Sofía González Jennifer Moscoso.

Agorafobia

Introducción
Algunos términos dentro del acervo psicológico y psiquiátrico han cambiado para una mejor comprensión, es a través de la comprensión de la descripción y significado de un trastorno donde se aprecia la etiología y tratamiento. Entre los trastornos de angustia se distinguen los subtipos con y sin Agorafobia; dichos trastornos son frecuentes en la población a nivel mundial, presentándose en mayor grado en mujeres. Resulta útil pues comprender la diferencia entre la fobia y sus detonantes, dado que es un trastorno cognoscitivo este se genera de una distorsión de la realidad. La siguiente presentación aborda los temas de Angustia y Agorafobia; asimismo se detalla la distinción entre ambos trastornos así como sus respectivos criterios; muy importante al tomar en cuenta las variables que pueden surgir al momento del diagnóstico.

Trastorno de Angustia (Trastorno de Pánico)

 Las personas con trastorno de angustia tienen episodios súbitos de miedo intenso sin motivo. . que se llaman crisis de angustia (ataques de pánico). que tiene tratamiento médico-psicológico.  Las crisis de angustia se acompañan de síntomas físicos.¿Qué es el trastorno de angustia (trastorno de pánico)?  Es un subtipo de trastorno de ansiedad. además de los psíquicos.

.Trastorno de Angustia (Trastorno de pánico) ¿Qué es la crisis de angustia (ataque de pánico)? Son episodios de miedo intenso. que aparecen repentinamente. normalmente en situaciones conocidas donde no es esperable el miedo o en las que la intensidad del miedo es desproporcionada.

Síntomas Físicos de la Crisis de Angustia •Palpitaciones (golpes del corazón) Taquicardia (el corazón va más rápido) •Sofocos •Sudoración Falta de Aire al respirar •Mareos •Nauseas Dolor de Estómago •Dolor de Pecho Parestesias •Temblor .

los síntomas de las crisis de angustia surgen bruscamente y alcanzan su mayor intensidad a los 10 minutos. Despersonalización .Síntomas Típicos de la Crisis de Angustia Miedo a Perder el Control Miedo a Volverse Loco Miedo a Morir En general.

. Respiración: aprender técnicas de relajación mediante el control de la respiración para los momentos de las crisis de angustia.Tratamiento Aprender: su finalidad es que el paciente conozca la enfermedad y sea capaz reconocer los síntomas y su tratamiento. Exposición: el paciente se expone progresivamente a las situaciones que le producen miedo. Replanteamiento de los pensamientos: el paciente aprende a cambiar su visión catastrófica de los síntomas físicos. Monitorización: mediante un diario el paciente registra las crisis de angustia y las situaciones que provocan ansiedad.

De esta forma “se acogían a sagrado”. Este estado de seguridad se perdía si el individuo salía de ese recinto.AGORAFOBIA Antiguamente. . Los proscritos podían moverse a sus anchas por el interior de la iglesia porque allí tenían una seguridad. en la edad media los que eran perseguidos por la justicia podían refugiarse en las iglesias para evitar ser capturados por la justicia.

Habitualmente. se asocia a crisis de angustia. .AGORAFOBIA La Agorafobia se caracteriza por la presencia de ansiedad o comportamientos de evitación en lugares o situaciones donde pueda resultar difícil o embarazoso escapara de ellas. o bien sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia.

Para él existen ciertos lugares o determinadas personas que permiten que su ansiedad disminuya rápidamente o incluso que desaparezca.El individuo con Agorafobia también se acoge a sagrado. .

Si las crisis continúan .AGORAFOBIA La mayoría de casos de Agorafobia comienzan con una serie de angustias espontaneas. el paciente puede desarrollar una ansiedad anticipatoria constante .

Relación Causal Crisis de Angustia AGORAFOBIA Situación Particular .

 Hallarse ante multitudes  Teatros  Ascensores.  Restaurantes  Supermercados.  Hacer Cola  Viajar a cierta distancia del hogar.AGORAFOBIA Temores Agorafóbicos Típicos:  Transportes Públicos. .

