Programa Intel® Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institución educativa Ubicación de la institución educativa Otros datos de la institución educativa Descripción de la unidad Título de la unidad
Nutrientes de salud.

Osvaldo Quiroz C.E.B.G. Adolfo J. Fábrega. Montijo Céntrica

Resumen de la unidad
Los alumnos investigan sobre la importancia de conocer la pirámide de la alimentación y las consecuencias de la mala nutrición para comprender la pregunta esencial: Por qué debemos consumir una dieta balanceada. Se concentrarán en el estudio de una buena alimentación y las consecuencias de una mala nutrición, buscándole posibles soluciones elaborando diferentes menús. Con las respuestas de las preguntas orientadoras se guían para elaborar sus conclusiones. Usan adecuadamente la tecnología para investigar y comunican la información recolectada y analizada. Crean presentaciones en multimedia carteles ilustrativos y un informe sobre la importancia de mantener la salud y saber por qué debemos consumir una dieta balanceada. .

Espacio/s curricular/es o asignatura/s
Ciencias Naturales, Familia y Desarrollo Comunitario, Agricultura.

Año y nivel
Sexto grado.

Tiempo necesario aproximado
5 períodos de 45 minutos.

Fundamentos de la unidad Contenidos
Nutrición , desnutrición y salud.

Objetivos del aprendizaje
    Identifica los alimentos que debemos consumir en una dieta balanceada. Señala normas para la preparación de un menú. Describe las enfermedades causadas por una mala nutrición. Valora las medidas preventivas para evitar enfermedades.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
¿Por qué debemos consumir una dieta balanceada? ¿Por qué es importante nutrirse bien? ¿Cómo debemos elaborar un menú? ¿De qué manera podemos prevenir enfermedades?

Preguntas de unidad

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 1 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

¿Qué son los alimentos?? ¿Qué es un menú? ¿Qué es salud? ¿Qué es la pirámide de la alimentación? ¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir en una dieta balanceada? ¿Qué es la desnutrición? ¿Qué debemos comer para mantenernos sanos y fuertes?

Plan de evaluación Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto  Lluvia de ideas  Tabla de S.Q.A.

Durante el desarrollo del proyecto
   Trabajo colaborativo.Lista de cotejo. Autoevaluación.

Una vez completado el proyecto
 

Rúbrica de evaluación. Rúbrica de desempeño.

Resumen de evaluaciones
Lluvia de ideas: Los estudiantes expresarán sus conocimientos previos a través de una lluvia de ideas y se les presentará la tabla del S.Q.A. donde llenarán la columna que dice:¿ Qué sé de los alimentos? y ¿ Qué quiero aprender del consumo de alimentos? Leerán información sobre el tema haciendo pequeños comentarios, luego buscarán el significado de las palabras desconocidas. En equipos investigarán en el internet acerca de la pirámide alimenticia y la importancia de la dieta balanceada, luego reflexionarán sobre el consumo de comidas chatarras.

En equipos colaborativos elaborarán diferentes menús de comidas balanceadas y los exhibirán en las paredes del aula. Cada estudiante después de desarrollado el tema será capaz de presentar un informe sobre la importancia de una buena alimentación y preparar un menú balanceado; también podrá completar la tercera columna de su S.Q.A ¿Qué aprendí? Y se autoevaluará.
Detalles de la unidad
© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Página 2 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Habilidades previas  Investigación básica.  Investigación empleando libros e internet.  Internet.  Destrezas computacionales.  Dominio de la lectura y la escritura. Procedimientos
Actividad Nº 1 ¿ Por qué es importante nutrirse bien? 1-- Participa en una lluvia de ideas y llena un S.Q.A 2-.Forma grupos de 5 estudiantes. 3- Observa una diapositiva sobre un dieta balanceada. 4 -Reflexiona sobre la importancia de tener una dieta balanceada. 5-Elabora en Word un vocabulario de términos relacionados con el tema, busca el significado de cada término en la página de internet en encarta. 6-Autoevaluece llenando un “QUE APRENDÌ” 7-Llena una lista de cotejo. Actividades Nº2 ¿ Cómo se elabora un menú nutritivo? 1-Trabaja en equipo colaborativo de 5 estudiantes. 2-Reunanse y escogen el rol de cada uno dentro del grupo. 3-Busca en internet diferentes menús nutritivos. 4-Diseña un menú propio con alimentos que consumes diariamente y que se encuentran en tu región. 5-Elaboren un recetario de comidas saludables para vender en el kiosco escolar. 6-Llena una lista de cotejo para evaluar el desempeño en la actividad.

Actividad N 3 ¿ De qué manera podemos prevenir enfermedades? 1-Reunance en grupos de 5 estudiantes.. 2-Observa el vídeo dando clic en el hipervínculo http://www.youtube.com/watch?v=GU8WFy9io4Y. 3-Busca las imágenes en internet, selecciónalas y guardan en un archivo de imágenes. 4-Coloca una portada a tu película con el nombre y los integrantes. 5-Inserta en la ficha de fotos y vídeo, las imágenes. 6-Agrega a cada imagen la leyenda. 7-Selecciona música, animaciones transiciones para tu película. .8-Presenta el vídeo confeccionado.. 9-Llena una lista de cotejo.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales
Describa la adaptación y apoyo a los estudiantes, tal como el tiempo extra de estudio, objetivos de aprendizaje ajustados, tareas modificadas, agrupamiento, calendarios de tareas, tecnologías adaptativas y apoyo de especialistas. Además, describe las modificaciones de cómo expresan su aprendizaje los estudiantes (por ejemplo, entrevista oral en lugar de prueba escrita). Describa el apoyo idiomático, tal como tutorías de estudiantes bilingües o voluntarios de la comunidad. Describe los materiales adaptativos, como textos en lengua materna, organizadores gráficos, textos ilustrados, diccionarios bilingües y herramientas de traducción. Describa las modificaciones para que los estudiantes expresen su aprendizaje, como uso de la lengua materna en lugar del español o entrevista oral en lugar de pruebas escritas.

No hispanoparlantes

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 3 de 4

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

Describa las diversas formas en que los estudiantes pueden explorar el contenido curricular, incluyendo el estudio independiente y diversas opciones con las que los estudiantes pueden demostrar o exhibir lo que han aprendido, tales como tareas más desafiantes, ampliaciones que requieren mayor profundidad, investigación sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el alumno y tareas o proyectos abiertos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro

Conexión a Internet
Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos

Editor de imágenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro

Libros de texto, diccionario enciclopédico, enciclopedias. Computadora, internet. Página web. Kiosco escolar, estudiantes, productos regionales.

Los programas de Intel® Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos reservados ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 4