You are on page 1of 54

TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL

Las técnicas utilizadas en la realización de programas de mejoramiento de la productividad consisten principalmente en la recopilación de la información y el aumento de la eficacia del trabajo.

NOMBRE: ANDREA CAMACHO ROJAS DOCENTE: ING. MILKO CUADROS MATERIA: PRODUCTIVIDAD 13/11/2013

13-11-2013

TÉCNICAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL
Técnicas de mejoramiento de la productividad total basados en la tecnología CAD
Concepto: El diseño asistido por computadora, más conocido por sus siglas inglesas CAD , es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y diseñadores, también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos. Se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD , que significan «dibujo y diseño asistido por computadora». Tiene las siguientes ventajas:
 Es posible utilizar librerías de elementos comunes.  Se elimina la distinción entre plano original y copia.  El almacenamiento de los planos es más reducido, fiable (tomando ciertas medidas de seguridad) y permite realizar búsquedas rápidas y precisas mediante bases de datos.  Aumenta la uniformidad en los planos.  La calidad de los planos es mayor. No hay tachones, ni líneas más gruesas que otras.  El tiempo invertido en las modificaciones se reduce enormemente.  Reducción del tiempo empleado en operaciones repetitivas.  Los datos pueden exportarse a otros programas para obtener cálculos, realizar informes, presentaciones…  Se puede obtener un modelo en 3D para visualizarlo desde cualquier punto de vista.  Obtener simulaciones, animaciones y hacer análisis cinemáticas.

1

13-11-2013

Metodología: El método y la calidad de la implementación del CAD en varios ambientes de la industria es un factor crítico en el uso exitoso de la tecnología. Asimismo, CAD / CAM y las tecnologías de automatización son críticas para el éxito de las corporaciones en la hoy en día tan competitiva economía mundial. Los mayores beneficios que se puedan obtener de la tecnología CAD serán derivados de mejoras en el proceso de producción como un todo, desde el concepto a la producción, distribución y soporte. Una reducción en el tiempo de salida al mercado y una mejor calidad del producto son importantes para el cliente y, por tanto, para la empresa.
 Modelado geométrico: Se describe como forma matemática o analítica a un objeto físico, el diseñador construye su modelo geométrico.  Análisis y optimización del diseño: Se somete a un análisis ingenieril donde se pueden analizar las propiedades físicas del modelo (esfuerzos, deformaciones, deflexiones, vibraciones).  Revisión y evaluación del diseño: En esta etapa importante se comprueba si existe alguna interferencia entre los diversos componentes, en útil para evitar problemas en el ensamble y el uso de la pieza.  Documentación y dibujo (drafting): Por último, en esta etapa se realizan planos de detalle y de trabajo.

2

13-11-2013

Tiempo de implementación:

Precio:
Basado en ITEK Control Data Corp., en 1965 se comercializa el primer CAD con un precio de 500.000 US$. El precio de los sistemas CAD en estos años finales de los 70 rondaba los 125.000 US$. Para un laboratorio dental , los precios de los sistemas CAD CAM en el Perú están en promedio en $ 110000 (ciento diez mil dólares) que incluyen el escáner, la fresadora (CAM) y el horno para sinterizar. Mientras que el precio de los sistemas MAD MAM está en un promedio de $ 20000 (veinte mil dólares), que incluye la fresadora manual y el horno para sinterizar.

3

13-11-2013

CAM CONCEPTO CAM incluye funciones de manufactura, que van desde la planeación y programación de la producción, hasta la vigilancia y control de proceso. Algunas de las aplicaciones CAM involucran el procesamiento convencional de los datos, y a menudo estas se consideran fuera del universo del CAD/CAM En una empresa manufacturera otros sistemas de cómputo (por ejemplo, de finanzas y administración) también podrían necesitar una interfaz para comunicarse con los sistemas CAD/CAM. Los sistemas de compras y control de existencias requieren información sobre componentes y los sistemas de control de costos necesitan datos sobre procesos. Los usuarios de principales de sistemas CAD/CAM son los ingenieros, diseñadores, dibujantes y el personal de ingeniería de producción. Por lo general estos no son usuarios experimentados de computadoras. Más bien, son ingenieros entrenados que entienden en su campo en particular el diseño y fabricación de los productos

Metodología: Puede ser tratada como un proceso de dos etapas. El primer paso es la instalación e introducción del sistema. Esto es seguido por un periodo de adecuación del sistema, que puede involucrar el desarrollo de características especializadas para el mismo, junto con mejorías apropiadas en software

4

13-11-2013

5

13-11-2013 Tiempo de implementación:

Precio: Para un laboratorio dental , los precios de los sistemas CAD CAM en el Perú están en promedio en $ 110000 (ciento diez mil dólares) que incluyen el escáner, la fresadora (CAM)

