Prefijos del Sistema Internacional

Los prefijos del SI para nombrar a los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad del Sistema Internacional (SI). Estos prefijos se anteponen al nombre de la unidad para indicar el múltiplo o submúltiplo decimal de la misma.
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

CÓDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS DE CARBÓN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

3. La segunda banda representa la segunda cifra. el rojo indica un 2% y si no tiene banda es del 20%. Esta es usualmente dorada que representa un 5%. La cuarta banda representa la tolerancia. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . La tercera banda representa el número de ceros que siguen a los dos primeros números.Cuando leemos el código de colores debemos recordar: 1. plateada que es del 10%. café o marrón indica el 1%. 4. La primera banda representa la primera cifra. 2.

5%. El café o marrón indica el 1%. La primera banda representa la primera cifra.El código de las cinco bandas se utiliza para resistores de precisión así: 1. 2. 5. La segunda banda representa la segunda cifra. el rojo indica un 2% y si es verde tiene una tolerancia del 0. La quinta banda representa la tolerancia. La cuarta banda representa el número de ceros que siguen a los tres primeros números. 4. La tercera banda representa la tercera cifra. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . 3.

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . Este valor determina la estabilidad resistiva a determinada temperatura. la ultima banda especifica el coeficiente térmico expresado en ppm/ºC (partes por millón por cada grado Centígrado).En los resistores de 6 bandas.

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

Tiene una serie de características tales como capacidad. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. tensión de trabajo. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . que deberemos aprender a distinguir.Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. tolerancia y polaridad.

Polaridad: Los condensadores electrolíticos y en general los de capacidad superior a 1 μF tienen polaridad. que nunca trabaje a una tensión superior a la máxima. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . aunque esta unidad resulta tan grande que se suelen utilizar varios de los submúltiplos. que se les debe aplicar la tensión prestando atención a sus terminales positivo y negativo. Tensión de trabajo: Es la máxima tensión que puede aguantar un condensador. se refiere al error máximo que puede existir entre la capacidad real del condensador y la capacidad indicada sobre su cuerpo. eso es. Tolerancia: Igual que en las resistencias.Capacidad: Se mide en Faradios (F).

Electrolíticos. y una capacidad superior a 1 μF. Tienen el dieléctrico formado por papel impregnado en electrolito (es cualquier sustancia que contiene iones libres). Siempre tienen polaridad. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .2. Electrolíticos de tántalo o de gota. Más abajo vemos su estructura: dos láminas de policarbonato recubierto por un depósito metálico que se bobinan juntas. Emplean como dieléctrico una finísima película de óxido de tantalio amorfo. Suelen tener capacidades inferiores a 1 μF y tensiones de trabajo a partir de 63v. que con un menor espesor tiene un poder aislante mucho mayor. De poliester metalizado MKT. 3. Su forma de gota les da muchas veces ese nombre.033 μF y 250v.033 K/ 250 MKT). donde se observa que es de 0. Tienen polaridad y una capacidad superior a 1 μF. (Inscripción: 0. Aquí al lado vemos un detalle de un condensador plano de este tipo.

De poliéster. Son similares a los anteriores. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . recibiendo comúnmente el nombre de condensadores "de bandera". Su capacidad suele ser como máximo de 470 nF.4. aunque con un proceso de fabricación algo diferente. En ocasiones este tipo de condensadores se presentan en forma plana y llevan sus datos impresos en forma de bandas de color.

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . En ocasiones llevan sus datos impresos en forma de bandas de color. pero enrollados de forma normal.5 pF y 47 nF. De poliéster tubular. Sus valores de capacidad están comprendidos entre 0. 6. Son los cerámicos más corrientes. Cerámico "de lenteja" o "de disco". Similares a los anteriores. sin aplastar.5.

Cerámico "de tubo". Sus valores de capacidad son del orden de los picofaradios y generalmente ya no se usan.7. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . debido a la gran deriva térmica que tienen (variación de la capacidad con las variaciones de temperatura).

en este caso sabiendo que el valor queda expresado en picofaradios (pF). TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .Codificación por Bandas de Color Esta forma de codificación es muy similar a la empleada en las resistencias.

Código de colores en los Condensadores TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

"K" significa tolerancia del 10% sobre el valor de la capacidad. tolerancia del 5%. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . Si el componente es un condensador de dieléctrico plástico (en forma de paralelepípedo).Codificación mediante letras Este es otro sistema de inscripción del valor de los condensadores sobre su cuerpo. en tanto que "M” corresponde a tolerancia del 20% y "J".

El resultado debe expresarse siempre en picofaradios pF TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .Codificación "101" de los Condensadores Por último. dos de ellas son las significativas y la última de ellas indica el número de ceros que se deben añadir a las precedentes. vamos a mencionar el código 101 utilizado en los condensadores cerámicos como alternativa al código de colores. De acuerdo con este sistema se imprimen 3 cifras.

Ejemplos de Condensadores TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

en presencia de una corriente continua constante. es decir. producen un voltaje en sus terminales solamente cuando varía la corriente. también llamadas inductancias o inductores. Por tanto. se comportan como cortocircuitos TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .Las bobinas. son componentes pasivos que almacenan energía en forma de un campo magnético y responden linealmente a los cambios de corriente.

De que están hechas Las bobinas están construidas de un alambre de cierta longitud que está enrollado en forma de hélice sobre un núcleo. Algunas veces incluyen también un carrete aislante intermedio llamado formaleta que aloja el arrollamiento y lo separa eléctricamente del núcleo. que puede ser de aire o de un material ferro magnético. cuya misión es concentrar el flujo magnético que se produce en ella al ser atravesada por una corriente eléctrica. también están constituida por un conductor en espiral en torno a un núcleo. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .

que representa la inercia en retrasar la variación de la corriente. Su unidad es el henrio (H) pero. TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA . en la práctica se suele utilizar el milihenrio (mH) o el microhenrio (µH). por ser muy grande.Su característica fundamental es que se opone a las variaciones de corriente a través de ella creando una fuerza electromotriz autoinducida del mismo nivel de la tensión aplicada pero de polaridad opuesta. Esta propiedad se llama inductancia y como magnitud medible se denomina coeficiente de autoinducción (L).

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA .