Tecnología de la Información y Comunicación

Torre Valentina

Scribd
Es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos e incrustarlos en una página web utilizando su formato iPaper. Scribd fue fundada por Trip Adler en 2006. Este sitio web es un nuevo servicio que combina red social con el alojamiento de documentos ofimáticos. - Acepta los formatos que más utilizamos (doc, pdf, ppt) y otros. - Podemos obtener el código para insertarlo en nuestros blogs. - Podemos bajárnoslo en los formatos pdf, word, txt y archivo de audio mp3. - Nos lee el documento de viva voz. - Cualquier usuario lo podrá añadir a favoritos, comentarlo, enviarlo por correo electrónico, votarlo, etc. - No es necesario registrarse para subir documentos, pero sin ello no podremos acceder a otros servicios. Scribd le permite almacenar sus documentos de forma pública o privada convirtiéndolos a un formato digital que los hace visibles en la red con utilidad social y colaborativa. Scribd tiene una serie de opciones que podemos aprovechar. Ellas son:  Guardar en mi biblioteca (es decir, el archivo que queramos lo podemos agregar a nuestra biblioteca en el sitio web).  Sincronizar con el teléfono celular (estos archivos estarán sincronizados con el celular).  Buscar sección (se abre una pantallita donde podemos ver la tabla de contenidos de ese mismo archivo que seleccionamos para ver).  Configuración de lectura (te permite cambiar el tamaño de la letra y el color)  Me gusta este link (nos permite poner si nos gusta el archivo electrónico que seleccionamos para leer).  Compartir en las redes sociales (nos deja compartir el libro que elegimos en una red social, ya sea Facebook o Twitter).

¿Qué hace única esta red? Te permite varias cosas, como por ejemplo: Suscripciones a usuarios o empresas: Identifique qué usuarios o compañías ofrecen contenidos que le parecen interesantes y sígalos para conocer contenidos nuevos.

1

Tecnología de la Información y Comunicación

Torre Valentina

Listas de lectura: ¿Encontró un documento que lo sorprendió? Agréguelo a un Reading List y manténgalo a mano como su favorito. Descargas de forma libre: La posibilidad de tener un documento en su computadora es funcional, descargar para leer cuando no tenga acceso a la red es una opción que debe considerarse. Almacenaje ilimitado: Almacene material sin límites, la red no ha provisto imitaciones para ello. Es preferible no abusar en el peso de los documentos “a subir” porque puede tardar tiempo.

Lecturas en niveles ajustables: ¿Le incomoda leer en pantalla? Scribd le provee varias formas de lectura desde el “clásico” Scroll, hasta el estilo libro de hojas ajustables; o el modelo slideshow (presentación) para pasar hoja por hoja con tan solo un clic.

Además, tiene un abanico en donde se despliegan varios formatos, los cuales podemos utilizar para subir un archivo. Algunos de ellos son: *Adobe PDF (.pdf) *Adobe PostScript (.ps) *Microsoft Word (.doc) *Microsoft PowerPoint (.ppt, .pps) *Microsoft Excel (.xls) *OpenOffice o Documento de texto (.odt, .sxw) *Presentación de documentos de OpenOffice (.odp, .sxi) *OpenOffice o de hojas de cálculo (.ods, .sxc) *Texto plano (.txt) *Formato de texto enriquecido (.rtf)

Ventaja: La ventaja de este sistema, es que puedes compartir toda tu información con quien quieras y en cualquier parte del mundo, y al mismo tiempo, tener la opción de acceso (descarga) a cualquier material digital (propio o ajeno) que previamente haya sido incluido en la base de datos. En Scribd podemos encontrar interesantes documentos clasificados por categorías.

Pasos para subir un archivo es Scribd:
1) El primer paso para subir un archivo en Scribd es registrase.

2

Tecnología de la Información y Comunicación

Torre Valentina

2) Luego clickeamos en la opción “Subir” que lo tenemos a nuestro margen superior derecho.

3) Luego nos aparecerá la siguiente pantalla:

3

Tecnología de la Información y Comunicación

Torre Valentina

4) Debemos clickear en “Seleccione archivos para cargar”. Comenzará la carga. 5) Siguiente a ese paso, nos llevará a otra pantalla distinta:

Acá debemos colocar el Título, la Descripción, luego las Etiquetas y la Categoría. Además, tenemos la opción de poner el archivo como “Privado”.

4

Tecnología de la Información y Comunicación 6) Luego, apretamos en “Guardar y Continuar”.

Torre Valentina

7) Después, aceptar términos para que los archivos sean publicados en el sitio web. 8) Finalmente apretar en “Listo. Ver documentos en Scribd”. 9) El documento ya estará publicado en este sitio web.

Para encontrarlo seguí los siguientes pasos: *Fui a Google y puse “sitios web educativos donde se publiquen archivos”. *Me apareció una lista de sitios web. Fui probando y seleccionando cuales podría utilizar. *Luego fui descartando hasta seleccionar el sitio web Scribd.

5