6

13-11-2013

ROBÓTICA Concepto: Existen muchas formas de definir el término robot, podemos utilizar la definición de 1979 del Robot Institute of America, que dice: Es un manipulador reprogramable y multifuncional diseñado para mover material, partes, herramientas o bien dispositivos especializados para desempeñar una variedad de labores a través de movimientos diversos programados. Obviamente esta definición es bastante rígida e insípida; de una forma más personal se puede decir que un robot es un dispositivo que permite realizar labores mecánicas normalmente asociadas con los humanos de una manera mucho más eficiente, y sin necesidad de poner en riesgo la vida humana. Los aumentos en eficiencia de la producción y los bajos costos en el tiempo en comparación con la mano de obra generan un gran ahorro a las empresas productivas. Como se suele decir, “un robot no se cansa”, no llega tarde, no se enferma, y tantas otras cosas. Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas. El uso de robots en las operaciones de las empresas que puedan ocasionar daños al hombre es aun más justificado, ya que se mejora la calidad de vida del personal. La vida útil de un robot es aproximadamente de 10 a 15 años. En consecuencia el costo de depreciación es relativamente bajo y en un futuro las empresas de nuestro país tendrán robots industriales para una mejor forma de producir. El uso de robots en las empresas se va haciendo necesario a medida de que el mundo empresarial va a pasos agigantados en lo que a la tecnología se refiere. Por otra parte para poder ofrecer calidad y bajos precios hay que disminuir la mayoría de costos de la empresa, en donde los robots industriales juegan un papel importante, ya que tienen una gran capacidad de producción con un costo muy bajo. Metodología: Para considerar la factibilidad de su instalación debe responderse a una serie de preguntas: • • ¿Cuál es la producción anual de la pieza en particular o piezas? ¿Pueden estas piezas almacenarse?
7

13-11-2013

• • • • •

¿Cuál es el tiempo disponible para el manipuleo? ¿Puede un nuevo Layout de máquinas dar alojamiento al Robot? ¿Hay lugar disponible en la máquina o máquinas que intervienen en el proceso para alojar la mano del Robot y la pieza? ¿Qué dotación de personal de operación y supervisión será necesaria? ¿Es la inversión posible?

Tiempo de implementación: El tiempo de implantación va desde 2 meses para funciones y grupos de trabajos simples , hasta 6 meses para grupos de trabajos complejos Precio: El costo del robot depende de sus especificaciones, capacidad, flexibilidad y tecnología. Además de los factores complementarios como equipos periféricos, dispositivos de fijación y señalización, puesta en marcha y puesta a punto, servicio postventa, entrenamiento y mantenimiento. Usualmente una solución completa puede estar por el orden de 30.000 y 70.000 dólares, sin embargo, hay industrias que por su tamaño requieren de más recursos.

SIMULACION

Concepto: La simulación de procesos es una de las más grandes herramientas de la ingeniería industrial, la cual se utiliza para representar un proceso mediante otro que lo hace mucho más simple y entendible. Esta técnica involucra el uso de una computadora para imitar la operación de un proceso o sistema completo. Estos experimentos involucran cierto tipo de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos a través de largos periodos. La simulación es conveniente cuando:  No existe una formulación matemática analíticamente resoluble.  Existe una formulación matemática, pero es difícil obtener una solución analítica.  No existe el sistema real. Es problema del ingeniero que tiene que diseñar un sistema nuevo.

8

13-11-2013

 Los experimentos son imposibles debido a impedimentos económicos, de seguridad, de calidad o éticos.  El sistema evoluciona muy lentamente o muy rápidamente. Un ejemplo de dinámica lenta es el problema de los científicos que estudian la evolución del clima.

Metodología: El modelado de la simulación es una metodología aplicada y experimental que trata: 1. Describir el comportamiento de sistemas. 2. Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado. 3. Usar estas teorías para predecir un comportamiento futuro, es decir los efectos que se producirán mediante cambios en el sistema o en su método de operación. Tiempo de implementación: Dependiendo de la naturaleza del proceso que se desea simular el tiempo de implementación puede desde el corto al mediano plazo, es decir desde unas semanas hasta 1 año. Corto Plazo: Puede tratarse de un sistema sencillo, en el cual no es necesario grandes estudios. La habilidad y el conocimiento de los expertos acerca del proceso a simular.

-

Mediano plazo: El modelo puede requerir diversas modificaciones para alcanzar los resultados deseados. Es necesario capacitar al personal. El desarrollo de un simulador por lo general lleva tiempo. Es necesario recolectar o generar datos inexistentes.

-

Precio:

9

13-11-2013

10

13-11-2013

Técnicas de mejoramiento de la productividad total basados en materiales
Control de Inventarios Concepto: El control de inventario es el proceso de adoptar procedimientos para limitar el costo total del inventario, mantener las existencias de los productos a los niveles deseados. El control de inventario es una operación principal de una compañía u organización logística que maneja la recepción almacenamiento y distribución de elementos.

Metodología:

11

13-11-2013

 PEPS; El inventario final quedará valuado a “costos actuales”. Costos de ventas queda valuado como “costos antiguos” o “no actualizados”.“Utilidades ficticias”.“mayores” utilidades nos dará como resultado mayor pago de impuestos, mayor pago de reparto a los trabajadores en las utilidades de la empresa, y redundará en una “descapitalización” de la empresa (estará pagando sobre utilidades que no fueron realmente obtenidas).  UEPS: El inventario final, mostrará costos “no actualizados”, generalmente menores al promedio (útil en épocas de inflación). Los costos de ventas quedan actualizados a las últimas compras. Enfrentamiento entre "costos actuales” e “ingresos actuales”, de lo cual resulta una “utilidad más real” La función de stocks se pude dar de 2 maneras: Dentro del proceso de producción. Existen:  Materias primas.  Productos en proceso.  Productos semiacabados.  Materias auxiliares (combustibles, lubricantes, grasas).  Materias de embalaje (cajas, cartones, platicos, bolsas, etc.)

