Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Colombia Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería (ECBTI) Curso de Física General

(100413)

GUÍA DE ACTIVIDADES PARA LABORATORIO VIRTUAL

Práctica Alternativa Número 2 de Física General: MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL

Temáticas que se revisarán: Unidad 1 MECÁNICA Capítulo 2, Cinemática Lección 10 Movimiento en dos direcciones ( Movimiento parabólico)

Aspectos generales del trabajo: En esta actividad el estudiante con ayuda del simulador, podrá hacer un estudio práctico del movimiento parabólico.

Estrategia de aprendizaje propuesta: Aprendizaje basado en problemas.

Peso evaluativo: El peso corresponde al asignado al trabajo colaborativo número 1 en la agenda del curso, que abarca tres prácticas.

Producto esperado:

● Conocer e implementar el método de graficación en plano cartesiano de diferentes parejas de variables. . Entrenarse en el manejo de Excel como herramienta de cómputo y graficación y en la presentación de las gráficas con las características correctas. ● Experimentar con el sistema virtual para conocer las características cualitativas del tiro parabólico. si el informe lo realiza Victor Manuel Bohórquez que pertenece al grupo 01. Ejemplo.Informe de laboratorio enviado al tutor del curso por el correo interno o personal. en este caso sobre Movimiento de un Proyectil. Cronograma de la actividades: El tiempo para la realización de la práctica es el mismo que se asigna al trabajo colaborativo 1 en la agenda del curso. ● Revisar los planteamientos teóricos sobre el movimiento bajo la acción de la gravedad. Objetivos del trabajo colaborativo: ● Conocer la funcionalidad y manejo de un sistema simulador para Laboratorio Virtual de Física. este informe debe contener: ● ● ● ● ● Portada Experiencia Introductoria Actividades Teóricas y Prácticas Conclusiones Generales Referencias Bibliográficas El nombre del archivo debe llamarse nombre_apellido_grupo_Lab_1_Física. ● Aprender a recolectar mediciones con los instrumentos virtuales y organizarlas. debe enviar el archivo así: Victor_Bohórquez_100413_01_Lab_1_Fisica. ● Contrastar las predicciones de la teoría de la Física contra la evolución real de un fenómeno físico y de esta manera ir desarrollando un sentido de la utilidad de la Física. bajo los supuestos de cercanía a la superficie terrestre (peso constante en magnitud y dirección) y ausencia de resistencia del aire. El archivo debe ser enviado en formato PDF.

Recursos a utilizar en la práctica (equipos / instrumentos) ● Simulador movimiento Parabólico (clic para bajar el simulador) [simulador tomado de [Copyright © 2004-2011 University of Colorado. Si no aparece en su pantalla la imagen mostrada.jar”.colorado.edu] ● Equipo de cómputo con procesador de texto y hoja numérica. Ábralo. Apertura del simulador Descargue en su computadora el simulador “projectile-motion_es. EXPERIENCIA INTRODUCTORIA 1. es porque no están instalados los plugins de Java actualizados. Visit http://phet. Some rights reserved. ● Plugins de java actualizados. . Debe aparecer en su navegador de internet predeterminado una nueva página con el siguiente contenido: El simulador se abre como cualquier otro programa: doble clic o botón inverso de ratón y “Abrir”.

1 Sistema de coordenadas cartesianas (sistema XY) Consta de los ejes X e Y. 2. 2. . 2.4 Botón de borrado: elimina todas las trayectorias parabólicas de la imagen. El origen de coordenadas es el punto donde se cruzan los dos ejes.3. punto ( 2.2 Parámetros: valores que controlan el sistema y el disparo.2.2 Cañón ).3 Botón de disparo: acciona el cañón. Identificación de los elementos de la interfaz Los siguientes son los componentes de la ventana: selección de móvil sistema XY parámetros cuadro de control botón de disparo cañón cinta métrica blanco de tiro botón de borrado 2.3 Cuadro de control Desde aquí se gobierna la actividad dinámica de la simulación . Contiene los siguientes elementos: 2.1 Selección de móvil: selecciona el tipo de cuerpo a disparar. 2.3.3. Está localizado en el origen de coordenadas.3.

