You are on page 1of 12

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO

GyM.SGC.PCE.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 1 de 12

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO

1.2.3.4.5.6.7.8.9.-

OBJETO DEFINICIONES RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO RECURSOS CONTROL DE CALIDAD PREVENCION DE RIESGOS BUENAS PRÁCTICAS ANEXOS

Elaborado por: Saray Hoyos Josán Firma:

Revisado por: Daniel Navarrete Cevasco Firma:

Aprobado por: Julio de la Piedra del Río Firma.

Área de Calidad

Sub Gerente de División

Gerente de División

etc.  Coordinar con el área de Producción la elaboración y el cumplimiento del cronograma (planeamiento y recursos) de acuerdo al procedimiento aquí descrito.  Verifica la conformidad los materiales a utilizar en su frente.PCE.  Registra y analiza los resultados de los ensayos.)  Realiza la programación de los trabajos en función de los recursos y costos. RESPONSABILIDADES Gerente de Proyecto  Liderar.  Realiza la inspección previa a los trabajos y registra la conformidad en los formatos de calidad firmando en el casillero correspondiente.  Es responsable de velar por el cumplimiento de los Planes de Calidad y Seguridad. respuesta a consultas.SGC.0001 – Glosario de términos constructivos 3. así como de la identificación de las restricciones contractuales que hubieran y amenacen las metas y objetivos del Proyecto. durante y después del encofrado.  Revisa los aspectos técnicos incluidos en los planos y Especificaciones del proyecto. Área de Oficina Técnica  Suministra la información técnica necesaria y oportuna para la ejecución de los trabajos de vaciado de concreto (planos. pruebas y controles de calidad realizados en los diferentes frentes de la obra. 2. coordinar y supervisar la adecuada implementación del presente procedimiento. organizar.  Responsable de proveer de los equipos de protección y sistemas de seguridad necesarios.  Lleva un control de las subcontratas relativas a este procedimiento.  Lleva a cabo el presente procedimiento.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 2 de 12 1. OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer las actividades que se realizarán antes.  Comunicar oportunamente al Cliente el inicio de las operaciones correspondientes. ET.GL.  Coordina las actividades diarias de producción en función al planeamiento. Área de Producción  Define y distribuye los recursos necesarios para cumplir con la programación.  Lleva un registro estadístico de los volúmenes de vaciado de concreto.SGC.  Verifica el cumplimiento del presente procedimiento. Área de Calidad de Obra  Realiza la inspección previa a los trabajos y registra la conformidad en los formatos de calidad firmando en el casillero de correspondiente. aspectos técnicos y recursos. DEFINICIONES Remitirse al GyM. .PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM.

1. espaciamiento de arriostres. PROCEDIMIENTO a. El Responsable de Calidad procede a la verificación de los requisitos del cliente de acuerdo a las especificaciones técnicas. 4.    e. altura. los prefabricados y la madera en general se deberá almacenar de tal forma que no sufran deformaciones ni deterioros.2 No se dará por terminado el trabajo de una cuadrilla hasta que el área de trabajo quede limpia y ordenada. planos aprobados del proyecto y a las normas técnicas aplicables. Etc.SGC.PCE. según los usos programados al inicio. que permita su reutilización. c onsistencia del concreto fresco. etc. deberá contemplar un método de descimbre tal.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 3 de 12 Área de PdR  Divulga la política de seguridad y verifica que el trabajo se realice de acuerdo a los estándares de seguridad aplicables.  Elabora el ATS correspondiente.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM. d.1.3 El diseño de los encofrados fabricados en faena.1 No se dará inicio a la actividad hasta no contar con la aprobación topográfica que corresponda. 4. etc. distribución de los apuntalamientos. 4.) Revisión de Planos del Proveedor (Distribución de paneles. Impacto por caída libre del concreto. El área de construcción tendrá en cuenta los planos estructurales para definir el encofrado óptimo a utilizar (tradicional o metálico). . El Área de Construcción verifica el cumplimiento de los requisitos de las actividades de encofrados y previamente al vaciado del concreto.) Revisión de los resultados (Medidas de elementos. El Área Técnica será responsable de revisar la memoria de cálculo del suministrador del encofrado y/o realizará su propio cálculo a fin de confirmar que los elementos sean los adecuados para el tipo de vaciado que se realizará. 4. c. Los requisitos a verificar a la memoria de cálculo serán:  Revisión de los Datos de entrada (Dimensiones. Velocidad de Vaciado.) Al detectarse algún error o resultados no apropiados en el diseño se deberá revisar el cálculo desarrollado por el proveedor y se pondrá sobre aviso a los responsables a fin de solucionar el cálculo de diseño en el uso de los encofrados o se agregarán en sitio elementos de refuerzos que aseguren el óptimo comportamiento del elemento. influencia de la temperatura. b. cantidad.1 Actividades Previas: 4.1.1. 4. f’c.4 Los tableros fabricados.