Como resultado del proceso de producción. Estos son:  Producto terminado.- los materiales listos para la venta  Productos de representación e intermediación nacionales, importados.

Tiempo de Implementación:

12

13-11-2013

Precio: El costo de mantenimiento del inventario incluye principalmente el almacenamiento, el seguro, el deterioro del producto y el costo de oportunidad del dinero. Los costos de mantenimiento del inventario se pueden expresar como una tasa anual del valor del dinero del inventario. La fórmula para calcular el costo de mantenimiento del inventario (CMI) seria: CMI = U x Cu x % Cm Donde: U = unidades Cu = costo unitario Cm = costo de mantenimiento

MRP Concepto: Es una técnica de planeación y control administrativo y su función de procesamiento inicial es trabajar desde adelante para atrás a partir de las cantidades planeadas y de las fechas de terminación para los productos finales dentro de un programa maestro de producción para determinar qué, cuándo y cuánto debe de ordenarse los componentes individuales.

13

13-11-2013

El MRP es una técnica para el control administrativo de las operaciones de manufactura partiendo de una lista de explosión de materiales para obtener los requerimientos de materiales con sus tiempos a fin de que los pedidos se hagan dentro de los tiempos de entrega adecuados. El MRP trabaja con tres fuentes de información: 1. La demanda esperada de los artículos terminados 2. Los registros de las lista de materiales 3. Los registros de estados de los inventarios Metodología:

14

13-11-2013

JIT Concepto: Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

Metodología:

15

13-11-2013

16

13-11-2013

PRIMERA FASE: ¿CÓMO PONER EL SISTEMA EN MARCHA? Esta primera fase establece la base sobre la cual se construirá la aplicación. La aplicación JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase será determinante para conseguirlo. Para ello será necesario dar los siguientes pasos:        Comprensión básica. Análisis de costo/beneficio. Compromiso. Decisión si/no para poner en práctica el JIT. Selección del equipo de proyecto para el JIT. Identificación de la planta piloto. Segunda fase: Mentalización, clave del éxito SEGUNDA FASE: MENTALIZACIÓN, CLAVE DEL ÉXITO. Esta fase implica la educación de todo el personal. Se le ha llamado clave del éxito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicación resultante podría tener muchas dificultades.

TERCERA FASE: MEJORAR LOS PROCESOS

17

13-11-2013

La tercera fase se refiere a cambios físicos del proceso de fabricación que mejorarán el flujo de trabajo. Los cambios de proceso tienen tres formas principales:  Reducir el tiempo de preparación de las máquinas.  Mantenimiento preventivo.  Cambiar a líneas de flujo. CUARTA FASE: MEJORAS EN EL CONTROL La forma en que se controle el sistema de fabricación determinará los resultados globales de la aplicación del JIT. El principio de la búsqueda de la simplicidad proporciona la base del esfuerzo por mejorar el mecanismo de control de fabricación:     Sistema tipo arrastre. Control local en vez de centralizado. Control estadístico del proceso. Calidad en el origen (autocontrol, programas de sugerencias, etc.).

QUINTA FASE: RELACIÓN CLIENTE-PROVEEDOR Constituye la fase final de la aplicación del JIT. Hasta ahora se han descrito los cambios internos cuya finalidad es mejorar el proceso de fabricación. Para poder continuar el proceso de mejora se debe integrar a los proveedores externos y a los clientes externos Tiempo de Implementación: Paso1: Equipo del JIT y del programa de capacitación  Se integra el equipo principal (2 semanas)  Se encuentra un líder que siga el proceso de entrenamiento(el objetivo es convertir al equipo en verdaderos devotos) (1 a 4 semanas)  Se establece el programa de entrenamiento-Se establecen las responsabilidades de los empleados dentro del plan (1-2 semanas)  Se elige un paquete adecuado de soft-ware para manufactura repetitiva.(1 semana)  Se determinan los cambios que se requieren para establecer un sistema kanban y para modificar el sistema de contabilidad de costos. (6 semanas) Paso2: Implantación inicial en la línea de producción

18

13-11-2013

 Se define el proceso repetitivo para elaborar el producto (4 semanas)  Replanificación de la distribución física de la planta (disminución de tiempos de traslados y ahorro de espacio de almacenamiento)(3 semanas)  Se establecen los soft-ware para el proceso repetitivo.(1 semana)  Se definen la capacidad de la línea de producción y la tasa diaria de producción deseada.(3 -6 semanas)  Personal de ingeniería de manufactura define los contenedores para llevar el material diario, las cantidades y la dirección adecuada hacia los centros de trabajo (objetivo: reducción de tiempo ocioso de los obreros).(6 semanas)  Ingenieros realizan estudios de tiempos de espera del proceso y del balance de la línea para luego después transformar el proceso en manufactura repetitiva(se hacen evidentes los cuellos de botella) (4 semanas) Paso3: implementación del programa de control de calidad total  Se inicia paralelamente al programa de JIT (ningún programa tendrá éxito sin el otro) (8 meses a 12 meses) : Paso4: Conversión de la línea de producción al JIT. (6 -10 semanas) Paso5: el trabajo con los proveedores (10-12 semanas) Paso6: evaluación del desempeño de JIT (8-10 semanas) Para cuando llegue este paso se habrá utilizado el sistema durante 9 meses a un año y medio. La empresa deberá analizarse de nuevo y preguntarse las cuestiones que se preguntó al principio. Se deberán comparar resultados. Se plantean nuevas metas y se comienza a trabajar para alcanzarlas (mejora continua).

