You are on page 1of 6

Ensayo: “Aprender a Aprender”

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUAMANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

TRABAJO DE SEMINARIO DE EDUCACION

ENSAYO TEMA: “Aprender a Aprender”

ELABORADO POR: Br. Fany del Carmen Arévalo Zeledón Carnet# 09092719
CARRERA:

Biolog a AÑO: !

Jinotepe, 10 de noviembre de 2013

V BIOLOGIA

"#gina 1

Ensayo: “Aprender a Aprender” INDICE Pág. INTRODUCCION ! APRENDER A " APRENDIZAJE APRENDER ________________________________________________________ __________________________________________________ UNA ESTRATEGIA DE __________________________________________ # CONCLUSION __________________________________________________________ $ V BIOLOGIA "#gina 2 .

se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum de las carreras de la educaci!n superior. y a los estudiantes a %aprender a aprender% En el siguiente ensayo se aborda el tipo de aprendizaje relacionando la e&periencia acumulada en el ejercicio de la actividad docente en el estado actual de la teoría V BIOLOGIA "#gina $ .Ensayo: “Aprender a Aprender” INTRODUCCIÓN En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno(a) debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje. ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales Por tanto. para que el alumnado se bene"icie aprendiendo a utilizarlas desde el inicio de su "ormaci!n pro"esional #na de estas estrategias que cada día suma mas adeptos es la de ense$ar al alumno a aprender a aprender y será a los docentes a quienes se les encomendará la tarea de %ense$ar a aprender%.

-. de tal manera que lo pueda utilizar de "orma e"ectiva y sepa d!nde aplicarlo en el V BIOLOGIA "#gina % . y sobre todo que nos ayude a desarrollarnos como personas con un alto conocimiento y poder de análisis )a palabra aprendizaje no siempre ha contado con una de"inici!n clara *e ha pasado de una concepci!n conductista del aprendizaje a una visi!n del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos + aunque e&isten tantos conceptos de aprendizaje como teorías elaboradas para e&plicarlo. ya que todo lo que pasa a diario debemos conocer y analizar el por qué está pasando eso( además de que como estudiantes sabemos que el conocimiento es in"inito y que nuestro deber es día a día seguir aprendiendo cosas nuevas que aporten a mejorar la calidad de vida de toda la humanidad. en cada individuo partícipe de aprendizajes permanentes )uego. de cuales son las maneras mas e"icaces para aprender.. se podría a"irmar que el aprendizaje sería %un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica% (. sino. uno de los primeros pasos de la "ormaci!n pro"esional debe ser guiar en ese aprender a aprender. los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilaci!n y acomodaci!n intelectiva de un modo intermitente. logrando que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea signi"icativo./-( 0eltrán. -. crear e inventar. s!lo ahí se dará el verdadero aprendizaje )a e&periencia demuestra que e&iste un mayor interés e involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje ya que este método de aprendizaje es mucho más participativo al dotar al que aprende de las herramientas intelectuales.Ensayo: “Aprender a Aprender” ENSAYO APRENDER A APRENDER 'prender a 'prender es tener conciencia de lo que uno aprende. analizar y aprender las cosas del e&terior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o c!modos 4omo por ejemplo el hacer esquemas El aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su método de estudio y aprendizaje Por tanto es necesario en cada proceso de aprendizaje descubrir.imble. -. donde se destaca la manera de entender.3) Podríamos decir que aprender a aprender sería tener conciencia de c!mo uno aprende. de las técnicas de estudio que emplea para aprender cada día y por qué no sería también una actitud positiva "rente al aprendizaje. citado en 0eltrán.12. no s!lo en la ense$anza básica y media. a"ectivas y sicol!gicas que le permitan aprender el concepto. la "orma y el sentir del mundo e&terior. de los mecanismos que está usando. de los mecanismos que está usando.

crítica y re"le&iva UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE En la actualidad es necesario un cambio "undamental en los modelos educativos 6emos pasado de la etapa en que la ense$anza estaba centrada en el pro"esor a una nueva centrada en el alumno Por lo tanto. libre. sobre el aprendizaje Es decir. es este caso. que el sujeto pueda controlar e"icazmente sus propios procesos mentales Por tanto al alumnado no s!lo habrá que ense$arle unas técnicas e"icaces para el estudio. creativa. de tal manera. por tanto. sino que también deberá tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje )a vía "undamental para la adquisici!n de ese meta conocimiento será la re"le&i!n sobre la propia práctica en el conte&to El objetivo 5ltimo de las estrategias de aprendizaje es %ense$ar a pensar% 8odo lo dicho anteriormente nos conduce a la idea de desarrollar el potencial de aprendizaje y "avorecer el aprender a aprender a través del aprendizaje y uso adecuado de las estrategias cognitivas El concepto de estrategia cognitiva sería el conjunto de procesos que sirven de base a la realizaci!n de tareas intelectuales *on mani"estaciones observables de la inteligencia. es necesario darle el protagonismo que tiene el alumno ya que éste juega un papel activo en su aprendizaje El alumno necesita desde sus primeros a$os de "ormaci!n pro"esional conocer las estrategias que le llevarán al é&ito en sus estudios Es tarea del pro"esor %ense$ar a aprender% y del alumno %aprender a aprender% El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo. ser conscientes de lo que se está haciendo. o %meta cognici!n%7 esto implica el conocimiento sobre el propio "uncionamiento psicol!gico.Ensayo: “Aprender a Aprender” momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas En este proceso evolutivo del ser humano se desarrollan una serie de habilidades destrezas y actitudes a "in de optimizar los estilos propios para la adquisici!n y soluci!n de otros procesos evolutivos para el mejoramiento continuo como persona 5nica. un uso adecuado de estas estrategias implica una mayor inteligencia CONCLUSION V BIOLOGIA "#gina & .

seleccionar lo más importante. debemos preocuparnos por pro"undizar V BIOLOGIA "#gina ' . principios y conceptos Por tanto aprender a aprender implica7 • • • El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas El aprendizaje y uso adecuado de estrategias meta cognitivas El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales 9esde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de %herramientas para aprender% y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee) El pro"esor:a debe desarrollar en su alumnado la capacidad de re"le&ionar críticamente sobre sus propios hechos. es necesario saber organizar esta in"ormaci!n.Ensayo: “Aprender a Aprender” 'prender a aprender es importante en nuestros días también para las personas adultas. por lo tanto. sobre su propio aprendizaje. ya que en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de in"ormaci!n. y por tanto. como una "orma de acercamiento a los hechos.o debemos olvidar que el per"eccionamiento personal abarca la superaci!n pro"esional. etc Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica 'sí pues aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento Ello supone impulsar el aprender a aprender. convirtiendo esta tarea en una aventura personal en la que a la par que descubre el mundo del entorno. saber utilizar más tarde ese conocimiento. de tal manera que la persona logre mejorar su práctica en el aprendizaje diario. pro"undiza en la e&ploraci!n y conocimiento de su propia personalidad .