.  Motores de Corriente Alterna.  Clasificación de las maquinas eléctricas.  Diferencia de los motores de A.CONTENIDO  Historia de las maquinas eléctricas.C.  Aplicaciones de las maquinas eléctricas.C y C.  Notas.  Generadores eléctricos.  Motores de corriente directa.  Transformadores eléctricos.  Motores eléctricos.

por ejemplo. El motor moderno de la C. En 1888 Nikola Tesla inventó el primer practicable Motor de CA y con él el sistema polifásico de la transmisión de energía. con lo que se mejoró sustancialmente su funcionamiento.Historia de las maquinas eléctricas Sabías que……. de hecho. muy pronto este tipo de máquina fue la más usada. Se requirió un gran esfuerzo de investigación e ingenio para sortear los obstáculos. fue inventado por accidente en 1873. El primer transformador fue. conduciéndolo como motor. Máquina del gramo era el primer motor eléctrico que era acertado en la industria. Cuando en un principio se construyeron estas máquinas presentaban diferentes problemas como baja eficiencia. Hoy en día se emplean generadores que son versiones muy mejoradas del generador polifásico de Tesla. inestabilidad en el funcionamiento. De esta manera. cuando Gramo de Zénobe conectó dínamo él había inventado a una segunda unidad similar.  ENTRE 1845 y 1870 se hicieron diversas modificaciones a los generadores y motores eléctricos. En 1888 Nikola Tesla obtuvo una patente por un generador polifásico alterno que producía gran potencia eléctrica. una corriente de 60 Hz es aquella que varía 60 veces en un segundo. Tesla continuó su trabajo en el motor de CA en los años para seguir en la compañía de Westinghouse. así. el número de veces que el valor de la corriente cambia en un segundo es la frecuencia de la corriente y se mide en hertz (Hz).C.   . construido por Faraday cuando realizó los experimentos en los que descubrió la inducción electromagnética.   Desde que Faraday descubrió la inducción electromagnética se construyeron los primeros generadores que producían corriente eléctrica que variaba o alternaba al transcurrir el tiempo. en 1870 el francés Zénobe Théophile Gramme alcanzó voltajes muy altos en un generador eléctrico. etc.

M. se generará una fuerza electromotriz (F.Clasificación de las maquinas eléctricas Generadores eléctricos ¿Qué es un generador eléctrico? Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos.). puede ser rectificada para obtener una corriente continua.E. Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo. Aunque la corriente generada es corriente alterna. Procesos de transformación de energía de generadores . ¿Cómo se transforma la energía mecánica a energía eléctrica? Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.

Este flujo originará por inducción electromagnética. pero aisladas entre sí eléctricamente. debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna. devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético. se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro. ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario. basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor. la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. manteniendo la potencia. . ¿Base a qué ley de electricidad funciona un transformador eléctrico? El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. en energía alterna de otro nivel de tensión. ¿Cuál es el funcionamiento básico de un transformador? Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética.Transformadores eléctricos ¿Qué es un transformador eléctrico? Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna.

aumentando a medida que se incrementa la potencia de la máquina). Algunos de los motores eléctricos son reversibles. su tamaño y peso son más reducidos. ¿Cuáles son las ventajas de los motores eléctricos?      A igual potencia. aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro sí emiten contaminantes. según el tipo de motor.Motores eléctricos ¿Qué es un motor eléctrico? Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables. Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75%. Este tipo de motores no emite contaminantes. Partes básicas de un motor eléctrico . pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Tiene un par de giro elevado y. Se pueden construir de cualquier tamaño. prácticamente constante.

Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.Tipos de motores eléctricos Motores de corriente alterna ¿Qué es un motor de corriente alterna? Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Partes del motor de corriente alterna . Un motor es una máquina motriz. un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. esto es.

Partes de un motor de corriente continúa . un estátor que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. En el estátor además se encuentran los polos.Motores de corriente continúa ¿Qué es un motor de corriente continua? El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica continua en mecánica. ¿Característica principal para identificar un motor de C. que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro.C? La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga. ejercen tracción sobre un riel. sino que con algunas modificaciones. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio. Estos motores se conocen como motores lineales. El rotor es generalmente de forma cilíndrica. al que llega la corriente mediante dos escobillas. También se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para aplicaciones especiales.C? Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes. también devanado y con núcleo. ¿Características especiales de un motor de C. provocando un movimiento rotatorio.

