2010-II

Universidad Nacional de Ingeniería
[INFORME DE TOPOGRAFIA ] Levantamiento Topográfico.
Profesor: Ing. Vidal Campomanes, Juan

Alumnos: Código:     20091069c 20091248E 20094537H 20091228D Yaringaño Aquino, Renzo Paolo. Valentín Leandro, Jerber Guillermo. Ramos Manero, Antonio Agustín. Callupe Sarmiento, Julio.

medición de ángulos). en el levantamiento topográfico. Obtener suficiente practica con un instrumento como el teodolito que en la vida de un ingeniero Geólogo. Reafirmar los conceptos adquiridos en la parte teórica. es de uso imprescindible. medición de cotas.Informe de Topografía General. (medición de lados.    2010-II . Replantear los trabajos antes hechos para así obtener mejores resultados. Objetivos:  Reconocer la utilidad de los métodos usados en los trabajos antes realizados. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. para cursos posteriores y para la carrera en sí.

así como medida aproximada de distancias por medio del principio de estadía. de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. Teodolito Es un aparato que posee múltiples usos en topografía. alineación de puntos en un plano horizontal o vertical. Instrumento Teórico Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra. se usa principalmente para medir ángulos horizontales y verticales. Eje Horizontal: Es la línea imaginaria alrededor de la cual gira el anteojo. 2010-II . además de pasar por el centro del limbo vertical. Ejes Principales de un Teodolito Eje Principal: Es la línea imaginaria alrededor del cual gira la alidada. En un levantamiento topográfico se toman los datos necesarios para la representación gráfica o elaboración del mapa del área en estudio. además de pasar por el centro del limbo horizontal. Eje de Colimación: Es la línea que une el cruce de los hilos del retículo con el centro óptico del objetivo.Informe de Topografía General.

Base. 2010-II . en la práctica cumple la función de índice en cada extremo. la mayoría lleva consigo una escala graduada que se supone a la imagen que se recibe del limbo. para luego calcular la media. que contiene el transportador respectivo. Componentes clásicos del Teodolito. c) Error de excentricidad. dicho movimiento puede ser bloqueado por el tornillo de fijación del anteojo. la distancia angular entre cada división no es exactamente igual. sin embargo dicho movimiento puede ser bloqueado por el tornillo de fijación de la alidada. La alidada está provista del eje L1L2 que divide al limdo en dos partes iguales. El error se puede eliminar empleando el mismo método que en caso de desviación de índices.  El limbo horizontal. dicho eje.Informe de Topografía General. La lectura buscada es T1 + a1. Generalmente por muy eficiente que sea la fabricación de estos limbos. Constituida por:  Una plataforma que involucra los tornillos nivelantes. Este error es variable según la dirección de la visual. Consiste en un microscopio provisto de una escala cuya extensión es igual a una división del limbo. Se reduce el error aplicando el método de reiteración. Los índices de la alidada no están rigurosamente en los extremos opuestos de un diámetro. Tipos de micrómetros. Micrómetro Consiste en un microscopio cuyo objetivo es de observar ampliada las graduaciones del limbo a leer. b) Micrómetro de estima o escala. a) De observación directa. Dicha desviación es siempre constante para cualquier lectura.  El anteojo que puede girar respecto al eje horizontal. a) Falta de uniformidad de las divisiones. El centro del círculo no coincide con el extremo de rotación de la alidada. Principal. a) Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. b) Alidada. Constituida por:  Una estructura en forma de Y que va montada sobre la base y puede girar respecto al eje principal. Errores de los limbos. el cual puede girar respecto al eje. Constituido solamente de un microscopio que permite leer directamente los trazos del limbo. c) Micrómetro óptico de estima. b) Desviación de índices. sin embargo dicho movimiento puede ser bloqueado por el tornillo de fijación de la base. Se reduce el error tomando lecturas en los índices supuestamente opuestos.

