You are on page 1of 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institución educativa Ubicación de la institución educativa Deyanira Rodrìguez D. Pedro Arrocha Graell San Francisco - cabecera Fue fundada en la década de 1950, según los datos históricos que reposan en los archivos nacionales, cuenta con los niveles de inicial, primaria, premedia y media. actualmente labora una nocturna laboral.

Otros datos de la institución educativa

Descripción de la unidad Título de la unidad La utilidad de las plantas dentro del ecosistema Resumen
Conocer a profundidad sobre las propiedades de las plantas medicinales, motiva a los estudiantes a indagar sobre las plantas que encontramos en el ecosistema. Si fueras un botánico qué podía hacer para mejorar la salud de los miembros de la comunidad, sin tener que utilizar medicinas farmacéuticas. En esta unidad, los estudiantes se reúnen y se asignan algunas actividades a desarrollar para conocer más sobre: La conservación y utilidades de las plantas, específicamente las medicinales; para ello fue necesario que cada estudiante realizará una visita a la comunidad acompañado de su padre para conocer las plantas que existen en ella. En la jornada de clase se integran en grupo de cinco (5) estudiantes para llevar acabo la indagación en sitio de internet, revisión de literatura, organización del material, material de información que le sirvió para elaborar un cuadro sinóptico, tríptico y recetario. Aquí fue preciso el trabajo colaborativo y participativo de los estudiantes, utilizando las diferentes técnicas y estrategias para conocer más sobre las medidas de conservación y utilidades que nos proporcionan las plantas medicinales, en cuanto a su utilidad, conservación y otros beneficios que nos pueden proporcionar Este eje temático, permitió que el estudiante utilizará las diferentes herramientas tecnológicas para el acceso del conocimiento y logrará un aprendizaje significativo.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s
Ciencias naturales, español, artes recreativas, Familia y Desarrollo Comunitario.

Año y nivel
4º grado

Tiempo necesario aproximado
Dos (2) semanas, distribuidas en cuatro períodos semanales

Fundamentos de la unidad Contenidos
Las plantas medicinales  Utilidad de las plantas medicinales  Conservación de las plantas medicinales  Otros beneficios de las plantas medicinales

Objetivos del aprendizaje

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 1 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

 Comprende y aprecia la importancia de las plantas en la vida de los seres vivos.  Identifica y analiza las plantas medicinales, con la finalidad de establecer diferencias y semejanzas con respecto a su conservación y utilidad.  Examina y demuestra las distintas formas de conservación y utilidad de las plantas medicinales.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
¿Cómo se relaciona el hombre con la naturaleza? ¿Qué utilidades ofrecen las plantas medicinales al ser humano? ¿Cómo puede el ser humano ayudar a la conservación de las plantas medicinales?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

¿Qué son las plantas medicinales? ¿Cuáles son las formas de conservación y protección de las plantas medicinales? ¿Qué beneficios o utilidades ofrecen las plantas medicinales?

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 2 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Plan de evaluación Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto  Preguntas exploratorias  SQA

Durante el desarrollo del proyecto  Autoevaluaciòn  Lista de cotejo  

Una vez completado el proyecto

Rubrica de presentación Rubrica de producto

Resumen de evaluaciones
Al inicio del desarrollo del tema  Preguntas exploratorias, consiste en hacer preguntas al estudiante con respecto al tema desarrollar, para conocer las fortalezas y debilidades que posee referente al contenido a tratar.  La observación, consiste en que el propio estudiante evidencie el objeto a observar. En el desarrollo del tema   La autoevaluación, es una acción mediante la cual los estudiantes aprenden a evaluar el proceso y el resultado de sus propios aprendizajes La lista de cotejo, son indicadores que se le aplica al estudiante sobre el tema, pero lo evalúa el docente, con respecto a habilidades, destrezas y conocimientos que ha adquirido el estudiante durante el desarrollo del contenido.

En el cierre   La rúbrica de presentación, lista de indicadores que se le aplica al estudiante durante todo el proceso de desarrollo del eje temático. La rúbrica de producto, es una lista de indicadores que se le aplica al estudiante al final del desarrollo temático.

Detalles de la unidad Habilidades previas  Conocimientos previos sobre las plantas medicinales.  Uso de indagación en literatura.  Uso de computadora en el uso de programas como: power point, publisher, Word  Buscar información en sitio web,  Uso de multimedia.  Uso de cámara digital  Uso de impresora  Experiencias sobre el uso de técnicas y estrategias tales como: análisis, síntesis, cuadro descriptivo,

conversatorio, demostración, mapas conceptuales, cuadro sinóptico, lluvias de ideas, debates, mapas cognitivos, tríptico, resúmenes.

