Introducción

El término maquinaria pesada se refiere a las grandes máquinas capaces de realizar trabajos bastante rudos y forzados. Y se les puede encontrar en los diferentes ramos de nuestro entorno, en la agricultura, en la construcción, en las fábricas, en los bosques y selvas abriendo caminos. Para entender la justificación del trabajo que estamos presentando, es importante dar respuesta a un interrogante que frecuentemente surge entre aquellas personas que no están familiarizadas con este tipo de maquinaria, como cuáles son sus ventajas beneficios de trabajar con este tipo de maquinaria.

Justificación

el otro indicador que no puede faltar es la competitividad en nuestras entregas del producto en este caso máquinas pesadas para que presten el servicio requerido por nuestros clientes.La realización de esta investigación. Los acuerdos que suscribe el importador de maquinaria pesada para industria básica sobre el pago del IVA que no se cancela con la declaración de importación no generan el cobro de intereses de mora lo cual es beneficioso. conociendo sus indicadores de importación. De igual forma se obtiene el hecho que en la actualidad. a menos que se incumplan los plazos otorgados. es basada en dos indicadores importantes la rentabilidad que mide la competitividad financiera y le da la poción en donde puede estar ubicada. Objetivo . esto lo interpuso la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Conclusión: Es de suma importancia conocer en la actualidad las ventajas que tiene el trabajar el sector de la maquinaria pesada.

con respecto a los procesos de atención a los clientes Mejorar el uso de los recursos . para implementar la atención a clientes y proveedores para aumentar nuestra competitividad interna y externa.Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales con respecto a atención calidad directa con sus clientes y proveedores Objetivos específicos Fijar los diferentes procesos. para un crecimiento empresarial dentro del sector Tener una mejora continua.

a lugares apartas dentro y fuera de la ciudad así atendiendo las necesidades del usuario. petrolero. para la producción de estadísticas de importaciones. el DANE sigue recomendaciones internacionales. agrario civil. De acuerdo con lo anterior. constructor. las cuales son entendidas como la introducción legal de mercancías procedentes de otros países o de una zona franca industrial colombiana al resto del territorio aduanero nacional. Estas cifras se producen a partir de la fecha de presentación de las declaraciones de importación ante las entidades financieras autorizadas para recaudar los respectivos tributos aduaneros Su camino en el sector maquinas pesadas. mirando que tipos de consumidor existen dentro del sector industrial donde estamos ubicados principalmente estamos ubicados en la ciudad de Bogotá y nuestra línea exportadora en buena ventura utilizando puertos para trasportar la maquinaria fuera del país nuestro tipo de producto esta implementado solo para las vías y la recuperación de ellas en esta se encuentran aplanadoras retro excavadoras empleadas en construcciones de vías carreteras y también alquiladas para hacer edificios de gran superficie definiendo nuestro mercado y producto objetivos que va hacia nuestros clientes potenciales ¿DE QUE MANERA LA EFICIENCIA FRENTE A LOS AFECTADO LA RENTABILIDAD EN TRANSPORTES RG? CLIENTES HA Marco coseptual Transportes Rairan Gacharna. oportuna y económica. las necesidades de maquinaria y equipos del sector minero. principalmente las emitidas por la Secretaría General de la Comunidad Andina . En este contexto. tiene enfocados sus esfuerzos en solucionar a través de la importación. resulta pertinente dar claridad a los conceptos fundamentales que se manejan en la investigación y que se encuentran alrededor de las importaciones. La validación de estadísticas de importaciones requiere la formulación de criterios importantes para el desarrollo eficaz de la misma. empresarios dedicados al movimiento de tierras y alquiler de maquinaria para la construcción de manera ágil. venta y contratación.SEGMENTACIÓN DE PRODUCTO INDUSTRIAL Maquinaria pesada Se define el mercado genérico analizando los diferentes factores como lo son las necesidades de los clientes como lo son arreglos de vías trasporte de maquinaria pesada. eficiente.

