You are on page 1of 21

1.

EL PROCESO DE LA COMPRA-VENTA Cuando hablamos del proceso de compraventa de una empresa nos referimos a todo el proceso comprendido desde que un cliente solicita una determinada mercancía a la empresa hasta que es servida, entregada y pagada, incluyendo, así mismo, la contabilización, registro y archivo de la documentación originada.

1.1.

PEDIDO.

Encargo hecho por un cliente a un proveedor por el cuál éste le proporcionará un producto o servicio determinado, de unas características previamente establecidas, en un plazo fi ado y a un precio y en unas condiciones convenidas. !ebe contener los siguientes datos" #. !atos del comprador. $. %umero de orden &. 'echa de e(pedición ). *dentificación del vendedor. +. !irección donde deben entregarse las mercancías. ,. -rtículos solicitados .. /recios unitarios, parciales y totales. 0. Condiciones de pago. 1. Condiciones de embala e, portes y seguros. #2. %ombre del agente comercial. 3as formas de realizarse un pedido son" 4 /or teléfono 4 /or carta. 4 /or agente comercial o representante 4 /or fa( 4 /or internet.

hace que éste realice pedidos a los proveedores. pero una vez realizado el pedido. . cuando los envíos son urgentes y poco voluminosos. confirmado y aceptado por el proveedor.3a necesidad que tiene la empresa de aprovisionarse de mercancías. Esto supone la necesidad de transportar los productos desde la fábrica o almacén del vendedor hasta el almacén del cliente. éste le remite la mercancía utilizando el medio de envío pactado al lugar de entrega indicado. 3as opciones para realizar el transporte de la mercancía son" 5 6tilizar los vehículos del vendedor o del comprador. 5 Contratar a un transportista o agencia de transporte 5 6tilizar agencias de mensa ería y paquetería.

en base al remito. 8iene tres ob etivos diferentes" #. Cada copia tiene un destino diferente" 4 -lbarán original y una copia $ se remiten al cliente unto con la mercancía. 3ugar de entrega. 'irma de la persona que recibe las mercaderías. podemos decir que el albarán es un documento que acredita la entrega de las mercancías con detalle de las mismas. 5 8ransporte y llegada de las mercancías al comprador. ). 7e trata del documento por el que se acreditan los siguientes hechos" 5 7alida de mercancías del almacén vendedor. . para controlar las mercaderías que recibe con la posterior facturación. /or tanto. %9mero de orden &. El cliente devuelve firmada la copia $.1. +. 4 3a copia ) se remite al almacén como ustificante de la salida de la mercancía. . . ALBARÁN.. tiene una constancia de haber entregado la mercadería que el comprador recibió conforme y..la empresa de transporte le sirve para constatar que el transportista entregó las mercaderías. 3ugar y 'echa de emisión. quien lo firma al recibir dichas mercancías. :edio por el cual se envían las mercaderías . Debe contener los si !ientes "#tos" #. entregando una copia al comprador. El vendedor lo realiza por duplicado. fundamentalmente. !etalle de las mercaderías solicitadas. confeccionar la factura.2. 4 3a copia & se remite al departamento de ventas para confeccionar la factura. • • Para el vendedor" al recibir el duplicado del remito debidamente firmado por el comprador. C#r#cter$stic#s% El albarán se confecciona por cuadruplicado. $. a efectos de controlar si es la mercadería solicitada y. %ombre y domicilio del vendedor y del comprador. Para el comprador" comparar con el pedido.

• =erificación de la mercancía% consiste en realizar una inspección de los productos recibidos.• El proceso de recepción se compone de las siguientes fases" 4 El cliente debe comprobar la coincidencia entre los datos de los documentos de llegada y el pedido al cual corresponde. tipo. comunican los da<os al departamento de compras. 4 . para que éste realice la reclamación oportuna. 4 Cuenta los bultos descargados y verifica que no e(isten da<os e(ternos. Cuando se producen. 4 -nota los desperfectos encontrados en el albarán del transportista y acepta los productos salvo posterior e(amen. y se puede resumir en" 4 >ecuento físico de la mercancía recibida. 7e da fe de que se ha recibido lo que se solicitaba" cantidad.rdena la descarga de los productos. tama<o 4 7e comprueba que lo recibido coincide con lo relacionado en el albarán de entrega. .