alrededor del cual puede girar la estructura que contiene al transportador horizontal conjuntamente con este. La lectura final es T1 mas la semisuma de a1 y a2. El proceso es el siguiente:  Se realiza la lectura preliminar empleando el método de micrómetro óptico de estima. El índice de la alidada está constituida por una ``doble línea´´. primero se ajusta el tornillo de fijación respectivo para luego girar el tornillo tangencial correspondiente. Para bloquear el movimiento lento. Como se verá este método duplica la apreciación y anula los errores tanto de índice como de excéntridad. Están constituidos por doble eje. Teodolitos repetidores. primero se ajusta el tornillo de fijación de la alidada para luego girar el tornillo tangencial correspondiente. Consiste en usar el sistema de placas de vidrio plano paralelos. Para activar el movimiento lento de la base. Una vez bloqueada la alidada y obtenida la lectura estimada. el cual indica la lectura adicional gracias a la coincidencia y no a la estima. el desplazamiento angular realizado para el encuadre es medido en el tambor micrométrico. es decir (T1 + (a1 + a2)/2). El eje de rotación de alidada. alrededor del cual puede girar la alidada. basta ajustar el tornillo de fijación de la base. Es una especie de versión mejorada del micrómetro óptico de estima. 1. e) Micrómetro encuadrado. este desplazamiento es medido por el tambor ubicado adyacentemente. Para bloquear dicho movimiento. Clasificación de los teodolitos según el método para medir ángulos horizontales. d) Micrómetro óptico de coincidencia. Estos teodolitos han sido diseñados para poder aplicar en el campo el método de repetición. El eje de rotación de la base. 2010-II . Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. con ayuda del tornillo micrométrico se realiza la coincidencia entre el índice de la alidada y uno de los trazos del circulo (solo es posible la coincidencia a una línea).Informe de Topografía General. El sistema óptico traslada el lado opuesto T2 + a2 a una posición tangente a la primera.  Con ayuda del tornillo micrométrico se desplazan ópticamente y en sentido contrario ambas imágenes hasta conseguir la coincidencia de los trazos de ambos semicírculos.

Para bloquear el movimiento lento. 5. Dicho círculo solo puede ser girado por acción del tornillo del transportador horizontal. Medición de un ángulo horizontal. Se coloca aproximadamente en cero la lectura del transportador horizontal. bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujeción. Se bloquea el tornillo de fijación de la base y se suelta el tornillo de fijación de la alidada. Se bloquea el tornillo de fijación de la base y se suelta el tornillo de fijación de la alidada. Con ayuda del tornillo micrométrico se coloca la escala micrométrica en cero. Se dirige la visual aproximadamente hasta el punto A. Teodolito de reiteración. Se lee el ángulo. Se lleva exactamente a cero la lectura del transportador horizontal. Se les llama también direccionales. se realiza la ubicación exacta del mencionado punto. se realiza la ubicación exacta del mencionado punto. Se dirige la visual aproximadamente hacia el punto C. el transportador horizontal se encuentra fijo a la ``base inmóvil´´. primero se ajusta el tornillo de fijación de la alidada para luego girar el tornillo tangencial correspondiente. bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujeción. Determinación del 0º 0 ´0´´. el ángulo 0º 0´0´´ permanecerá congelado. Medición del ángulo ABC. 2010-II . para ello se recurre al movimiento de la tangencial de la alidada bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujeción 3. Para medir el ángulo horizontal ABC. Dado que la alidada está sujeta a la base. con ayuda de la tangencial de la alidada. se realiza la siguiente operación. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. esto se consigue con el movimiento giratorio de la alidada. Se estaciona el teodolito sobre el punto ``B´´. 2.Informe de Topografía General. alrededor del cual puede girar la alidada. 4. Traslado del 0º 0´0´´ a la dirección BA. Están constituidos por un eje: El eje de rotación de la alidada. Con ayuda de la tangencial de la base. 1.

Mediante el tornillo del transportador horizontal. se realiza la ubicación exacta del mencionado punto. Los pasos a seguir para medir un ángulo vertical son: Se estaciona el teodolito sobre el punto topográfico. Determinación aproximada del ángulo de partida en la dirección BA.β) 2 Nótese que teóricamente: β + α = 360º. con ayuda de la tangencial de la alidada. Se suelta el bloqueo de la alidada y se dirige la visual aproximadamente hacia el punto C. hacer coincidir el cero del transportador con el índice. Medición de un ángulo horizontal. bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujeción. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. Con ayuda del tornillo micrométrico se coloca la escala micrométrica en cero. los más usados son los cenitales a los cuales haremos referencia. 5. para luego calar nuevamente el nivel tubular del eclímetro y tomar lectura. Se dirige la visual aproximadamente hacia el punto ``A´´. bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujeción. existen varios tipos de teodolitos. El ángulo vertical final se calcula mediante el promedio de los dos ángulo: Angulo vertical = α + (360º . Ángulos Verticales con el Teodolito La medida de ángulos verticales se lleva a cabo. En la operación es muy tediosa por lo que se recomienda aproximar lo mejor posible al punto de partida. Se ubica el punto por medir con el anteojo en posición inverso (limbo vertical a la derecha del operador). El ángulo ABC quedara definido por la diferencia entre la lectura final y el ángulo de partida. intentar la coincidencia entre el ángulo de partida con el índice. gracias a la acción conjunta del limbo vertical (eclímetro) y el anteojo (telescopio). 2. De acuerdo a la posición del cero del círculo vertical. 4. 1. se realiza la ubicación exacta del mencionado punto. Medición del ángulo ABC. Se ubica el punto por medir con el anteojo en posición directa (limbo vertical a la izquierda del operador). se realiza la siguiente operación. Se lee el ángulo. el desplazamiento realizado será reflejado en la escala micrométrica. Mediante el tornillo micrométrico.Informe de Topografía General. este último se realiza con el fin de colocar el círculo vertical en posición correcta. 3. Para medir el ángulo horizontal ABC. Se estaciona el teodolito en el punto ´´B``. Determinación de la dirección BA. - - 2010-II . con ayuda de la tangencial de la alidada. para luego calar el nivel tubular del eclímetro.