Las importaciones. biodiversidad. Este hecho se traduce en el retroceso o el estancamiento del país en importantes indicadores internacionales como el Indice de Desarrollo Humano que elabora el Plan Naciones Unidas para el Desarrollo y el ranking del Reporte Mundial de Competitividad. la segunda guerra mundial no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad y para producir una transformación significativa de la estructura productiva. tamaño poblacional. de suerte que la esperanza de vida de la población ha descendido cerca de seis años y los costos materiales ascienden a varios puntos del Producto Interno Bruto. secuestros de civiles. para efectos de calcular las cuentas nacionales y la balanza de pagos. en la cual Colombia avance hacia sectores dinámicos en el comercio internacional. la guerra en Colombia representa uno de los conflictos más graves del hemisferio occidental. el narcotráfico y la corrupción han producido una escala de valores que favorece el enriquecimiento ilícito y el aprovechamiento de los bienes públicos (justicia. en que el mayor peso de las exportaciones lo tienen productos del sector primario y el mayor peso de las importaciones lo tienen los productos del sector industrial.453 millones de dólares. Asimismo. basados en conocimiento y valor agregado. Referentes históricos geográficos y culturales Colombia es un país importante en el contexto global por su dotación de factores (posición geoestratégica. Los indicadores de necesidades básicas insatisfechas mejoraron hasta bien entrados los años noventa. educación. violaciones a los derechos humanos. calidad de su talento humano). entre las cuales se establece que es necesario registrar por separado ciertos bienes. cuya información permita ajustar los totales del comercio internacional de mercancías. si bien este proceso de desarrollo surgía en medio de graves problemas sociales como la violencia.das de comercio exterior es necesario utilizar el territorio aduanero como territorio estadístico. medido en número de víctimas.de Naciones. Esta dinámica social genera una inmensa pérdida de riqueza. La violencia. En efecto. Su valor para ese año fue US$ 8. se advierte que para la elaboración de estadísticas detalla. . territorio. La productividad del país también se ve fuertemente afectado por el conflicto social y político. las compras a Estados Unidos crecieron 77% entre 2000 y 2005. el narcotráfico y la exclusión social. infraestructura) a favor de los intereses particulares. su trayectoria estratégica a lo largo del siglo XX mostró progreso socioeconómico y desarrollo institucional. desplazamientos y desapariciones forzosas. Comparado con otros países de América Latina. La dinámica comercial de Colombia con Estados Unidos presenta un patrón típico norte – sur. ciencia.

Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen más en las actividades de la en el momento de la exportación de la maquinaria de la empresa que en cualquier otra área de sus operaciones. en el cual puede caer en un círculo vicioso de entropía social y organizativa. la publicidad. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes. estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencias de estas fuerzas. frente a la empresa trasportes RG con la rentabilidad que refleja es de un 63% hacia dicha operación de exportación e importación dicha actividad es llevada a cabo con .En síntesis. una espiral negativa de acumulación de crisis. Las fuerzas macroeconómicas no son controlables por la administración. FUERZA TECNOLIGICA III. Colombia se encuentra así en un momento de cambio de los actores. el país se halla en un momento decisivo. NIVEL ECONOMICO Clima económico ( Análisis del sector frente a la rentabilidad ) Los aspectos que se llevan a cabo para analizar el sector. es decir para muchos encargados en la exportación de la maquinaria.NIVEL SOCIAL V. las instituciones. PERSPECTIVA DEL ENTORNO NACIONAL I. o reorganizarse y construir alternativas que satisfagan las aspiraciones de paz. el desarrollo de productos y las garantías de los mismos. las ventas personales la distribución. FUERZA COMPETITIVA HACIA LOS COMPETIDORES IV. Así las cosas. Varias de estas leyes afectan la fijación de precios. por los cuales RGTRANSPORTES SE RIGE. agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad. en algunos casos la limitación es por el aspecto político. bienestar y progreso de la ciudadanía REFERENTES DE FUERZAS POLITICAS Y LEGALES El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Se encuentra en una transición de modelos de desarrollo pero los objetivos de política pública se han conseguido apenas parcialmente o no han surtido los efectos esperados. los códigos culturales y las infraestructuras. NIVEL TECNOLIGICO II.

puentes. el índice de internacionalización estima el nivel de integración comercial y financiero del país con el resto del mundo. El índice financiero mide la eficiencia del sistema financiero con altas tasas de ahorro e inversión. escolleras o playas necesita a menudo de embarcaciones. o bien para la realización de trabajos con maquinaria pesada. embarcaderos. pretende medir los factores que contribuirán en un futuro al crecimiento de la economía. Finalmente. El índice de creatividad económica mide la innovación económica y la transferencia efectiva de tecnología. REFERENTES DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA La ejecución de obras en puertos. según los analisis fiancieros y rentables nuestra compañia tiene una exelente apalancamiento y respaldo economico por parte de la banca nacional e internacional. la competitividad potencial. Es decir. la explotación comercial deficitaria del tren de alta velocidad requerirá financiación pública durante toda su vida útil. aunque en ningún caso alcanzan el 6%. a saber: índice de creatividad económica. bien para el transporte de materiales. Este indicador está dividido en tres categorías. . Índice de crecimiento de la competitividad. índice financiero e índice internacionalización. Los negocios acostumbrados de máquina para construcción de carreteras y vías cada vez más competitivo nuestra empresa se en cuenta muy bien posicionada con respecto a la competencia ofreciendo competitividad en las entregas de dichas maquinas. Los resultados económicos y sociales presentan unas tasas internas de retorno positivas.los diferentes contratos que tiene hacia otros países y destinos nacionales a otras ciudades del territorio colombiano. aproximado por la tasa de cambio del PIB per cápita. es decir. En cuento a la rentabilidad la empresa presenta un buen apalancamiento ya que todos los contratos se realizan por medio de leasing intermediado por bancos nacionales e internacionales La evaluación financiera de la empresa en cuanto a exportación es positiva en todos los escenarios.