el precio unitario y el importe total de los productos o servicios adquiridos por el cliente. así como los impuestos correspondientes. • )*!i+nes tienen . dA 8ransporte de personas. y el tiempo que tiene el cliente para hacer el pago. chocolaterías y establecimientos similares fA 3as demás que autorice el centro de gestión y cooperación tributaria.#ct!r#s En determinadas operaciones. cuando el comprador no sea un empresario o profesional. que su importe no e(ceda de &22+. 3a factura es un documento que acredita legalmente una operación de compraventa. pudiendo incluir en una sola factura las operaciones que realicen con un solo destinatario.1.#ct!r#s/ Están obligados a emitir facturas los empresarios o profesionales que en el desarrollo de sus actividades entreguen bienes o presten servicios. que se produzcan durante un mes natural o un período inferior. por los tic?ets de máquinas registradoras. 'ACT(RA Es un documento que presenta el proveedor al cliente en donde consta. ya que es el documento urídico con un gran valor probatorio.#ct!r#. compararlo con el albarán de salida y aplicar a los diferentes artículos los precios establecidos. bA =entas o servicios realizados en forma ambulante.&. • Doc!-entos s!stit!ti0os "e l#s .2. !eben e(pedir una factura por cada operación.@ y se trate de alguna de las siguientes operaciones" aA =entas al por menor. -demás sirve como ustificante y prueba de la operación realizada /ara su realización habrá de tener el pedido del cliente. . además de los datos identificativos.!e e-itir . incluso las realizadas por fabricantes. 3a factura es un documento que recoge detalladamente toda la información que origina la operación de compraventa.. cA =entas o servicios a domicilio. eA 7uministros de bebidas o comidas para su consumo en el acto prestados por bares. 3a factura deberá ser emitida si el destinatario es un consumidor final en el momento de realización de la operación. las facturas podrán ser sustituidas por talonarios de vales numerados o. • E-isi1n "e !n# . en su defecto.

la e(pedición de facturas deberá efectuarse en el plazo de &2 "$#s a partir del momento en que se realiza la operación o del 9ltimo día del mes o período cuando se incluyan en una factura todas las operaciones realizadas para un mismo destinatario.7i el destinatario es un empresario o profesional. el plazo será de &2 días hábiles desde su emisión. 7i el destinatario es un empresario o profesional. • Conser0#ci1n 3as personas que desarrollan actividades empresariales o profesionales deben conservar las copias de las facturas. • En0$o 7i el destinatario es un consumidor final. en el momento en el que se realice la operación. . 8ambién están obligados a conservar los originales o duplicados de las facturas. tiques o vales recibidos de sus proveedores durante el mismo período de tiempo que en el caso anterior. contados a partir de la finalización del plazo para realizar la emisión de dichos documentos. tiques o vales emitidos por ellos durante un tiempo de 3 #4os.

%B de orden ). . &. %*' del comprador. %*' del vendedor. $. 8otal factura. !atos del comprador. !atos del vendedor. 'echa de e(pedición +.. *=##. *mporte impuestos #$. importe 1. ..!eben contener los siguientes datos" #. Case imponible #2. !escripción de la compraventa 0. .

suele contener"         3os datos identificativos del emisor. -unque no e(iste un modelo legal. 'echa y localidad. donde se e(pide el recibo. es el resguardo que entrega se firmado como ustificante del pago. %9mero del recibo. EL RECIBO Es aquel documento en que el acreedor de una deuda reconoce e(presamente haber recibido del deudor el importe de la misma. Este documento que suele utilizarse en talonarios. es la parte que está su eta al talonario y queda en poder de quien e(pide el recibo como elemento de control. consta de dos partes" 4 4 :atriz. *mporte en cifras.1. que debe ser correlativo.3. 3os datos identificativos del pagador. . 'undamento del pago 'irma y sello. >ecibo propiamente dicho. *mporte en letras.

4 3 /ersona a favor de la que se emite el cheque. 2.1. Le:en"#% 4 1 !atos de la entidad bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se ha de efectuar el pago. EL C6E*(E El c7e. transferencia bancaria. con tar eta de crédito.!e es !n "oc!-ento .!e contiene !n# or"en incon"icion#l "e 8# #r !n# "eter-in#"# c#nti"#" "e "inero El cheque es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito ELIBRADOA se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes ELIBRADORA y con cargo a su cuenta bancaria a un TOMADOR9 TENEDOR o BENE'ICIARIO. letra de cambioD /or su importancia urídica nos centramos en la cumplimentación de los cheques y letras de cambio. LOS DOC(MENTOS DEL PA5O 3os clientes pueden satisfacer el importe de las compras a través de numerosos medios" pago al contado.2. es aconse able comenzar y terminar dicho importe con una almohadilla FGF. . cheque. 4 2 Código cuenta cliente 4 & *mporte del cheque.