Codificar el diagnóstico del trastorno específico en que aparece la agorafobia (F40.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia [300. 414]).Clasificación DSM IV-TR Trastornos de ansiedad: Crisis de angustia (panic attack) Agorafobia F41.21] [pág.22] [pág.00 Agorafobia sin historia de trastorno de angustia ■ Criterios para el diagnóstico de agorafobia Nota: No se registra la agorafobia en un código aislado. . 411] o F40.01 Trastorno de angustia con agorafobia [300.01 Trastorno de angustia con agorafobia F40.0 Trastorno de angustia sin agorafobia F40.

entre las que se incluyen estar solo fuera de casa. mezclarse con la gente o hacer cola. tren o automóvil. Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde. o bien síntomas similares a la angustia. Nota: Considerar el diagnóstico de fobia específica si el comportamiento de evitación se limita a una o pocas situaciones específicas. o de fobia social si tan sólo se relaciona con acontecimientos de carácter social. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características. o viajar en autobús.A. . en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación. puede no disponerse de ayuda. pasar por un puente.

. se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia. . Estas situaciones se evitan (p. o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.. Estas situaciones se evitan (p. se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o síntomas similares a la angustia.B. ej. C. se limita el número de viajes). se limita el número de viajes). o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas. ej.

Trastorno de Angustia Sin Agorafobia Con Agorafobia Se caracteriza por crisis de angustia recidivantes e inesperadas que causan un estado permanente de preocupación al paciente. . Se caracteriza por crisis de angustia y Agorafobia de carácter recidivante e inesperado.

hipertiroidismo). crisis de angustia inesperadas recidivantes 2.Criterios Diagnóstico Trastorno de Angustia con Agorafobia A. ej. C. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. perder el control. sufrir un infarto de miocardio.. Presencia de agorafobia. fármacos) o una enfermedad médica (p. al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) de uno (o más) de los siguientes síntomas: (a) inquietud persistente por la posibilidad de tener más crisis (b) preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej. "volverse loco") (c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis B.. . drogas. ej. Se cumplen 1 y 2: 1..

ej. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.... trastorno por estrés postraumático (p. .. ej. como por ejemplo fobia social (p..Criterios Diagnóstico Trastorno de Angustia con Agorafobia D. aparecen al exponerse a situaciones sociales temidas). al estar lejos de casa o de los seres queridos). o trastorno por ansiedad por separación (p. el exponerse a situaciones fóbicas específicas). en respuesta a estímulos asociados a situaciones altamente estresantes). fobia específica (p. ej. al exponerse a la suciedad cuando la obsesión versa sobre el tema de la contaminación). ej. trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej.

ej. perder el control. Se cumplen 1 y 2: 1. al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes (o más) de uno (o más) de los siguientes síntomas: (a) inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis (b) preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (por ej. hipertiroidismo).. crisis de angustia inesperadas recidivantes 2. Ausencia de agorafobia. . C.. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. drogas.Criterios Diagnóstico Trastorno de Angustia sin Agorafobia A. "volverse loco") c) cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis B. ej. fármacos) o una enfermedad médica (p. sufrir un infarto de miocardio..

Otros Aspectos a Tomar en cuenta • Síntomas Dependientes de la Cultura y Sexo Culturas Étnicas Participación Mujer Parientes de Primer Grado 4-7 • Patrón Familiar Trastornos de Ansiedad debido a Enfermedad Médica p.448 • Diagnóstico Diferencial Inicio Final de Adolescencia y mitad de la Cuarta década de la Vida • Curso .

.Tratamiento Terapia Cognitivo Conductual Terapia Progresiva a lugares temidos Tratamiento Farmacológico Cada individuo es diferente.

CASO CLÍNICO .

con pareja estable. Todos independizados. con alto nivel de cualificación académica.  Convive con su madre en el domicilio familiar.  Su padre falleció hace 4 años. Menor de 5 hermanos. Varón de 31 años. excepto él.  Diplomado en Ciencias Empresariales. actividad que combina con trabajos esporádicos en el ámbito de su profesión Identificación del paciente . soltero.  Cursa asignaturas para completar la licenciatura.