3. Las cruces representan el origen y el extremo de la cinta. por ejemplo. cuadros de valores (parte superior central). Prosiga experimentado con diversos móviles. Cambie el valor de la rapidez inicial y dispare otra vez. Debemos experimentar con el sistema para desarrollar una familiarización con la manera como se desarrollan los procesos allí. hay que restringir los intervalos dentro de los cuales se van a fijar los parámetros. Observe los valores que quedan ajustados para los parámetros.3 Presione el botón de borrado. elija “obús de tanque”. Operación del Simulador 3. Cambie el valor del ángulo de elevación del cañón y dispare de nuevo. El cuadro de texto con el valor numérico de la medida se mueve solidariamente con el instrumento. el círculo amarillo representa la cinta enrollada. lupas para controlar amplificación. convierta la rapidez inicial a km/hr y compare con la velocidad de un automóvil. No usaremos esos elementos en nuestra práctica.4 Cinta métrica Ícono que representa una cinta métrica flexible. parámetros y disparos.2 Presione el botón de disparo y observe el resultado. por razones tales como:  El sistema con que se cuenta no funciona bien fuera de esos rangos. Se trata de ensayos preliminares para efectuar lo que en el método científico es considerado como la primera fase: la observación. Por ejemplo. Examine cada valor para desarrollar un sentido intuitivo de lo que significa: la rapidez inicial es alta o baja ? el cuerpo es pesado o liviano ? grande o pequeño ? Para responder esas preguntas usted debe establecer comparaciones contra otras magnitudes de la misma naturaleza que le sean familiares. 4.2. 3.  El modelo teórico que se va a emplear no es válido fuera de esos rangos. Busque el caso de dar en el blanco. Experimentación Física Preliminar Cuando se va a investigar científicamente el comportamiento de un sistema con el objetivo de desarrollar o comprobar modelos cuantitativos.5 Blanco de tiro Para practicar tiro al blanco. 3. En el cuadro de control: casillas de verificación para resistencia del aire y sonido. Hay otra serie de elementos en la ventana: ser humano. 2. Eso es lo que permite hacer ajustes y tomar decisiones en cuanto al diseño del experimento. no debemos lanzarnos a tomar medidas inmediatamente.1 En la lista de selección de móvil. .

cambiando el parámetro de masa.4 Variación de la rapidez a lo largo del movimiento Elija “bola de bolos” como móvil. Los ítems 4. 4. 4. 4. Entonces lo que se acostumbra hacer es cambiar su magnitud a valores tales como el doble o el triple de su valor inicial. pero sin cambiar los demás parámetros ni borrar las trayectorias. Realice lo solicitado en cada uno de los siguientes ítems y enuncie sus conclusiones. Observe la rapidez a lo largo del vuelo: a simple vista parece constante. en todo tiro parabólico la rapidez disminuye a medida que el cuerpo asciende y aumenta cuando desciende. ajuste los parámetros a estos valores: . y luego vuelve y aumenta a medida que cae hasta el suelo. y dispare. lo que queremos es mirar si esa variable afecta de algún modo el movimiento resultante. Normalmente eso basta para formarse una imagen general de la respuesta de un sistema que es influenciado por un conjunto de parámetros. que en nuestro caso es la distancia entre el origen de coordenadas y el punto donde la parábola cruza al eje X en la caída. 4.2 y 4.3 reflejan una técnica analítica estándar cuando se desea investigar un fenómeno que depende de varios parámetros: se cambia solo uno a la vez. pero sin cambiar los demás parámetros ni borrar las trayectorias. Podríamos decir que es la anchura de la parábola por su base.5 Efecto de la rapidez inicial en el alcance Llamamos alcance R (del inglés Range) del tiro parabólico a la distancia horizontal que recorre durante su vuelo. pero sin cambiar los demás parámetros ni borrar las trayectorias.1. Ajuste los parámetros: . lo máximo que puede llegar a ocurrir es que el sistema quede sin control y se deba cerrar y abrir de nuevo. 4. cambiando el móvil. cambiando el parámetro del diámetro. El sistema físico puede sufrir daño o cambios irreversibles. En el caso de nuestras simulaciones informáticas. Ahora resulta más visible que en la zona cercana al punto más alto la rapidez es baja. Cuando hablamos en este caso de cambiar la masa. 4. Repare en y recuerde los valores aproximados de cada uno de esos cuerpos. . En realidad.1 Efecto de la forma del cuerpo. La rapidez es pues mínima en el vértice de la parábola. Para poner de manifiesto este fenómeno.3 Efecto del tamaño del cuerpo Realice varios disparos. . Corresponde a la distancia entre el punto de partida a nivel del suelo y el punto de caída al mismo suelo. Observe que las masas se adaptan automáticamente para reflejar el tipo de cuerpo a disparar. Realice varios disparos.2 Efecto de la masa del cuerpo Realice varios disparos. Observe el efecto.