6 Todo encofrado entregado para el vaciado deberá ser chequeado para asegurar su indeformabilidad y su estanqueidad. Ver figura 1.6 Si los planos especifican la ubicación de algunos puntos eléctricos empotrados en la estructura.1. 4.7 Forma parte de la actividad. .2 Verificar la habilitación de encofrados y accesorios.2.1. la colocación de guías a nivel para el caso de losas o cualquier elemento que requiera una superficie terminada.2. 4.3 Verificar la existencia de niveles de referencia para un replanteo rápido de los encofrados.4 Aplicación del desmoldante a todas las superficies que estarán en contacto con el concreto. Aplicación del desmoldante 4. Esta actividad deberá ser realizada y recepcionada por el Supervisor y el Jefe de Área respectivo. 4.1.2 Procedimiento Operativo 4.5 Armado de encofrado respetando los trazos y niveles. estos accesorios deben fijarse de manera adecuada al encofrado o al acero de refuerzo. 4.PCE.2. 4.2.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM. 4.2.2.5 Todo encofrado nuevo o reutilizado deberá ser montado con una mano de desmoldantes. 4.1.8 Los encofrados una vez desencofrados y dispuestos para su reutilización se deberán revisar para verificar si han sufrido daños o para su almacenamiento con una mano de desmoldante. quedará estipulada en forma parcializada de acuerdo al desarrollo del montaje y debidamente protocolizada.1. Figura 1. como por ejemplo las cajas rectangulares para los interruptores y algunas tuberías. 4.1 Revisar planos de estructura y especificaciones técnicas para determinar las características de los elementos a encofrar.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 4 de 12 4. 4. así como limpieza y la calidad del material que se usará para su construcción.9 La conformidad a cada elemento por parte de Topografía y construcción.SGC.

con anchos de 4”. madera nacional.2.11 Se deberá instalar una plomada a un sitio fijo. Ver figura 2. se debe aumenta un par de milímetro en el momento del encofrado de vigas y columnas para obtener estructuras de la dimensiones requeridas.10 Control de niveles.8 Sujetar correctamente los tableros para evitar el posible movimiento. usamos templadores de alambre negro N°8. en el caso que se requiera. para verificación de la verticalidad durante el proceso de vaciado.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM. Con la unión de varios paneles mediante una Llave Alineadora (accesorio) podemos hacer muros de grandes dimensiones.12 Desencofrado después de vaciado de la estructura.9 Se procede a limpiar el fondo eliminando productos nocivos y cualquier material suelto. 4. 4. La madera mas empleada es el tornillo. solo se hará en casos especiales según lo desee la obra. b) Encofrado de fenólico El Encofrado Fenólico está pensado y diseñado para facilitar el encofrado de elementos verticales. 4. Figura 2 4. Aunque los encofrados son hechos rústicamente sus dimensiones deben responder exactamente a las medidas de las dimensiones proyectadas. Para el encofrado se debe tener en cuenta el aumento de volumen de la madera por la absorción de la humedad y la disminución del volumen del concreto al fraguar. alineamiento y verticalidad del encofrado.2.3 Tipos de encofrado a) Encofrado de madera Para el encofrado de madera. se usan. En general. 10” y 12”.7 Colocar dados de concreto en los encuentros de acero-encofrado para garantizar que se tengan las dimensiones de recubrimiento requeridas según el elemento a construir. No debe quedar espacios vacíos en encofrado por donde pueda escurrirse el concreto durante el vaciado.PCE.2.SGC. 4.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 5 de 12 4. Compuesto por un bastidor metálico y una madera tratada con colas fenólicas y totalmente sellado.2.2.2. tablas en espesores de 1”. 11/2” y 2”. 4. 8”. la madera de los encofrados no será cepillada. 6”. .

