Marketing y su importancia

El Marketing como vía para el posicionamiento de la marca y su importancia. El marketing analiza la gestión de los mercados y los consumidores para de esta manera satisfacer necesidades y con esto de cierta manera también se puede decir que es la forma más efectiva para llegar a tener el más alto consumo de dicho producto en el mercado cuando lo posicionemos.
Vanesa Casco Quito, 21 de Noviembre del 2013

1. Introducción:
El marketing nos lleva al fantástico mundo de nosotros estudiar al mercado para ver así sus necesidades brindándonos así la oportunidad de enfocar todo nuestro conocimiento a aquello en marketing es importante saber llegar al consumidor saber cuáles son sus expectativas que desea cubrir ya que el marketing va más allá de llegar primero al mercado es más bien saber llegar en el momento oportuno y con las condiciones adecuadas. Para esto no se debe olvidar que el marketing es fundamental para cualquier empresa ya que cuanto más conocimiento tenga el mercado de nuestro bien o servicio nuestra empresa crece y así todos crecemos.

2. Desarrollo
“Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales”. “Marketing es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios”. “Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo”. Un posicionamiento, la actual situación del mercado y la evolución de nuestro consumidor nos obliga a revisar el posicionamiento de la marca, y en ocasiones redefinirlo, para que no nos quedemos obsoletos, o abocados a la pérdida de notoriedad / ventas. Los 5 pasos básicos para posicionar una marca son: 1. La identificación de la competencia directa de la empresa (podría incluir jugadores que ofrecen su producto / servicio entre una cartera más amplia de soluciones) 2. La comprensión de cómo cada competidor está posicionando sus negocios hoy en día (por ejemplo, que dice ser el más rápido, más barato, más grande, el proveedor # 1, etc.) 3. Documentar el propio posicionamiento actual, tal como existe hoy en día. (o el deseado si la compañía es nueva o nunca ha invertido en Mkt) 4. Comparar el posicionamiento de la compañía a la de sus competidores para identificar las áreas viables para la diferenciación

5. El desarrollo de un concepto distintivo, diferenciador y de valor para el cliente/consumidor. 6. Creación de una declaración de posicionamiento con mensajes clave y proposiciones de valor para los clientes/consumidores que se utilizarán para el desarrollo de las comunicaciones a través de la variedad medios disponibles audiencia (publicidad, medios de comunicación, relaciones públicas, página web, etc.) La mejor manera de bajar costes, es incrementando las ventas rentables, y para ello es clave un buen marketing y una marca sana y bien posicionada. El término fue acuñado en 1969 por Jack Trout. Se llama posicionamiento al lugar o posición que tiene un nombre en la mente de las personas. Posicionamiento de marca es el lugar o posición que tiene la marca en el mapa de percepción mental de los consumidores. La importancia del marketing se basa en que es un tópico que afecta directamente lo que denominamos como “la sangre” de un emprendimiento o compañía. El Marketing permite a una Organización, iniciativa de negocio o empresa poder establecer una comunicación especial con el público al cual dirige o piensa enfocar sus productos o servicios, conocer este público objetivo y entender cuáles son sus necesidades prioritarias. Una óptima Estrategia de Marketing ayuda a una Empresa a especializarse en un nicho de mercado específico y ganar una imagen o posicionamiento de autoridad en él, en la medida en que sepa plantear soluciones a sus potenciales clientes y estos le brinde información relevante sobre lo que ellos buscan constantemente en el tiempo. La Importancia del Marketing en las Empresas radica en que ejercerlo correctamente permitirá a un Negocio o Compañía entender mejor su nicho de mercado y poder estar a la par de las condiciones que este le imponga.

3. Conclusiones
En base a lo explicado anteriormente y mediante el análisis y evaluación de la lectura se puede concluir con que la base de una empresa es el marketing ya que el marketing más que vía para posicionar una marca en el mercado es el mediador del contacto de la empresa con el mercado ya que se estudia todo el entorno de esta manera el consumidor es analizado y estudiado su forma de comportamiento cuáles son sus necesidades con la finalidad de mantenernos en la mente del consumidor ya sea con el producto o bien que se vaya a ofrecer. Así como también se puede decir que el marketing es una herramienta que debe estar en constante cambio para de esta manera ser lo que el consumidor espera de nosotros. En el marketing está el crecimiento o el decrecimiento de la empresa hay que saber en qué momento llegar al mercado con una amplia visión de emprendedores. Ya que esto cautiva la atracción al consumo de tal producto o servicio y el consumidor se siente cómodo con aquello.

4. Referencias de Obras Consultadas
Fuente: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/marketing/100.HTM Acceso: 21 de noviembre del 2013 Por: Ángel Bonet Fuente: http://www.angelbonet.com/ Acceso: 21 de Noviembre de 2013 Marketing Point Anuor Aguilar ¿Qué es posicionamiento de una marca? Abril 2012 anuoraguilar@hotmail.com Publicado por Julio César Palacio Fuente:http://marketinginternetpymes.com/central/importancia-del-marketing-en-las-empresas/ Acceso: 21 de noviembre del 2013.

Tema: Mapa mental sobre la cadena de valor sobre el marketing
Logística de entrada Transformación Logística de salida Genera más valor para clientes que están en actividades primarias Ventas y servicios

Cadena de valor sobre el marketing

Actividades de apoyo

Aprovisionamiento Desarrollo tecnológico Administración Infraestructura

Coordinación de actividades El éxito de la empresa