You are on page 1of 5

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental Barinitas

Estado Barinas.

ntegrante! "udit# Berrios $. %& '(.()(.**+

Barinitas, "unio -.')

!ro!oniendo una nueva "orma de vida y de sociedad. como !aso "undamental !ara la consolidación de la Patria Socialista' En concordancia con lo anterior.s de los cuales se de%en ir consolidando en el tiem!o los o%&etivos contenidos en el . +ue su!ere las di"icultades. +ue contem!la una "usión de los valores y !rinci!ios de las corrientes *umanistas del Socialismo y del -i%ertador Simón Bolívar. indicando el correcto en rana&e de acción entre el e&ecutivo nacional. icas contenidas en el Plan de la Nación. *aciendo . mediante el esta%lecimiento de los !lanes o!erativos anuales.n se *ace re"erencia a la manera como son e&ecutadas las líneas de acción estrat. se !resenta un an(lisis de los as!ectos m(s im!ortantes del Plan Nacional Simón Bolívar. "undamentado en los !rinci!ios de &usticia social. como !arte del contenido !ro ram(tico de la asi natura -e islación Em!resarial. con el "in $ltimo de %uscar la su!rema "elicidad !ara cada uno de los vene#olanos y vene#olanas.tico y moral. la cual contem!la el desarrollo de com!etencias erenciales orientadas a la com!rensión de !rinci!ios le ales y constitucionales asociados al (m%ito em!resarial vene#olano. los o%iernos re ionales. icas esta%lecidas desde su conce!ción y +ue "ormaron !arte del !rimer Plan Socialista 200/02013.n"asis en las líneas estrat. est( destinado a asentar las %ases !ara construir el Socialismo Bolivariano a trav. se enmarca dentro de un lineamiento constitucional le ítimo. munici!ales y los conse&os comunales' Este !lan reco e y !lasma las m()imas as!iraciones revolucionarias !ara la o%erna%ilidad del !aís desde un marco socialista.')3-. !ues "avorece el lan#amiento y la dirección de las !olíticas !$%licas.s de un !royecto .n llamado Primer Plan Socialista. así como de la continuidad de dic*o !lan en la !ro!uesta de o%ierno !ara el !eríodo 201302019. tam%i. a trav.'4 El Proyecto Nacional Simón Bolívar o Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019. e+uidad y solidaridad entre ciudadanos e instituciones del estado' En ese sentido. %rindando la mayor suma de atención !osi%le a las comunidades' Es im!ortante destacar +ue el tam%i. *umanista y %olivariano.Antecedentes #istóricos del actual pro/ecto pol0tico nacional se1alado en la $onstitución de la República Bolivariana de Venezuela / el Plan %acional 2imón Bol0var -.

)ito este desa"ío. orientaciones de desarrollo de m(s lar o !la#o.s !$%lico en %ene"icio del desarrollo inte ral del !aís. 4ene#uela5 Potencia Ener . es necesario lo rar un e"ica# desem!e3o de las res!onsa%ilidades del Estado en materia de Economía. en el marco de la investi ación. es el Plan Simón Bolívar. Democracia Prota ónica 7evolucionaria. +ue en t. muc*o antes de concluir el !eríodo constitucional corres!ondiente' No e)istieron tam!oco. icas5 Nueva 6tica Socialista.!royecto de !aís. Su!rema 2elicidad Social. cuyas orientaciones se a%andonaron. !ara !lani"icar y e&ecutar de manera coordinada los distintos !royectos de inter. incluso. sin nin $n ti!o de continuidad entre uno y otro' 1l inicio de cada !eríodo de o%ierno se cum!lía con el "ormalismo de ela%orar un nuevo !lan de desarrollo económico y social. se !resentan las ran desa"ío *istórico de im!ulsar nuevos modelos de consideraciones "inales in*erentes a la investi ación reali#ada' El Estado vene#olano se en"renta al desarrollo económico y social +ue !uedan a%rir los caminos del desarrollo a la sociedad vene#olana' Para en"rentar con .tica 8undial y la Nueva 9eo!olítica :nternacional. !ara u%ernamentales. se incluyó un estudio decam!o en la localidad de 1naco en la modalidad de cuestionario. de manera de identi"icar de "orma sencilla si *an sido divul ados en los es!acios comunitarios los lineamientos contenidos en la !ro!uesta de o%ierno !ara el !eríodo 201302019' 2inalmente. 8odelo Productivo Socialista. el cual contem!la una serie de líneas estrat. Nueva 9eo!olítica Nacional. como $nico medio !ara ase urar los o%&etivos de cam%io asociados con el !aís desarrollado al +ue todos . cuya continuidad de%e mantenerse !or varios !eríodos as!iramos' En la actualidad el Plan +ue ri e el desarrollo económico y social de la Nación. est( li ada !rinci!almente a los !lanes de desarrollo económico y social del !aís' En 4ene#uela se *an ela%orado nueve !lanes de desarrollo económico y social. enmarcados en el Plan Nacional Simón Bolívar' 1dicionalmente.rminos de un Proyecto de !aís cum!lir(n con el do%le de !ro!ósito de ser un marco de re"erencia !ara orientar y dimensionar los contenidos de los !lanes de mediano !la#o y ser marco de re"erencia !ara de"inir las !olíticas de desarrollo de lar o alcance. como ente rector y !romotor del desarrollo nacional y ór ano de una m(s &usta y e+uitativa distri%ución social de sus %ene"icios' -a ca!acidad del Estado.