Precio:

19

13-11-2013

Control de Calidad Concepto: Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios. Concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general. La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definición de su sistema determinar si está haciendo estas cosas correctamente. La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor Metodología: La metodología es graficar los datos, y partir de coeficientes estadísticos se establecen límites inferiores y superiores, claramente se ve como algunos datos salen de estos límites por tanto son errores que busca el control de calidad, a partir de estos se busca las causas de dicha falla y luego se eliminan los errores que tengan una causa provocada y los errores con causas
20

13-11-2013

aleatorias ósea sin causa provocada se dejan esperando que después estos desaparezcan en el siguiente control.

Tiempo de Implementación: Básicamente la capacitación para el manejo de software sobre hojas de control es bastante sencillo, por lo que una semana de capacitación de una hora al día bastaría para las generalidades, y adaptarse a la cultura serian 2 semanas mas, la primera semana para la recopilación de datos y creación de históricos y la tercera semana para la aplicación del control y partir de ahí las mejoras pertinentes y esperar los resultados sobre la productividad, esta es una herramienta indispensable y básica para la productividad ya que evita que ocurran de nuevo los errores por lo que disminuyen los insumos y por tanto aumenta la productividad.

Precio:

21

13-11-2013

ADMINISTRACION POR MATERIALES Concepto:  El manejo de material comprende todas las operaciones básicas relacionadas con el movimiento de los productos a granel, empacados y unitarios, en estado semisólido o sólido por medio de maquinaria y dentro de los límites de un lugar de comercio  Se aplican al traslado, embalajes y almacenamiento de sustancias Los beneficios son:  Reducción de costos.  Aumento de capacidad.  Mejor distribución. El 25% de todos los empleados El 55% del espacio El 87% del tiempo de producción se consume en el manejo de los materiales

Metodología: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Enuncie la función pretendida del sistema de manejo. (2 semanas) Reúna los datos necesarios acerca del material. (1 mes) Identifique los movimientos, su origen, destino, ruta y longitud. (4 meses) Determine el sistema de manejo de material. (1 mes) Lleve a cabo un filtrado inicial de equipos convenientes. (15 días) Seleccione un conjunto de cargas unitarias adecuadas y compárelas con las características del material y equipo. (15 días)

Tiempo de Implementación:

De tres meses a cuatro meses.

Precio:

22

13-11-2013

Técnicas de mejoramiento de la productividad total basados en el producto

Diversificación de productos Concepto: Diversificación es el proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

Las estrategias de expansión tienen en común el mantenimiento de los productos y la actividad principal de la empresa. Sin embargo, existe otra posibilidad: por ejemplo, una empresa que se dedique a la distribución de material de oficina podría ampliar su campo de actividades a la distribución de mobiliario, tanto para empresas como para particulares. En este caso, dicha empresa estaría diversificando su actividad. A través de la diversificación de sus actividades, las empresas se introducen en nuevos mercados ofertando nuevos productos correspondientes a campos de actuación diferentes.

Metodología:

Tiempo de Implementación:

23

13-11-2013

Precio:

SIMPLIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Concepto: La simplificación: proceso para determinar el número limitado de grados, tipos y tamaños de componentes, productos o partes con el fin de lograr la racionalización del producto para reducir el costo de producción. Un diseño simplificado del producto tiene dos características que son propias: -La reducción en el número de partes integrantes de un producto -El uso de partes estándares.

Metodología:

Las etapas de un proyecto de simplificación y estandarización consiste en:

24

13-11-2013

 Concepción. Consistente en preparar el anteproyecto de especificaciones.  Aceptación. En ella se demuestran que las especificaciones son alcanzadas por medio de cálculos matemáticos, bocetos, modelos experimentales, maquetas o pruebas de laboratorio.  Ejecución. Consistente en la preparación de varios modelos a partir del trabajo de la etapa anterior, construyéndose productos pilotos como continuación de los experimentos de laboratorio.  Adecuación. Etapa en la cual el proyecto adquiere una forma que permite integrarlo a la organización y ajustarlo a las especificaciones definitivas.  Preproducción. Cuando se producen las cantidades suficientes para comprobar el diseño, las herramientas y las especificaciones.  Producto. Cuando se implementa y se produce de acuerdo con los resultados de la anterior fase

Tiempo de Implementación: El tiempo de implementación en general es a largo plazo, debido a que deben hacerse pruebas, modelos experimentales, etc. y basarse en los resultados de la simplificación para que puedan ser integrados en la producción. El tiempo de implementación depende de:  El tipo de producto  Numero de partes, componentes o piezas  Tamaños de partes o piezas  Numero de procesos  Numero de p, c o pzas fabricados

25

13-11-2013

Precio: INGENIERIA DE VALOR Concepto: Técnica multifuncional que se emplea en las etapas fundamentales en el proceso de diseño de un instrumento o producto y sirve para identificar y eliminar el valor añadido innecesario que no suma calidad. Ayuda a mejorar el aspecto, duración o características deseadas por los clientes a un instrumento (producto). Se emplea principalmente para la reducción de costos de los instrumentos diseñados. Esta herramienta es utilizada para valorar el método de diseño y estar preparados para la certificación del ISO 9000. Puede aplicarse a cualquier negocio o sector económico, incluyendo la industria, el gobierno, la construcción y los servicios.

