You are on page 1of 9

LA RECTA

En cursos posteriores se usan rectas en algunas de sus aplicaciones; por ejemplo: en Cálculo Diferencial mediante derivadas se hallan la recta tangente y la recta normal en un punto específico de una curva, en Cálculo Integral se usan rectas para delimitar áreas, en cursos relacionados con Economía se usan rectas para modelar curvas de demanda y oferta y en Estadística es posible usar rectas para hacer ajustes lineales de curvas. Dado el uso de la recta y sus diferentes ecuaciones en cursos posteriores de su carrera, haremos un análisis un poco más minucioso de la recta y algunas de las formas de obtener y presentar su ecuación. Espero disfruten de este resumen que será complementado en nuestra aula.

ECUACIÓN DE LA RECTA
La recta tiene una ecuación de la forma:

Donde m y b son valores que debemos calcular o son dato. Las variables x e y no se calculan en la ecuación ya que toda ecuación cartesiana debe contener a dichas variables. Por ejemplo, en las ecuaciones:   , entonces: , entonces:

PENDIENTE DE UNA RECTA:
Una medida de la inclinación de una recta es conocida como pendiente:  Si la recta es horizontal se dice que su inclinación es cero:
6

RECTA
5 4

3

2

1

3

2

1

1

2

3

Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias

CICLO: 2013-2 Cajamarca

dado que una recta tiene una ecuación: Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca . Ahora. por lo cual podemos resumir que:  Recta horizontal:  Recta que sube:  Recta que baja: La pendiente de una recta es realmente importante para predecir el tipo de gráfica que se va a obtener. e inclusive para determinar si un par de rectas son paralelas o perpendiculares. Si cuando es observada de izquierda a derecha la recta sube se dice que su pendiente es positiva: 4 3 2 RECTA A 1 3 2 1 1 1 2 3 2  Si cuando es observada de izquierda a derecha la recta baja se dice que su pendiente es negativa: 4 3 RECTA 2 1 3 2 1 1 1 2 3 2 NOTA: La pendiente será abreviada con la letra m durante todo este trabajo.

y eso significa que la recta baja. y eso significa que la recta baja. por ejemplo: Para la ecuación: PENDIENTE ¿Qué nos informa el hecho que la pendiente de la recta sea 2? Primero que podemos abreviar: . . que podría ser hallado pero siempre y cuando se nos proporcione un dato más como por ejemplo un punto por el cual pasa dicha recta. APLICACIÓN 1: Encuentre y explique el significado de la pendiente de cada una de las siguientes rectas:    RESOLUCIÓN:  En la primera se cumple que  En la segunda se cumple que  En la tercera se cumple que . Veamos por qué: Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca . Con esa información. lo máximo a lo que podemos llegar es: Pero nos falta el término independiente de esta ecuación.¿En qué parte de la ecuación de una recta se ubica la pendiente? La respuesta es que la pendiente de la recta es el coeficiente de la variable x. y eso significa que la recta es horizontal. Con la aplicación anterior podemos notar que si tenemos la ecuación de una recta ya es posible determinar su pendiente. pero ¿es posible que teniendo la pendiente podamos hallar la ecuación de la recta? Veamos que esto no es posible: Supongamos que se nos dice que la pendiente de una recta es 7 y se nos pide la ecuación de la recta. y luego que al ser positiva será una recta que sube. .

0 0. pero agregamos que estamos buscando a aquella que pase por el punto : Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca . pero hay muchas rectas que suben.0 5 10 Podemos notar que todas las rectas de pendiente 7 son paralelas. Esto puede notarse en el gráfico: 7 1 Ahora veamos algunas rectas con pendiente 7: 10 5 1. significa que por cada aumento de una unidad en x. además es momento de aclarar que una pendiente igual a 7.5 0.La pendiente 7 solo nos dice que la recta sube. pero si proporcionamos un punto por el cual debe pasar dicha recta tendríamos una única recta que pase por dicho punto. Veamos a un conjunto mayor de rectas con pendiente 7. Entonces podemos concluir que el conocer la pendiente de una recta no la identifica ya que existen infinitas rectas que tienen la misma pendiente.5 1. y aumenta 7 unidades. Lo cual nos lleva a afirmar el siguiente teorema de amplio uso: DOS RECTAS SON PARALELAS SI Y SOLO SI SUS PENDIENTES SON IGUALES.

