EL TRANSISTOR

TRANSISTOR BIPOLAR O BJT (BIPOLAR JUNCTION TRANSISTOR) Es un componente electrónico fabricado a partir de material semiconductor (Silicio) y tiene tres terminales, la base, el emisor y el colector. El transistor viene de la unión de dos diodos entre sí, es decir si unimos un conjunto P-N con otro N-P, dorso contra dorso; o bien si unimos un N-P con otro P-N, en las mismas condiciones. Debido a que las dos secciones centrales poseen el mismo dopado, se confunden entre sí, de modo que nos queda una unión real que equivale, en el primer caso, a P-N-P y en el segundo a N-P-N.

Uniones de los Transistores NPN y PNP.

La diferencia que hay entre un transistor NPN y otro PNP radica en la polaridad de sus electrodos. En primer lugar está el NPN está formado por una capa P (positiva) entre dos capas N (negativas). Cada capa está conectada a un electrodo. C y E son el colector y el emisor, respectivamente; B es la base. El transistor dejará pasar la corriente entre E y C cuando B este polarizada positivamente. Si no hay tensión en la base o la tensión es negativa la corriente no podrá pasar. Luego están los transistores PNP, estos son similares a los anteriores pero la polaridad está invertida: la corriente pasará entre C y E cuando B esté polarizada negativamente.

la corriente de base. y es análogo para el PNP. En la figura siguiente están dibujadas estas corrientes según convenio. IB. Un transistor sin polarizar se comporta como dos diodos en contraposición. aparecen tres corrientes distintas. IC.Polaridades de transistores a) NPN y b) PNP ESTUDIO DE LAS CORRIENTES El análisis del transistor se realizará para una estructura NPN. y no existen corrientes notables circulantes por él. y por último la corriente de colector. Si se polariza. corriente de emisor. IE. positivas hacia adentro: Corriente en un transistor .

si se Teniendo en cuenta que . el coeficiente alfa para continua. puesto que éste se comporta como fuente de electrones.99. por ello para mayor simplicidad de cálculos se suele tomar .De estas tres corrientes. β. la del emisor es la más grande. α. no suele llegar al 1% de la corriente de colector. El factor Beta: La ganancia de corriente β se define como el cociente entre la corriente de colector y la de base. La corriente de base es muy pequeña. El valor de α suele ser superior a 0. Su valor nunca será superior a la unidad y da idea de hasta qué punto son iguales estas corrientes. El factor Alfa: es el cociente entre la intensidad de colector y la de emisor. divide ambos términos por . se tiene que: . Relación entre α y β. y en muchos casos es mayor de 0. y la ganancia de corriente beta. Partiendo de la ecuación de las corrientes. Aplicando la ley de Kirchhoff se tiene la siguiente relación: Existen dos parámetros que relacionan las distintas corrientes. Para transistores de baja potencia b tiene valores entre 100 y 300.95.

también la ganancia en potencia. se encuentra unida a masa.Se tiene Despejando β de la ecuación anterior: CONFIGURACIONES Dependiendo de cuál sea el terminal común a la entrada y a la salida del transistor. por lo que se emplea especialmente en circuitos de frecuencias altas o muy altas. pero sin embargo la ganancia en tensión puede ser muy alta y. La ganancia en corriente de este circuito es la unidad. Esta configuración presenta muy poca realimentación entre la entrada y la salida. se distinguen tres tipos de configuraciones:  Configuración en base común: La base constituye el terminal común a la entrada y a la salida. por lo tanto. Configuración Base Común .

 Configuración en emisor común: El emisor está unido a tierra. La ganancia en corriente es alta (la Beta del transistor). Se conoce como seguidor de emisor porque la tensión en el emisor "sigue" a la de base. como en las configuraciones anteriores y la carga entre el emisor y masa. La entrada se aplica a la base. Configuración Emisor Común  Configuración en colector común: En este caso. Esta configuración se llama también seguidor de emisor. Configuración Colector Común . la ganancia en tensión y en potencia (dependiente de la carga de colector) es igualmente alta. Esta configuración tiene una ganancia en corriente de la beta del transistor. Es la configuración más utilizada. pero inferior a la unidad. se emplea para aislar o adaptar impedancias. y la ganancia en potencia es aproximadamente la beta del transistor. ya que el circuito de base ofrece a la señal una impedancia beta veces inferior a la que se encuentra en el emisor. la ganancia en tensión es muy parecida. el terminal que está conectado a masa es el colector.

. se cierra el circuito entre C y E. La función del transistor como interruptor es exactamente igual que la de un dispositivo mecánico: o bien deja pasar la corriente. y los 12 V se aplican a la bombilla. pequeñas corrientes eléctricas pueden ser amplificadas.FUNCIONES Los transistores cumplen dos funciones básicas:  Como interruptor: El transistor funciona como interruptor cerrado cuando le aplicamos una corriente a la base y como interruptor abierto cuando no le aplicamos corriente a ésta. bajo la señal de control adecuada. o bien la corta. o lo que es lo mismo. cambiando la señal de control. que señales débiles pueden transformarse en otras suficientemente fuertes. debido a esto. que se enciende. no existe corriente y la bombilla estará apagada. el transistor se comporta como un circuito abierto entre el emisor y el colector. que es introducida a través de la base. En el segundo caso. La diferencia está en que mientras en el primero es necesario que haya algún tipo de control mecánico.  Como amplificador: Variando la cantidad de corriente de la base podemos variar la que pasa por los otros electrodos. en el BJT la señal de control es electrónica. El transistor bipolar como interruptor de corriente En el primer caso.