En la comprobación de mediciones de mayor precisión. Métodos más usados en la taquimetría. las proyecciones ΔN y ΔE se calculan por medio de las siguientes ecuaciones: ΔN1-2 = KHsen2φ cosϕ ΔE1-2 = KHsen2φ senϕ Recordemos que K es la constante diastimométrica. Las ecuaciones nos proporcionan las proyecciones necesarias para el cálculo de las coordenadas del punto 2 en función de las coordenadas del punto 1. y en el cálculo de nivelación taquimétrica. En trabajos preliminares.cosα + hi . sin embargo en la actualidad los preferidos son: el teodolito con la mira parlante así como la estación total y por último el GPS navegador e incluso diferencial. se obtienen las ecuaciones ΔN1-2 = D12cosϕ ΔE1-2 = D12senϕ La distancia entre los puntos 1 y 2 puede ser calculada por la ecuación D = KHcos2α D = KH sen2φ Si reemplazamos en la distancia por la 3. generalmente con un valor igual a 100 y H es el intervalo de mira o diferencia de lecturas entre el hilo superior y el hilo inferior. En levantamientos de curvas de nivel. cuya ecuación se reproduce a continuación: Δ12 = KH senα.21 nos queda: ΔN1-2 = KHcos2α x cosϕ ΔE1-2 = KHcos2α x senϕ Para teodolitos que miden ángulos cenitales ( φ). la cual reproduciremos por comodidad a continuación. El método taquimétrico con teodolito y mira vertical se basa en la determinación óptica de distancias en el paso de coordenadas polares a rectangulares. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. Taquimetría Es un procedimiento de medida rápida que permite obtener prácticamente de manera simultánea pero de forma indirecta la distancia horizontal y desnivel entre dos puntos. De acuerdo con la figura. por lo que las coordenadas de 2 serán: N2 = N1 + ΔN1-2 E2 = E1 + ΔE1-2 El desnivel entre los puntos 1 y 2 se calcula por el método de nivelación taquimétrica descrito en 6.Informe de Topografía General.3. Se utiliza en trabajos de poca precisión tales como: En la determinación de puntos estratégicos de detalles o rellenos topográficos. Existen diversos equipos para la aplicación de este método (taquimétrico).lm 2010-II .

a y b) o la alineación norte (figura 7. teniendo cuidado de restar 360º si la suma es mayor de 360º. 2 y 3. 2010-II . Los puntos de estación por lo general se establecen en los vértices de una poligonal previamente levantada.1. En la figura 7. 2 y 3 se calculan sumándole al acimut de referencia los ángulos horizontales medidos.Informe de Topografía General. podemos elaborar el modelo de libreta de campo para la toma de datos. los acimuts desde E5 hacia los puntos 1.1. Δ12 = KH cosϕ. Para medir los ángulos horizontales de los puntos de relleno. En la figura 7. y se han medido los ángulos horizontales a los puntos 1.1.lm y la cota del punto 2 en función del punto 1 será Q2 = Q1 ± Δ12 Analizando las ecuaciones previas. se ha colimado la estación E4 desde la estación E5.senϕ + hi . generalmente el vértice anterior (figuras 7. se debe establecer una alineación de referencia entre la estación y un punto conocido.1. Si conocemos el acimut de E5 a E4. 2 y 3. las lecturas al círculo horizontal corresponden directamente a los acimuts desde el punto de estación E5 a los puntos 1. se ha colimado la estación E4 desde la estación E5 imponiendo al círculo horizontal una lectura igual al acimut entre E5 y E4. cuyas coordenadas se conocen. por lo tanto.a.c). Medición de Ángulos Horizontales y Verticales.b. imponiendo una lectura al círculo horizontal de 0°00’00”.