 Los motores de corriente continua es que puedes ajustar la velocidad simplemente mediante el aumento de la tensión.  En un motor de corriente continua.  Los motores de corriente alterna tienen un diseño más simple. pero funcionan a velocidades fijas y no pueden operar a bajas velocidades. mientras que los motores de corriente continua muestran una línea recta.  Los motores de corriente alterna generan ondas senoidales. . esto quiere decir que no varía la corriente. el rotor recibe una corriente inducida alterna y el estator es un campo magnético inducido.  Los motores de corriente continua poseen escobillas y los motores de corriente alterna no los poseen. mientras que los de corriente alterna se alimentan cada cierto espacio de tiempo o cada vez que el sistema lo requiera.  Los motores de corriente alterna tiene un diseño más simple y se utilizan en la mayoría de los aparatos y equipos industriales.  En un motor de CA. Los motores de corriente continua están alimentados todo el tiempo. el rotor recibe una corriente continua y un conmutador invierte la corriente cuando el rotor gira en un campo estacionario magnético creado por un imán permanente en el estator.

se usan en el caso de suplir la energía cuando se va. caballaje. relojes de pared. modelos.  Las aplicaciones del transformador son para. Desde el punto de vista de la ingeniería eléctrica se utilizan mucho en la distribución. Para los usuarios comunes e industriales también la utilización de 13200v se vuelve una tarea complicada y peligrosa se utilizan valores de 380 y 200. generar corriente con la característica de ser corriente continua y el alternador generar corriente alterna. En la industria son utilizadas para diversos funcionamientos como elementos de ventilación. conexiones. moto-bombas para succión de agua u otros líquidos. los hay de varios tipos. motores que funcionan desde 3 voltios hasta 1000 vls. . Los motores eléctricos tienen infinidad de usos debido a su aprovechamiento del campo magnético que produce la corriente al pasar por un conductor eléctrico. tamaños. y no puedes estar sin esta. transformar tensiones y para transformar corrientes. por ejemplo en tu lugar de residencia han cortado el servicio de energía.  En cuanto un generador su función es como lo dice. o más. pero para las cantidades de carga que tiene las fábricas y ciudades enteras la cantidad de corriente seria gigante. ya sea en el hogar como licuadoras. mover bandas transportadoras. aspiradoras etc. extractores de aire. simplemente prendes tu generador que funciona a base de combustible y lo conectas totalizador de tu casa y listo tienes energía nuevamente. transformación de elementos. en fin un sin número de funciones que no terminaría de contar.

si pasa a través de dicha bobina (Esta es la base del funcionamiento del transformador).  Un alambre en movimiento.  Un alambre cargado de electricidad produce un campo magnético a su alrededor. tiene voltaje inducido en el (Esta es la base del funcionamiento de un generador). . en presencia de un campo magnético.  Un campo magnético de tiempo variable induce un voltaje en una bobina de alambre.Sabías que…. Un alambre cargado de corriente en presencia de un campo magnético tiene una fuerza inducida sobre el (Esta es la base del funcionamiento de un motor).

Motores eléctricos. 1988. Reverté S. Barcelona. 30 tipos de motores de José Roldán Viloria.K.KIP: "Fundamentos de Electricidad y Magnetismo".CARTER: "Electromagnetismo para ingeniería electrónica". 1993.. 2da. México. Berkeley Physics Course Vol. Motores eléctricos. Editorial Paraninfo. Ed.. 1997. Addison-Wesley Iberoamericana. Roldán Viloria. Automatismos de control de J. D. Accionamiento de máquinas. Transformadores de potencia de medida y de protección de Enrique Ras.A. 1969. . E.F.A. Mc Graw Hill.PURCELL: "Electricidad y Magnetismo".M. R. Ed. 2.CHENG: "Fundamentos de electromagnetismo para ingeniería". Addison-Wesley Iberoamericana.G.