Procedimientos
Actividades nº1

¿Qué son las plantas medicinales?
© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Página 3 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

1.

Los estudiantes Participan de preguntas exploratorias sobre ¿qué plantas conoce? ¿Sabes el uso que se le da a cada una de ellas? ¿Conoces alguna forma de cuidarla? 2. Los estudiantes, con apoyo de los padres realizan una excursión en la comunidad para observar las plantas. 3. Hacen anotaciones sobre lo que observan referente a las plantas en el recorrido por la comunidad. 4. Participan de un conversatorio en el aula de clase, sobre lo observado en la excursión referente a las plantas. 5. Se organizan en grupo de cinco estudiantes. 6. Elabora en word una lista de plantas observadas en la gira. 7. Selecciona del listado de palabras, las que corresponden a las plantas medicinales. 8. Busca en sitio de internet las plantas medicinales seleccionadas. 9. Analizan en plenaria las plantas medicinales investigadas. 10. Elaboran un cuadro sinóptico en Word sobre el tema analizado. 11. Llenan una lista de cotejo para conocer el avance del tema tratado. Actividad nº2

¿Cuáles son las formas que existen para la conservación y protección de las plantas medicinales? 1. Reúne a tus compañeros de grupo.

2.Lean el documento sobre las plantas medicinales en Word 3. Busca en sitio de internet: http://www.plantas-medicinal-

LAS PLANTAS MEDICINALES.docx

Cada grupo, toma apuntes

farmacognosia.com/temas/farmacoergasia/conservaci%C3%B3n-de-las-plantas-medicinales/
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Realizan un debate abierto relacionado al tema. Escoge el modelo de plantilla de su preferencia. Organiza el tríptico (portada, contenido, conclusiones, imágenes) Busca imágenes en sitio de internet. Inserta imágenes relacionadas al tema. Escriben leyendas alusivas al tema. Elaboran un tríptico en Publisher. Llene una lista de cotejo.

Actividad nº3

¿Qué beneficios o utilidades nos ofrecen las plantas medicinales? 1. Reúnete con tu equipo de trabajo. 2. Observaran un video relacionadas a las bondades que nos ofrecen las plantas.

http://www.youtube.com/watch?v=-dM9g45ARfw
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Comentan el contenido del video. Elaboren un recetario en power point Escojan la diapositiva de títulos y leyendas. Inserten imágenes a la diapositiva que lo requiera. Coloca efectos y animaciones a cada diapositiva. Entregarán el power point grabado en CD a la docente. Llene la rúbrica de producto.

Adaptaciones curriculares

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes

Integrando al estudiante a un grupo para que lo apoyen de acuerdo a sus destrezas y capacidades desarrolladas`, que realice los trabajos con menos exigencias ejemplo un cartel con imágenes con su respectiva leyenda en word y darle más tiempo para el desarrollo del mismo; además de la asignación de un estudiante talentoso para que le brinde apoyo cuando lo requiera, su presentación lo puede hacer de forma oral o escrita dependiendo de su discapacidad. No aplica, porque todos hablan el idioma español.

Estudiante talentoso

Solicitar a estos estudiantes que indaguen en diferentes sitios de forma independiente y que establezcan las similitudes y diferencias de las plantas medicinales en un cuadro comparativo. Además que se reúnan y preparen una charla sobre los daños que pueden causar este tipo de plantas si no se usan adecuadamente, está actividad va dirigida a otros niveles, debe estar apoyada con un video para ilustrar más el tema y al finalizar deben hacer sus propias conclusiones.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Libro de ciencias de MEDUCA Plantas medicinales de la comunidad y comunidades vecinas.

Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor

VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro

Editor de imágenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro

Recursos de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal http://vishttp://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal toenlaweb.org/2013/04/15/10-plantas-medicinales-y-para-quesirven-especias-que-alcalinizan/ http://vidayestilo.terra.com.mx/mujer/bienestar/plantasmedicinales-y-para-que-enfermedadessirven,eaa8d41c33710410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

http://www.youtube.com/watch?v=-dM9g45ARfw
Otros Recursos Excursión pedagógica, padres de familia, comunidad.

Los programas de Intel® Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos reservados ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 5 de 5