You are on page 1of 11

MOTORES ELECTRICOS

Angulo Medina Milton Gonzalez Rodríguez Luís David Coronado Curiel Nadin Berdugo Laifran Díaz Efrén Medina Luís

Asignatura: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE CONTROLES Y ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS

INSTITUTO TECNICO DE SOLEDAD ATLANTICO PROGRAMA TECNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO SOLEDAD/ATLANTICO 2013

hasta sostener y detener una carga. que pueden ser fijas. el comercio. las minas. o el hogar.1. tanto en la industria como en el transporte. ajustables o variables. por lo que es menos propenso a los fallos. entre las que cabe citar su economía. desde arrancar. el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía. desde los pequeños motores fraccionarios empleados en pequeños instrumentos hasta potentes sistemas que generan miles de caballos de fuerza. . Existen motores eléctricos de las más variadas dimensiones. Debido a sus múltiples ventajas. El uso de los motores eléctricos se ha generalizado a todos los campos de la actividad humana desde que sustituyeran en la mayoría de sus aplicaciones a las máquinas de vapor. por cual no son móviles y no se pueden usar por ejemplo en los automóviles y para hacerlos funcionarse necesitarían de baterías. o frenar. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles. Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio.0. El inconveniente de estos motores es que. necesitan de energía eléctrica para funcionar. Los motores eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. comodidad y seguridad de funcionamiento. limpieza. MOTORES ELECTRICOS Un motor eléctrico es una máquina motriz que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor. mover. lo cual resulta contraproducente ya que estas se descargan y necesitan de varias horas para volver a cargar. acelerar. como ya se menciono. y con una amplia variedad de velocidades. por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.

1. locomoción.1. Un motor se considera asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estator supera a la velocidad de giro del rotor. Motores asíncronos sincronizados. Síncronos. se usan mucho en la industria. Los motores asíncronos sincronizados.1. Los motores de imán permanente. el motor trifásico asíncrono de jaula de ardilla. Clasificación: Motores síncronos trifásicos.1. suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad. .1. montacargas.0. Asíncronos. 1. Dentro de los motores síncronos.1. Dentro de la familia de los motores síncronos debemos distinguir: • • • Los motores síncronos. se usan mucho en electrodomésticos. por el tipo de rotor y por el número de fases de alimentación: 1. Funcionan de forma muy similar a un alternador. Motor de corriente alterna. nos encontramos con una sub. Por su velocidad de giro.1. • Motores de corriente continua. Un motor se considera síncrono cuando la velocidad del campo magnético del estator es igual a la velocidad de giro del rotor. Son los motores con colector. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua. Podemos clasificarlos de varias maneras. Recordar que el rotor es la parte móvil del motor. por su velocidad de giro. Motores con un rotor de imán permanente. CLASIFICACIÓN DE MOTORES • Motores de corriente alterna. sobretodo. etc. • Motores universales.

1. La intensidad nominal no supera las 2 veces la intensidad nominal del motor Motores con colector.2. En el eje de rotación del motor se han montado dos láminas conductoras aisladas una de la otra que forman el conmutador o colector.1. Motores de jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material. Motores de anillos rozantes. simple. Motores monofásicos. el motor con colector cuenta con un rotor bobinado con un conductor. dependiendo de dichas resistencias externas.3. Por su número de fases de alimentación. Como se muestra en el esquema de la figura. . Sobre este colector hay dos contactos deslizantes que comunican la electricidad a los extremos de la bobina del rotor y que a la vez son los cables de entrada al motor. se consigue un sistema n-fásico de conductores (siendo n el número de conductores) situado en el interior del campo magnético giratorio creado por el estator. y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metálicos.1. que puede ser. De esta manera.1. esto es lo que forma la llamada jaula de ardilla por su similitud gráfica con una jaula de ardilla. Este tipo de motor es muy utilizado en electrodomésticos porque pueden funcionar con redes monofásicas algo que ocurre con nuestras viviendas. Consta de un rotor constituido por una serie de conductores metálicos (normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros. Las fases del bobinado salen al exterior por medio de unas escobillas que rozan en los anillos. no requiere mantenimiento).1. colocado entre los polos de un imán. del 150 % y el 250 % del par normal. con lo cual se tiene un sistema físico muy eficaz. se logra variar el par de arranque.1. normalmente chapa apilada. a donde están conectados los extremos de la bobina. Por el tipo de rotor. de esta forma. Se denominan rotores de anillos rozantes porque cada extremo debobinado está conectado con un anillo situado en el eje del rotor. Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotórica. y muy robusto (básicamente.