SGC. Figura 5 Herraje Sujección Viga Herraje para sujetar la Viga Rigidizadora al panel con una Tuerca Exagonal y una Tuerca Plato Fijo y así poder hacer pantallas con varios paneles para su izado con la grúa.PCE. Figura 3 Llave Regulable La Llave Regulable se coloca cuando por medidas de muro tenemos que intercalar algún tabloncillo para compensar la medida. Llave Alineadora Esta Llave Alineadora nos permite mediante un golpe de martillo a su cuña apretar los paneles unidos entre sí y alinearlos.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 6 de 12 Posee infinidad de posibles combinaciones entre sí. Regula hasta 15 cm. ya que podemos escalonarlos.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM. Con una variada gama de complementos y accesorios éste encofrado es de gran utilidad. Figura 6 . Figura 4 Mordaza de Elevación Mordaza de Elevación para elevar los paneles. Se introduce en el perfil del panel y mediante la palanca se aprieta hasta conseguir que quede fuertemente asegurado.

puesto que permite trabajar con mayores luces y cargas de concreto. a fin de permitir desencofrados parciales y sucesivos de la estructura. Cada pilar lleva doce unidades con sus correspondientes accesorios. En el encofrado metálico. hasta 80 cm. que sólo pueden adaptarse a una forma exclusiva. No requiere mano de obra especializada Calidad de acabados y precisión en la obra. Deberán tener una forma y dimensiones adecuadas para resistir el peso del concreto armado de las estructuras.SGC. sin necesidad de taladrar la madera. De ahí su «limitación» en cuanto a la multiplicidad de formas a dar con un solo elemento o tablero. en otro elemento distinto. Sistema versátil que se adapta a diferentes diseños Se emplean en todo tipo de obras (edificaciones y obras civiles) Mayor seguridad en el vaciado. Deberán de ser de fácil desarme.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO Anclaje a Solera GyM. la acción del viento y cualquier otro peso accidental. del personal. Figura 7 Escuadra Cierre Pilar Este complemento nos permite hacer pilares cuadrados o rectangulares desde 20 cm. Se sujeta al suelo mediante un taco spit. por su naturaleza. . Algunas ventajas de este tipo de encofrado son:       Menores tiempos de ejecución de la obra. salvo algún caso excepcional. no pudiendo aprovecharla.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 7 de 12 Anclaje que nos permite sujetar la parte inferior del panel a la solera para que éste no se levante.PCE. está compuesto por cierto número de piezas rígidas. cada pieza sólo sirve para la clase de molde para la cual ha sido proyectada. Figura 8 c) Encofrado metálico El encofrado metálico.

por ejemplo. Por eso podemos clasificar las columnas de acuerdo a su sección en: Columnas ligeras. degeneran fundamentalmente de las dimensiones de los encofrados que con mas facilidad se encuentran en el mercado. clavos  Martillo  Tortol  Escantillones  Serrucho de mano  Pata de cabra  Cordel  Telehandler  Mini Cargador  Camión Hiat (Para traslado largos y con volumen) Supervisión  01 Ingeniero campo  01 Capataz encofrado Mano de Obra  Operadores para el equipo descrito (eventualmente para dos turnos)  Oficiales  Peones de de . las escuadras comerciales mas empleadas son: 10. De grueso. nunca debajo de los mismos. 25 y 30 cm. 20. si no también su sección transversal. El fondo de viga será siempre muy ligero.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 8 de 12 4. Éstos se colocarán con separaciones lo suficientemente pequeñas para impedir la flexión del encofrado del fondo. De ancho por 25 cm. 5.4 Encofrado De Elementos Estructurales a) Columnas El encofrado de columnas es uno de los trabajos que con más frecuencia tiene que realizar por lo cual es indispensable que tenga idea de la actuación de las fuerzas que el molde esta destinado a soportar.SGC. medias y pesadas. El fondo de un encofrado de viga quedará siempre comprendido entre los encofrados laterales.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM. b) Vigas El ancho y la altura de las vigas. lo que nos da la información suficiente para realizar el encofrado. 15. RECURSOS Equipos/Materiales  Plomadas  martillos  Winchas  Teodolito. pues la resistencia queda a cargo de los cabezales de apoyo y de los puntales.PCE. En el momento de encofrado no solo influye la altura de la columna. nivel y miras  Tira líneas  Sierras  Desmoldantes  Tablones de madera  Equipos de nivelación  Alambre.

de altura (Uniones móviles o llaves) Chequeo visual No presencia de mezcla adherida a la superficie de contacto del encofrado. o nivel. Colocación de aditivo desmoldante Que se hayan colocado Colocación de dados de concreto Que se hayan colocado Que estén en su posición correcta Alineamiento Alineado de cada panel .1030 .1040.PC. Parámetros: Elemento a controlar Limpieza Control de planchas Se controla Superficie sin residuos de concreto u otros. Cada uso se verifica que los alineadores de los paneles estén seguros.SGC.PC. Superficie plana Niveles Existencia de trazos y alineamientos Armado de paneles Correcta disposición de piezas y accesorios.SGC.PC. CONTROL DE CALIDAD GyM.SGC. aplicándose los siguientes formatos de control de calidad de GyM S.A.SGC.:  GyM.F1 Formato de Liberación de encofrado  GyM.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 9 de 12 Se realizará de acuerdo al plan de aseguramiento y control de calidad específico para el proyecto y al Procedimiento de Control de Encofrados GyM.F2 Liberación de estructuras Además se deberán considerar los siguientes criterios: a. Cómo se controla Inspección visual Con regla de aluminio se examina la superficie de la plancha (irregularidades) Con Wincha y cordel de nylon.1040 . pegados al trazo. Chequeo visual Deben estar entre la malla de acero y el trazo de la cara interior del encofrado.PCE.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO 6. Toda unión vertical de paneles tendrá mínimo 3 grapas por cada 1200 mm.