Metodología: La metodología del análisis incluye los siguientes aspectos:

26

13-11-2013

Tiempo de Implementación: Precio:

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Concepto: La I+D abarca todas las actividades metódicas y sistemáticas sobre una base de métodos científicos con el cometido de adquirir más conocimientos Investigación y desarrollo, junto con el diseño de nuevos productos y actualización de los existentes, constituye una parte esencial para lograr que una actividad sea más rentable y productiva. Todas las empresas, independiente de si son grandes o pequeñas, necesitan seguir mejorando sus productos, servicios y procesos comerciales para anticiparse y responder a las cambiantes necesidades de sus clientes Mucho se ha mencionado a través de los años que toda empresa, debe contar con un área que apoye a la innovación de sus productos o servicios. Se refiere a Investigación y Desarrollo la cual con ayuda de ambas áreas, se podría dar un incremento en la innovación para poder aumentar los ingresos de tu empresa. Se reconoce que la investigación y desarrollo conduce a nuevas tecnologías las cuales mejoran la productividad La investigación y desarrollo deben ser cuidadosamente planificados y gestionados para tener éxito. Es muy fácil malgastar grandes sumas de dinero en investigaciones que no llegan a nada, sin embargo, los beneficios de encararla correctamente pueden influir positivamente en la estabilidad del negocio y a los beneficios de largo plazo.

27

13-11-2013

Metodología: Aún así, es importante que antes de llevar a desarrollo dicha investigación, se tiene que hacer un pre-desarrollo para comprobar que dicha nueva tecnología se puede implementar en tus productos y procesos.  Pre-desarrollo

El pre-desarrollo es la preparación del desarrollo en serie del producto orientado al mercado. Se comprueba si nuevas tecnologías pueden implementarse en productos y procesos. Se diseñan los conceptos de los productos y se crean muestras funcionales. El pre-desarrollo tiene como meta mitigar los riesgos de los proyectos que desarrollan para la producción en serie. En el pre-desarrollo se comprueban si los principios de actuación de la investigación (no industrial) se pueden transferir a la gama propia de productos. Esta actividad se concentra en los componentes y productos con más riesgo a la hora de lanzar el producto. La gestión de la innovación con su derivación de la estrategia de empresa tiene lugar en el pre-desarrollo. Con una gestión de ideas sistemática bajo la utilización de técnicas creativas el pre-desarrollo tiene un impacto en toda la empresa para generar nuevas ideas de productos. Los llamados innovation scouts tienen contacto con redes externas para estar al tanto de cambios tecnológicos relevantes.  Desarrollo de productos y procesos

En esta última fase se transforman todos los potenciales creados hasta entonces (conocimiento, capacidad, procesos, prototipos) en productos concretos y que se pueden colocar en el mercado. La meta es introducir en el mercado un producto nuevo o mejorado.

Tiempo de Implementación:

28

13-11-2013

tiempo de aplicación : este varia según la magnitud y alcance de proyecto que se destine al departarmento de investigacion y desarrollo en donde estos proyectos pueden durar desde 2 meses hasta 4 años según beckmann, christoph (2008) Investigación: En un periodo de dos meses Pre-desarrollo: En un lapso de un mes Desarrollo de productos y procesos: Una semana o lo más pronto posible para salir en el mercado Precio: BENCHMARKETING Concepto: El Benchmarking es la herramienta que permite detectar y aplicar los mejores procesos para obtener la mejor calidad y una mayor productividad, basándose en las experiencias por las cuales atravesaron las empresas líderes del mercado.

29

13-11-2013

Metodología:

Tiempo de Implementación: Se ha recopilado de las prácticas desarrolladas por empresas que lo han realizado con éxito que lo habitual es que los estudios se prolonguen entre 9 y 12 meses.

Precio: MEJORIA EN LA CONFIABILIDAD DEL PRODUCTO Concepto:

30

13-11-2013

Esta técnica de mejoramiento de la productividad basada en el producto, menciona que: muchos de los problemas de producción pueden ser solucionados mediante las técnicas de confiabilidad, con lo que se podrá obtener un producto acorde a las expectativas del cliente en cuanto a durabilidad y calidad, a las limitaciones tecnologías y operativas de manufactura y al capital de trabajo. Es por esto que la aplicación de esta técnica ayuda en la anticipación de fallas de operación. Confiabilidad hace referencia a un valor numérico asociado al desempeño del producto en cuanto funcionamiento y al proceso de manufactura, en cambio la confianza se refiere al valor real que tienen algunos parámetros pertenecientes a características de calidad del producto, por lo que es un concepto netamente estadístico.

Metodología:

31

13-11-2013

Tiempo de Implementación: El rendimiento de la confiabilidad de un producto depende de que su comportamiento sea cíclico o dependiente del tiempo a mediano o largo plazo de 6 a 8 meses. Además de depender del tipo de misión o fin si es única, cíclica, finita o continua. Precio:

Técnicas de mejoramiento de la productividad total basados en los empleados

INCENTIVOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Concepto: Los planes de incentivos individuales es la retribución a cada trabajador basada en su actuación productiva durante el periodo de que se trate. El incentivo para trabajos de esfuerzo individual extraordinario o prolongado es menor en los planes de grupos que en los individuales. Por lo tanto, ha habido tendencia en la industria a favorecer los métodos de incentivos individuales. En general, son de esperar mayores tasas de producción y menor costo unitario del producto al emplear planes de incentivos individuales.

