You are on page 1of 4

Universidad Privada San Pedro Escuela Profesional de Ingeniería Civil

Curso: Construcciones II

ESPECIFICACIONES TECNICAS
I. TERRAZO. 1. DEFINICION DE PARTIDA El terrazo es un material de construcción compuesto por guijarros (Piedra pequeña alisada o redondeada por la corriente del agua. conglomerados con cemento. !e"ido a su elevada resistencia # "ajo coste$ es el material de aca"ado m%s empleado en pavimentos en interiores. 2. DESCRIPCION DE PARTIDA Se descri"en aquí las tareas necesarias para la ejecución del Solado de Terrazo en sus dos formas&
• Solado de Terrazo E ecutado In Situ • Solado de Terrazo E ecutado con !osas

Estos pavimentos se colocan tanto en suelos de interiores como de e'teriores$ sometidos a cargas medias # en locales donde no se prevean acciones con %cidos$ aceites # grasas. (iene como ventaja que por su gran espesor permite ser pulido sucesivamente. )os solados de terra*o requieren de una protección de cera o siliconas para un mejor mantenimiento.

". CA!IDAD DE !OS #ATERIA!ES Se efectuar% el control en la recepción de los materiales para& $ortero$ $allazo # %aldosas de terrazo. +sí mismo se reali*ar%n los ensa#os para el $allazo # para las %aldosas (losas de terra*o . • #orteros& compro"ar en el guía de remisión de los $orteros que ,a#a coincidencia entre el material pedido # lo reci"ido (tanto en consistencia como tam"i-n en dosificación . • #allazo& verificar que el $allazo solicitado sea el reci"ido$ coincidiendo las medidas # compro"ar que se encuentre li"re de ó'ido. !e"e e'igirse el certificado de garantía del fa"ricante$ donde se especifica garantía so"re di%metros nominales$ características mec%nicas$ condiciones de soldeo$ etc. • !osas de Terrazo& compro"ar en la recepción que coincidan las dimensiones de las "aldosas$ grueso del %rido # color. que se encuentren sanas$ e'entas de ,endiduras$ grietas$ "ultos$ desconc,ados o despostillado de las aristas. Especificar en las
/ !ocente& Ing. 0iguel 1ulca 2arcía.

so"re ella se aplica una capa de mortero de /$.uella$ rectitud de aristas$ %ngulos$ planeidad # ala"eo de la cara. Paleta triangular.Universidad Privada San Pedro Escuela Profesional de Ingeniería Civil Curso: Construcciones II condiciones t-cnicas que cumpla la norma U3E /45646. E'tender una capa de arena de 4 cm de espesor. Cuando comien*a a fraguar el mortero$ se coloca un malla*o de dimensiones /6 ' /6 ' < (e'cepto que se indiquen otras medidas en el pro#ecto . / 3ivel de "ur"uja. Se pasan los niveles colocando cuerdas que sirven para apo#arnos # ejecutar así la solería. / 0a*o de goma para asiento de las losas. 0iguel 1ulca 2arcía. E'(IPOS          9eglas de cuadradillo de 4. / Cinta m-trica / Cuerda para el replanteo. de espesor de dosificación /&/6. / Pala para e'tender la arena # el mortero. &. #ETODO DE CONSTR(CCION a* TERRAZO FA+RICADO EN !AS INSTANCIAS DE! TERRENO Para reali*ar el terrazo continuo$ se inician las tareas efectuando la prolija limpie*a de toda la superficie de soporte. Cu"os de goma.66 m. . ). /777 E8 ((erra*o Uso Interior # U3E /4564/& /777 E8 ((erra*o Uso E'terior $ en cuanto a dimensiones$ espesor total$ espesor de la capa de . 4 !ocente& Ing. cm.66 # :. de longitud. / Elemento de apisonado para terra*o in situ.

E.a"er adquirido la dure*a necesaria (un lapso de /6 días en verano # 4= días en invierno se le da la terminación final mediante pulido # a"rillantado.Universidad Privada San Pedro Escuela Profesional de Ingeniería Civil Curso: Construcciones II So"re este malla*o se aplica otra capa de mortero de /$.a"er.a"itación o el sector donde se coloca$ la superficie posteriormente se pulimenta. )a me*cla de piedras naturales # m%rmol produce una amplia gama de colores # motivos.E#P!O: )os Suelos de Terrazo son revestimientos de cemento endurecido prefa"ricados en "aldosas de diferentes dimensiones (:6 ' :6 ó >6 ' >6 cm o en superficies contínuas.idr%ulica. Como el . cm$ con dosificación /&<. 0iguel 1ulca 2arcía. En su confección se disponen en su superficie %ridos p-treos como m%rmol u otras piedras trituradas conglomeradas con cemento . Se riega para su curado durante una semana # luego de . El terrazo es uno de los materiales utili*ados tanto en e'teriores como en interiores de edificios$ # que menores pro"lemas de conservación presenta.idr%ulico$ adicion%ndole pigmentos que proporcionan la coloración de fondo como color dominante # que caracteri*a el suelo de la .a prensado de forma . . %* TERRAZO EN !OSAS Se inicia limpiando prolijamente el forjado retirando todo material suelto que pueda . : !ocente& Ing.ormigón$ el terra*o resulta e'cepcionalmente resistente$ so"re todo cuando se . #a colocada la capa se apisona # antes que endure*ca se colocan las juntas$ formando cuadrículas en el solado.

CONDICIONES DE PA0O El pago se . 0iguel 1ulca 2arcía. -. Curado o lec. )os tamaños usuales de las "aldosas de terra*o son :6':6 # <6'<6cm.acia cada vivienda. )as "aldosas se colocan previamente . /. ?inalmente se ec. #ETODO DE #EDICION Se mide por $2 de superficie colocada. luego se limpian los restos de lec. Se ajusta con un ma*o de goma.ura entre "aldosas donde luego se ec.ar% la lec.ada.erramientas e imprevistos necesarios para completar esta partida. < !ocente& Ing.. .ada cuidando que penetre en todas las juntas.ado seg@n sea pavimento fa"ricado en el terreno o en %aldosas.erido a la pared. !espu-s se procede a la colocación del rodapi.ada. SISTE#A DE CONTRO! !urante los tra"ajos se de"er% controlar& • • • • 9eplanteo.umedecidas$ dejando una junta de igual anc. E'tender una capa de arena del espesor indicado en el pro#ecto. . So"re la misma se e'tiende una capa de mortero de 46 mm de espesor$ como mínimo$ en una *ona donde se pueda tra"ajar sin pisar.Universidad Privada San Pedro Escuela Profesional de Ingeniería Civil Curso: Construcciones II Se comien*a con una fila de "aldosas desde las *onas comunes .ara al precio unitario del contrato por Am4B$ este precio sera la compensacion total por toda la la"or$ equipos # .con mortero de cemento ad. )a terminación se reali*a mediante el pulido # a"rillantado de toda la superficie. Pulido # a"rillantado. Ejecución del solado. Colocar luego la regla entre la fila de replanteo # las marcas en la pared para verificar la planeidad del terra*o colocado.a la lec.