You are on page 1of 7

CAZA DEL TESORO: GUSTAVOADOLFO BÉCQUER

LIDIA GARCÍA SÁNCHEZ 4º ESO

ÍNDICE
Vida………………………….………………………………………….………..págs. 2,3 Obra Rimas……………………………………………………...………………….pág.3 Leyendas…………………………………………………………….págs. 4,5,6

1

VIDA
1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia? Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el miércoles 17 de febrero de 1836. Su familia tenía origen flamenco, es decir, de los Flandes, en Bélgica. 2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida. La infancia de Bécquer fue feliz, dichosa y afortunada hasta los cinco años, en que murió su padre. Después, cuando tenía once, murió su madre. 3. En 1854 se trasladó a Madrid ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos? El poeta puedo sobrevivir a las dificultades económicas realizando biografías de políticos, traducciones, chupatintas en una oficina pública, dibujos, zarzuelas, etc. Los plagios de obras francesas fueron una de su principal fuente de ingresos. 4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor? Josefina y Julia eran hijas de Don Joaquín Espín, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la capilla real. Eran muy bellas, y Bécquer llegó a enamorarse de Julia. Sin embargo, fue un amor platónico porque ella nunca tuvo interés por él, pues jamás le consideró como posible pareja debido a su estatus social y le disgustaba el ambiente desordenado y poco limpio que le rodeaba. 5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación? En 1861, Gustavo Adolfo Bécquer contrajo matrimonio con Casta Esteban y Navarro. Es posible que se casara por despecho después de su episodio de desamor con Julia Espín. De esta relación salieron tres hijos. 6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante a la familia? Para poder mantener a su mujer y a sus hijos, Bécquer publicó la mayoría de sus rimas y leyendas y se hizo un buen nombre, ganando prestigio y fama. 7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial? Casta y Gustavo se separaron cuando Casta le fue infiel en1868, un año tétrico para Bécquer.

8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
2

El poeta tenía una enfermedad venérea, como era la tuberculosis. Posiblemente a causa de un enfriamiento invernal en la primera quincena de diciembre de 1870, su estado de salud se agrava, y muere, a la edad de 34, el día 22, coincidiendo con un eclipse total de sol en Sevilla.

OBRA Rimas
1. Explica qué relación guarda el Libro de los Gorriones con las Rimas de Bécquer. En este libro, además de otros trabajos literarios, se reconstruyeron las Rimas que había entregado en otro manuscrito a su amigo y protector el ministro González Bravo para su publicación. 2. ¿Quiénes establecieron la numeración actual de las Rimas? Fueron sus amigos quienes establecieron el orden de las rimas. 3. ¿Qué figuras literarias son habituales en el lenguaje de las Rimas? Bécquer utiliza con frecuencia anáforas y, en general, muy ricas y diversas estructuras paralelísticas sintácticas y semánticas. También aparece con frecuencia el hipérbaton. 4. ¿Qué aspectos han hecho que las Rimas hayan conmovido e impresionado tanto a los lectores? El secreto de la profunda impresión que ha causado en los lectores ha sido su forma de expresar tan ampliamente sus sentimientos íntimos y confidenciales sin ansias de brillantez, sino expresando su sentir clara y llanamente, con los mínimos elementos necesarios. 5. ¿Cuántos poemas componen las Rimas y qué características estróficas tiene? Las Rimas de Bécquer ochenta y siete. La mayoría son breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter de poesía culta, pero siguen las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad. 6. Por su temática las rimas se dividen en cuatro series. ¿Qué Rimas se agrupan en cada serie y cual es en núcleo temático de cada una de ellas?     Primera serie: rimas I-XI, tema: la poesía misma. Segunda serie: rimas XII-XXIX. Tema: el amor. Tercera serie: rimas XXX.LI. Tema: el desengaño. Cuarta serie: rimas LII.LXXVI. Tema: sentimientos de dolo, de angustia desesperanzada y solitaria.
3

Leyendas
1. ¿Cuántos relatos componen las Leyendas y dónde se publicaron por primera vez? Las leyendas se componen de 28 relatos que se publicaron por primera vez en la prensa. 2. Explica los temas y argumento de estas Leyendas.

