1. Que es un microprocesador y que diferencia tiene con respecto a un microcontrolador.

Un microprocesador es un circuito electrónico integrado que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Están formados por componentes extremadamente pequeños reunidos en una única pieza plana de poco espesor. Sus componentes principales son los semiconductores, principalmente silicio y germanio. Pueden llegar a tener arias decenas de millones transistores, además de otros componentes electrónicos como diodos, resistencias, condensadores... !todo ello en arios mil"metros cuadrados# En un microprocesador se pueden distinguir arias secciones diferentes. $a unidad aritm%tico&lógica, llamada '($U' en ingl%s, es la responsa)le del cálculo con números y la de tomar las decisiones lógicas *dentro de ella destaca la +PU '+loating Point Unit' que se encarga solamente de las operaciones matemáticas,. -.+E/E01.(S2

$a configuración m"nima )ásica de un 3icroprocesador esta constituida por un 3icro de 45 Pines, Una memoria /(3 de 67 Pines, una memoria /83de 67 Pines y un decodificador de direcciones de 97 Pines: • 3icrocontrolador incluye todo estos elementos del 3icroprocesador en un solo 1ircuito .ntegrado por lo que implica una gran enta;a en arios factores2 En el circuito impreso por su amplia simplificación de circuiter"a. • El costo para un sistema )asado en 3icrocontrolador es muc<o menor, mientras que para del 3icroprocesador, es muy alto en la actualidad. • $os 3icroprocesadores tradicionales se )asan en la arquitectura de =on 0e>mann, mientras que los microcontroladores tra)a;an con arquitectura de <ar ard. • El tiempo de desarrollo de su proyecto electrónico es menor para los 3icrocontroladores. • Se puede o)ser ar en las gráficas ? 6 y @, que la principal diferencia entre am)os radica en la u)icación del registro de tra)a;o, que para los P.1As se denomina B *BorCing /egister,, y para los tradicionales es el (cumulador *(,. • En los microcontroladores tradicionales todas las operacionesse realizan so)re el acumulador. $a salida del acumulador esta conectada a una de las entradas de la Unidad (ritm%tica y $ógica*($U,, y por lo tanto este es siempre uno de los dos operandos de cualquier instrucción, las instrucciones de simple operando *)orrar, incrementar, decrementar, complementar,, actúan so)re el acumulador. • En los microcontroladores P.1, la salida de la ($U a al registro B y tam)i%n a la memoria de datos, por lo tanto el resultado puede guardarse en cualquiera de los dos destinos. • $a gran enta;a de esta arquitectura*3icrocontroladores , es que permite un gran a<orrode instrucciones ya que el resultado de cualquier instrucción que opere con la memoria, ya sea de simple o do)le operando, puede de;arse en la misma posición de memoria o en el registro B, según se seleccione con un )it de la misma instrucción . $as operaciones con constantes pro enientes de la memoria de programa *literales, se realizan solo so)re el registro B.

siglas de D1entral Processing UnitE es la Unidad central de procesamiento.2.a acti amente con la memoria principal. $a 1PU tra)a. que concentra todos los circuitos que realizan operaciones aritm%ticas y lógicas.. desde luego. de la arquitectura de =on 0eumann es esta2 utilizar una sola memoria. Que es el CPU y que partes lo componen. la Unidad de 1ontrol y la Unidad aritm%tico&lógica. una unidad aritm%tico&lógica *($U. que sir en como . as" como una serie de registros *almacenes de datos en el interior de la 1PU. $a localización de los operandos. Es el Dcere)roE de la computadora. es decir.o del resto de los componentes de la 1PU. Una unidad de control que lee las instrucciones y los datos de la memoria principal y organiza el tra)a. 3. aunque f"sicamente está separada del microprocesador. posee dos componentes. u)icado espec"ficamente en el microprocesador. en que consiste la arquitectura van newmann. En relación a los dispositivos de memoria. $a idea pues. en la cual se almacene ese programa en forma de instrucciones *codificadas num%ricamente. $a 1PU. acompañadas de la localización de los operandos o datos necesarios para lle ar a ca)o esa instrucción. arvard.. el lugar donde de)en guardarse los alores y los resultados tam)i%n estará en la misma memoria.

es que las memorias de <oy en d"a no son demasiado rápidas si comparamos su funcionamiento con la 1PU.. esquematizada con los sistemas de EntradaGSalida capaces de traer y lle ar datos desde y <acia los dispositi os perif%ricos. <ay que duplicar los sistemas de comunicación entre la 1PU y la memoria. el programa en una memoria. lle ar o traer cosas desde y <acia la memoria es )astante más lento que realizar una operación de la 1PU.nstruction Pointer&.. en la arquitectura Har ard se propone que el programa est% totalmente separado de los datos con los que tra)a. Por un lado... .. y otras tareas comununes. como sa)er por dónde se a e. ( este efecto se le conoce como 'el cuello de )otella de =on 0eumann'. y los datos en otra memoria independiente.a2 es decir. ( diferencia de la arquitectura de =on 0eumann.almacenes temporales de datos para las operaciones que <ace la ($U y sus resultados. y más importante. Es decir.P2 . En la arquitectura de on 0eumann se producen en la 1PU una cierta ralentización de)ido a que instrucciones desde la memoria .ecutando el programa */egistro contador de programa &..o su diseño. pero por otro.. Fam)i%n es necesaria una comunicación con el mundo exterior *'el mundo real'.unto con los datos de)en pasar por un único canal *el )us de memoria. lo cual <ace más comple.