lo que incrementa su precio y su complejidad. 3000. por temperatura y en el circuito magnético. el motor rendirá perfectamente. se tiene que usar algún elemento auxiliar. el motor trifásico absorbe de la red la intensidad que necesita. Por ésta razón existen diferentes modos de arranques. Los motores de mayor tensión. Mayores fluctuaciones afectará directamente sobre el rendimiento de su potencia.p. Presentan pérdidas de entrehierro. No sobrepasan los 600 KW a 1500 r. son alimentados por dos tensiones diferentes. Los motores trifásicos tienen ciertas características comunes: • En relación con su tensión. Aunque la frecuencia de red tenga fluctuaciones. 10000 y 15000 V son dedicados para grandes potencias y los consideramos como motores de alta tensión. dependiendo siempre de la fase en que se encuentre.5 la intensidad nominal sin sufrir ningún daño durante dos minutos. De hecho. 5000. por lo cual. Motores con arranque auxiliar bobinado. El rendimiento de los motores de calculan en sus valores nominales. • En sobrecarga pueden asumir un incremento de la intensidad de hasta 1. El motor monofásico con devanado auxiliar de arranque es muy utilizado en los compresores de los frigoríficos que tenemos en nuestras casas. que son los indicados en las placas de características. sus causas son varias. Motores bifásicos. por rozamiento. Los motores que admiten las conexiones estrella y triángulo. • • Respecto a la intensidad. 230 V y 400 V. para máquinas de pequeña y mediana potencia.m. estos motores cuando su utilidad es industrial suelen ser de 230 V y 400 V. de 500. Una de las desventajas . siendo considerados de baja tensión. para variar la velocidad de esta clase de motores se manipula la frecuencia. siempre que no superen el 1%. • Respecto a su frecuencia tenemos que decir que en Europa se utilizan los 50 Hz. Los rotores de jaula de ardilla (con rotor en cortocircuito) son los más usados por su precio y su arranque. siendo especificado en su placa de características. Motores trifásicos. Con respecto a la velocidad los motores trifásicos son construidos para velocidades determinadas que corresponden directamente con las polaridades del bobinado y la frecuencia de la red.En los motores monofásicos no resulta sencillo iniciar el campo giratorio. En cambio. para ahorrar energía y preservar el motor. También se tienen que tener en cuenta las pérdidas que tienen los motores trifásicos. los motores de rotor bobinado o también llamados de anillos rozantes necesitan ser arrancados con resistencias rotóricas. mientras que en América se utilizan los 60 Hz.

