You are on page 1of 17

LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN LÚDICA

ANDREA HERNÁNDEZ QUIRAMA CELMIRA VESGA GÓMEZ MARY LUPE ANGULO SILVA MIGUEL ENRIQUE OCHOA VERA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE MEDICINA, DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA
MÉXICO, MARZO DE 2009

Colombia .OBJETIVO Implementar estrategias educativas lúdicas para la prevención del dengue en zonas endémicas de estrato socioeconómico bajo en dos municipios de Santander.

Colectivo 4. Intersectorial 2.JUSTIFICACIÓN Misión de la Universidad Problema de Salud Pública 1. Ambiental 3. Individual .

METODOLOGÍA: Experiencia comunitaria implementada con estudiantes de Medicina de último año. . entre agosto y diciembre 2008.

POBLACIÓN OBJETO 1 Estudiantes de 0 – 11° .

POBLACIÓN OBJETO 2 Madres Comunitarias .

POBLACIÓN OBJETO 3 Estudiantes Universitarios .

Estrategias Educativas Participativas: •Juegos •Canciones adaptadas •Títeres •Dramatizaciones (teatro) •Cuentos .

Organización temática Medidas de Prevención Ciclo del zancudo Signos y síntomas .

elaboración prueba de las estrategias educativas y .Los estudiantes de medicina: Participaron en el diseño.

Estudiantes de medicina: • Sensibilizaron a la comunidad. .

Los estudiantes de medicina: •Implementaron y evaluaron las estrategias de promoción y control del dengue. .

•Se sensibilizaron sobre procesos de cambio hacia estilos de vida saludables.RESULTADOS: Con la población intervenida: •Adquirieron conocimientos sobre el tema. .

. •Adquirieron compromisos para aplicar en sus domicilios sobre prevención del dengue.RESULTADOS: Con la población intervenida: •Se identificaron potenciales líderes.

CONCLUSIONES El proceso de enseñanza aprendizaje con estrategias educativas lúdicas llevadas a cabo por estudiantes de medicina fue exitoso La comunidad intervenida se sensibilizó con respecto al problema del dengue Hubo aprendizaje significativo de la población intervenida con respecto a las medidas de prevención y control Los estudiantes de medicina integraron el proceso de enseñanza aprendizaje como una herramienta importante para su desempeño profesional Hubo motivación para realizar trabajo de investigación con participación de la comunidad .

RECOMENDACIONES Continuar con el trabajo comunitario a nivel de prevención del dengue coordinando acciones con entidades estatales y vinculando otros sectores Promover la participación de los líderes escolares identificados para que sean multiplicadores y aliados en el proceso de prevención Incentivar la participación de los grupos comunitarios como parte del proceso democrático que debe apoyar la universidad pública Complementar el trabajo con la investigación cualitativa desde la UIS. como aporte a la sociedad desde la academia. Fomentar la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo en las prácticas de estudiantes de medicina en los procesos de prevención en las comunidades como aprestamiento a su desempeño profesional .

AGRADECIMIENTOS Comunidad educativa del colegio participante Madres Comunitarias Estudiantes universitarios .