You are on page 1of 4

1. ¿Cuál ha sido la evolución de la inversión extranjera en Colombia a partir del 2008 hasta la fecha?

Los cambios en el crecimiento de los flujos de IED entrantes en Colombia, comenzaron a aumentar en grandes proporciones desde el año 2005 donde este alcanzó la histórica cifra de 10.596 millones de dólares. Este resultado, fue producto de ocupar el segundo lugar en el Doing Business entre las 145 economías que ofrecían el mejor clima de negocios al facilitar determinadas regulaciones y políticas (Moreno Corredor, 2008); lo anterior, permitió -tal como se puede apreciar en la gráfica- el crecimiento del 240% con respecto al año 2004 en la entrada de los flujos de IED. El comportamiento de los flujos de IED en Colombia desde el año 2004 hasta el 2008 han sido positivos, alcanzando dos máximos, uno en el 2005, cuyo mayor inversor para ese año fue Inglaterra con 3.747 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 1.410 millones de dólares y México 1.062 millones de dólares. Por otro lado, entre Bermudas, España, Holanda, Islas Vírgenes y, Panamá en el año 2005 invirtieron aproximadamente 1.625 millones de dólares. El segundo pico más alto se presentó en el año 2008, en donde la inversión más representativa para ese año fue en el sector de explotación de minas y canteras con una inversión de 1.300 millones de dólares de parte de la multinacional Norteamericana Drummond dedicada principalmente a la explotación y comercialización de carbón, a quien se le dio la aprobación del proyecto de explotación de la mina de carbón El Descenso Norte de Colombia, seguido por la inversión de 920 millones de dólares por parte de la empresa española Cespa especializada en el desarrollo de actividades integradas relacionadas con el petróleo y la petroquímica, quien compró el bloque petrolero Caracara ubicado en los llanos colombianos, con el objetivo de incrementar el nivel actual de reservas y producción (Ministerio de Comercio, 2008). Por otro lado, a partir del año 2008, se percibió un descenso en las cifras de IED dirigidas hacia Colombia, debido a la crisis económica mundial que se presentó en ese momento. Esta recesión, afecto al país, puesto que la inversión estaba concentrada principalmente en el sector petrolero (y para ese momento los precios internacionales del crudo disminuyeron significativamente), y además, la mayor inversión que llegó a la nación colombiana provino de los mismo países; que a su vez fueron afectados por la recesión mundial, reflejándolo en las bajas emisiones de inversión hacia Colombia. Es importante denotar, que los cinco sectores más importantes de Colombia, en cuanto a entrada de IED, durante el año 2010 fueron: 1. Sector Petrolero 2. Sector Minas y Canteras 3. Manufacturas 4. Establecimientos Financieros

2 por ciento. Las ganancias de la inversión extranjera.5. de acuerdo con los datos preliminares publicados por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).3 por ciento. 3. el primer lugar lo ocupo Austria con un aumentó del 366. Italia con un alza del 261. Latinoamérica y el Caribe fueron la regiones en las que más crecieron las inversiones extranjeras directas en el 2012. a) b) c) Características de la inversión extranjera Significa una ampliación del capital industrial o comercial. Construcción Colombia ocupó el quinto puesto a nivel mundial donde más creció la Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2012.4 por ciento.6 por ciento más que en el 2011. Estas últimas ceden el control de los recursos estratégicos. Esta inversión se refiere tanto a la transacción inicial entre ambas entidades como a todas las transacciones subsiguientes entre estas entidades y sus filiales extranjeras. más actividades ahora son vistas con buenos ojos. Según la agencia internacional. g) En algunos casos. las ventajas brindadas a la inversión extranjera permiten el control político sobre sociedades con gran desigualdad social. la inversión extranjera se extiende más allá de las empresas.Una de las buenas noticias para la economía colombiana en los últimos cinco años es el crecimiento que trae el ingreso de recursos provenientes del exterior. Portugal se ubicó en el cuarto puesto con un 203. Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política.400 millones de dólares. f) La inversión extranjera directa implica un grado importante de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa residente en el otro país. lo que supone un 34. El ‘pero’ que han advertido constantemente los analistas tiene que ver con la concentración de la inversión . seguido por Sudáfrica con un 269. En estos casos las elites locales están asociadas a las elites extranjeras para mantener sus privilegios internos. seguido por Colombia con un 113. Mientras tanto. 2.0 por ciento. d) En todos los casos es una forma de colocación de capitales de los países capitalistas centrales o con excedentes de capitales. pero a la vez se traducen en gastos militares que permitan contener una explosión social. e) Grandes empresas multinacionales. ¿Cuáles han sido los sectores donde han invertido las empresas extranjeras en nuestro país? Si bien el sector minero-energético ha sido el más atractivo. según el Informe Tendencias Mundiales de Inversión.3 por ciento. con un total de 216. Hay tres formas de penetración: en forma independiente (empresas transnacionales): asociándose con capitales privados y asociándose con capitales públicos nacionales. la globalización y el avance en las tecnologías de información y comunicaciones han acelerado la tendencia de invertir fuera de las fronteras. son principalmente exportadas o retenidas en consumo suntuario de las elites locales.

