You are on page 1of 4

Objetivo

:

Identificar cuando un sistema esta en equilibrio y/o en fase y en que fase o fases esta. Marco teórico En esta práctica se estudiara un sistema que esta expuesto a una transfusión de calor mediante una hornilla eléctrica, posteriormente se analizara como se comporta a los cambios de temperatura y detectar en que fase se encuentra.  Equilibrio, es cuando se dan simultáneamente tres situaciones: equilibrio térmico que la temperatura no cambie!, equilibrio qu"mico que su composición no cambie!, equilibrio mecánico.  Vapor saturado, es un #apor que esta a punto de condensarse. En esta fase la sustancia esta toda como #apor y es necesario retirar calor a aumentar presión para pro#ocar que se $eneren $otas de l"quido.  Vapor recalentado, es #apor que esta a temperatura mas alta que la temperatura de #apor saturado, por lo cual la sustancia si$ue estando toda como #apor pero ya no estará a punto de condensarse o de formar peque%as $otas de liquido. &i hablamos de #apor entendemos que la sustancia esta como toda #apor a una temperatura mayor que la temperatura e saturación ' ( 'sat! para una presión determinada.  Liquido saturado, es aquel que esta a punto de e#aporarse. Es importante notar que cuando una sustancia pura esta como l"quido saturado esta se halla totalmente es ese estado, como liquido, nada de #apor ya que esta a punto de comenzar a crearse a partir del a$ua liquida saturada.  Liquido comprimido ó sobre enfriado, en una sustancia pura si$nifica que esta en estado liquido y que no esta a punto de e#aporarse sino que le falta una adición de calor a un cambio

+onociendo el punto de ebullición del a$ua podemos afirmar que se e#aporara a una temperatura de . es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado $aseoso sin pasar por el estado liquido. l"quido saturado y #apor saturado hasta lle$ar al punto de equilibrio siempre y cuando cumpla con los requisitos para estar en este punto y no necesariamente tiene que pasar por estas fases para estar en equilibrio. Hipótesis Inicialmente nuestro sistema #a a estar en equilibrio por que no esta cambiando su composición qu"mica. + y pasara por diferentes fases como lo son l"quido comprimido. &i hablamos de liquido comprimido entendemos que la sustancia esta como liquida a una presión mayor que la presión de saturación *( *sat! a una temperatura determinada. térmica y mecánica. Materiales utilizados en la pr ctica • • • • • /lla con tapadera 'ermómetro 0$ua *arrilla eléctrica 1anómetro .ne$ati#o en la presión para hacerlo.  Sublimación. es una combinación de dos o mas sustancias en tal forma que no ocurre una reacción qu"mica y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. si hablamos de liquido sobre enfriado entendamos que la sustancia esta como liquida a una temperatura menor que la temperatura de saturación ' ) 'sat! para una presión determinada.--.  Mezcla.

con estos datos se aprecia que hubo un cambio de fase de estar en liquido comprimido a liquido saturado y después a liquido saturado mas #apor saturado mezcla!.4 96. térmica y mecánica y en fase de liquido comprimido. en esta fase se$u"a aumentando la temperatura lo que representa que toda#"a no alcanzaba su punto de equilibrio3 hasta que se re$istraron los si$uientes datos.4 96.5*a. +. Esto se repitió durante 6 #eces más y se obser#o que la temperatura aumentaba de acuerdo a la presión manométrica.!esumen de la pr ctica Inicialmente nuestro sistema se encontraba en equilibrio ya que no exist"a #ariación al$una en cuanto a su composición qu"mica. 0l final de tener las mediciones casi concluidas se de7o de aplicar calor con lo que cambio a la fase #apor saturado y también se de7o escapar el #apor lo que pro#oco que re$resara a su estado de equilibrio numero uno. +.4 96. T(equilibrio) °C 90 104 107 109 112 90 Pman Kpa 0 15 35 45 60 0 Patm Kpa 96. posteriormente se le aplico ener$"a calor"fica a la olla hermética mediante una parrilla eléctrica la cual aumento la temperatura de la materia hasta lle$ar al punto de ebullición el cual se presento con una temperatura de 2-.4 Pabs Kpa 96.4 96.4 141.4 156.4 El sistema termodinámico alcanzo su punto de equilibrio a una temperatura de 4-. .4 96.4 96. una #ez que estaba en el punto de equilibrio se abr"a un poco la #ál#ula que controlaba la salida de #apor.4 111.4 131. con una presión manométrica de .

. l"quido saturado y #apor saturado.  'ambién se corroboro que pasó por otros dos estados termodinámicos.  8as fases que se alcanzan dentro de un sistema termodinámico pueden ser mas de una y es totalmente independiente si se alcanza o no un estado de equilibriooo .  *ara que se presente un cambio de fase en cualquier sistema termodinámico no será suficiente aplicar la temperatura a la que ebulle sino que también se tendrán que tomar en cuenta a la presión en que se encuentran."onclusión  +on esto se demuestra que el sistema termodinámico estaba en un punto de equilibrio y en fase de l"quido comprimido.