¿Qué son los virus informáticos?

Los virus informáticos son sencillamente programas maliciosos (malware) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “victima” de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?
Los virus informáticos tienen la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen una carga dañina con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando trafico inútil.  Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.  El código del virus queda residente en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.  El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución.

 Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

Las principales vías de infección son:
      Redes sociales. Sitios webs fraudulentos. Redes P2P (descargas con regalo). Dispositivos USB/CD/DVD infectados. Sitios webs legítimos pero infectados. Adjuntos con correos no solicitados (Spam).

¿Cómo protegernos de los virus informáticos?
La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:  Un programa de antivirus.  Un programa cortafuegos.  Un poco de sentido común.

Tipos de virus:
 Virus de Boot. Este virus infecta la partición de inicialización del sistema operativo. El virus se activa cuando la computadora es encendida y el sistema operativo se carga.  Time bomb o bomba de tiempo. Estos son programados para que se activen en determinados momentos. Una vez infectado el sistema el virus solamente se activara y causara algún tipo de daño el día o el instante previamente definido.  Lombrices, worm o gusanos. Sus creadores programaron sus virus de forma que solo se repiquen, sin el objetico de causar graves daños al sistema. Este virus no solo se replica sino que también se propaga por internet enviándose al email que están registrados en el cliente.  Troyanos o caballos de Troya. Estos le permiten a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por internet a un desconocido. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales de usuario, como contraseñas bancarias.  Hijackers. Son programas que secuestran navegadores de internet, principalmente el internet Explorer. Cuando eso pasa, el virus altera la pagina del navegador e impide al usuario cambiarla.  Keylogger. Estos virus quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la víctima no tiene como saber que está siendo monitorizada. Son utilizados para poder obtener contraseñas personales, como de email, MSN, entre otros.  Zombie. Este ocurre cuando la computadora está infectada y está siendo controlada por terceros. Usualmente esta situación ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desactualizado.  Virus de Macro. El virus de macro vinculan sus acciones a modelos de documentos y a otros archivos de modo que, cuando una aplicación carga el archivo y ejecuta las

instrucciones contenidas en el archivo, as primeras instrucciones ejecutadas serán las del virus.