You are on page 1of 3

Autor: Abg. Alexmir Espinal.

Luego de consultar bibliografía especializada y los contenidos aportados en el aula sobre Disciplinariedad. Explique dicho concepto aplicado a su especialidad académica. Ubíquese como docente y describa como aplicaría los procesos cognoscitivos en su praxis diaria ante las diversas situaciones de rendimiento académico. Finalmente, asuma posición con respecto a cuál considera usted es el método de investigación más apropiado en la solución de esos problemas. ¿Por qué?

Me aplico más en lo que es el Derecho Penal. Es una ciencia que se encarga del estudio de los delitos, penas y sanciones previstos en las leyes y en la doctrina haciendo énfasis del cumplimiento de las normas y estableciendo las diferentes características del mismo. El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. La pena es una forma de reforzar los valores de la sociedad o por lo menos reforzar la vigencia del ordenamiento jurídico. En este sentido, la pena vendría a ser un medio para reforzar la validez del ordenamiento jurídico. Se impone la pena a infractor de la norma, para hacer ver al resto de la sociedad que existe el derecho, que no queda impune su quebrantamiento y, finalmente, que se protegen ciertos “valores” o “estados” que la sociedad en conjunto considera importantes.

El Derecho Penal como Ciencia.
La ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. Se trata de una sistematización cuyo objeto lo constituyen las normas que definen los actos seriamente trastornadores del orden social y las medidas adecuadas para su prevención y represión.

Método Jurídico del Derecho Penal.
Es la suma de procedimientos lógicos para la investigación de las causas y de los

fines del Derecho, para el conocimiento e interpretación de sus fuentes, para la estructura de sus textos positivos y técnicos y para su enseñanza y difusión.

Sistemática del Derecho Penal
Derecho Penal General.

1.-Introducción. 2.-Teoria de la Ley Penal 3.-Teoria del delito (Incluye, por supuesto, el estudio del delincuente). 4.-Teoria de la pena y de las medidas de seguridad.

Derecho Penal Especial.

1- Delitos en particular.

2.- Penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

Los Cuadros sinópticos son de gran ayuda para emprender los aprendizajes de los alumnos Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Lectura global Objetivos:
 

Adquirir una idea general del contenido Vincular el contenido a los saberes previos

Procedimientos:

Lectura rápida de títulos y subtítulos.

Lectura por párrafos Objetivos:

Reconocimiento de palabras clave

 

Reconocimiento de ideas principales Reconocimiento de ideas secundarias

Procedimientos:
  

Marcado de palabras clave Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos.