4.1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358023/Material_en_linea/leccin_9_descripcin_del_pro yecto_obra_o_actividad.

html
El capítulo de descripción del proyecto, es fundamental como fuente de datos para el estudio ambiental, ya que en él se incluyen detalladamente las actividades constructivas o de implementación del proyecto y las correspondientes a la operación. Con esta información los profesionales participantes en el estudio ambiental tienen una idea clara de cada impacto potencial sobre el medio ambiente. Según Gaviño (2000), el objetivo del análisis del proyecto es proporcionar la información técnica que permita proceder luego, a la identificación de las acciones que podrían generar impactos ambientales a lo largo de su vida útil, desde la instancia de su post-diseño hasta el de su desmantelamiento. Este análisis se efectúa considerando el ambiente desde su interacción recíproca con el ambiente en el que se insertará. La descripción de proyecto debe definir claramente el tipo de proyecto a realizar, según las clasificaciones existentes, en procura de facilitar el desarrollo del estudio ambiental.

Comentario: Como se puede apreciar es importante dar una descripción General del Proyecto concisa y breve ya que permita tener en cuenta sobre que terreno se está trabajando y los problemas inmediatos a los cuales hay que dedicarle mayor énfasis para un correcto desarrollo del proyecto.

4.2 ANALISIS SISMICO. http://www.arqhys.com/contenidos/analisis-sismico-edificios.html La mayoría de los terremotos, se producen alrededor del Océano Pacifico, en el denominado Cinturón de Fuego, que tiene una extensión aprox. de 40,000 Km., en la que el 85% de la energía total liberada, por los terremotos anualmente se producen en dicha área, que comprende América del Norte y del Sur, Alaska, las Aleutianas, Japón, China, Filipinas, Indonesia, y Australia. El restante 15% de la energía, se libera en el Cinturón conformado por la Bahía de Bengala, cruzando el Himalaya, el mar Carpio y el Mediterráneo, hasta el sur de España. Mucho se ha aprendido sobre el comportamiento y diseño de las estructuras, que pueden estar sometidas a violentas sacudimientos, derivados de la acción de un sismo severo. Los edificios de concreto reforzado, al igual que las de acero, tienen sus particularidades, frente a las cargas alternantes de un sismo. El análisis sísmico se efectua de acuerdo a las indicaciones del Manual de Diseño de Puentes, 2003. Se emplea un modelo tridimensional con tres coordenadas dinámicas por nivel, tomando en cuenta deformaciones por flexión, fuerza cortante y carga axial. Los apoyos se han considerado como empotramientos perfectos en el nivel superior de las zapatas. En este caso en particular, al realizar el análisis sísmico empleando el método de superposición espectral se debe considerar como criterio de superposición la

5m = 1. 4. Perfil de suelo tipo II.monografias. pero no cuando estas cargas se aplican únicamente en un tramo del mismo. de acuerdo al plano de isoaceleraciones presentado en el EMS y en el Manual en su Apéndice A. lo que lleva a perder la forma (parábolas por trozos) y la efectividad.3 CARGAS Y FUERZAS http://www. Comentario: Realizar el análisis sísmico es de suma importancia ya que los puentes colgantes se basan calculando la vibración propia del material y la aplicada por el viento. 0.2 . al contrario que los atirantados.3. su posterior derrumbe. Si un sismo genera una mayor vibración puede llegar a desestabilizar el puente colgante y por ende. En un puente colgante la fuerza de tracción se localiza en los cables principales.29 < A Coeficiente de Sitio S = 1.5m = 1. Losa : 2.60 t/m2 x2.20 = 0. fijado un plano. las tensiones cortantes aparecen en caso de aplicación de un esfuerzo cortante o bien de un momento torsor Se evalúa por m2 de superficie del tablero y como carga concentrada en el espaciamiento de las vigas transversales. La tensión cortante o tensión de corte es aquella que. y tienden a estirarlo. cuando describe una parábola perfecta soportando las cargas del tablero.25 = 0. Columnas de concreto armado.11.40x. La fuerza de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo. como lo indica la Norma AASHTO LRFD 2004 en 4.7.60 t/m2 wcm = 0.00x. actúa tangente al mismo.40x. .48 t/m2 Asfalto: 2. Tal como lo indica el Manual de Diseño de Puentes en 2.3.05 = 0.shtml Fuerza de tracción La fuerza de tracción es el esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto.com/trabajos81/fuerzas-construccion-puente-colgante/fuerzasconstruccion-puente-colgante2. Factor de Reducción R = 3 . caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección. Se suele representar con la letra griega tau En piezas prismáticas. los parámetros para definir el espectro inelástico de pseudo‐aceleraciones son: Coeficiente de Aceleración A = 0.50 t/m Comentario: Los puentes colgantes.3. sufren un problema durante su fase constructiva pues el cable principal funciona muy bien en el estado final. Zona Sísmica =4 .Combinación Cuadrática Completa (CQC).4.45 t/m Vereda: 2.30 g . Se está previendo que en el futuro se pueda colocar una carpeta asfáltica de 5cm de espesor.4.10 t/m2 wcm = 0.58 t/m2 x2.

4. 4.4 PUENTE COLGANTE DE ISLAS http://www.ecoprojects. 4. 4.com.4.4. pero tienes 2 cables para sujetarte.mx/puentes_colgantes. Se distingue de los puentes colgantes porque en estos los cables principales se disponen de pila a pila.3 PUENTE COLGANTE TIBETANO http://www.mx/puentes_colgantes. colocamos estrechos tablones de madera para caminar y cables para sujetarse 4.html El puente colgante que todos conocemos.4. formando tipo columpios.html Este consiste en una serie de “islas” de madera suspendidas de cables de acero. También hay variantes de estos puentes en que los tirantes van desde el tablero al pilar situado a un lado.4 Diseño de puentes Colgantes 4.mx/puentes_colgantes.blogspot. en lo que resulta un proceso equivalente al descimbrado simultáneo de todos los vanos de un arco iniciado en su día por Perronet.5 PUENTE COLGANTE DE TABLONES http://www. En GEO Interactivos manejamos variaciones de este puente ya que en lugar de caminar por un cable. al suelo. sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales. La característica de este reto es que a simple vista parece sencillo cruzarlo pero al estar arriba todo se complica ya que cada isla se mueve de una manera independiente a 360 grados.com.html En términos de ingeniería civil. o bien. estar unidos al pilar solo.html Es un puente de 3 o mas cables por donde se camina por un solo cable. como el Puente del Alamillo.Es este caso el problema se ha solventado tesando simultaneamente todas las péndolas de la estructura.ecoprojects.ecoprojects.mx/puentes_colgantes. y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción. es el que nosotros le llamamos puente tradicional y es el que regularmente encontramos en parques y rios. y los atirantados tienen partes a tracción y otras a compresión. Consiste en un puente de 4 o más cables con tablones de madera y barandales por donde se puede transitar caminando tranquilamente. y desde este.1 PUENTE ATIRANTADO http://lospuentescolgantes.ecoprojects.com/2009/01/los-puentes-colgantes.4. se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está Suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques.com.html .2 Puente Colgante Tradicional http://www.4.com. lo que les ha llevado a controlar informicamente todo el proceso.

. Comentario: Estos diseños de puentes son variantes a los puentes colgantes bastante utilizados y muy resistentes.Este consiste en tablones de madera suspendidos sobre cables de acero por los cuales se puede caminar sin mayor dificultad. Son atractivos a la vista y populares en regiones poco accesibles En Anexo se puede apreciar imágenes una vez que están terminados.