!encion" de manera concreta que es un contador. audio o "deo. etc. el t%rmino (rquitectura Har ard <ac"a referencia a las arquitecturas de computadoras que utiliza)an dispositi os de almacenamiento f"sicamente separados para las instrucciones y para los datos *en oposición a la (rquitectura de on 0eumann. $as entradas de selección indican cual de estas l"neas de entrada de datos es la que proporciona el alor a la l"nea de salida. cuya función es in ersa a la del codificador. decodificador. esto es. 1 l"nea de salida y n entradas de selección. Un contador *counter en ingl%s. I1omo funcionan las arquiteturas Har>ard y =on 0eumannJ $a arquitectura de on 0eumann es una familia de arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositi o de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos *a diferencia de la arquitectura Har ard. s" se utiliza en algunos casos para construir procesadores de señal *-SP . . almacenar datos o actuar como di isor de frecuencia. unos circuitos que realizan el tratamiento digital de una señal *por e.o de instrucciones y de datos es más o menos el mismo. El t%rmino se origina en las computadoras Har ard 3arC . $uffer y un latc%.. 4. Sin em)argo.natural *contador de d%cadas.$a arquitectura Har ard puede e itarlo en cierto modo. Por eso no es ampliamente utilizada en ordenadores de propósito general. de 0 )its de entrada y 3 l"neas de salida *0 puede ser cualquier entero y 3 es un entero menor o igual a 60... tales que cada l"nea de salida será acti ada para una sola de las com)inaciones posi)les de entrada. $a mayor"a de computadoras modernas están )asadas en esta arquitectura.. que almacena)an las instrucciones y los datos en diferentes medios. multiple#or. con ierte un código )inario de entrada *natural. Ha)itualmente. Un multiplexor es un circuito com)inacional con 2n l"neas de entrada de datos. que con frecuencia será el )inario natural o el K1. realizando cálculos una y otra ez so)re las muestras que componen la señal. K1-.emplo... Un decodificador o descodificador es un circuito com)inacional... $a arquitectura Har ard es una arquitectura de computadora donde se separa f"sicamente el almacenamiento de datos e instrucciones.. pero su mayor comple. el cómputo se realiza en un código )inario..idad sólo compensa cuando el flu. es un circuito secuencial construido a partir de )iesta)les y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que reci)e en la entrada destinada a tal efecto. 8riginalmente.

)*ls1+1. 1uando se emplea con memorias de alta elocidad que utiliza un rápido permite el circuito. $os latc<es son dispositi os )iesta)les as"ncronos que no tienen entrada de relo. están diseñados para ser utilizados en la decodificación de memoria de alto rendimiento o los datos de enrutamiento de las aplicaciones que requieren tiempos de propagación muy poco retraso.un buffer de datos es una u)icación de la memoria en una computadora o en un instrumento digital reser ada para el almacenamiento temporal de información digital. .. mientras que los )iesta)les s"ncronos. un analizador F/+ tendrá uno o arios buffers de entrada. )*ls3)3. donde se guardan las pala)ras digitales que representan las muestras de la señal de entrada. $os latc<es se pueden agrupar. Por e.eta 3S. los tiempos de retardo de estos decodificadores y el tiempo de <a)ilitación de la memoria son por lo general menor que el tiempo de acceso t"pico de la memoria. y el Llatc< octalL *oc<o )its. !ensione de manera consisa el funcionamiento el"ctrico y la confi'uración de las terminales de los si'uientes circuitos inte'rados( )*ls13+. cam)ian el estado de salida en respuesta a una entrada de relo. S0O4S9N7 y S0M4S9N7( decodificar una de las oc<o l"neas dependen de las condiciones en las tres entradas de selección )inaria y las tres entradas de <a)ilitación.emplo el Llatc< quad L *que puede almacenar cuatro )its. algunos de estos grupos tienen nom)res especiales. En los sistemas de memoria de alto rendimiento. Un latc< puede almacenar un )it de información. cuando tienen datos de entrada. es un circuito electrónico usado para almacenar información en sistemas lógicos as"ncronos.. estos decodificadores se pueden utilizar para minimizar los efectos de la decodificación del sistema. y cam)ian el estado de salida solo en respuesta a datos de entrada. mientras que está esperando ser procesada.emplo. ma# 232 M4ls9N7 Estos circuitos FF$ Sc<ottCy&su. Esto significa que el retraso sistema eficaz introducido por el decodificador del sistema de Sc<ottCy&cc es insignificante. como por e. . El L$S9N7. Un latc% *lat memori inglet. &.