DEFINICIÓN DE BENCHMARKING Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas

compañías reconocidas como líderes en la industria. Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que Benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta está implicada en el proceso de Benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. IMPORTANCIA DE BENCHMARKING El benchmarking puede ser definido como un proceso que permite la evaluación de la situación actual que atraviesan las empresas, mediante la comparación de los servicios y/o productos, además de cada una de las actividades que se desempañan para llegar a ellos dentro una organización, frente a la competencia no considerándola como tal, sino más bien como modelo a seguir para su posicionamiento en el mercado. En la actualidad la aplicación del benchmarking como estrategia para permanecer en el mercado es la más utilizada por las pequeñas y medianas empresas, para realizar una comparación con empresas más grandes y reconocidas en el mercado como líderes, y que desarrollan sus actividades con características similares a las suyas, y como resultado de la misma se pueda obtener resultados positivos para mejorar el comportamiento de los individuos que forman parte de la organización frente al cambio. TIPOS DE BENCHMARKING  Benchmarking Interno.  Benchmarking Competitivo.  Benchmarking Funcional.

2

que al adaptarlas e implementarlas en nuestra empresa. por lo que Benchmarking es una herramienta que ayuda a mejorar todos los aspectos y operaciones del negocio. tendrá que seleccionar el proceso que mejor se acomode de acuerdo a sus recursos y necesidades. Podemos definir al Benchmarking como la estrategia que nos permite identificar las mejores prácticas de negocios entre todas las industrias reconocidas como líderes. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking. Otro de los puntos importantes que se mencionan es el hecho de que Benchmarking no es una receta de cocina. sino que puede aplicarse a todas la fases del negocio. También se puede decir que debido a los diferentes enfoques o metodologías que se han aplicado en los estudios de Benchmarking. la empresa interesada en realizar un estudio de este tipo. hasta el punto de ser el mejor en la industria. También se ha visto en las diferentes definiciones que este proceso no sólo es aplicable a las operaciones de producción. Es por esto que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países. lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. 3 . identificando aquel procedimiento que mejor se adapte a la compañía o aquel al que la compañía se pueda adaptar mejor. sino que nos dan una ventaja competitiva mayor a la de estas.COMENTARIOS Y ANÁLISIS: En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región. sino que es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en el cual es de suma importancia el concepto de medición y de comparación. nos permiten no sólo alcanzar a la competencia directa. desde compras hasta los servicios post-venta. observando aspectos tales como la calidad y la productividad en el negocio.