You are on page 1of 41

La rendición de cuentas en el proceso de descentralización Colombiano

Oswaldo Aharón Porras Vallejo Departamento Nacional de Planeación
Abril 12 de 2007

Contenido
1. ¿Qué entendemos por rendición de cuentas? 2. La descentralización y la rendición de cuentas 3. ¿Qué se ha hecho en Colombia? 4. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? 5. Propuesta general para rendir cuentas

Contenido
1. ¿Qué entendemos por rendición de cuentas? 2. La descentralización y la rendición de cuentas 3. ¿Qué se ha hecho en Colombia? 4. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? 5. Propuesta general para rendir cuentas

1. ¿Qué es la rendición de Cuentas?

Rendición de cuentas en las Entidades Territoriales • Obligación de los funcionarios públicos de informar y responder sobre su gestión y derecho de la ciudadanía a ser informada y solicitar explicaciones sobre las acciones y decisiones de la Administración.

a la ciudadanía Gobierno nacional. órganos de control y de representación popular. T. ONG’s.1. sencilla y veraz Que los ciudadanos conozcan y participen de lo público Sancionar o premiar el incumplimiento de los compromisos establecidos ¿A quién rendir cuentas? • • Principalmente. etc. . ¿Qué es la rendición de Cuentas? Implica: • • • • Rendición de cuentas en E. Informar los logros y retrocesos de su gestión y explicar las razones Producir y dar a conocer información oportuna.

¿Qué es la rendición de Cuentas? La rendición de cuentas es importante para: • • • • • • • Fortalecer la democracia Incentivar la buena gestión Mejorar la gobernabilidad y la legitimidad Tener medidas de desempeño para generar debate sobre los resultados Identificar áreas de mejoramiento Crear compromiso ciudadano Identificar aspectos para el apoyo y la cooperación.1. basados en evidencia .

¿Qué es la rendición de Cuentas? Aspectos claves para la rendición de cuentas: • • • Evaluar es diferente de rendir cuentas: lo primero es un insumo de lo segundo Crear un guía de rendición de cuentas facilita la tarea Integrar diferentes aspectos de rendición de cuentas: Legal: cumplimiento de normas Política: responsabilidad ante los beneficiarios de la gestión Desempeño: efectividad.1.esencial para mejorar y crear legitimidad ¿Cómo aplicar correctivos?-mejora la gestión . logros e impactos • • Establecer la información relevante -depende del usuario. pero debe importar al ciudadano Uso de los resultados .

las metas fijadas. ¿Qué es la rendición de Cuentas? La rendición de cuentas es integral: Transparencia: implica garantía de acceso al público de información. Fuente: Global Accountability Report. 2006 . procedimientos y estructuras visibles.1. las normas subyacentes y la dotación administrativa. para su juicio Diálogo y atención de quejas y reclamos: mecanismos para que el ciudadano reclame y pida cuentas y se asegure su respuesta Participación: garantía para que el ciudadano juegue un papel activo en el análisis y evaluación de la gestión Evaluación: comparación de los resultados de la gestión frente a los recursos empleados.

Propuesta general para rendir cuentas .Contenido 1. La descentralización y la rendición de cuentas 3. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? 5. ¿Qué entendemos por rendición de cuentas? 2. ¿Qué se ha hecho en Colombia? 4.

recursos y poder político • Los alcaldes y gobernadores toman decisiones propias de gasto y de gestión pública • Algunos ejemplos: .2. Descentralización y Rendición de Cuentas Colombia: un Estado descentralizado • Se descentralizaron competencias.

054 1.880. Otros Ingresos INGRESOS PÚBLICOS TOTAL PAIS (A+B) A. Millones de pesos 13. otros ingresos corrientes. Fosyga y ETESA. 1.926. Descentralización y Rendición de Cuentas Más de la mitad de los ingresos públicos totales del país son ejecutados por los gobiernos territoriales Distribución entre los ejecutores Gobiernos Participación Nación Territoriales 21% 79% 76% 3% 100% 0% 50% 50% 0% 49. Ingresos Territoriales B.824.141 Incluye ingresos tributarios. regalías directas.9% 21% 29% 26% 3% 50.2. Ingresos de la Nación (1)+(2) 1. 2.750. Telefonía móvil. Incluye Ley 21.334 50. Otros. FAEP y ETESA Incluye ingresos para el SGP.753 64.631. .807 48. Ingresos Corrientes 2.1% Concepto A. Fondo Nacional de Regalías.