• • As8ectos le #les -@s i-8ort#ntes 7i no se indica alguno de los requisitos anteriores estamos ante un cheque inválido. si no se rellena todo el espacio suele rellenarse con una ralla horizontal 4 < 3ugar y fecha de emisión del cheque 4 = 7erie. tipo y n9mero de documento. *mporte del cheque.Al 8ort#"or9 cuando no se quiere especificar quién ha de cobrar el cheque simplemente en vez de especificar el nombre de una persona concreta se incluye la leyenda a el portador. . cada cheque es 9nico siendo esta numeración la utilizada para identificarlo. tipo y n9mero de documento reservado para la lectura mecánica del cheque. 'or-#s "e e-isi1n : tr#ns-isi1n Cuando cumplimentamos un cheque establecemos las formas en que dicho documento posteriormente va a poder ser transmitido a otras personas así como el procedimiento para su cobro. con independencia de la que figure en el cheque. El plazo má(imo de presentación de un cheque al cobro es de #+ días naturales para los emitidos en Espa<a. en cuyo caso se entenderá como válido el que figure unto al librado Eel bancoA Es pagadero a la vista. normalmente el sello de la empresa. 4 > 3ugar reservado para la firma del emisor del cheque.4 . En cualquier caso hemos de tener presente que el cheque prescribe a los seis meses contados desde la finalización del plazo de presentación al cobro. 4 ? 7erie. en este caso e(presado en letras. hay que tener en cuenta que dicha firma ha de ser autógrafa y en el caso de firmar por cuenta de una empresa además de la firma de la persona apoderada se ha de colocar una antefirma. se puede cobrar en cualquier fecha. . En caso de duda esta es la cantidad que prevalece. salvo que la omisión se refiera al lugar de pago.

salvo que transmita el documento a un tercero.!es no-in#ti0os . El incluir la cláusula F..A l# or"en "e !n# 8erson# "eter-in#"#% esto es en el anverso del cheque escribimos el nombre del legítimo tenedor persona que. 7on los llamados c7e. persona que salvo que transmita el documento a un tercero es quien lo debe cobrar. .4 Person# "eter-in#"#% esto es en el anverso del cheque escribimos el nombre del legítimo tenedor.3. es quien lo debe cobrar.>!E%F tiene el mismo efecto que no incluirla si bien pone de manifiesto e(plicitamente la capacidad que tiene el legítimo tenedor del cheque de transmitir o endosar este a un tercero.

.En"oso en bl#nco9 el legítimo tenedor firma en el reverso del documento transmitiéndolo y se lo entrega al endosado. -sí endosar un cheque equivale a que el legítimo tenedor se lo transmite a un tercero quien a partir de dicho momento pasa a ser el legítimo tenedor 3as formas más habituales de realizar un endoso son las siguientes" .En"osos # .#0or "e 8erson# "eter-in#"#. Es habitual que se realicen en"osos.A !n# 8erson# "eter-in#"# con cl@!s!l# Ano # l# or"enA . . -sí cuando se emite un documento con dicha cláusula sólo puede cobrarlo la persona a favor de quién se ha emitido. esta cláusula indica que el tenedor del cheque no puede transmitir su derecho de cobro a un tercero y por tanto utilizar el cheque como medio de pago. cuando el legítimo tenedor especifica en el reverso del cheque a favor de que persona está realizando el endoso..

• C7e. E(isten distintas modalidades de cheque cruzado" aA Heneral.!e Cr!C#"o 6n cheque se dice que está cruzado cuando en su anverso presenta dos líneas paralelas que cruzan el cheque en sentido transversal. El librado solo puede pagar el cheque cruzado especial al banco designado. no contiene designación alguna o no especifica un banco determinado entre las barras paralelas. si este es el mismo librado.in "e #!-ent#r l# se !ri"#" "el c7e.!e lo 8!e"#n cobr#r 8erson#s #Ben#s # l#s "esi n#"#s 8or el libr#"or o en"os#ntes9 l# le: conte-8l# "os -o"#li"#"es "e c7e. El librado solo puede pagar el cheque cruzado general a un banco o a un cliente de aquel bA Especial.!e 8ersi !en este obBeti0o% c7e.-C7e.!e cr!C#"o : c7e.!e .!e : e0it#r . entre las barras aparece el nombre de una entidad concreta.con el . o.!es es8eci#les. a un cliente suyo.!e # #bon#r en c!ent# 4 1. .