32

13-11-2013

Por otra parte, el método de grupos tiene más aplicación donde es difícil medir la productividad personal, y donde el trabajo de cada trabajador es variable y suele ser ejecutado frecuentemente en cooperación con otros en forma de cuadrilla. Por ejemplo, donde cuatro trabajadores laboran juntos en una prensa de extrusión para conformar barras de latón, seria virtualmente imposible establecer un sistema de incentivos individuales, pero un plan de grupos sería conveniente.

Metodología: Tiempo de Implementación: Precio: INCENTIVOS FINANCIEROS GRUPALES Concepto: Los Incentivos son una herramienta gerencial global que utiliza “el premio” como reconocimiento a sus participantes por lograr de manera excepcional el incremento en sus niveles de desempeño en apoyo a las metas organizacionales. Las personas son el principal activo de una empresa, trabajadores contentos y comprometidos con la organización se traduce directamente en una mayor rentabilidad financiera. Sin embargo, esta realidad aún no ha motivado a las compañías a ocuparse en pro de ser un buen lugar para trabajar, entregando beneficios y realizando actividades que incentiven el trabajo en equipo y el compromiso con la compañía.

Metodología: Tiempo de Implementación: Precio: PROMOCION DE EMPLEADOS Concepto:

33

13-11-2013

Una promoción es el cambio de una persona a un puesto de nivel más alto dentro de una organización. El termino promoción es una de las palabras que tiene más significado emocional en el campo de la administración de RRHH. Una persona que recibe una promoción normalmente obtiene remuneraciones económicas adicionales, así como el estimulo personal relacionado con el logro y el cumplimiento La mayoría de los empleados se sienten bien al ser promovido, pero por cada empleado que recibe una promoción quizá haya otros que no fueron seleccionados. Si estos empleados deseaban mucho ser promovidos o que sus candidatos no hayan sido elegidos puede disminuir su desempeño o incluso renunciar Una promoción se lleva a cabo cuando se cambia a un trabajador en una posición mejor pagada, con mayor responsabilidad y a nivel más alto

Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

34

13-11-2013

ROTACION DE PUESTOS Concepto:

El concepto de rotación por puestos no es nuevo. La rotación ha sido estudiada y aplicada en las empresas en las ultimas 5 décadas. La rotación por puestos puede definirse como una transferencia lateral sistemática de tareas entre trabajadores. Los objetivos de la rotación son: Orientación y capacitación a nuevos empleados, reducir el estrés, reducir el ausentismo, prevenir la fatiga y la exposición de riesgos para la aparición de lesiones músculos esqueléticos. Metodología: 1. análisis de los movimientos 2. duración del ciclo 3. porcentaje de la duración de la acción en el ciclo 4. esfuerzo y ángulo de movimiento articular 5. se saca sumatoria 6. se realiza los mismo pasos para los otro candidatos a la rotacion del puesto 7. si estos comparten las mismas puntuaciones entonces es factible realizar una rotacion de puesos entre los mismos.

Tiempo de Implementación: El tiempo que va desde la estimación de los requerimientos del puesto hasta la aplicación del mismo, varia de acuerdo al tipo de puesto que se evaluando, según «cañas, j.j. (2004). personas y máquinas» el dice que el tiempo de aplicación puede durar desde 1 semana hasta 3 meses como máximo.

35

13-11-2013

Precio:

PARTICIPACION DE TRABAJADORES Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación:

36

13-11-2013

Precio: CURVAS DE APRENDIZAJE Concepto:

Es un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costos a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de unidades producidas. Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo. A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En la economía se utiliza la curva de aprendizaje para explicar aumentos de productividad o mejoras en la Calidad tras cambios en el proceso de producción (nuevos operarios, nuevas máquinas, nuevos métodos). La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia.

Metodología: Tiempo de Implementación: Precio: CAPACITACION Concepto: Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

La organización debe a) determinar la capacitación necesaria para el desempeño de los procesos y aplicaciones de gestión documental de la persona o personas que trabajan en ella; b) asegurar que esas personas están capacitadas con una educación, formación y experiencia apropiadas;

37

13-11-2013

c) llevar a cabo acciones, cuando sea preciso, para que se adquiera la capacitación necesaria y evaluar su efectividad; e incluir la evidencia de la capacitación como información documentada.

Metodología: Tiempo de Implementación:

Precio:

PERCEPCION EN EL DESEMPEÑO Concepto: Se refiere a la manera en que un individuo define su trabajo, depende en gran medida del proceso perceptual; el tipo de esfuerzo que el empleado piensa es esencial para la realización productiva de su trabajo. Consiste en evaluar el desempeño de los trabajadores y determinar qué actividades son las que generan valor para el producto

Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

38

13-11-2013

CASTIGOS Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

CIRCULO DE CALIDAD Concepto:

Los círculos de calidad son grupos de empleados que cooperan voluntariamente para resolver problemas relacionados con la producción, la calidad, el ambiente de trabajo, el mantenimiento, la programación o cualquier cosa que afecte estas áreas. Sus objetivos son: • • • • Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral. Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho. Concientizar a todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad. Una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes.

Metodología:

39

13-11-2013

Tiempo de Implementación: el tiempo que toma desde la identificacion del problema hasta la evualcion de la solucion aplicada varia según el tipo de proceso o funcion a la que se esta aplicando el circulo de calidad y la complejidad de la evaluacion de la misma y una adecuada aplicación de esta puede durar desde 8 horas has 6 meses.