Descentralización y Rendición de Cuentas Colombia: un Estado descentralizado (el gasto) Argentina Brasil Colombia México Venezuela Bolivia Perú Ecuador Uruguay Chile Honduras Guatemala El Salvador Paraguay Nicaragua Costa Rica Panamá 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 45.2.34 50 55 % Gasto Regional/Gasto Nacional .

6 billones 31.8 billones 25.3% $ 79. Descentralización y Rendición de Cuentas Colombia: un Estado descentralizado El plan de inversiones Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 $ 18.2 billones 34.9 billones 8.2.7% Central SGP Descentral.8% $ 57.3% $ 72. Privado .

entonces: Alto volumen de gasto público ejecutado de forma descentralizada Gobiernos territoriales: actores protagónicos para el cumplimiento de los fines del Estado Por lo cual: Los gobernantes territoriales deben rendir cuentas y orientar la gestión hacia el logro de resultados concretos . Descentralización y Rendición de Cuentas Colombia: un Estado descentralizado Se deduce.2.

Propuesta general para rendir cuentas . ¿Qué se ha hecho en Colombia? 4. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? 5.Contenido 1. La descentralización y la rendición de cuentas 3. ¿Qué entendemos por rendición de cuentas? 2.

3. ¿Qué se ha hecho en Colombia? • Iniciativas gubernamentales: Orientadas principalmente a evaluación de la gestión pública en los tres niveles de gobierno Más audiencias abiertas de rendición de cuentas del Gobierno nacional Incremento de ejercicio de rendición de cuentas de los gobiernos territoriales .

3. desde 1994 Desempeño fiscal de las entidades territoriales. desde 2000 Informes de viabilidad fiscal de los Departamentos-DAF. desde 2000 Desempeño integral (a municipios). desde 2004 Presupuesto por resultados (Medellín y Pasto) Territorial (local y departamental): → Informes anuales de gestión al Concejo/Asamblea . desde 2000 Informes contables. ¿Qué se ha hecho en Colombia? Más evaluaciones que rendiciones de cuentas: Nación: → Seguimiento a metas plan de desarrollo (SINERGIA. SIGOB. otros) → Evaluaciones de impacto (Familias en Acción) → Interventorías visibles a regalías por recursos naturales (en proceso) Territorial (de iniciativa del Gobierno Nacional): → → → → → → Seguimiento a ejecución de recursos de transferencias.

3. ¿Qué se ha hecho en Colombia? Más evaluaciones que rendiciones de cuentas: Iniciativas no gubernamental: → Transparencia por Colombia → Internet para la rendición de cuentas → Proyectos: ¿cómo vamos? en Bogotá. Cartagena y Cali → Colombia Líder → Otras . Medellín.

3. de baja calidad y desactualizada Los informes son parciales: solo “productos” sin comparación de metas ni referencia a resultados Informes sin estándares mínimos Insuficientes explicaciones de los resultados Poco uso de los resultados de las evaluaciones (más usados por la Nación que por los territorios) Comunidad pasiva frente a la exigencia de cuentas No hay informes de eficiencia Pocas evaluaciones de impacto (sólo para programas nacionales) Enfoque predominantemente financiero . ¿Qué se ha hecho en Colombia? Algunos problemas: El acceso a la información es limitado.

pero poco en rendición de cuentas Las evaluaciones han generado: − − − − − − − − − Aprendizaje Información Mejoramiento de procesos Mejoramiento de técnicas de evaluación Ajuste y focalización de políticas Instrumentos legales de difusión Acuerdos de transparencia Coordinación institucional Otros… .3. ¿Qué se ha hecho en Colombia? En resumen: Se ha avanzado en evaluación.

clara y oportuna a través de canales apropiados Crear una guía de rendición de cuentas Realizar pedagogía al ciudadano para que pida cuentas .En resumen: Es necesario fortalecer la rendición de cuentas para: Generar una cultura de la autoevaluación Preparar la información que el ciudadano requiere saber sobre la gestión Comunicar a los ciudadanos la información precisa.