a) Para visuales horizontales. actualmente es preferible el cálculo y ploteo de las coordenadas topográficas con el uso de programas de aplicación o con la ayuda de programas de dibujo y edición gráfica. 2 y 3. 2 y 1´. Estas líneas generalmente (en los equipos modernos) se montan en la misma retícula y en el mismo plano que la cruz filar. K = (P/i). toman el nombre de extremos estadimetricos. En levantamientos de poca precisión. por lo que una vez colimados los puntos de relleno las lecturas al círculo horizontal corresponden directamente a los acimuts desde el punto de estación E5 a los puntos 1. Este y Cota de los puntos de relleno. Una vez levantados los datos de campo. geométricamente se tiene: D/P = m/i De donde: D = (P/i) m Dado que ``P´´ e ``i´´ son elementos fijos del instrumento y por tanto constantes.) imponiendo 0º00’00” en el círculo horizontal. es posible ubicar el norte con la ayuda de una brújula (figura 7. Estos hilos son líneas muy finas paralelas y simétricas respecto al hilo horizontal del retículo.c. Los puntos 1. 1. luego: D = Kxm Concluyendo que la distancia ``D´´ es proporcional a la distancia vertical ``m´´. 2´. Si ``O´´ es el ocular de un observador y asumimos conocido los elementos del instrumento ``P´´ e ``i´´ así como la longitud m. Hasta la aparición de las computadoras personales. El principio se fundamenta en la determinación de la distancia horizontal entre dos puntos (D). el ploteo de los puntos de relleno se hacía en forma manual con la ayuda del transportador y el escalímetro.1. aprovechando la semejanza de triángulos que se presenta. de manera que la distancia entre ellos es constante. 2010-II . en donde se puede asumir un sistema de coordenadas de referencia. Hilos Estadimetricos. Consiste en hacer uso de los hilos estadimetricos del teodolito conjuntamente con las graduaciones de una mira en posición vertical. se procede al cálculo de las coordenadas Norte. Se presentan generalmente en los telescopios de equipos topográficos tal como el teodolito. Método estadimétrico. podemos hacer. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales.Informe de Topografía General.

Cos(α) Proyección horizontal. m´= m.Cos (α)) (Cos (α)) DH = 100.m.Del triangulo sombreado. DH = G. DV = G.Sen (α) DV = (100.Cos (α)2 Proyección Vertical. b) Para visuales inclinadas. también es aceptable su aplicación para visuales inclinadas.m.Del triangulo sombreado. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. Error propio.m. para tratar de evitarlos se recomienda tomar como lectura adicional.Cos (α) DH = (100.Cos (α)) (Sen (α)) DV = 50. b. El promedio de las lecturas de los hilos estadimetricos debe ser igual a la lectura del hilo central. si A´B´= m´. a.. El eje de colimación del telescopio forma un ángulo α con la horizontal y los hilos estadimetricos cortan a la mira vertical en a y B cuya longitud es ``m´´. Debido a la enorme cantidad de medidas que se forman con el presente método.m.. el hilo central horizontal. es por ello que se debe tratar en lo posible de no tomar lecturas casi al pie de la mira 2010-II .Sen (2α) Errores y precisiones planimétricos en el método estadimetrico. aunque ello es válido para visuales horizontales.Informe de Topografía General. es usual caer en errores propios. dado que la diferencia es imperceptible. Errores sistemáticos La refracción atmosférica en la zona inferior de la mira puede darnos lecturas falsas (menor de la real).

dado que a mayor inclinación de la visual respecto al horizonte. dado la magnitud diminuta de la inclinación δ. Analizando cuando A = 30X. este tipo de error es fácilmente controlable. es por el que es importante el uso de miras provistas del nivel esférico. en la práctica es poco común el uso de estos tipos de miras.Cuando está provista de un nivel esférico. Si: Ep = error máximo por falta de verticalidad de la mira.m.. la inclinación de estas se hace común y fácilmente puede llegar a 2º o incluso 3º (grados sexagesimales). 2010-II .01m =0. Si bien cierto. así tenemos en promedio (cuando la mínima división de la mira es de 1 cm).005m). = 150m. c.Informe de Topografía General. sin embargo cuando no lo tiene. Ep = m´. no obstante. Aumento del telescopio = 30X…………………D máx. la lectura que se tomara será m´ en lugar de m que sería la correcta. el error que se comete será la distancia P´P. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. es licito considerar dicho error como la diferencia: m´.Error por falta de verticalidad de la mira. Errores accidentales. . = 200m. No sucede lo mismo en terrenos ondulados o de pendientes pronunciadas. Aumento del telescopio = 20X…………………D máx. Si se realiza estación en el punto ``A´´ para luego dirigir la visual hacia la mira situada en ``B´´ (la cual tiene una inclinación ``δ´´ respecto a la vertical). *Cos (α+δ)/ Cos (α)+ - En el método estadimetrico.5x0. pues requieren de cuidado y cierta destreza para calar la burbuja del nivel. recordemos que la apreciación se considera como la mitad de la mínima división de la regla (en nuestro caso 0. para terrenos planos es despreciable el error cometido. mucho más grande será el error producido por la falta de verticalidad de la mira. la distancia máxima entre equipo y mira queda limitado hasta apreciar como un mínimo la mitad de la menor división de la mira.