Precio:

CERO DEFECTOS Concepto: Sus estudios se enfocan en prevenir y evitar la inspección se busca que el cliente salga satisfecho al cumplir ciertos requisitos desde la primera vez. El programa de Crosby planteaba la posibilidad de lograr la perfección mediante la motivación de los trabajadores por parte de la dirección de la organización, dándole un gran peso a las relaciones humanas en el trabajo. También incluyó sus cuatro principios básicos:  la definición de calidad está de acuerdo a las necesidades  un manejo estándar equivale a cero errores  la medida de la calidad es el precio de la inconformidad

Metodología:

40

13-11-2013

Este programa de mejora de calidad tiene como objetivo principal que las cosas se hagan bien desde la primera vez. Rompe de cierta manera con el sistema de detección de errores en los productos y ciertos sistemas de fabricación, ya que todo debe estar perfecto desde el primer momento. -Identificar y clasificar los defectos en categorías, del mayor al menor importante -Identificar las causas de los defectos, encontrar la causa raíz. -Implementar un dispositivo a prueba de errores. -Acción inmediata

 SIX SIGMA es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente  Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma:

1 sigma= 690.000 DPMO = 31% de eficiencia 2 sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia 3 sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia 4 sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia 5 sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia 6 sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia

Tiempo de Implementación:

La acción debe ser inmediata a corto plazo .Obtener la mejor calidad del producto cero defectos 3 semanas aproximadamente: la primera semana de análisis, la segunda semana de proceso y la tercera de aplicación control

Precio:

41

13-11-2013

INGENIERIA DE METODOS Concepto:

Metodología:

Tiempo de Implementación: Precio:

CIRCULO DE CALIDAD Concepto:

42

13-11-2013

Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

43

13-11-2013

Técnicas de mejoramiento de la productividad total basados en procesos

INGENIERIA DE METODOS Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio: MEDICION DE TRABAJO Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio: DISEÑO DE PUESTOS Concepto:

Actualmente, el concepto de puesto o cargo también se ha visto afectado por la globalización y las exigencias del mundo moderno. Mondy y Noe (1997) lo definen: “un puesto de trabajo es la esencia misma del grado de productividad de una organización, por tanto, consiste en un grupo de tareas que se deben desarrollar para que una organización pueda alcanzar sus objetivos”. Un diseño del puesto de trabajo erróneo es fuente principal de desmotivación, insatisfacción y baja productividad de los recursos humanos (Malik, 2000).

Metodología: 1. Se realiza un estudio de factibilidad con objeto de ver si el programa será beneficioso para una organización determinada.
44

13-11-2013

2. Se entrena a supervisores y empleados en los métodos de diseño de puestos 3. Juntos desarrollan y aportan ideas para mejoramientos departamentales y de toda la compañía 4. Los cambios que afectan a un sujeto o a un departamento se ponen en práctica de inmediato; aquellos que afectan a toda la compañía pueden requerir varios meses o aún más tiempo. 5. Se miden los resultados para asegurarse de que los cambios son realmente beneficiosos

Tiempo de Implementación: Precio:

VALUACION DE PUESTOS Concepto:

La valuación de puestos de trabajo sirve para algo más que para fijar el salario que corresponde a un puesto. En tanto que los clasifica en función de las habilidades y de las características humanas especifica, ayuda a la selección de nuevos operarios. Es recomendable que la valuación sea realizada por personal con capacitación especial, que recibe el nombre de analista de puestos El análisis de trabajo sirve para algo más que para la valoración del puesto. Sus objetivos más importantes son :

45

13-11-2013

La selección, la formación, ascenso del personal. En cada caso, su finalidad determina ampliamente la orientación que se va a tomar el análisis de puesto de trabajo.

Metodología: Tiempo de Implementación: El tiempo de una valuación de puestos por el Sistema de Puntos va desde 3 semanas hasta 6 meses, y esto se debe según la complejidad del tipo de puesto que se está evaluando

Precio:

ERGONOMIA Concepto: La ergonomía permite desarrollar el continuo perfeccionamiento en el desempeño del sistema persona-máquina. La ergonomía examina no sólo la situación pasiva del ambiente, sino también las ventajas para el operador humano y las aportaciones que éste pueda hacer si la situación de trabajo está concebida para permitir y fomentar el mejor uso de sus habilidades. Las habilidades humanas pueden caracterizarse no sólo en relación al operador humano genético, sino también en relación a habilidades más específicas, necesarias en situaciones determinadas, en las que resulta crucial un alto rendimiento.

46

13-11-2013

La Ergonomía busca diseñar o adaptar el trabajo al trabajador y prevenir, entre otros daños y lesiones, desordenes musculo esqueléticos (MSDs), que son los daños al cuerpo humano por trabajos repetitivos y esfuerzos mecánicos, que se van desarrollando en semanas, meses o años, las que generan condiciones anormales o enfermedades físicas, que a menudo se producen mientras se tiene una postura incomoda e inadecuada. Metodología:

Tiempo de Implementación: Tiempo de implementación de esta herramienta es periódicamente de 2 a 3 meses. En 1 mes se hace un previo estudio de tiempo y movimiento hombremáquina en función de sus resultados y luego se aplicara durante 2 meses esta herramienta y se podrá observar las mejoras a las deficiencias en cuanto a movimientos que a corto o largo tiempo pueden causar daño en el trabajador.