m. Cuando aumenta el par motor disminuye la velocidad. su devanado produce un campo magnético alterno que es incapaz de producir el movimiento giratorio que necesita el motor para comenzar a girar. Motor de corriente contínua. Esto sucede porque tienen la misma constitución física. solo tenemos que intercambiar una fase en el estator o en el rotor. El par de arranque se sitúa en 2 ó 3 veces el par normal. Este tipo de motor se puede encontrar tanto para una máquina de afeitar como para una locomotora. normalmente se hace con un reóstato o resistencia variable. nunca en los dos. Sus características principales no varían significativamente. tanto el estator como en el rotor. también se puede controlar con mucha facilidad la velocidad. 2. sino que también pueden funcionar como generadores de energía eléctrica. lo cual es fácilmente realizable en la caja de conexiones o bornes que viene incorporado con el motor. Rotor con colector.1.. 1. El cambio de giro es controlable.1. Los motores de corriente continua tienen un par de arranque alto. La velocidad cambia según la carga. es decir. Por estos motivos. Las partes principales de este motor son: 1. Cuando el motor es alimentado.p. tenemos que un motor eléctrico de corriente continua puede funcionar como un generador y como un motor. Se suelen construir para velocidades de 3000 a 8000 r. para que puedan comenzar a girar necesitamos que se produzca un campo magnético giratorio.p. provocando el arranque del motor.m. También los encontraréis con el sobrenombre de motor monofásico en serie. 1. Por regla general. Los bobinados del estator y del rotor están conectados en serie a través de unas escobillas. de este modo. se utilizan con corriente alterna. para ello se utiliza un devanado auxiliar de arranque. esto da una idea del margen de potencia en que pueden llegar a ser construidos. son ideales para funciones que requieran un control de velocidad. . se produce que las corrientes circulan en el mismo sentido.de los motores monofásicos es la dificultad de su arranque. Estator. sean alimentados de una forma u otra. es indistinto. Para poder variar la velocidad necesitamos variar la tensión de alimentación. El motor universal es un tipo de motor que puede ser alimentado con corriente alterna o con corriente continua.3. Los motores de corriente continua tienen varias particularidades que los hacen muy diferentes a los de corriente alterna.2. no solamente pueden ser usados para transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Motor universal. pero en el cambio de ciclo cambia el sentido en los dos. aunque los podemos encontrar para 12000 r. en comparación con los de corriente alterna. Una de las particularidades principales es que pueden funcionar a la inversa.

. cadenas productivas. etc. donde están situados los núcleos de los polos principales.1. Los motores de excitación en serie se usan para situaciones en los que se necesita un gran par de arranque como es el caso de tranvías. tienen unas ranuras en donde se alojan los bobinados. 1. Colector. Estator. 1. Escobillas. Dichas chapas. y todas aquellas actividades donde el control de las funcionalidades del motor se hace esencial. El devanado de excitación llevará pocas espiras y serán de una gran sección. Los motores de corriente continua están formados principalmente por: 1. La conexión del devanado de excitación se realiza en serie con el devanado del inducido. La corriente de excitación es igual a la corriente del inducido.3. como se puede observar en el dibujo. Motor de excitación en serie. Es la principal causa de avería en esta clase de motores. La velocidad disminuye cuando aumenta la intensidad.1. Rotor. Las escobillas son las que recogen la electricidad. Esta construido con chapas superpuestas y magnéticas.Motores de excitación compuesta. solo hay que cambiarlas con el mantenimiento habitual. Constitución del motor. 2.Son usados para tranvías. La clasificación de este tipo de motores se realiza en función de los bobinados del inductor y del inducido: .1. trenes. Es donde se conectan los diferentes bobinados del inducido. 3. coches eléctricos. aquí es donde se sitúa el bobinado encargado de producir el campo magnético de excitación.2. ascensores. trenes. 4.Motores de excitación en paralelo. . El estator lleva el bobinado inductor.3. Soporta la culata. . La velocidad es regulada con un reóstato regulable en paralelo con el devanado de excitación. que no es otra cosa que un aro acero laminado.Motores de excitación en serie.

1. . Se utiliza en máquinas de gran carga.1. el devanado de excitación está conectado en paralelo al devanado del inducido. una está conectada en serie con el inducido y la otra en paralelo. el devanado en serie hace que el flujo aumente.3.1. Como podemos observar.1. de este modo la velocidad disminuye. El devanado es dividido en dos partes. Motor de excitación compuesta o compound. no de la misma manera que si hubiésemos conectado solamente en serie. Las intensidades son constantes y la regulación de velocidad se consigue con un reóstato regulable en serie con el devanado de excitación. Teniendo el devanado de excitación en serie conseguimos evitar el embalamiento del motor al ser disminuido el flujo. ya sea en la industria del plástico. el comportamiento sería similar a una conexión en shunt cuando está en vacío.3. etc. metal. Motor de excitación en derivación o shunt.3. Con carga. como se puede ver con el dibujo. Se utilizan en los casos de elevación como pueden ser montacargas y ascensores.4.

los dos devanados son alimentados con fuentes diferentes. Motor de excitación independiente. . Tiene las mismas ventajas que un motor conectado en shunt.3. pero con más posibilidades de regular su velocidad.1. Como podemos observar en el dibujo.1.5.

TIPOS DE INSTALACIONES EN MOTORES ELECTRICOS .0.2.