La altura es variable . Experimente con varios tiros que difieran solo en la rapidez inicial . Hay dos enfoques: el escalar y el vectorial. la ecuación que ligue las dos variables sea de la forma . Responde el sistema a nuestra experiencia cotidiana de que mientras más fuerte lanzamos un objeto más lejos cae ? Si es así. Usted necesitará poder desenvolverse con lo siguiente:  La descripción del movimiento de una partícula sobre un plano XY: funciones de posición. Prerrequisitos para las Actividades Cuantitativas Para desarrollar las actividades cuantitativas será necesario que usted posea conocimiento sobre las leyes establecidas por los investigadores y que gobiernan el movimiento de un cuerpo bajo la acción de la gravedad. Eso quiere decir que el factor en que cambie x será el mismo en que cambie y . se duplica el alcance ? 4.Experimente con varios tiros que difieran solo en la rapidez inicial . Usted puede verificarlo con nuestro programa simulador: duplique la rapidez inicial. puesto que el cuerpo sube progresivamente y luego baja. Desde cualquier punto por donde pase el cuerpo podemos trazar un segmento de recta vertical entre el cuerpo y el piso. Para que la relación entre dos variables x e y sea clasificada como de proporcionalidad directa. Es un error apresurarse a enunciar eso. A su vez eso ocurre solo cuando la gráfica de y versus x sea una recta que parte del origen. expresamos eso matemáticamente diciendo que la altura máxima es una función creciente de la rapidez inicial. dadas dos parejas ( . se necesita no solo que esa relación ) y ( ) . pero para lo que realizaremos en la práctica no será estrictamente necesario escribir ecuaciones vectoriales: manejaremos parejas de funciones escalares: ( ) posición : ( ). expresamos eso matemáticamente diciendo que el alcance es una función creciente de la rapidez inicial. Responde el sistema a nuestra experiencia cotidiana de que mientras más fuerte lanzamos un objeto más arriba llega ? Si es así. No se satisface eso para la dependencia de R en función de en el movimiento parabólico. El más poderoso es el vectorial. La altura máxima se presenta en el vértice de la parábola. La longitud de ese segmento es la altura y corresponde a la coordenada Y del cuerpo en ese momento. se cumpla que sea creciente sino que. 5. . Nota: algunas personas concluyen alegremente en estos casos que la variable dependiente es directamente proporcional a la independiente.6 Efecto de la rapidez inicial en la altura máxima Llamamos altura a la distancia entre el cuerpo (o un punto representativo de él) y el nivel del piso. es decir. velocidad y aceleración en términos del tiempo.

en este caso: Para trazar la gráfica de una parábola específica necesitamos una ecuación específica. ( ). si y son la rapidez y ángulo inicial. velocidad inicial : . La forma general de las seis funciones (posición. Ella es la que nos permite por ejemplo tabular en un programa como Excel para solicitar la gráfica. Cuál es la parábola que tiene ) y corta el eje X en los puntos ( ) y ( )? su vértice en el punto ( Pues la que tiene por ecuación (1) Esta parábola explícita la obtenemos para ciertos valores concretos de los parámetros. Por esa razón. poder calcular a partir de ellos los valores de y . El concepto de condiciones iniciales : los valores de posición y velocidad en el instante de partida: posición inicial : .velocidad : aceleración :  ( ) ( ) ( ). ángulo inicial : . y representan la magnitud y dirección del vector velocidad en cualquier punto a lo largo del movimiento. Así mismo deberá usted estar en capacidad de convertir entre las dos representaciones del vector velocidad: la cartesiana y la polar. Comprender el tipo de movimiento que se ejecuta a lo largo del eje X y del eje Y. . tal como la ecuación (1). Por ejemplo. La ecuación general de una parábola en el plano XY es donde . Particularizar las funciones generales para el caso de un lanzamiento con condiciones iniciales dadas y plantear las funciones cinemáticas específicas para ese caso. velocidad y aceleración) para el caso de una partícula que se mueve por el espacio cercano a la superficie terrestre y asumiendo que la única fuerza que obra es la atracción de la tierra sobre el cuerpo (su peso). y son tres constantes numéricas. Nota: más en general. Nota : es el tipo de situación que se presenta por ejemplo en geometría analítica .    . el ángulo que forma el vector velocidad con el eje X en lo llamaremos . La representación polar del vector de velocidad inicial: rapidez inicial : .