Precio:

PROGRAMACION PRODUCCION
47

13-11-2013

Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

REINGENIERIA Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

ISO 9001 Concepto:

La ISO 9001: es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Cada seis meses, un agente de certifcadores realiza una auditoría de las empresas registradas con el objeto de asegurarse el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001.

Metodología:

Tiempo de Implementación: El tiempo que lleva la implementación de un SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) basado en ISO 9001, dependerá del tamaño y del sistema que tenga

48

13-11-2013

actualmente en su organización. Si es una organización pequeña y ya tiene un sistema al cual tiene que hacerle algunos ajustes, posiblemente bastarán de 3 a 6 meses. Si no tiene implementado ningún sistema, probablemente le lleve de 6 a 12 meses o más, si su organización es grande o compleja. Precio:  Los costos de implementación. Con nuestras herramientas no necesita un asesor, puede usarlos para lograr una certificacion exitosa y ahorra costos.  Los costos de la auditoría de certificación o auditoría de registro. Segun el tamano, el numero de sitios y el tipo de industria de su compania, el Certificador le puede calcular costos de la auditoría de certificación. Le recomendamos que se comunique con varios para asegurarse de encontrar el mas adecuado para sus necesidades.

ISO 18000 Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

ISO 14000 Concepto: Metodología: Tiempo de Implementación: ISO 22000 Concepto:

49

13-11-2013

Metodología: Tiempo de Implementación: Precio:

ISO 27000 Concepto: ISO/IEC 27000 es un conjunto de estándares desarrollados o en fase de desarrollo por ISO e IEC que proporcionan un marco de gestión de la seguridad de la información utilizable por cualquier tipo de organización, pública o privada, grande o pequeña. La información es un activo vital para el éxito y la continuidad en el mercado de cualquier organización. El aseguramiento de dicha información y de los sistemas que la procesan es, por tanto, un objetivo de primer nivel para la organización

Metodología:

50

13-11-2013

 Compromiso de la Dirección: apoyo claro y decidido de la Dirección de la organización. No sólo por ser un punto contemplado de forma especial por la norma sino porque el cambio de cultura y concienciación que lleva consigo el proceso hacen necesario el impulso constante de la Dirección.  Planificación, fechas, responsables: el tiempo y el esfuerzo invertidos en esta fase multiplican sus efectos positivos sobre el resto de fases.  Definir alcance del SGSI: en función de características del negocio, organización, localización, activos y tecnología, definir el alcance y los límites del SGSI (el SGSI no tiene por qué abarcar toda la organización; de hecho, es recomendable empezar por un alcance limitado  Definir política del SGSI: que incluya el marco general y los objetivos de seguridad de la información de la organización, tenga en cuenta los requisitos de negocio, legales y contractuales en cuanto a seguridad, esté alineada con la gestión de riesgo general, establezca criterios de evaluación de riesgo y sea aprobada por la Dirección  Definir el enfoque de evaluación de riesgos: definir una metodología de evaluación de riesgos apropiada para el SGSI y las necesidades de la organización, desarrollar criterios de aceptación de riesgos y determinar el nivel de riesgo aceptable  Inventario de activos: todos aquellos activos de información que tienen algún valor para la organización y que quedan dentro del alcance del SGSI.  Identificar amenazas y vulnerabilidades: todas las que afectan a los activos del inventario.

51

13-11-2013

 Identificar los impactos: los que podría suponer una pérdida de la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad de cada uno de los activos de información.  Análisis y evaluación de los riesgos: evaluar el daño resultante de un fallo de seguridad (es decir, que una amenaza explote una vulnerabilidad) y la probabilidad de ocurrencia del fallo  Identificar y evaluar opciones para el tratamiento del riesgo: el riesgo puede ser reducido ( mediante controles)  Selección de controles: seleccionar controles para el tratamiento el riesgo en función de la evaluación anterior  Aprobación por parte de la Dirección del riesgo residual y autorización de implantar el SGSI: hay que recordar que los riesgos de seguridad de la información son riesgos de negocio y sólo la Dirección  Confeccionar una Declaración de Aplicabilidad: la llamada SOA (Statement of Applicability) es una lista de todos los controles seleccionados y la razón de su selección

Tiempo de Implementación:  El tiempo de implementación es a mediano plazo de 6 mese a 1 año o esta de acorde a que el personal se adapte a dicha implementación.

ISO 30301 Concepto:

Esta Norma ISO 30301 especifica los requisitos que debe implantar una organización de cualquier tipo y tamaño y de cualquier sector o actividad para estar en disposición de certificar su sistema de gestión. A la vez, esta norma puede ser integrada en otros sistemas de gestión ya existentes. En resumen la norma indica cómo debe implantarse un sistema que garantice la gestión de documentos

52

13-11-2013

Metodología:

• • • • • • • •

1.Definición del alcance del SGD (dur. 3 semanas) 2. Crear Políticas (dur. 4 dias) 3. Asignar Roles organizativos, responsabilidades y competencias. (dur. 2 meses) 4. Informar Responsabilidades de dirección (dur. 1 mes) 5. Tomar Acciones para el tratamiento de riesgos y oportunidades (dur. 1 mes y 1/2) 6. Definir Objetivos de gestión documental y planes para alcanzarlos (dur. 2 meses) 7. Asignar Recursos (dur. 2 semanas) 8. Capacitar al personal involucrado (dur. 3 meses)

Tiempo de Implementación:

53