3 cm i = ± 2. muros y tabiques respecto a los ejes indicados en los planos de construcción será:  En un paño ó 6 m o menos:  En un paño de 12 m o más:  Entre 6 m y 12 m.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 10 de 12 Aplomado Verticalidad Se usan plomadas fabricadas en obra y winchas de 3m Se cuelga la plomada de la parte superior y se realizan 02 mediciones con la wincha en posición horizontal Tolerancia 1mm b.25 (dB)1/3 i = ± 1. losas y cubiertas 2 días 2 días 3 días 21 días con carga 14 días sin carga . zapatas y espesor de losas. 6. Capitulo 3. se interpolarán los valores de (i). muros y zapatas estarán dadas por: Para la posición de los ejes de columnas.PCE. pág. columnas. Ítem 6. c.25 (dB)1/3 i = ±0.5. 331) Para Encofrados Especiales se seguirán las propias consideraciones indicados por los fabricantes tales como el de Sistema Industrializado entre otros. Art. Tiempos de desencofrado Laterales de losa base Laterales de vigas Muros Bases de vigas. La tolerancia admisible en la luz de una viga será de: i = ±0. La tolerancia admisible en el nivel de las losas entre dos pisos consecutivos no será en ningún punto de mayor de: Respecto al nivel indicado en los planos de construcción. Tolerancias: En las fórmulas que siguen: i = Es la tolerancia en cm dB = Es la dimensión considerada para establecer su tolerancia en cm TOLERANCIAS Para las dimensiones de la sección transversal de vigas. losas y cubierta Bases de vigas.SGC.5 cm i = ±0.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM.25 (dB)1/3 (RNE.

PdR-012 Estándar de orden y limpieza. Se deberá tomar en cuenta la contra flecha necesaria para que la estructura una vez desencofrada tome la posición prevista. tengan sus ejes perpendiculares. * No aplicable a estructuras metálicas    RNE. BUENAS PRÁCTICAS  Se deberá verificar que los puntos de referencia para el trazado de los ejes sean inamovibles. e. Para volados se tomara como L. Cuando el molde es circular o poligonal el aplomado se deberá comprobar por su eje vertical.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO 7. y que estén debidamente identificados con el plano respectivo. .PCE. principalmente en los extremos. 8.SGC. Verificar que todos los elementos. el cual debe coincidir en la Intersección de los ejes principales. PdR-013 Estándar para uso de herramientas.1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 11 de 12 Se realizará de acuerdo al programa de prevención de riesgos específico para el proyecto adjuntándose el análisis de riegos respectivo y aplicándose los siguientes estándares GyM:    PdR-001 Estándar básico de prevención de riesgos. coincidiendo con la intersección de los ejes principales Se deberá verificar que los moldes tengan las piezas de refuerzos que garanticen la suficiente resistencia de los tableros para contrarrestar la presión que ejercerá el concreto al momento del vaciado de tal forma que no permitan ningún tipo de deformación. FLECHAS MÁXIMAS PARA ELEMENTOS ESTRUCTURALES FLECHA PRODUCIDA POR TIPO DE FLECHA PRODUCIDA POR LA CARGA VIVA MAS LAS ELEMENTO LA CARGA VIVA FLECHAS DIFERIDAS Pisos L/360 L/240* Techos L/180 L: Luz de elemento. PREVENCION DE RIESGOS GyM. el doble de la longitud del elemento Flecha diferida: Se establece en función de cada material de acuerdo a su Norma respectiva.020  Se deberá verificar el aplomado en varios puntos del tablero. equipos y prendas de protección personal. en particular las columnas. La flecha diferida se calculará para las cargas permanentes más la fracción de sobrecarga que actúa permanentemente.

PCE.SGC. ANEXOS 9.1 FLUJO DEL PROCESO .1040 Revisión: 0 Fecha: 16/04/12 Página 12 de 12 9.PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION EDIFICACIONES ENCOFRADO GyM.