Antecedentes personales somáticos: Sin interés. Su rendimiento académico y profesional ha disminuido considerablemente. Antecedentes familiares psiquiátricos: Hermana con Trastorno de Ansiedad. Antecedentes personales psiquiátricos/psicológicos: ex consumidor de cannabis y cocaína y crisis de angustia hace años.El paciente acude a consulta a petición propia con la intención de controlar las crisis de angustia/ataques de pánico que padece desde hace unos 7 meses. Como consecuencia de ello presenta elevados niveles de ansiedad durante todo el día y una gran inseguridad para desempeñar sus actividades diarias. tristeza. baja autoestima. desilusión y sentimientos de inutilidad. tratadas psicofarmacológicamente con Alprazolam. presenta conductas de escape y evitación. Análisis del motivo de consulta .

sensación de pérdida de control. en el contexto de consumo de alcohol y hachís. Desde entonces se vienen repitiendo de forma inesperada y en diferentes contextos: comercios. temblor. teniendo que recurrir a la misma en determinadas situaciones que le provocan activación fisiológica. situaciones sociales. Hace 7 meses reaparecen las crisis de ansiedad presenciando un partido de futbol en el campo.. con leve afectación del estado de ánimo.Historia del Problema Describe la primera crisis de angustia hace 6 años. A éstas se añaden otros síntomas tales como: sudor.. miedo a morir. Ello está suponiendo una importante limitación en su vida diaria. Señala las palpitaciones como síntoma principal y causante de un miedo intenso a sufrir un ataque cardíaco. Las crisis ceden pero desde entonces no sale a la calle sin la pastilla. por lo que él mismo decide solicitar ayuda profesional. La imposibilidad de control deriva en el desplazamiento al hospital más cercano donde le prescriben Alprazolam y cuya pauta mantiene durante 3 semanas.. ahogo y mareo. ante lo que está respondiendo con conductas de evitación y escape de forma intensa. . déficit de autoestima y disminución significativa del rendimiento académico y profesional. domicilio.

 ESTIMULOS INTERNOS  Pensamientos negativos del tipo «me va a dar una crisis y no voy a ser capaz de salir solo de aquí». palpitaciones. disminución del rendimiento académico o profesional. dependencia de otras personas etc.  CONSECUENCIAS  Deterioro funcional de la vida. . dolor y presión en el pecho etc.  ESTIMULOS EXTERNOS DESENCADENANTES  Cualquier lugar. conductas de escape y evitación . conductas de seguridad.Análisis de las conductas problema  CONDUCTAS PROBLEMA  El miedo a sufrir una crisis . sensaciones de ahogo. medio de transporte . malestar emocional. incluso alejarse de la casa.

. Inventario de agorafobia Entre otros.TECNICAS DE EVALUACION Entrevistas semiestructuradas Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo Inventario de situaciones y respuestas de ansiedad.

al consumo de sustancias y a otros trastornos de ansiedad. . Se plantea el diagnóstico diferencial con los siguientes trastornos:  crisis de angustia secundarias a enfermedad médica.Diagnóstico Siguiendo la clasificación diagnóstica de los Trastornos Mentales DSM-IV. se establece el diagnóstico de: “Trastorno de angustia con agorafobia”.

pues se deben cumplir criterios de diagnóstico que permiten la diferenciación e indican el tratamiento. La diferencia descriptiva escasa que existe por parte de la OMS (Organización Mundial de Salud) da paso interpretaciones equivocadas de dominio popular. resulta importante la investigación y clasificación de trastornos no sólo como medio para el tratamiento sino también como herramienta de educación a familiares que conviven con personas que padecen dichos trastonos. .Conclusión Se pudo determinar que el trastorno de angustia con Agorafobia se encuentra en individuos con temor a perder el control o sufrir un ataque de pánico en ciertos lugares creando una relación causal. El síntoma asilado como tal no conforma el trastorno en sí.

2004. Barcelona: Masson. Texto revisado. M. Madrid: Servicio Psiquiatría Hospital Puerta de Hierro. DSM-IV-TR. Eric Hollander. Juan J. . Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.D. & Valdés Miyar.Bibliografía López-Ibor Aliño. Guía de Trastornos de Ansiedad.) (2002). Manuel (dir.

Gracias .