!e 8#r# #bon#r en c!ent# En el anverso y mediante leyenda transversal se incluye la siguiente mención Fpara abonar en cuentaF. EL PA5ARD . Iabitualmente estos cheques se emiten a una determinada persona. solo lo puede pagar mediante el ingreso en una cuenta bancaria. El librado no puede abonar el cheque en efectivo. y respondiendo de su pago la entidad que lo emite.!e B#nc#rio Este cheque está emitido por la propia entidad financiera. 2. 4 C7e.or-#"o% 6n cheque conformado es aquel en el que en el momento de su emisión la entidad librada certifica que e(isten fondos suficientes en la cuenta librada para atenderlo. esto es cuantía de la misma y momento de prescripción.4 2. 4 C7e.2. En el anverso del cheque se incluirá un sello con la mención ACON'ORMADOA mientras que en el reverso la entidad que presta la conformidad estampará un sello con especial indicación de las características de la conformidad.!e este modo sea quien sea el tenedor del cheque y su relación con la entidad librada deberá cobrarlo mediante apunte en una cuenta bancaria.-C7e.!e con. tratándose de un cheque prepagado.

retirada de efectivo en un ca ero. :aster Card. El pagaré es un documento que consiste en la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a su legítimo tenedor.-l igual que el cheque el pagaré es uno de los medios de cobro y pago más utilizados por la empresa ya que permite determinar el momento en el que podrá ser hecho efectivo por su legítimo tenedor. En este caso se trata de una tar eta que opera ba o el estandar de =isa.. etc. /ara que esta transferencia de fondos sea posible las tar etas se emiten en función de una serie de estándares que conforman las distintas redes. . 2. =isa. LA TAREETA BANCARIA 3a tar eta bancaria no es más que un plástico que dotado de una identidad 9nica permite a su titular movilizar fondos desde su cuenta bancaria o crédito establecido hacia si mismo. -merican E(press. 8ar eta .222. habitualmente se trata de una entidad bancaria si bien también puede ser un centro comercial. 7ervired.&.Enti"#" e-isor#9 denominación de la entidad que emite la tar eta.Est#n"#r "e l# t#rBet#9 esto es red a la que esta adherida la tar eta para su utilización. 2. pago en un determinado establecimiento. Le:en"#% 1. -sí la principal diferencia con respecto del cheque es que en el caso del pagaré en el momento de su emisión queda determinado el momento a partir del cual se podrá hacer efectivo su cobro. Iay que tener en cuenta que sus características son muy similares a las del cheque por lo que tan sólo se hará referencia a las notas distintivas del documento. o hacia un tercero.

de Crédito o una 3ibreta de -horros.ic#ci1n "e l# t#rBet#9 se trata del n9mero de identificación de la tar eta. &.ici#l o ti-bre emitido por el Estado. 2. T#rBet#s "e D+bito9 estas tar etas tan sólo son un medio más para disponer del saldo de nuestra cuenta. 4 Mo"#li"#"es T#rBet#s "e Cr+"ito. .diferencia del cheque o del pagaré que es emitido por quien debe realizar el pago.. de tal modo que cada plástico emitido es 9nico. y su importe estará en proporción a la cuantía que se refle a en la misma. habitualmente un mes.I"enti.-demás en esta zona se suelen colocar distintas medidas de seguridad. pudiendo estar asociadas a una Cuenta Corriente. Con la compra del impreso abonamos el impuesto de -ctos Jurídicos !ocumentados. en el e emplo un holograma de una paloma. -sí en función de la modalidad de amortización elegida al mes siguiente podremos disponer de la totalidad del límite de crédito de la tar eta o de la diferencia entre lo dispuesto en el período anterior y el límite de la tar eta. en el caso de la letra de cambio es quien debe de cobrar quien tiene la iniciativa en el pago. LA LETRA DE CAMBIO .$sico. etc.3. En este sentido podemos destacar el hecho de que con independencia del titular de la cuenta de cargo de la tar eta el plástico se emite con la identificación de la persona que la puede utilizar.ic#ci1n "el tit!l#r "e l# t#rBet# #s$ co-o "el 8er$o"o "e 0i enci# "el 8l@stico . . dado su carácter e ecutivo puede utilizarse como garantía en operaciones de financiación 3a letra se debe e(pedir en i-8reso o.A 3.I"enti.C7i89 el e emplo la tar eta incorpora un chip con información sobre el titular y características de la tar eta Elímite disponible. El límite de este tipo de tar etas no es otro que el saldo de nuestra cuenta. la entidad que la emite concede nos otorga un crédito de compra que podemos consumir como queramos a lo largo de un periodo de tiempo. ya que en el momento en que realizamos una disposición se realiza de forma automática su cargo en cuenta. 3a letra de cambio tiene las siguiente funciones dentro del ámbito empresarial" 4 :edio de pago 4 Harantía financiera.