Siempre que la tensión de la base-emisor supere 0. Como se verá más adelante. con una pequeña señal aplicada en la base puede gobernarse el BJT. diremos que el transistor está polarizado. Esta función es la base de la electrónica analógica. Transistor bipolar operando como resistencia variable Al igual que en el potenciómetro. es decir.7 V. con la diferencia de que la señal de mando no es mecánica. . POLARIZACIÓN DEL TRANSISTOR Se entiende por polarización del transistor las conexiones adecuadas que hay que realizar con corriente continua para que pueda funcionar correctamente. con la unión PN de la base-emisor polarizada directamente y la unión PN de la base-colector polarizado inversamente. aquella en la que se procesan señales de tensión respetando su forma de onda temporal. Si se conectan dos baterías al transistor como se ve en las figura. sino eléctrica a través de la base.En la siguiente figura se presenta la comparación entre un potenciómetro y un transistor colocados en un circuito. con lo que aparece un concepto nuevo: la amplificación de señales. que funciona correctamente. en el transistor se puede ajustar su resistencia entre colector y emisor. es decir.

Se cumplen dos expresiones para este caso: 1era Expresión: Donde: : es la corriente que recorre el terminal emisor. 2da Expresión . Como la corriente de base resulta siempre muy pequeña. el hecho de que el transistor esté en funcionamiento significa que es capaz de conducir la corriente desde el terminal colector hasta el terminal emisor. : es la corriente que recorre el terminal colector. En este caso. : es la corriente que recorre el terminal base. se puede decir que la corriente del colector y la del emisor prácticamente coinciden.Transistor polarizado con dos baterías Este montaje se llama con emisor común.

sino una sola. mayor corriente en el colector. Según estas dos expresiones el transistor bipolar puede tener tres estados distintos de funcionamiento: . es decir. Se concluye que la corriente por el colector de un transistor bipolar es proporcional a la corriente por la base. Cuanto mayor es la ganancia de un transistor. Transistor polarizado con una batería ESTADOS DE UN TRANSISTOR Un transistor cuando trabaja como interruptor abierto está en estado de corte. Y cuando trabaja como interruptor cerrado está en estado de saturación. más puede amplificar la corriente. a mayor corriente en la base.Donde es una constante que depende de cada transistor llamado ganancia que puede valer entre 50 y 300 (algunos transistores llegan a 1000). En la práctica no se utilizan dos baterías. La ganancia de un transistor nos habla de la capacidad que tiene para amplificar la corriente.

por mucho que aumente el valor de la corriente de base ( ). Por eso se dice que el transistor amplifica la corriente c). el transistor no conduce tanto. es decir. Este estado se alcanza cuando la corriente por la base ( ) alcanza un valor alto. Activa: En este caso el transistor conduce parcialmente siguiendo la segunda ). Saturación: En este caso. En este caso. por lo . Ejemplo: Si β = 100. Se dice que el transistor se comporta como un interruptor abierto.1. así como las corrientes de un transistor conectado a una pila cuya tensión es V. 3. El siguiente es cuadro resumen con las tensiones de trabajo en los diferentes estados de funcionamiento. no aumenta el valor de la corriente de colector. En este caso la expresión ( ) ya no tiene sentido pues. No está funcionando. con máximo valor . en absoluto. La corriente del colector es directamente proporcional a la expresión ( corriente de la base. 2. Corte: En este caso la corriente de base es nula (o casi). el transistor conduce totalmente y se comporta como un interruptor cerrado. IB = 0. la corriente del colector es 100 veces la corriente de la base. Corte Activa Saturación en cualquier caso IB siempre es una corriente pequeña.

Si la corriente de base es muy alta. El número de variables es seis.es decir. la base del transistor debe protegerse siempre con una resistencia de una valor alto. aunque dos se puede deducir directamente de las otras cuatro. por eso. Corrientes y tensiones en un transistor NPN en EC . CARACTERÍSTICAS V-I EN EMISOR COMÚN Las curvas características de un transistor relacionan las siguientes variables: corrientes a través de sus terminales y diferencia de potencial entre los mismos. el transistor puede estropearse. No conduce Conducción del transistor (se Conduce parcialmente Conduce totalmente (se comporta como un cerrado) interruptor comporta como un interruptor abierto) Donde es la tensión que existe entre el colector y el emisor.

el terminal común a la entrada y salida es el emisor.Como en un plano se pueden relacionar máximo tres variables mediante una familia de curvas. y se dibuja una curva para cada valor de la tercera variable. Curvas características de entrada Estas curvas representan . Las curvas características van a estudiar son las curvas características de entrada y las curvas características de salida. en ambos casos son representaciones de tres variables: dos de ellas se representan en los ejes X e Y. con como parámetro. . En la configuración emisor común (EC). Las curvas son similares a las del diodo. Al aumentar la polarización de la unión colector-base disminuye la anchura de la base y la corriente de recombinación en la misma (efecto Early). Las curvas características de un transistor son la representación grafica de las relaciones entre las tensiones y las corrientes. Resultan necesarias dos familias para relacionar las cuatro variables.

Características de salida en emisor común del transistor NPN de Silicio 2N2222A . con como parámetro.Características de entrada en emisor común del transistor NPN 2N22224 Curvas características de salida Estas curvas representan .

A partir de estas curvas es posible determinar el punto de trabajo del transistor bipolar (es decir. una vez polarizado. las tensiones y las corrientes en el mismo). .