Contenido 1. ¿Qué se ha hecho en Colombia? 4. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? 5. La descentralización y la rendición de cuentas 3. Propuesta general para rendir cuentas . ¿Qué entendemos por rendición de cuentas? 2.

que representa más de U$ 7 mil millones anuales Informar a la ciudadanía lo que ella debe y quiere saber ________________ */ Necesidad de evaluar de manera integral el desempeño de las ET. educación. agua potable e infraestructura. con una perspectiva multisectorial y con énfasis en resultados .4. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? El enfoque Debe cambiarse el enfoque fiscalista por uno integral */ Debe darse integrada y simétricamente de dos formas: De la entidad pública al ciudadano Por demanda del ciudadano a la entidad público Hay que pasar de la evaluación a la rendición de cuentas Es necesario incluir en la rendición de cuentas el gasto descentralizado en salud.

¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? Debe concentrarse en los siguientes aspectos: La magnitud. físicos y humanos El uso (ejecución) de esos recursos La magnitud de lo producido con esos recursos La comparación de los logros con lo planificado (eficacia) El “rendimiento” de esos recursos (eficiencia) Disciplina normativa: cumplimiento de leyes El desempeño administrativo y financiero La explicación de los logros y desaciertos (las razones) Los correctivos aplicados Aspectos disciplinarios.4. fuente y calidad de los recursos monetarios. investigaciones y resultados de las mismas El impacto en las personas Otros… ___________________ */ Buena parte se obtiene del modelo de medición y análisis de la gestión municipal (se explica a continuación) .

5 componentes: • Eficacia: cumplimiento de las metas del plan de desarrollo • Eficiencia: uso óptimo de los recursos para la producción de los bienes y servicios. • Gestión: capacidad administrativa y fiscal • Legal: cumplimiento de Ley 715 de 2001 • Análisis del entorno: factores externos explicativos • Presupuesto por resultados: • Costeo de metas • Costeo de los productos y resultados obtenidos • Medición de impactos: efectos de políticas públicas en la población . ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? Algunas ayudas para facilitar la rendición de cuentas • Metodología de evaluación integral de la gestión municipal..4.

¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? Algunos ejemplos de estas ayudas: */ • Informes de resultados del municipal. vigencias 2004 y 2005 desempeño • Presupuesto por resultados en Medellín.4. Pasto y Tocancipá • Evaluaciones de impacto: Familias en Acción ____________ */ Se espera que esta información sea usada para la rendición de cuentas en los territorios */ Los informes a disposición del público .

Medio (>=60 y <60) <70) 4. Satisfactorio (>=70 y <80) 5. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? DESEMPEÑO INTEGRAL: El 83% de los municipios alcanzó en 2005 un nivel de desempeño integral en su gestión entre bajo y medio 60 50 50 % de municipios 40 30 20 10 0 1.4. Bajo (>=40 y 3. Crítico (<=60) 2. Sobresaliente (>=80) 8 8 1 33 Indice de Desempeño Integral Municipal Fuente: DDTS-DNP .

S in in f o . S o b re s a lie n t e (> = 8 0 ). S a t is f a c to r io (> = 7 0 y < 8 0 ). M e d io (> = 6 0 y < 7 0 ). 2 % 2 . 5 % Fuente: Cálculos DNP-DDTS con base en información reportada por los departamentos . C r í t ic o (< 4 0 ). 25% 1 . B a jo (> = 4 0 y < 6 0 ). ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? EFICACIA: El nivel de eficacia reportado por los municipios fue alto.4. 51% 4. siendo el promedio nacional de 82%. Porcentaje de Municipios segú según rango de cumplimiento Índice de Eficacia 2005 6 . 1 2 % 3 . 6 % 5.

6 2. 60 50 % de municipios 55. Satisfactorio 5.2 0. Bajo (>=40 y 3.4. .4 6.9 5.4 40 30 20 10 0 34. Medio (>=60 4. Sin info 1. <60) y <70) (>=70 y <80) Sobresaliente (>=80) Calificación promedio de eficiencia Fuente: Cálculos DNP-DDTS con base en la información reportada por los departamentos.5 1. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? EFICIENCIA: La eficiencia promedio fue critica tan solo alcanzó un promedio de 37%. Crítico (<40) 2.

