You are on page 1of 3

Un satélite europeo de casi 900 kilos reingresará a la atmósfera terrestre en pocas horas, anunciaron este domingo sus controladores

, mientras la nave descendía circularmente. El Explorador de Circulación Oceánica y de Gravedad, un satélite de la Agencia Espacial Europea conocido como GOCE por sus siglas en inglés, cayó a menos de 130 kilómetros la tarde de este domingo, reportó la ESA. Ahora se espera que entre a la atmósfera y aterrice alrededor de las 19:00 tiempo del este de Estados Unidos (las 18:00 del centro de México), según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). “La zona de impacto más probable va del océano a las regiones polares”, detalló la agencia en su sitio web. “Con una gran probabilidad, un reingreso a Europa puede ser excluido”. La órbita actual de GOCE puede ser rastreada en el sitio de la ESA. El satélite de cinco metros fue lanzado en 2009 para vigilar variaciones en la gravedad de la Tierra en 3D, proveer patrones de circulación oceánica y hacer otras mediciones. Impulsado por paneles solares y batería de litio superiores al promedio, duró más de tres veces su expectativa de vida antes de quedarse sin energía el 21 de octubre. En marzo de 2011, la ESA añadió otro rol —como el “primer sismómetro en órbita”— cuando el GOCE detectó sonidos de olas del terremoto masivo que golpeó Japón.

el alcalde de Tacloban. Muchos de los 200. agua y escape. malo. Ella perdió su casa y su negocio. A medida que pasa el tiempo. peor que el infierno. se lee en una hoja con un texto escrito a mano. una de las zonas más afectadas por el supertifón. entre los más afectados Mientras se hace el recuento de los daños por la tormenta. "Ellos deben ser los primeros en responder. Mientras el tifón Haiyan avanza por el Mar del Sur de China este domingo. Benigno Aquino III. dijo. se espera que los niños sean los más afectados. En tanto. Benigno Aquino III. En el hospital St. a un familiar cercano. quien este domingo visitó algunas de las áreas más afectadas por el tifón. "No hay suministros". incluido Tacloban. incluido Tacloban. peor que el infierno".000 habitantes de la ciudad están enojados con las autoridades por su respuesta lenta al desastre.7 millones de niños.No hay comida. No hay agua.000 muertos en la provincia de Leyte. Las casas y los edificios están destruidos. muchos filipinos se enfrentan a una devastación que no habían visto antes. los trabajadores usan lámparas de pilas en la cabeza para dar primeros auxilios a las víctimas que llegan con heridas en sus brazos o en sus piernas. Los cuerpos están dispersos por las calles. quien este domingo visitó algunas de las áreas más afectadas por el tifón. y muchos de ellos también fueron afectados y no se han reportado a trabajar". Ella expresó su enojo en contra del presidente de Filipinas. no mañana. Magina Fernandez es una de ellas. más afectados por Haiyan van llegando al aeropuerto en busca de comida. ahora". hacia Vietnam. realmente malo. UNICEF estima que en el área por donde pasó el tifón viven 1. "No he hablado con nadie que no haya perdido a alguien. Los hospitales están rebasados. "No hay admisiones. no hay suministros". Los niños. Sin electricidad. Paul de Tacloban ya no aceptan a nadie. explicó Aquino a CNN. "Traigan ayuda internacional ahora. dijo un médico. . Estamos buscando lo más que podemos". dijo Alfred Romualdez. "Esto es realmente. "Ya no podemos seguir". Él dijo a CNN que es "completamente posible" que haya más 10. y estaba desesperada por dejar la ciudad en un avión militar. Ella expresó su enojo en contra del presidente de Filipinas. la Cruz Roja de Filipinas enfrenta problemas para que su equipo de rescate acceda a las zonas afectadas de Tacloban. Los suministros médicos se están acabando. El aeropuerto de la ciudad está cerrado a vuelos comerciales y la ruta podría permanecer cerrada por tres días.

conseguir medicinas esenciales. advirtió que la tragedia por el tifón aumenta el riesgo de que los niños filipinos caigan en manos de redes de tráfico de menores. La encargada de Cooperación y Emergencias de UNICEF en España. suplementos nutrimentales. indicó el representante del organismo en Filipinas. en un comunicado. Carmen Molina. Citada por la agencia EFE. Molina señaló que las primeras horas del desastre son "fundamentales" para evitar este peligro. . Tomoo Hozumi."La principal prioridad de UNICEF está enfocada en intervenciones para salvar vidas. agua limpia y suministros de higiene para los niños y sus familias".