You are on page 1of 3

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES Competencias son las capacidades que hacen a una persona más efectiva que otra en el desempeño

de una tarea o un cargo. Estas de desarrollan en varios niveles. Conocerlos permite enfocar los esfuerzos formativos para contar con un Equipo Humano que exhibe en su comportamiento las competencias claves de éxito para superar o alcanzar los resultados esperados. Cualifican y caracterizan a todas las personas de la organización, basadas fundamentalmente en elementos del ser. Trabajo en equipo: Capacidad para construir relaciones de cooperación y confianza con las personas con que interactúa en el trabajo, para favorecer el logro de los objetivos de la organización. Orientación al logro: Capacidad para ejecutar acciones, emplear eficientemente los recursos y tomar decisiones oportunas para obtener los resultados esperados. Disposición al cambio: Capacidad para proponer cambios y adecuar las actuaciones laborales ante las nuevas realidades que presenta la organización y su entorno. Orientacion al servicio: Capacidad para identificar y comprender las necesidades y expectativas de las personas en relación con la empresa y atenderlas con la calidad requerida. Confianza (financieras). Es muy común que las entidades piensen y estén interesados en poder contar con varias competencias Organizacionales, lo cual no tiene nada de malo, pero no poder desarrrollarlas al tiempo, nada tiene de bueno. En la práctica, sugiero que se priorice y en consecuencia defina la de mayor impacto y se desarrolle. Sí, sólo una. Cuando esté presente en el desempeño diario de todos los funcionarios, se pasa a la siguiente. Es más práctico, efectivo y mejor. Servicio: Es la vocación y el deseo de ayudar o servir a los usuarios, haciendo uso de los recursos humanos, tecnológicos y económicos de la biblioteca, con el fin de comprender y satisfacer sus necesidades, aun aquellas no expresadas; mediante la aplicación de sus conocimientos, la permanente actualización tecnológica y la generación de respuestas amables, oportunas y confiables a sus requerimientos. Compromiso: Sentir como propios los objetivos de la Biblioteca General, actuando permanentemente con iniciativa, entusiasmo y responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas independiente del interés personal, siendo participe tanto en los éxitos alcanzados como en los retos por alcanzar.

experimentando su gestión consciente de expresarlas de manera efectiva en la forma de comportamientos y actitudes para asegurar una mayor satisfacción y logros en su vida personal y profesional. conocimiento del entorno y tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores. evita las manifestaciones fuertes. aportando al mejoramiento continuo y previendo posibles situaciones problema. Capacidad e interés para proponer soluciones novedosas y estar orientado a la acción. Entender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados. Establece espacios Regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño. Flexibilidad: Capacidad para responder de manera proactiva a las dificultades y situaciones inesperadas. COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Competencia comportamental es la capacidad de ponerse en contacto con las demás personas. indaga y profundiza en los temas de su área de desempeño.Relaciones Interpersonales: Capacidad para establecer y mantener relaciones armónicas y empáticas con todas las personas de la Biblioteca independiente del nivel jerárquico. •      . Investiga. valores y características individuales dando un trato equitativo a cada persona. Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización. los responsables. Maneja adecuadamente sus emociones sin dejarse llevar por sus impulsos. creencias. organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales. identificando las acciones. • Asimila nueva información y la aplica correctamente. los plazos y los recursos requeridos. Respeta las ideas. así como con los usuarios de la misma. Aprende de la experiencia de otros y de la propia. Responde de manera constructiva y asertiva ante situaciones de conflicto. Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto. Capta y asimila con facilidad conceptos e información. Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo. Determina eficazmente las metas y prioridades institucionales. Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales. Planea.        Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares. motivos y pensamientos. poder integrar e identificar sus propias emociones. • Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y a su entorno laboral. utilizando la autoridad con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales. Experticia Técnica.

 Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. COMENTARIO Puedo decir que con todas estas competencias hacen que las personas tengan un mejor desempeño con las personas de la empresa y también ayudan de una manera adecuada al cliente para que este se sienta a gusto. Es práctico. creativo. . poseer estas competencias es una capacidad que hace que la persona sea mas eficiente y tenga un trabajo mas limpio.