?. si bien no es un requisito indispensable cuando se especifica se dice que la letra de cambio se encuentra domiciliada. datos del emisor de la letra de cambio =. suele corresponderse con la dirección de la entidad bancaria donde habrá de hacerse efectivo el pago. física o urídica.'echa de vencimiento.!atos del librado. 12.3eyenda" 1.Cuantía de la 3etra 3.'irma autógrafa del librador. esto es.*dentificación del documento utilizado para su cumplimentación • Person#s .-ceptación por parte del librado del pago.3ibrador. identificación y dirección de la persona. 11.!enominación de la moneda en la que se ha emitido &.Cuantía de la letra de cambio e(presada en cifra >.!omicilio de pago. del emisor de la letra de cambio..3ugar de emisión 2. fecha en la que el librado. el momento en que se ha emitido la letra de cambio . quién tiene que pagar ha de hacer efectivo el pago <. En este sentido cabe destacar que la cuantía de dicha tasa depende de la cuantía del documento.8asa de timbres 4 -ctos Jurídicos !ocumentados4 que se tendrán que liquidar para poner en circulación la letra.'echa de libramiento. 1&. que ha de realizar el pago 12. en ocasiones la letra se presenta al librado para que con su firma acepte de el visto bueno al pago. esto es.!e inter0ienen .

Con esta declaración el librado se convierte en aceptante. es la persona que endosa la letra o la transmite a un tercero. con las mismas facultades que el librador. El endosatario se convertirá entonces en endosante y así sucesivamente. podrá transmitirse por endoso en repetidas ocasiones. El 'i#"or o A0#list#" la persona que garantiza el pago de la letra. es aquel en cuyo favor se endosa la letra Eel que recibe la letraA • Ace8t#ci1n "e !n# letr# "e c#-bio Es la declaración del librado EdeudorA que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligación de pagar al que la tenga en su poder Eel librador o un tercero cuando el librador trasmite la letraA cuando llegue su vencimiento. &. 3a aparición de un avalista en la letra de cambio no es un requisito obligatorio. El Libr#"o" Es la persona a la que se da la orden de pago Equien debe pagarA. sucede lo mismo que con los cheques y pagarés. . To-#"or9 tene"or9 8ort#"or o bene. esto es que pueden estar o no avalados. En"os#nte. en el obligado principal y directo. • El En"oso El Endoso consiste en la transmisión a un tercero de los derechos de cobro derivados de la letra de cambio. 3a letra. El Libr#"or" la persona que ordena hacer el pago. es el destinatario de la orden dada por el librador. salvo que en ella se incluya la cláusula Fno # l# or"en G.1.ici#rio " Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar. Esta persona adquiere todos los derechos que en su día disfrutaba el librador de la letra. en caso de falta de pago. .. 2. esto es. pudiendo actuar contra el librado. 3. < En"os#t#rio.

• Venci-iento "e l# letr# El vencimiento de la letra ha de indicarse de manera e(presa en el propio documento como requisito formal del mismo y supone determinar el momento en que será e(igible el pago de la letra. la letra podrá librarse dentro de la 3ey Cambiaria" #H A . -sí.ec7# .iB#9 I0encer@ el "$# se4#l#"oH bH A !n 8l#Co cont#"o "es"e l# .ec7#9 Evencerá el día que se cumpla el plazo se<alado contado desde la fecha del libramientoA .

o en su defecto desde el día del protesto o declaración equivalente. "H A l# 0ist#9 Evencerá en el momento de su presentación al pago que deberá hacerse dentro del a<o siguiente a su fecha de libramiento salvo que el librador fi e un plazo más largo o que éste o cualquier endosante lo acorteA .cH A !n 8l#Co cont#"o "es"e l# 0ist#9 Evencerá el día que se cumpla el plazo que se contará desde el día en que produzca la aceptación por el librado.