Ignoramos la resistencia del aire y tomamos la aceleración de la gravedad como . 1_ Funciones teóricas de posición Una pequeña bola maciza es disparada desde el nivel del suelo con rapidez 16 m/s mediante un cañón que forma 70° con la horizontal. artículos. Sobre gráficas. Colocamos el origen de coordenadas en el punto de disparo y seleccionamos el eje X horizontal. El instante del disparo lo tomamos como . conformación de tablas numéricas y graficación en el plano cartesiano.. Determine cuáles son las funciones explícitas que describen las coordenadas de la partícula en función del tiempo t : ( ) ( ) _Pregunta No. Usted debe usar ese mismo rótulo en su informe de laboratorio para responder la pregunta o presentar el resultado de la actividad. _Pregunta No. coincidente con el suelo y el eje Y+ dirigido hacia arriba. ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS A continuación se le formularán a usted algunas preguntas o se le asignarán algunas actividades. videos. sino poder intervenir las características de la gráfica para que quede acorde con las prácticas estandarizadas para presentación de información científica o técnica. para realizar labores tales como cálculos numéricos. Calcule los valores numéricos de esos tiempos para este movimiento específico que estamos estudiando a nivel teórico (el descrito en la Pregunta 1): Use estos tiempos en las funciones de posición obtenidas en la Pregunta No. para lo cual encuentra usted textos. será necesario no solo conformarse con las especificaciones predeterminadas. 2_ Altura máxima y alcance teóricos Llamemos el instante en que el cuerpo alcanza el punto de altura máxima y el instante en que cae a tierra. 1 para calcular la altura máxima del tiro parabólico así como su alcance R : . lo cual equivale a decir que las marcas de tiempo que se asignen al movimiento corresponderían a un cronómetro que se encienda justo en el momento del disparo. etc. Se deben explicar los procedimientos seguidos para obtener lo solicitado. Será necesario también que usted conozca sobre el manejo del programa Excel o su equivalente.Todas estas formulaciones teóricas son parte estándar del tema “Cinemática Bidimensional”. cada una de ellas con un número que la identifica.

la Física nos permite prever el camino preciso que seguirá ese cuerpo. Ya hemos calculado . Registre la altura máxima medida. y evaluemos las funciones de posición en los siguientes instantes: Presente los resultados en forma de una tabla llena con valores numéricos como la siguiente : . _Actividad No._Actividad No. Coloque la cinta métrica en posición vertical. Entre cada punto y el siguiente. 1). 1 : Arrastre con el ratón la cinta métrica y coloque su origen en el punto de altura máxima. Evaluaremos esas funciones en varios instantes comprendidos entre 0 y . para identificar un conjunto de puntos representativos de la curva seguida. moviendo su extremo hasta el punto del eje X directamente debajo del vértice de la parábola. Ahora coloque el origen de la cinta en el origen de coordenadas del sistema XY y mida la distancia horizontal hasta el punto donde la parábola intersecta el eje X . ese es el alcance medido: Compare con la altura máxima y alcance teóricos encontrados en la Pregunta No. seleccione “bola de bolos” y lance un tiro parabólico con los mismos parámetros de la Pregunta No. 2_ Trayectoria teórica Ahora regresamos a hacer una predicción teórica de la trayectoria detallada. que es el tiempo total de vuelo y contamos con las ecuaciones paramétricas ( ) y ( ) que describen el movimiento (respuestas a la Pregunta No. Enuncie sus conclusiones. tomemos el subintervalo de tiempo como . 2. Dadas las condiciones iniciales y conociendo el entorno que influencia el movimiento de la partícula. 1_ Altura máxima y alcance experimentales Ahora pase al simulador.