basándonos en dos indicadores uno que mide la calidad del servicio y otro que mide la rentabilidad con base en esto la indagación se llevara a un más profunda utilizando herramientas electrónicas Análisis de DOFA DEVILIDADES Alta rotación de personal.Misión del proyecto Con base a esta investigación nos enfocamos en la exportación e importación hacia otros países y ciudades nacionales. en las plantas de distribución Alta dependencia del sector industrial máquinas pesadas Falta de esmero de atención al cliente OPORTUNIDADES El TLC libre comercio Actualización de modelos informáticos Consolidar operaciones dentro y fuera del país FORTALEZAS Ubicación estratégica para la distribución Marco legal requerido Seguridad de la cobertura nacional e internacional AMENAZAS Recesión económica Alta competencia NUESTRAS MAQUINAS pif/trasportesRG Categorías Retroexcavadoras Aplanadoras Cargador .

lo diferenciados que estén los Productos. Estamos cada vez más seguros que lo único seguro es el cambio. Se han producido profundos cambios en el acceso a la información. el sector Industrial y el entorno. Si la industria resulta estratégica para varios grupos industriales poderosos. es decir. se acerca al concepto De commodity. de acuerdo Con lo comprometidos que estén con el mercado. predispuesto a escuchar y a aprender. Para lograr un profundo análisis externo debemos desarrollar una actitud: estar alertas frente a las variables: el consumidor.Buldócer Análisis externo Las oportunidades están afuera de la empresa. la variable precio se transforma en un importante argumento De venta y afecta la rentabilidad del producto. en las costumbres. El entorno más próximo de la empresa posee una influencia importante para la obtención de rentabilidad . La empresa obtiene utilidades por estar bien situado frente a un entorno competitivo y a un consumidor cada día más exigente he instruido. ligadas al mercado. la competencia. Es preciso balancear las prioridades y dedicar mayores esfuerzos y dinero al análisis externo. ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA Una mayor comprensión del negocio se alcanza cuando se efectúa un cuidadoso análisis del sector industrial al que pertenece la empresa. En el centro del gráfico se ubican las empresas competidoras existentes. La influencia de los competidores del sector será mayor o menor. Cuando la diferenciación del producto es baja. Y para poder tomar ventajas habrá que estar atento. formas de comprar. se Traducirá en una competencia agresiva y se verá comprometido el cuadro de Resultados de las empresas. porque existe una tendencia a la introspección. que Tradicionalmente fueron visibles en un sector industrial. la existencia de altos costos fijos en la industria y las altas barreras De salida. educarse. alianzas entre países. a los consumidores. a la posición relativa que tiene una marca respecto de su entorno competitivo. .

más amplia en las fases de crecimiento y madurez.  La distribución es baja en la fase de introducción. persuasiva en las etapas de crecimiento y madurez.  El precio suele ser elevado en las fases de introducción y crecimiento. y orientada a mantener el recuerdo en la etapa de declive. por ejemplo. para volver disminuir en el declive. la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años (por ejemplo. pero en la madurez el precio debe ser competitivo para mantenerse en el mercado. la leche).  La publicidad.Expectativas Del Mercado Y Ciclo De Vida Del Producto El ciclo de vida no es exactamente igual para todos los productos. Mientras que algunos tienen un lanzamiento durante un corto período. Las personas de marketing deben conocer la fase del ciclo en que se encuentran los productos para poder ajustar las políticas y estrategias del marketing mix a esa fase. ya que las estrategias van cambiando a medida que el producto pasa de una fase a otra. Características De La Oferta .  Los presupuestos para promoción tienden a ser mayores en las primeras etapas y van decayendo en las de madurez y declive. debe ser informativa en la etapa de introducción.