y la !ro!iedad !rivada de los medios de !roducción en el ca!italismo. económico y social' De acuerdo a lo anterior. icas esta%lecidas en el !lan' 5erec#os 6umanos dentro del Plan %acional 2imón Bol0var -. icas del Plan Nacional Simón Bolívar en la !ro!uesta de o%ierno 201302019 +ue arantice el cum!limiento a mediano y lar o !la#o de los o%&etivos esta%lecidos' 1dicionalmente. sociales y culturales' Por esta ra#ón el Plan Nacional Simón Bolívar 201302019 desea5 0 0 0 0 9aranti#ar la continuidad y consolidación de la 7evolución Bolivariana Preservar y consolidar la so%eranía so%re los recursos naturales' 9aranti#ar el mane&o so%erano del in reso nacional y la e+uitativa del in reso' -o rar la so%eranía alimentaria' distri%ución . determinar el involucramiento del so%erano en el an(lisis de la !ro!uesta de o%ierno de acuerdo con la convocatoria del !residente al de%ate de ideas y !ro!uestas en el seno del !ue%lo vene#olano +ue sirva !ara ela%orar el :: Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar . +ue se eneran !rinci!almente !or la renta !etrolera y en la concienti#ación de la !o%lación so%re la im!ortancia de consolidar el !roceso socialista.201302019< y veri"icar las estrate ias y acciones esta%lecidas !or el e&ecutivo nacional en el cum!limientos de las líneas estrat. solidaridad y satis"acción de las necesidades *umanas.ste !lan est( sustentado en los in resos monetarios !ara el !aís.')3-. !olíticos. +ue !ermita la !lena inde!endencia de la Nación en el (m%ito !olítico. es necesario anali#ar la continuidad de las líneas estrat. reconociendo al tra%a&o como !roductor de %ienes y servicios !ara satis"acer las necesidades del *om%re y lo rar la su!rema "elicidad y el desarrollo inte ral y la conce!ción del tra%a&o como una mercancía en el ca!italismo' Para esto es necesario el desarrollo de la !ro!iedad social de los medios de !roducción.lo cual el E&ecutivo Nacional *a desarrollado los distintos instrumentos !ara alcan#ar los o%&etivos del !lan' -a consolidación de . como medio !ara +ue los ciudadanos y ciudadanas dis"ruten de su !atrimonio y !ro!iedad individual y e&er#an sus derec*os económicos.'4 Socialismo del Si lo ==: con un modo de relaciones sociales de !roducción centrado en la convivencia.

!or esta ra#ón es necesario !oner en !r(ctica cada uno de estos lineamientos +ue son necesarios e im!ortantes !ara el desarrollo de nuestro !aís' Fortalezas / debilidades del Plan %acional 2imón Bol0var -.tico.tica 8undial /' Nueva 9eo!olítica :nternacional Bna ve# !lanteados estos lineamientos lo +ue se desea es +ue el !aís lo re su!erar la . en virtud !or la +ue los ciudadanos se *acen res!onsa%les de la vida !$%lica.0 0 0 0 Promover y consolidar el desarrollo cientí"ico t.gicos all0 planteados< 7Por 9u. la e+uidad y la tolerancia activa donde conviven distintas reli iones.< -os lineamientos !lanteados "ueron los si uientes5 1' Nueva 6tica Socialista 2' -a Su!rema 2elicidad Social 3' Democracia Prota ónica 7evolucionaria ?' 8odelo Productivo Socialista @' Nueva 9eo!olítica Nacional A' 4ene#uela5 Potencia Ener .'4 .tica del ca!ital. *onestos. moral y es!iritual de la sociedad' -o rar consolidar el nuevo Estado Social de Derec*o y de >usticia' 7$onsidera 8d. con"i urando una conciencia revolucionaria +ue se tradu#ca en una nueva moral colectiva' Donde la situación actual anule cual+uier !osi%ilidad de ser .cnico acorde con las necesidades del !ue%lo' 2ortalecer el !oder de"ensivo nacional' Promover una nueva orientación . e"icientes y con vocación de servicio. culturas y conce!ciones de la vida. 9ue el pa0s puede avanzar #acia un me:or destino con los lineamientos estrat. cuyo valor su!remo sea la !r(ctica de la &usticia.')3-.tica.