You are on page 1of 4

INTRODUCCION A LOS FILIPENSES Esta es una carta de amor espiritual a la iglesia, llena de cariño entrañable y de gratitud.

Escrita en circunstancias difíciles mientras Pablo estaba prisionero. La carta resalta la victoria y el gozo. La primera mención que se hace de ilipos se encuentra en !ch "#."$. En ese te%to leemos que se trataba de una importante &ciudad de la provincia de 'acedonia y una colonia(, evidentemente romana. )u nombre primitivo había sido *r+nides, que significa &lugar de las fuentes(, pero cuando en el ,#- a... conquistó la ciudad el padre de /le0andro 'agno, el rey ilipo 11 de 'acedonia, cambió aquel antiguo nombre por el suyo propio. ilipos estaba situada sobre la c+lebre &2ía Egnatia(, que comunicaba 3oma con /sia 'enor. )e alzaba a unos "$ 4m. de la costa norte del mar Egeo, 0unto al límite de la región macedónica con la de 5racia. )ometida a 3oma desde el año "#6 a..., a partir del ," a..., con la categoría de colonia y por disposición del c+sar 7ctavio /ugusto, gozó de los privilegios y derechos que las leyes del imperio otorgaban a las ciudades romanas. La Epístola a los ilipenses es la m8s personal de cuantas poseemos del apóstol Pablo. Es tambi+n el testimonio de un sentir gozoso y de mutua gratitud9 de Pablo hacia los filipenses, que lo habían socorrido en momentos muy difíciles para +l: y de los filipenses hacia Pablo, agradecidos por la labor que entre ellos había realizado. Pablo e%horta a la iglesia siempre estar unida en todo. ;o hay unidad de opinión respecto del lugar y de la fecha en que Pablo escribió la carta. !ay quienes opinan que la envió desde una prisión en <feso, lo que permitiría apuntar como fecha probable los años => a ==. En tal caso, la carta tendría, como de hecho tiene, un marcado car8cter de agradecimiento a los cristianos de ilipos, quienes al saber de la cautividad del apóstol, habían decidido mandarle algunos au%ilios como e%presión de amor y solidaridad fraternal ?>."@A. Por otra parte, si se interpreta la mención del &pretorio( ?".",A como una referencia al palacio imperial, podría tener mayor apoyo la hipótesis que localiza la prisión en 3oma ?!ch $@."#B,"A. En tal caso, la carta habría sido escrita en esta ciudad, el año #,. Bosquejo de los Parrafos. 1)Introducción aA )alutación Pablo tiene la reconocible característica que, cada vez que escribe una carta, desea gracia y paz concedida por Cios. Es su saludo típico e inconfundible. bA /cción de Dracias

risto. bA Epafrodito Epafrodito colaboró en el traba0o de Pablo. 5) Advertencia !alsos maestros aA Los Hmutiladores del cuerpoI .risto. así como FesGs se reba0ó a siervo y fue obediente hasta la cruz. sino de lo que es tener amor hacia el pró0imo y pienso que es una de las grandes razones por las cuales deberíamos imitar tambi+n su e0emplo. cA 7ración por los filipenses Pablo pide amor los unos hacia los otros ya que ese es el principio del discernimiento y elfruto. 3) Primeras exhortaciones aA Enidad frente a los enemigos Pablo e%horta a no temer a nuestros enemigos y que el sufrir por . bA !umildad y sometimiento )e e%horta a considerar a los dem8s como superiores y velar tambi+n por los intereses de los dem8s. cA 7bediencia Este p8rrafo nos habla de que nuestro comportamiento debe ser intachable. 2) Pablo en Roma aA Efecto del encarcelamiento de Pablo en 3oma En este p8rrafo vemos como la tribulación puede convertirse en gozo y que. quien se preocupa por los intereses de los dem8s y la obra de . bA Esperanza de libertad En este p8rrafo vemos lo que verdaderamente significa y debería ser nuestro9 el vivir en .risto sea e%altado en nosotros. 4) Dos mensajeros de Pablo aA 5imoteo 5imoteo es.risto est8 siempre ahí. arriesgó su vida por la obra de .Pablo es un gran e0emplo no solo de gratitud.ristoy el anhelo de que . el gozo que produce . haciendo todo sin que0as para así mantener en alto la palabra de Cios. sean cuales seanlos motivos de algunos. y aunque estuvo muy enfermo. como Pablo.risto tambi+n es una virtud en los cristianos.

risto transforma nuestro cuerpo en uno glorioso.Pablo habla de por qu+ no es correcto confiar en uno mismo ya que. bA Las ofrendas previas Pablo e%presa detallada gratitud recordando todas las ofrendas recibidas ?y se e%presa diciendo que tiene de sobraA y termina d8ndole la gloria a Cios. 8) Despedida aA )alutaciones finales Pablo envía saludos finales a la iglesia y su típica despedida deseando la gracia de FesGs con su espíritu. Ena y otra vez Pablo nos motiva a estar siempre gozosos y alegres ante cualquier circunstancia. bA Practicar las virtudes cristianas En este p8rrafo se e%horta a alegrarse y confiar en Cios. %) &as o!rendas de los !ili'enses aA La ofrenda enviada con Epafrodito Pablo agradece la colaboración y recalca que no lo hace por estar necesitado ya que. /dem8s se nos e%horta una vez m8s a seguir el e0emplo de Pablo. ya que . ayudar a los que tengan algunas diferencias. no caer en el peligro de 0ustificarme por las . Es aquí tambi+n donde encontramos los requisitos de nuestros pensamientos. bA Los Henemigos de la cruzI Pablo e%horta a seguir su e0emplo y no aferrarse a lo terrenal.risto. Apli a i!" Perso"al Leyendo esta epístola una vez m8s recuerdo lo importante es de estar unido y honrar a las personas que predican el evangelio. ") #$s exhortaciones aA Enidad en la iglesia En este p8rrafo se e%horta a la unidad a pesar de los desacuerdos y colaborar en la obra de .risto. Eso me motiva a estar m8s en unidad con mis hermanos. a pesar de su lina0e todo es basura por causa de . cuidar mi fe. sabe cómo es vivir humildemente y tener abundancia.

'e impresiona como toda una carta escrita con tanto amor fue iniciada por una ofrenda de amor. pues es la pureza de nuestro espíritu por medio de la fe en .risto la vencióJ Kue podría robarnos el gozo y la pazJ .ada. estando en la c8rcel condenado a muerte puede refle0ar tanto gozo. )olo la obra perfecta del espíritu santo de un hombre que aun dice no haberlo alcanzado. )olo el perfecto amor de Cios y de los hermanos vence el temor a la muerte.obras de la ley o algo que me identifique como salvo. El Dozo en El señor va muchos m8s all8 de cualquier entendimiento.omo a pesar de todas las dificultades aGn podemos guardar el gozo y la paz del )eñor.risto que nos hace salvo. . . )i .