 (¿?) (¿?) (¿?) (¿?) (¿?) (¿?) (¿?) Pe (¿?) Pc (¿?) ηB (¿?) : variables medidas en laboratorio.Tabla 3. son despreciables. : variables calculadas. ¿?: utilizar las unidades indicadas por el ayudante de laboratorio.1. Medición y Cálculo de Variables Hidráulicas y Mecánicas.