Estamos usando esa figura solo para propósitos de la explicación. En realidad la partícula describe una curva continua en el espacio. Entonces vamos a trazar la gráfica de y versus x . Nota: el tiro ilustrado en la Figura (1) corresponde a otro caso diferente al que se le solicita a usted.TEÓRICO t (s) x (m) y (m) Tabla (1) Posiciones teóricas Nos vamos a focalizar en la trayectoria. no que marque puntos. Los puntos identificados son solo un muestreo. hay que buscar en Excel el tipo de gráfica que trace línea. Use entonces las dos columnas de la derecha de la Tabla (1) y construya la gráfica Excel. Por esa razón. que es la curva que describe la partícula en el espacio real. . El resultado debería ser algo del tipo de la curva azul mostrada en la Figura (1).

 La zona de graficación tiene cuadrícula de fondo. la longitud que en el papel virtual representa 10 m en el eje X debe ser la misma que representa 10 m en el eje Y. las escalas deben ser iguales.Figura (1) Gráfica de trayectoria teórica Caso 𝑣 𝜃 Nota: observe las características de la gráfica de la Figura (1):  La gráfica lleva un título. Para cada uno de los demás puntos (seleccionados “a ojo” dentro de la parábola). Vamos a medir las coordenadas de nueve puntos: el vértice y cuatro puntos en cada rama de la parábola. que la consideramos la parábola experimental (asumimos que nuestro simulador refleja la vida real). que indica los nombres de las variables a graficar. _Actividad No. tanto líneas verticales como horizontales. haga lo siguiente:  Arrastre la cinta métrica y coloque su origen en el punto a examinar.  Las marcas numéricas de los ejes X e Y muestran un intervalo constante y su espaciamiento es equilibrado (ni tan cercanas ni tan distantes). incluyendo el punto de partida y el de llegada al piso. 1 y vamos ha hacer un muestreo grueso de algunos puntos de esa.  En este caso que representamos el espacio físico XY. 3_ Trayectoria experimental Ahora regresamos a la parábola que usted obtuvo en el simulador en la Actividad No. Sobre el de llegada sabemos que que es el ( . .  La curva es suave: no se notan esquinas ni saltos. El de partida ya sabemos ) .  Los ejes X e Y llevan rótulos que indican el símbolo de la variable y sus unidades. Por ejemplo.

El resultado debe quedar análogo al que se aprecia en la Figura (2): Figura (2) Puntos experimentales Caso 𝑣 𝜃 Compare los puntos experimentales con la curva teórica.  Mida la distancia del punto hasta el eje X: esa será su coordenada Y.000 Tabla (2) Posiciones experimentales Lleve estas parejas ordenadas a la misma gráfica que construyó en la Actividad No. Consigne todos los datos en una tabla como la siguiente: EXPERIMENTAL x (m) 0. Enuncie sus conclusiones.000 y (m) 0.000 0. . 2 y márquelas como puntos rojos. Mida la distancia del punto hasta el eje Y: esa será su coordenada X.

● Actividades Teóricas y Prácticas Replantee sucintamente las preguntas y actividades y presente respuestas o resultados. Más detallado. etc. Para páginas de internet. Fecha. 3. Título documento (Informe Laboratorio Alternativo No. esas secciones deben contener: ● Portada Universidad. consignar el título de la página y en lo posible identificar su procedencia. También agregue los beneficios específicos que usted considere gana una persona a lo largo de las exploraciones con este simulador..INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL INFORME Al comienzo de esta guía se especificaron las secciones del informe que usted debe elaborar. Nombre estudiante. Nota: esta modalidad se está desarrollando tentativamente este semestre. y sus experiencias al realizarlos. País.. ● Conclusiones Generales Haga un recuento lo más completo posible de las conclusiones globales que surgen de las actividades de esta práctica.. Asignatura. Es importante contar con sus opiniones sobre esta manera de realizar laboratorio. ● Referencias Bibliográficas Todas las fuentes de información. 2.1: Movimiento de un Proyectil) ● Experiencia Introductoria Describa brevemente cada uno de los ítems 1. Guía elaborada por : Guillermo Yory Docente ECBTI .