Programa Intel® Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad
Haga clic sobre la descripción del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institución educativa Ubicación de la institución educativa Otros datos de la institución educativa Descripción de la unidad Título de la unidad Ángel Castillo Los Castillos Corregimiento Los Castillos, Distrito de Río de Jesús

la Agricultura Orgánica
Resumen de la unidad
Nuestro proyecto se enmarca en la necesidad de ofrecerles a los estudiantes conocimientos acerca de importancia de buscar alternativas más adecuadas para el cultivo de la tierra y ponerlas en práctica en la escuela y la comunidad. De igual forma contribuir con un ambiente más sano y saludable libre de insumos químicos, los cuales solo contaminan el aire que respiramos y los alimentos que consumimos. Aprovechar en la medida que podamos de componentes que se puedan encontrar en la naturaleza y que le sirvan para la elaboración de la agricultura orgánica.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s
Incluye las asignaturas de Agropecuaria, Ciencias Naturales, Familia y Desarrollo comunitario, Religión.

Año y nivel
5º y 6º

Tiempo necesario aproximado
2 periodos de 60 minutos por semana, 12 semanas, 3 meses.

Fundamentos de la unidad Contenidos
La Agricultura Orgánica Componentes de agricultura orgánica Importancia de agricultura orgánica. Valorar la importancia de la agricultura orgánica en la obtención de alimentos sanos y saludables. Realizar diferentes prácticas de agricultura orgánica en las labores del huerto escolar. Comparar cultivos empleando la agricultura orgánica en cultivos con componentes orgánicos y cultivos sin componentes orgánicos. Construir un pequeño vivero de plantas ornamentales y hortalizas para colocarlas luego en los alrededores de la escuela y el huerto escolar.

Objetivos del aprendizaje

Preguntas orientadoras del plan de unidad

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 1 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Pregunta esencial

¿Por qué es importante la labranza del suelo?

Preguntas de unidad

¿Cómo podemos obtener alimentos más sano y saludables? ¿Qué es la agricultura orgánica? ¿Cuál es la importancia de la agricultura orgánica?

Preguntas de contenido

¿Qué beneficios nos ofrece la agricultura orgánica? ¿Cuáles son los componentes esenciales de la agricultura orgánica? ¿Cómo se beneficia el ambiente gracias al uso de la agricultura orgánica?

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 2 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Plan de evaluación Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto  Observaciones en el campo.  Videos  Interrogatorios Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

 Comparaciones de semillas sembradas en  Observan Videos  Ilustraciones  Aplicación de encuesta en la comunidad

potes con tierra con componentes orgánicos y tierra sin componentes orgánicos

   

Lista de cotejo
Presentarán una gráfica con los resultados de la pequeña encuesta realizada. Rubrica Desarrollan una prueba escrita de análisis acerca de la agricultura orgánica.

acerca del uso de la agricultura orgánica.

Resumen de evaluaciones
El propósito de emplear estas técnicas de evaluación es para que el estudiante explore nuevas formas de realizar diferentes actividades, en donde él pueda hacer comparaciones y análisis crítico de un tema en particular.

Método de evaluación
Observación

Propósito
Permitir que el estudiante pueda observar los daños ocasionados al suelo producto de las prácticas tradicionales de cultivos. Que los estudiantes puedan transmitir oralmente a sus compañeros y al maestro lo observado en el campo y que puedan emitir su opinión acerca de los daños ocasionados al suelo. Para evaluar la confección de la gráfica y la elaboración de compuestos orgánicos. Para realizar el seguimiento de todas las actividades de campo en donde los estudiantes hayan participado.

Cuándo utilizar
Al Inicio

Instrumento
Videos

Desarrollo

Comparaciones

Siembra de semillas en potes con tierra con componentes orgánicos y sin componentes orgánicos.

Lista de cotejo

Desarrollo

-

Gráfica.

Al final

Rubricas

-

Cuaderno de anotaciones.

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 3 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas
Conocimiento conceptual y destrezas técnicas que deben tener los estudiantes para empezar esta unidad

Procedimientos

Actividades de Inicio
Individualmente participan de una lluvia de ideas para contestar a la siguiente interrogante ¿Por qué importante la labranza de la tierra? Como compromiso para la siguiente clase individualmente investigo acerca de la importancia y beneficios de la agricultura orgánica usando las direcciones electrónicas dadas por el docente.

http://www.bioplaza.org/bioplaza_es/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=88

Actividades de Desarrollo
Grupalmente los estudiantes observan imágenes o videos de los diferentes tipos de abonos orgánicos aplicables al suelo para un mejor rendimiento de los cultivos. http://www.youtube.com/watch?v=C9pkccZ8--I Presentan grupalmente empleando asistente como el Power Point un esquema los beneficios de la agricultura orgánica. Consultaran las direcciones asignadas.

-

Aplico una pequeña encuesta en la comunidad para conocer acerca del uso de la agricultura orgánica y en grupo de tres estudiantes presentar los resultados en una gráfica de barras. En equipo de tres estudiantes realizo comparaciones de semillas sembradas en potes con tierra con componentes orgánicos y semillas sin componentes orgánicos.

Actividad de Cierre
Presentar en su cuaderno de agricultura las anotaciones de todas las actividades realizadas en el salón de clases y en el huerto escolar. Emplear la agricultura orgánica en cultivos sembrados en el huerto escolar como la siembra de granos y hortaliza como una forma de obtener alimentos sanos y saludables para el comedor escolar. Los alumnos confeccionan un pequeño vivero de plantas ornamentales y hortalizas empleando componentes orgánicos para embellecer su escuela y la obtención de alimentos sanos y saludables. Los estudiantes individualmente Desarrollaran una pequeña prueba escrita de análisis acerca de la agricultura orgánica.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales
No hay

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 4 de 5

Programa Intel® Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes Estudiante talentoso

No hay Un estudiante de 6º grado presentará un pequeño video a los demás compañeros de la escuela acerca de las diferentes actividades realizadas por ellos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Investigaciones, encuestas. Hojas secas, cascara de arroz, gallinaza, ramas secas, tierra negra, arena, excremento de bovino y equino.

Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor

VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro

Editor de imágenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=C9pkccZ8--I Recursos de Internet

Otros Recursos

Visitas de campo

Los programas de Intel® Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos reservados ©2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

© 2008 Corporación Intel. Todos los derechos reservados.

Página 5 de 5