8 millones de dólares. por 290 millones de dólares. o hay muchos casos en que se están concretando negocios que hace algunos meses se habían anunciado en diversas actividades. la distribuidora más grande de Centroamérica. recibieron más de 300 millones de dólares cada uno. Las operaciones sumaron 635 millones de dólares. y Brasil. algunas de sus líneas de alimentos y refrescos en EE. De esa manera. Avianca adquirió el 80 por ciento de Aerogal. el 60 por ciento que ésta tenía en Cintra Chile. e) Casa Luker ganó una puja a Alpina y otras empresas para adquirir la panameña Sociedad de Alimentos de Primera. la salvadoreña Sociedad Servicios de Atención Médica. señalan que en el primer trimestre de este año. transporte. compró. La operación tuvo un valor cercano a 50 millones de dólares. Los datos más recientes de la IED por sectores. que ofrece servicios de ambulancia. por 1. h) El Grupo EMI. ¿Cuáles son las empresas Colombianas que han invertido en el exterior y en qué sectores de la economía lo están haciendo? a) ISA realizó una negociación para la compra de una concesión vial en Chile b) EPM realizó una transacción por para la compra de Deca II. que produce galletas y tiene presencia en 43 estados de ese país. g) En Ecuador.706 millones de dólares que ingresaron. dueña del 80 por ciento de la Empresa Eléctrica de Guatemala. Al tiempo. respectivamente. Este sector llegó a alcanzar a recibir el 70 por ciento del total de los flujos. suma 13 aviones y 11 rutas de la aerolínea vecina. unos 98. la principal comercializadora. d) En alimentos. la adquisición de la estadounidense Fehr Holdings. Estos recursos corresponden a inyecciones de empresas extranjeras con presencia en el país. 4. que recopila el Banco de la República en su balanza de pagos. Alpina y Quala firmaron contratos de maquila para producir. por 84 millones de dólares. UU. restaurantes y hoteles. y de Comegsa. el comercio. con cinco carreteras de una longitud de 900 kilómetros. almacenamiento y comunicaciones y establecimientos financieros.7 por ciento de los 3. f) Paralelamente.extranjera en las actividades extractivas (petróleo y minería). pero este año se ha visto un flujo importante de recursos hacia el sector manufacturero (876 millones de dólares). El resto está concentrado en una gran variedad de actividades. a la alianza Avianca Taca. el sector mineroenergético concentró el 44. c) ISA cerró un acuerdo con Cintra Infraestructuras de España para adquirir.000 millones de pesos. principal operador de concesiones viales de ese país. . el Grupo Nacional de Chocolates concretó. que posee 120 aeronaves y unos 100 destinos.

por un lado. publicaciones del banco de la república. cada vez en menor proporción. tramitomanía. 5. y dificultades asociadas con corrupción. Las desventajas más protuberantes de Colombia surgen. Por otro lado. burocratismo. Y finalmente. Periódicos. que genera incertidumbre y altos costos tributarios. G-3) o diluyen (TLC con EU). 6.i) Y la firma InterBolsa constituyó en Estados Unidos la firma InterBolsa Securities y compró en Brasil a Finabank. Haga un breve resumen de las ventajas y desventajas de la inversión extranjera en Colombia y el monto de la misma. existen problemas en la estructura compleja e inestable de su régimen impositivo. pero tiende a desvanecerse en el tiempo. falta de transparencia en las reglas y procedimientos. infinidad de obstáculos administrativos y regímenes legales complejos con innumerables e indescifrables normas. Que fuentes de información utilizó para la recopilación de esta investigación. de los altos costos de transacción de operar en un marco institucional que origina inseguridad jurídica. en la inseguridad y el orden público. en alguna medida su disponibilidad de infraestructura y de capital humano entre la élite directiva podrían considerarse adecuados. Adicionalmente. a medida que sus competidores multiplican los suyos y los de Colombia se erosionan (CAN. el acceso que brinda el país a otros mercados mediante sus acuerdos comerciales pudo considerarse ventajoso. Y. páginas de las empresas . Las ventajas más fuertes de Colombia para atraer IED estarían en su localización y en su dotación de recursos naturales y mano de obra.