You are on page 1of 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institución educativa Ubicación de la institución educativa Otros datos de la institución educativa Descripción de la unidad Título de la unidad Las grandiosas semillas que dan vida. Resumen de la unidad LINETH TRISTAN LOS BRAVOS LA MESA Fue construida hace como 40 años

La plantas nos proporcionan muchas cosas en beneficio de todos. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos. Existe una inmensa variedad de plantas, como las que tienen semillas que forman parte de todos los ecosistemas y se han adaptado a diversos climas y condiciones del suelo. En este grupo de plantas encontramos las monocotiledóneas y dicotiledóneas La mitad de los alimentos que consume la humanidad procede de sólo tres especies de plantas: el trigo, el arroz y el maíz. .
Espacio/s curricular/es o asignatura/s
Ciencias Naturales, Español Expresión artística

Año y nivel 4º Tiempo necesario aproximado En un tiempo de 3 semanas con 4 periodos de 60 minutos Fundamentos de la unidad Contenidos
Que los estudiantes reconozcan las plantas con semilla y su clasificación por medio de semillas concretas

Objetivos del aprendizaje
-Destacar la importancia que tienen las plantas para los seres vivos. -Identifica las clases de plantas con semillas. -Clasifica las plantas con semillas según su grupo.

Preguntas orientadoras del plan de unidad

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 1 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Pregunta esencial

¿Con quienes compartimos el planeta?

Preguntas de unidad

¿Con qué seres convivimos?

Preguntas de contenido

¿Qué son las plantas? ¿Cuál es la importancia de las plantas con semillas? ¿Qué grupos encontramos en las plantas angiospermas?

Plan de evaluación Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvias de ideas Preguntas exploratorias. Diálogos.

Durante el desarrollo del proyecto
Autoevaluación

Una vez completado el proyecto
Rubricas para evaluar un álbum

Lista de cotejo

Resumen de evaluaciones
Lluvia de ideas: el estudiante participa en grupo sobre ideas del conocimiento del tema. Preguntas exploratorias: que el estudiante responda a preguntas sencillas para aclarar dudas. Diálogos: participan en forma grupal para discutir los temas . Autoevaluación: es la forma de evaluar al estudiante para conocer los conocimientos que tienen los niños. Lista de cotejo: son los criterios que se le evalúan al estudiante tomando en cuenta las actividades a desarrollar. Rubricas para evaluar un álbum: es un cuadro de categorías donde se evalúa al estudiante siempre tomando en cuenta los niveles de aprendizaje que presenta el estudiante cuando se desarrolla la evaluación.

Habilidades previas
Uso de la computadora Uso de internet Realizar un collage con ayuda de internet.

Procedimientos
Actividad nº1 ¿Qué son las plantas? 1. Responde a través de una lluvia de ideas sobre el tema las plantas con semillas. 2. Forma grupo de trabajo para discutir la información. 3. Leer en Word el tema de las plantas con semillas. 4. Elabora un cuadro comparativo sobre las plantas con semillas. 5-Llenar una lista de cotejo en Word como una autoevaluación.
© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Página 2 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Actividad nº 2 ¿Cuál es la importancia de las plantas con semillas? 1. Forma grupos de trabajos colaborativos. 2. Buscar información en internet sobre las plantas con semillas. 3. Seleccionar imágenes en internet. 4. Confeccionar el auto collage sobre las imágenes seleccionadas. 5. Llenar una lista de cotejo en Word. Actividad nº 3 ¿Qué grupos encontramos en las plantas angiospermas? 1. Investigar en internet los grupos de plantas angiospermas. 2.Discutir en grupos de 5 lo que investigaron en internet 3. Presentar un resumen en Word sobre el grupo de plantas angiospermas. 4. Elabora un álbum con imágenes vistas en auto collage sobre las plantas con semillas del grupo de angiospermas. 5. Evaluamos actitudes del álbum mediante una rubrica presentada. 6-Llenar lista de cotejo en Word.

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Describa la adaptación y apoyo a los estudiantes, tal como el tiempo extra de estudio, objetivos de aprendizaje ajustados, tareas modificadas, agrupamiento, calendarios de tareas, tecnologías adaptativas y apoyo de especialistas. Además, describe las modificaciones de cómo expresan su aprendizaje los estudiantes (por ejemplo, entrevista oral en lugar de prueba escrita). Describa el apoyo idiomático, tal como tutorías de estudiantes bilingües o voluntarios de la comunidad. Describe los materiales adaptativos, como textos en lengua materna, organizadores gráficos, textos ilustrados, diccionarios bilingües y herramientas de traducción. Describa las modificaciones para que los estudiantes expresen su aprendizaje, como uso de la lengua materna en lugar del español o entrevista oral en lugar de pruebas escritas. Describa las diversas formas en que los estudiantes pueden explorar el contenido curricular, incluyendo el estudio independiente y diversas opciones con las que los estudiantes pueden demostrar o exhibir lo que han aprendido, tales como tareas más desafiantes, ampliaciones que requieren mayor profundidad, investigación sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el alumno y tareas o proyectos abiertos.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Tecnología – Software (necesario) Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 3 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Editor de imágenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, internet. Computadora. Direcciones web. Estudiantes, padres de familia, aula de clases.

Los programas de Intel® Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos reservados ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 4