You are on page 1of 3

Departamento de Artículos: No abusemos del artículo indeterminado

FEBRERO 8, 2012 - AUTOR: SANDRO COHEN

EL ARTÍCULO INDETERMINADO también se conoce comoindefinido. Se trata de las palabras un, una y sus plurales. Tiene muchos usos. Como el determinado, concierta en número y género con un sustantivo: un libro, una mujer, unos estudiantes, unas políticas. Pero a diferencia del determinado, no habla de un hecho específico sino más bien de algo vago (por eso se llaman artículosindeterminados o indefinidos): “Necesito un médico con urgencia”. Aquí no importa cuál sea. “Me trajo unos libros de su biblioteca”. No se determina cuáles son. Vea usted la diferencia entre lo anterior y esta proposición: “Me trajo los mejores libros de su biblioteca”. Ahora sí está clara la intención de especificar de qué libros se trata: los mejores. No tendría sentido decir unos mejores libros. Por desgracia, con frecuencia abusamos del artículo indefinido. Podemos hablar de un soldado o de unos soldados. Es posible escribir acerca de una película que

En este caso. y no “Fernanda es unaguanajuatense”. No obstante. o de unas pelucas que vimos en el aparador. Veamos el encabezado de esta entrada (Reforma. Eltitular de alguna dependencia. religión. no debemos emplear el artículo indefinido un o una (a menos que agreguemos un adjetivo o una locución adjetiva. 5): “Critican que la SEP no tenga un titular”. 8 de febrero de 2012 p. es uno solo. titular es la categoría laboral de quien encabeza la Secretaría de Educación Pública. si agregamos un adjetivo o frase adjetiva. tres o más). “Fernanda es guanajuatense”. con nacionalidades u otros gentilicios: “Eva Griselda es francesa”. como mencioné antes entre paréntesis. De la misma manera. nacionalidad o de cualquier categorización de personas. sí es lícito . por definición. como se observará dos párrafos más abajo). Debieron escribir “Critican que la SEP no tenga titular”. y no “Eva Griselda es una francesa”. No pueden ser dos. y si es claro que nos referimos a una persona (no dos. “Nacional”. no debemos decir “Juan es un médico” ni “Claudia es una perredista” sino “Juan es médico” y “Claudia esperredista”. En todos estos casos queda claro si estamos hablando de un sustantivo singular o plural. Mas cuando se trata de la profesión. Ahora.vimos el año pasado.

por picudo que sea. Fernanda es una nostálgica guanajuatense. Claudia es una perredista de hueso colorado. “Yo soy untonto”. y es perfectamente legítimo. y (para los enamorados de la gramática) se llamanconstrucciones de un enfático: “Esteban es una eminencia”. solo puede ser una eminencia. • • Se dan casos donde empleamos el artículo indefinido con valor enfático. no puedo ser ni dos ni tres. O: Juan es excelente médico. Desde luego. O: Claudia es perredista de hueso colorado. En las gramáticas está bien consignado este uso del artículo indeterminado. Y el suertudo de Esteban. Así sí: ¡adelante! .incluir el artículo indefinido. O: Fernanda es guanajuatense nostálgica. pero tampoco es obligatorio: • Juan es un excelente médico.