FOOTPRINT

¿Cuánta naturaleza consumes para vivir?

 El término primero fue acuñado en 1992 por Guillermo Rees ecologista canadiense y profesor de la Universidad de Columbia Británica  En 1995, Rees y el co-autor Mathis Wackernagel publicaron nuestra huella ecológica: Reducción de impacto humano en la tierra.

El Footprint (Huella Ecológica) es un término para medir la demanda de tierra y agua biológicamente productiva necesaria a los humanos para producir aquello que consumen, la cantidad de hectáreas productivas necesarias para darte alimento y energía para tus actividades diarias.

La huella ecológica es, un macroindicador que nos indica –con un simple número- cuantas hectáreas de naturaleza necesitamos para abastecer nuestros procesos productivos y para absorber nuestros desechos. Se calcula transformando cada impacto ambiental (consumo de energía, consumo de materiales, suelo ocupado, emisiones de CO2, etc.) en hectáreas de terreno necesarias para reponer los recursos consumidos o para absorber el CO2 emitido.

En otros términos: la tierra cultivable, los pastos, las selvas, los bancos de pesca necesarios para producir comida, fibra y madera que consumimos más el territorio necesario para absorber los deshechos que producimos.

¿Y OTRAS ESPECIES QUÉ?

 Los Humanos no están solos en este planeta nosotros lo compartimos con al menos 10 millones de especies más. De todos modos, otras especies como los tigres, las secoyas, y los escarabajos de la selva Amazónica, están en peligro de extinción a causa de actividad humana.

 Biólogos de conservación creen que requerimos 30-70% de la biosfera solamente para mantener la biodiversidad – la complicada red de la naturaleza compuesta de formas de vida interdependientes. Actualmente, al rededor de 3% de la biosfera se ha puesto a un lado en forma de parques protegidos, o reservas naturales.

Opciones Alimenticias Personales
El promedio de la Huella Ecológica mundial de la comida es 0.9 global hectares por persona, o alrededor de 36% de la Huella total. Aquí hay algunos factores que reducen la Huella Ecológica de los alimentos: • Consumir proteína de plantas o granos en vez de animales reduce el tamaño de la Huella consideradamente.

• Evitando productos alimenticios de animales amenazados y pesquerías sin inspección es especialmente critico.
• Comprar y cultivar productos, locales sin usar pesticidas, ayudan la economía local y reducen el impacto de procesamiento y transporte. • La creación de abono orgánico usando desperdicios de comida, y reutilizando envolturas y paquetes reducen la cantidad de basura que contamina la tierra, el agua y el aire.

Opciones de Movilidad Personal
Aquí hay algunos factores que pueden reducir la Huella Ecológica de la movilidad. El promedio de la Huella Ecológica mundial de la movilidad es 0.3 global hectares por persona, o alrededor de 11 % de la Huella total.  Caminado y montando en bicicleta tienen la Huella más baja.

 Microbuses, trenes y tranvías usan menos recursos que coches.
 Usando Microbuses, camiones y automóviles de alta eficiencia combustible pueden consideradamente disminuir el tamaño de la Huella y reducir la cantidad de gases de combustión tóxicos.  Automóviles y aviones son formas de transporte que usan energía más intensivamente. Limitando su uso es favorable para reducir el tamaño de la Huella.

Uso de Energía
El uso de combustibles fósiles corresponde a 12 % de la Huella Ecológica mundial.
Aquí hay algunos factores que pueden reducir la Huella Ecológica de la energía.  Incorporar la conservación de energía y usando fuentes de energía renovables cada cuándo sea posible, pueden drásticamente reducir el tamaño de la Huella.  Para tomar un ejemplo de una casa electrificada: Si estas opciones son disponibles en su país, usted puede reducir su Huella de los recursos/energía por medio de usar menos aparatos o aparatos electrodomésticos más eficientes, bombillas fluorescentes compactas, apagando las luces y aparatos electrodomésticos cuándo no estén en uso, reutilizando materiales de construcción, y usando aislantes contra el calor y el frío.