You are on page 1of 1

EXPERIENCIAS DE GESTIÓN DEL AGUA EN LOS MUNICIPIOS

Reutilización de agua en el lavado de vehículos
Ámbito: Demanda, usos y consumo Aspecto: Ahorro en el consumo Situación inicial:
El Parque Móvil y Talleres de la Diputación de Barcelona se encarga de la conservación y reparación de los vehículos de esta institución. Entre otros equipos el Parque dispone de una instalación de lavado automático de turismos. La construcción de un nuevo edificio para acoger el Parque en el año 2004 hizo posible introducir medidas de ahorro de agua en el proceso de lavado de vehículos como parte de un proyecto global de sostenibilidad que informó la construcción y explotación del nuevo Parque. pasando finalmente al depósito de almacenamiento. Mediante tuberías y una bomba el agua depurada se reutiliza en el puente de lavado y también para el riego de jardinería o limpieza. El depósito de almacenamiento tiene un rebosadero que vierte a la red de alcantarillado el exceso de agua tratada y no reutilizada. En cuanto a los fangos y grasas acumulados, deben extraerse periódicamente con camión para entregarlos a un gestor de residuos registrado.

Objetivos:
Reducción del consumo de agua de red. Reutilización de las aguas tratadas. Vertido a la cloaca de agua residual menos contaminada. Mantenimiento sencillo del sistema de depuración.

Dificultades:

En caso de una explotación ya existente hay que tener presente que para añadir esta instalación es necesaria una obra civil complementaria y una grua para colocar el depósito monobloque.

-

Resultados:

Descripción de la actuación:

Se trata de un sistema de depuración biológica del agua procedente del lavado de vehículos y posterior reutilización. El elemento principal es un contenedor prefabricado de hormigón armado enterrado al lado del puente de lavado al que vierte el agua residual. El contenedor está dividido en secciones para el tratamiento y almacenamiento del agua e incorpora de fábrica los diversos conductos y accesorios. Por gravedad se separan del agua sucia los sólidos y las grasas y seguidamente se depura biológicamente en un proceso de oxidación,

Después de un año el sistema funciona correctamente. El ahorro de agua de red es del 50% en el puente de lavado y del 100% en el caso del riego.

Presupuesto: 23.379
prefabricado.

euros el contenedor

Transferibilidad:
Los productos de limpieza de los vehículos deben ser compatibles con el sistema biológico de depuración. Por tanto la solución no es aplicable a sistemas de autoservicio donde el usuario aporta estos productos.

Entidad responsable: Diputación de Barcelona, Servicio de Logística Dirección: c/Portlligat 37-39, Barcelona Teléfono: 93 276 84 70 Correo electrónico: s.logistica@diba.es Persona de contacto: Departamento de Parque Móvil y Talleres