You are on page 1of 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institución educativa Ubicación de la institución educativa Otros datos de la institución educativa Descripción de la unidad Título de la unidad
Educarte para valorarte

Yarizel González Buena Vista Sur Buena Vista Abajo Pilón de Montijo Fundada en 1964

Resumen de la unidad
Considerando que formas parte del medio en que vives; ahora serás ambientalista, conocerás que es el medio ambiente, redactarás una definición en un documento en word; como interactúa e interviene el ser humano del mismo, mostrándolo en power point, y por lo tanto sabrás tomar medidas de protección y conservación para vivir en un mundo mejor, confeccionarás un tríptico que utilizarás en una campaña de sensibilización a tus compañeros, padres de familia y hasta miembros de la comunidad.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s Ciencias naturales, ciencias sociales, español, religión. Año y nivel 5° Tiempo necesario aproximado
Dos semanas seis periódos de 40 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos
El ser humano y su ambiente  Relaciones entre los seres vivos.  Efectos del ser humano en el ambiente.

Objetivos del aprendizaje
   Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente. Evaluar las medidas y programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales éticos y educativos.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
¿Cómo quieres que sea el mundo?

Preguntas de unidad

¿Cómo es el medio que nos rodea? ¿Qué harías para vivir en un mundo mejor?
Página 1 de 4

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

¿Qué es el medio ambiente? ¿Cuáles son los diferentes tipos de ecosistemas que encontramos en nuestro planeta? ¿De qué formas puedes ayudar a la conservación del medio que nos rodea?

Plan de evaluación Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto     

Durante el desarrollo del proyecto  

Una vez completado el proyecto

Preguntas exploratorias (indagación). Ámbito de flujo

Autoevaluación Coevaluación Lista de cotejo.

Rubricas. SQA

 Resumen de evaluaciones
De inicio  Preguntas exploratorias; consiste en hacer preguntas referente al tema para verificar el grado de conocimiento.  Ámbito de Flujo; consiste en enumerar una lista de palabras referentes al tema, luego se leen dándole un orden lógico que pueda transmitir un mensaje con respecto al tema. Durante  Autoevaluación: es aquella en donde el propio estudiante va a valorar su conocimiento.  Coevaluacion: es la evaluación que se realiza en conjunto.  Lista de cotejo: se colocan los aspectos a evaluar de un lado y al otro lado como lo vas a valorar ya sea por medio de puntaje u otro. cierre  Rubrica Consiste en enumerar una serie de aspectos que se desean evaluar.  SQA es un instrumento de evaluación que se utiliza para medir los conocimientos de manera escalonada.

Detalles de la unidad Habilidades previas
Los estudiantes harán énfasis en lo que es el medio ambiente pondrán en práctica todos sus conocimientos acerca del mismo pero sobre todo buscaran alternativas para preservar la naturaleza pues ya han de haber
© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Página 2 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

comprendido su importancia. Conocimiento conceptual y destrezas técnicas que deben tener los estudiantes para empezar esta unidad

Procedimientos
Tomando en cuenta el medio ambiente y el mal uso que le hemos dado, iniciaremos este proyecto. Actividad n° 1 ¿Qué es el medio ambiente? Solicita la atención de los estudiantes y de manera individual y activa interactúa con el grupo. 1-Responde a una serie de preguntas exploratorias 3-Observe el siguiente video da clic sobre la sobre la dirección http://youtu.be/67r_h78CeRc . 4- construye una definición de lo que es el medio ambiente utilizando la técnica ámbito de flujo. -selecciona 10 palabras sobre el tema de las que han fluido en la actividad anterior. -Ordena lógicamente las palabras escogidas. -Expresa tu definición de acuerdo a las palabras seleccionadas y al orden dado. 3-Elabora un resumen en Word. Actividad n°2 ¿Cuáles son los diferentes tipos de ecosistema que existen en nuestro planeta? 1- Forma grupos de 5 estudiantes 2- Observa el video sobre los ecosistemas dando clic sobre el hipervínculo shttp://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas 3- Selecciona un coordinador 4- Comenta con el grupo lo observado 5-Confecciona un power point de los ecosistemas basándote en el video observado como referencia y también puedes descargar imágenes u otro video relacionado al tema. (Mínimo 6 diapositivas, máximo 12). 6-Llena la lista de cotejo correspondiente a la actividad. Actividad n°3 ¿De qué formas puedes ayudar a la conservación del medio que nos rodea? 1-Convoca tus compañeros y reúnete en grupos de 5 estudiantes. 2-Observa el video de las medidas para conservar el medio ambiente. Dando clic en el hipervínculo http://www.youtube.com/watch?v=wMxoFXNqBEk 3-comparte opiniones con tus compañeros acerca de lo observado en el video 4-Confecciona un tríptico enfatizando las razones del porque debemos buscar alternativas para conservar nuestro, sus efectos y consecuencias, anexa también fotos, 5-Llena la rúbrica correspondiente a la actividad. Actividad final Realiza una campaña de sensibilización ya sea con padres de familia o los miembros de la comunidad. (Apóyate del power point, el tríptico para dar a conocer tu proyecto). Selecciona los diferentes desechos recolectados según su tipo (reciclable o no). -Participa de una de una recolección de desechos en la comunidad. -Deposita dichos desechos en los lugares designados. (Tanques u otro recipiente rotulados respectivamente). -Reutiliza estos desechos transformando los mismos en manualidades. -Utiliza instrumentos como cámara digital, celulares, computadora u otro con el que puedas evidenciar las actividades realizadas en este proyecto. - Llena un SQA.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales
    Adecue los objetivos de aprendizaje. Ceda tiempo extra de estudio, reduzca las asignaciones. Proporcione guías organizacionales de trabajo. Busque apoyo del docente de inclusión de centro educativo u otro especialista que le pueda colaborar.

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 3 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes

  o o o

Apóyese del docente de la cátedra especial. Utilice Traductor. Asigne tareas o actividades de mayor complejidad. Pida a este estudiante que brinde apoyo a sus compañeros en la solución de actividades. Si este tiene habilidades técnicas especiales, pida que las aplique al desarrollo de la página web.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Libros de textos Materiales de referencia Cámara digital, proyector, etc. http://www.youtube.com/watch?v=tPFGdTE_nas http://youtu.be/67r_h78CeRc http://www.youtube.com/watch?v=wMxoFXNqBEk Recolección de desechos en la comunidad, todos los estudiantes de la escuela, padres de familia y demás miembros de la comunidad.

Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor

VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro

Editor de imágenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro

Otros Recursos

Los programas de Intel® Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos reservados ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 4