– El miserere:  Tema: El amor y la religión. Trata de la búsqueda de un ideal músicoreligioso, en este caso el protagonista busca el misere ideal, terminando en fracaso. Argumento: Cuenta la historia de un romero, que decía ser músico y que pedía algo de comer y un techo para poder refugiarse ya que no tenía a donde ir .El romero empezó a contar al lego y a los pastores una historia que según él era un crimen y que quería escribir aquel miserere. El lego y los demás se pensaban que estaba loco, ese día era Jueves Santo y cuando los monjes cantaban en las ruinas del monasterio, el romero quería ir a verlos porque decía que eso era fantástico y muy buena música. El lego y los demás le dijeron que no fuese. É l no hizo caso y allá fue. Estuvo un rato esperando y escuchaba ruidos extraños pero no el que quería oír. Al final lo escuchó y al día siguiente fue para la abadía y se lo explico todo, le pidió al lego que le diera algo para vivir, que él iba a escribir aquel miserere. Cada día que pasaba lo escribía, oía un ruido de fondo y cada vez más hasta que acabo loco y se murió.

– Maese Pérez, el organista.   Tema: Habla sobre la vida después de la muerte. Argumento: Maese era un anciano ciego de nacimiento de 76 años de edad y poseedor de un don especial para tocar el órgano. No poseía amigos, y sólo tenía una hija. Era un hombre solitario y austero que no tenía mucho dinero, pero hacia todo lo posible por compartirlo con los más desfavorecidos. Cuando murió, llegó el organista de San Román (el que el año anterior se había ofrecido cuando maese Pérez no llegaba), al que todos consideraban un mal músico, pero cuando empezó a tocar, el órgano sonaba igual que con maese Pérez. La gente estaba maravillada, pero el organista cuando acabó juró que no volvería a tocar ese órgano.
4

Más tarde, también su hija tocó el órgano y dijo que la noche anterior había visto a su padre tocar el órgano. En el momento de la consagración de una misa, se oyó un grito de la hija de maese Pérez, a la vez que decía que veía a su padre tocar el órgano. El órgano estaba solo, pero seguía sonando. Era el espíritu de maese Pérez quien tocaba el órgano. Así también se resolvía el misterio del organista de San Román, es decir, él no tocó el año anterior sino que fue el espíritu de maese Pérez. – El beso:   Tema: Trata sobre que el protagonista se deja llevar por una pasión imposible sin distinguir las sensaciones reales, ni las irreales. Argumento: En esta leyenda hablan de la llegada de un grupo de soldados franceses a la conquistada Toledo, y que no habían podido encontrar un alojamiento, y fueron a dormir a una vieja y abandonada iglesia. Al día siguiente, el capitán del grupo, estuvo hablando con otros colegas que se encontraban en Toledo y les comentó que esa noche había estado con una mujer bellísima, y que esa mujer era una estatua de mármol de una tumba. Entonces sus amigos se rieron de él, por lo que él les invitó esa noche a tomar unas botellas de champan y a que vieran la estatua. Cuando por la noche llegaron a la vieja iglesia, estuvieron bebiendo y emborrachándose, y el capitán comentó que habían descifrado un poco de las escrituras de la lápida, y que esa estatua era la de la mujer Doña Elvira, y que la estatua de hombre que había al lado era la de su marido. El se acercó a la estatua del hombre y le escupió bebida en la cara, diciéndole que era para que bebiese, y dijo estar enamorado de la mujer, y se quiso acercar para besarla. Cuando ya lo iba a hacer, cayó al suelo, sangrando por los ojos, la boca, la nariz, y la cara completamente destrozada. Algunos de los que había allí dicen que vieron a la estatua del hombre dándole un guantazo con su guante de mármol para que no besase los labios de Doña Elvira.

– El rayo de luna  Tema: Los temas de esta leyenda son el amor, el ensueño, el ensueño y una fantasía irreconciliable con la realidad. Todos ellos terminan en un tema: la mujer que no se puede tocar. hombre muy encerrado en sí mismo, que pertenecía a la nobleza y apreciaba mucho la soledad. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poder remover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus
5

 Argumento: La siguiente leyenda nos cuenta la vida de Manrique, un

intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de Valdecuellos que era el montero mayor del rey y que vivía solo. Pasado un tiempo volvió a verla desde su balcón y la volvió a seguir pero mucho más de cerca y así pudo darse cuenta de que lo que veía era un rayo de luna por el medio del bosque, al que le daba voz el viento que chocaba contra los arboles. Esto llevó a nuestro protagonista en una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.

6

Related Interests