5 1.0 0. CONCLUSIÓN: Para determinar la ecuación de una recta se necesita la pendiente y un punto de paso de dicha recta. ya que dicho punto pertenece a la recta: Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca . reemplazamos el punto A en la ecuación de la recta. RESOLUCIÓN: De lo dicho en la parte inicial podemos suponer siempre que la ecuación de una recta tiene la forma: Como m= 7 tenemos la primera aproximación de la ecuación como: Ahora.5 0.0 5 10 Ahora tenemos a una sola recta que pasa por dicho punto y ya podemos determinar su ecuación. Ahora veamos cómo teniendo la pendiente y un punto de paso encontramos la ecuación de la recta: APLICACIÓN: Encuentre la ecuación de la recta que tiene pendiente 7 y que pasa por el punto .10 A 5 1.

Con este valor de a. Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca . esta técnica se usa con frecuencia y tiene relación con nuestra siguiente unidad: cónicas. pero vale la pena mencionar que es conocida como la Ecuación General de la Recta. RESOLUCIÓN: Conociendo que planteamos la ecuación para la recta: Como el punto (3. APLICACIÓN 2: Encuentre la ecuación general de la recta que tiene pendiente 3 y que pasa por el punto (3.7). ya tenemos la ecuación de la recta pedida: NOTA: La última ecuación puede convertirse en: Que no es más que la ecuación con uno de sus miembros igual a cero. Estamos hablando de la ecuación punto-pendiente.7) pertenece a la recta lo reemplazamos en la ecuación: Reemplazando tenemos la ecuación: Modificamos la ecuación de tal manera que uno de los miembros sea cero para obtener la ecuación general: RESPUESTA: ECUACIÓN PUNTO-PENDIENTE: Ahora estudiaremos una manera más rápida de encontrar la ecuación de una recta. Para ello tomemos como ejemplo a una recta que tiene pendiente igual a 2 y que pasa por el punto .

7) 4 2 3 2 1 2 1 2 3 Ahora fíjese detenidamente en la ecuación de esta recta: Debería notar que la variable y se resta con la componente y del punto de paso. la variable x con la componente x del punto de paso. y que la pendiente multiplica a x en dicha ecuación.8 6 (2. Ahora es posible desarrollar esta ecuación para obtener la ecuación general: APLICACIÓN 3: Encuentre la ecuación general de una recta que tiene RESOLUCIÓN: Usando la ecuación punto pendiente tenemos directamente la ecuación de la recta: y que pasa por el punto RESPUESTA: ¿Qué ocurre si se nos proporciona 2 puntos de la recta y ningún dato sobre pendientes? ECUACIÓN DADOS 2 PUNTOS: Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca .

Encuentre la ecuación general de la recta que pasa por el punto pendiente igual a -5. PRÁCTICA DOMICILIARIA NIVEL I 1.2) y (3. Encuentre la ecuación general de la recta que pasa por los puntos .Es posible encontrar la ecuación de la recta usando diversos métodos. que tiene y que pasa por el punto 3. RESPUESTA: y que . Encuentre la ecuación general de la recta que pasa por el punto tiene pendiente igual a -1/4. Encuentre la ecuación general de la recta que tiene . Halle la ecuación general de una recta que pasa por (0. Halle la ecuación general de otra recta que pase por el punto y es paralela a la primera recta. Sea la recta con ecuación . y 4. 6. en 2 y 5 respectivamente. NIVEL II 5. PRÁCTICA DIRIGIDA NIVEL I 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos: y RESPUESTA: 2. Encuentre la ecuación general de la recta que intersecta a los ejes X e Y. veamos 2 de ellos: Con esto concluimos nuestro resumen teórico y pasamos a los problemas para la clase. 2.1) y es paralela a la recta determinada por (2. -1 Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca .1).

edu.3. Lic. RESPUESTA: 7. espero el material les sea de ayuda y también que me hagan llegar cualquier sugerencia o corrección a mi correo: aos@upnorte. RESPUESTA: NIVEL II 5. Encuentre la ecuación general de una recta que pasa por los puntos . Determine la pareja de rectas que sean paralelas: RESPUESTA: 6. Facultad De Ingeniería Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca . que Con esta lista de problemas para desarrollarse fuera del aula concluyo con este tema. Encuentre la ecuación general de una recta que es horizontal y pasa por el punto . RESPUESTA: y 4. RESPUESTA: . en -1 y 9 respectivamente. Antonio Olano Pastor. Encuentre la ecuación general de la recta perpendicular a la recta además pasa por el punto . Encuentre la ecuación general de la recta que intersecta a los ejes X e Y.pe.