Por esto se analiza los aspectos internos y externos de nuestra organización para poder ofrecer y mejorar nuestra gestión para que sea preferida por el público ANALISIS DE LA DEMANDA La demanda se corresponde con deseos humanos respaldados por el poder adquisitivo. para que la oferta de nuestros productos tenga una buena acogida hacia el mercado industrial de maquina pesada  Guiado por la tabla y las curvas de oferta se puede llegar a tomar decisiones de comportamiento de mercado. puesto que es tan fuerte somos seguidores de dicha empresa de maquina pesada. en concreto sobre el segmento especifico del mercado al que vamos a atender. evaluación de fortalezas. Así pues existirá demanda de nuestro producto/servicio si hay personas que lo desean y estén dispuestas a pagar por el (cliente). en trasporte y maquina pesada se entra analizar y a medir a nuestros competidores por indicadores de gestión y de organización como lo son: el indicador de estrategias. Competidores Los principales competidores que tiene el sector industrial específicamente. Mide la capacidad de que tanto se puede ofrecer hacia el público clientes interesados en adquirir nuestros servicios de trasporte y maquina pesada  Medidas estratégicas. Las características globales del mercado en relación con ese producto Público Objetivo O Target Group Los hábitos de consumo con respecto a las máquinas pesadas y la innovación de vías carreteras y grandes construcciones se ven reflejadas en licitantes que por franjas van reparando vías o los clientes que están interesados en edificar edificios inteligentes nuestra empresa presta el servicio de dotarlos con máquinas pesadas utilizando la figura de préstamo o leasing para que sus obras se realicen con mayor satisfacción nuestro mayor objetivo aparte de lucrarnos es cubrir las expectativas del cliente prestándole nuestro servicios industriales de maquinaria pesada . estimación de patrones de reacción del mercado industrial las empresas que están posicionadas son cat que es una empresa de maquina pesada que es la más fuerte de este mercado seguido de empresas medianas y pequeñas. recopilaremos todo la información posible sobre: La clientela. Para analizar la demanda.

dentro de la empresa (a lo largo de su historia generando el valor) apropiado se deben formular las siguientes preguntas: ¿Cuál es la estructura del mercado la industria maquinaria pesada? ¿Cuáles son las principales fuerzas competitivas de este mercado? ¿Que se requiere para el desempeño superior promedio en la industria? Cuáles son las fuerzas de ventaja competitiva Las expectativas del públicos serán totalmente solventadas por nuestros servicios justo a tiempo dando lo mejor a la hora de prestar nuestro servicio integrando asesorías maquinas especializadas tarifas especiales y . Estudio De Actitudes Y Expectativas Del Público Objetivo Las actividades desempeñadas. también en la parte de construcciones de grandes edificios puesto que estas máquinas están diseñadas para hacer y soportar gran cantidad de materiales la estructura tanto del mercado como de nuestra organización encaja muy bien puesto que el potencial de nosotros es entrar en la innovación de vías y carreteras. a lugares apartas dentro y fuera de la ciudad así atendiendo las necesidades del usuario.Segmentación Del Mercado Se define el mercado genérico analizando los diferentes factores como lo son las necesidades de los clientes como lo son arreglos de vías trasporte de maquinaria pesada. mirando que tipos de consumidor existen dentro del sector industrial donde estamos ubicados principalmente estamos ubicados en la ciudad de Bogotá y nuestra línea exportadora en buena ventura utilizando puertos para trasportar la maquinaria fuera del país nuestro tipo de producto esta implementado solo para las vías y la recuperación de ellas en esta se encuentran aplanadoras retro excavadoras empleadas en construcciones de vías carreteras y también alquiladas para hacer edificios de gran superficie definiendo nuestro mercado y producto objetivos que va hacia nuestros clientes potenciales Determinación Del Mercado Potencial Nuestra determinación de mercado potencial se centra en las licitaciones de nuevas vías y carreteras puesto que la innovación y la trasformación de vías para que sean más rápidas y seguras están en el auge de nuestra ciudad (Bogotá).

Comenzaron a buscar aliados estratégicos.com/2011/10/resena-historica.html . y ya teniendo todo establecido y claro nace TRANSPORTESRG. los cuales son sus principales aliados estratégicos para poder atender el mercado.haciendo que el cliente tenga la plena confianza en nosotros nos prefiera nuestro objetivo demostrar que nuestra empresa es una de las mejores de este mercado industrial contando con máquinas de tecnología de punta para facilitar y cubrir la necesidad de nuestros clientes Reseña histórica Después de realizado el estudio de mercado se reunieron los tres socios gestores y cada uno con experiencia en las diferentes áreas. Pagina web http://pifvictormanuelle. a su vez lograr un acuerdo con la empresa dedicadas a la exportación de maquinaria pesada. uno experto en el área comercial. otro en el área administrativa y financiera y el tercero en la parte estratégica.blogspot.