4.6%. 47 municipios 20% 10% 0. 187 municipios 4. 424 municipios 30% 17%.menor a 95% Cumplimiento alto 50% .menor a 80% Cumplimiento medio menor a 50% Incumplimiento . 5 municipios Igual a 0% Sin información 0% Mayor a 95% Cumplimiento óptimo 80% . 435 municipios 38.3%.6%.5%. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? Cumplimiento de Requisitos Legales: Solamente el 17% de los municipios cumple con las condiciones exigidas por la Ley 40% P orcentaje de M unicipios 39.

<70) . ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? Índice de Gestión: El Índice de Capacidad Administrativa y Fiscal fue bajo (51%) CAPACIDAD ADMINISTRATIVA •Estabilidad personal directivo •Profesionalización de la planta •Nivel de Sistematización •Automatización de procesos •Contratación/Licitación pública •Capacidad de interventoría •Sistema de Control Interno 80% 70% Porcentaje de Municipios 72% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Sin 16% 6% Crítico (<40) Información Medio (>=60 y Sobresaliente DESMPEÑO FISCAL •Gasto de Funcionamiento •Respaldo de la deuda •Dependencia de las transferencias •Importancia de los recursos propios •Magnitud de la inversión •Capacidad de Ahorro 6% Bajo (>=40 y Satisfactorio 1% (>=70 y <80) 0% (>=80) <60) Indice de Gestión Fuente: Cálculos DNP-DDTS con base en la información reportada por los departamentos.4.

¿Qué se ha hecho en Colombia? 4.Contenido 1. La descentralización y la rendición de cuentas 3. ¿Qué evaluar y sobre qué rendir cuentas? 5. ¿Qué entendemos por rendición de cuentas? 2. Propuesta general para rendir cuentas .

.5. horizontal y trasversal y promueva la participación ciudadana. Propuesta general para rendir cuentas Para fortalecer la rendición de cuentas hay que: Crear un sistema de rendició rendición de cuentas que incluya: Un marco institucional Un marco legal Una definición de responsabilidades institucionales Una política que comprenda la rendición de cuentas vertical.

promoción de buenas prácticas de rendición de cuentas Estimular el ejercicio de la participación ciudadana .control social Consolidar un sector público cuya acción se oriente al cumplimiento de resultados Coordinar las acciones e iniciativas de rendición de cuentas Definir estándares mínimos para rendir cuentas . Propuesta general para rendir cuentas Logros esperados del sistema de rendición de cuentas: i) ii) iii) iv) v) Democratizar la administración pública .5.

Incentivar y cualificar a la ciudadanía y sus organizaciones. . Propuesta general para rendir cuentas Aspectos a considerar 1. Publicar los resultados de la evaluación integral del desempeño de los municipios como línea de base para las nuevas administraciones territoriales. Generar instrumentos técnicos para facilitar la producción de información. Difundir masivamente los resultados.5. Mejorar la información y su difusión Acompañar técnicamente a las entidades territoriales para producir y mejorar la información requerida para la evaluación.

Utilizar los resultados de las evaluaciones como insumo para la rendición de cuentas: Autoevaluación Evaluación del desempeño integral Índice de transparencia Informes de auditorías Informes a organismos de control Informes a cuerpos colegiados Otros . Propuesta general para rendir cuentas 2.5.

5. Promover espacios de trabajo conjunto Estado Sociedad Civil: Colombia Líder Transparencia por Colombia Comités de Regalías Otros Definir los espacios para la rendición de cuentas: Los eventos Los mecanismos para dar respuesta y hacer seguimiento a las solicitudes de la comunidad . Propuesta general para rendir cuentas 3.

los sistemas de información y los mecanismos y medios para su difusión . Propuesta general para rendir cuentas 4. Crear arreglos organizacionales: Establecer responsables Coordinación interinstitucional Promover la participación ciudadana Definir el tipo y forma de presentación de la información.5.

Avanzar en evaluaciones estratégicas: Evaluar el impacto del gasto público descentralizado (PND 2007-2010) Practicar evaluaciones “micro” (hospitales.5. etc. empresas de servicios. Propuesta general para rendir cuentas 5.) Evaluar el flujo de los recursos girados desde la Nación (tipo PETS & auditorías selectivas al SGP) Evaluaciones estratégicas en sectores en los tres niveles de gobierno .

Requerimos gobiernos transparentes y ciudadanos informados .La rendición de cuentas es una condición fundamental para avanzar en la consolidación de la descentralización en Colombia.

Muchas Gracias Oswaldo Aharó Aharón Porras Vallejo Director de Desarrollo Territorial Sostenible .