En el campo se usa con la misma importancia el método taquimétrico como la medición con cinta métrica.0033)2 = +/. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales.√ (0. se reflejaran en los detalles. Como quiera que para calcular ``m´´ es imprescindible tomar dos lecturas estadimetricas (superior e inferior).0033)2 + (0. el error máximo probable de la diferencia de ambas lecturas será: Em = +/.. presente que el producto final de un plano. Téngase. por teoría de observaciones. para con ello representar en un plano los detalles artificiales y naturales de la superficie en estudio. pues los errores que se cometan en esta actividad serán fácilmente detectados pro cualquier individuo que conozca la zona de trabajo.005m) = 0. aplicando simultáneamente el levantamiento planimetrico y altimétrico. Naturales y Artificiales. El relleno topográfico consiste en determinar puntos en el terreno centro y/o fuera de una poligonal o red de apoyo. El método más usado para el efecto es el de radiación. Los errores que existan en la posición de los puntos de la red de apoyo. 0047m = +/.47m/150m → Er = 1/ 320 Cuando A =30X Er = 0. Existen dos tipos de detalles.Informe de Topografía General.0.el error total probable de la distancia geométrica.47m/200m → Er = 1/430 Error total accidental de la distancia geométrica.0033.0047 m.0. si Er = error relativo: Cuando A = 20X Er = 0. por tal razón es recomendable verificar y ajustar la poligonal así como el circuito altimétrico antes de iniciar el relleno topográfico. el error en la medida de la distancia geométrica de 200 metros será: Em = +/-100x0. dado que hay que determinar alrededor de cada vértice de la poligonal todos los puntos notables que definan los detalles del terreno. 2010-II . está constituido por los detalles topográficos. Si utilizamos un teodolito de constante K 0 100. se podrá determinar mediante la siguiente expresión: E = +/-√ (Ep)2 + (Electura)2 Relleno topográfico.47 m En conclusión. - El error máximo que se puede cometer por la lectura corresponde a los 2/3 de la apreciación: (2/3) (0.

 La toma de los acimuts de los lados.  Se realiza el dibujo de los detalles apoyándose en el croquis existente.La medición de los acimuts con brújula aunque no es muy precisa.Se estaciona la brújula en el punto ``1´´ y se da lectura del rumbo 1-2 (lectura directa).  Determinación de los detalles a levantar. gracias al método grafico de coordenadas polares..se dibuja insitu a la geometría y posición aproximada de los detalles naturales y artificiales (dicho grafico se debe plasmar en la libreta de campo). Pasos a seguir:  Elección de la red de apoyo o poligonal. sin embargo el croquis a usar debe tener las mismas denominaciones que las usadas en taquimetría. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales.Informe de Topografía General. se recomienda tomar de todos los lados.  Se repite el cuarto paso en cada punto de control.Se estaciona la brújula en el punto ``2´´ y se da lectura al rumbo 2-1 (lectura inversa). según las exigencias pertinentes.  Medición de los ángulos horizontales y verticales.  Paralelo al levantamiento taquimétrico. 2010-II . y comprobar de la siguiente manera: . además de las distancias con el teodolito y las cotas de los puntos donde se tomo los ángulos. .  El plano final queda determinado con la representación de los detalles.  Con ayuda de la poligonal y el recuadro adjunto se lleva a cabo la ubicación grafica de los puntos levantados taquimétricamente.. se puede asignar otra brigada que se encargue de tomar las medidas con cinta métrica. Esta operación involucra la nominación de los puntos a levantar. .Repetir para todos los lados y al final comprobar el primer rumbo leído.

5´´ 89° 57´ 30´´ 168° 19´ 27.28 57.9´´ 167° 41´ 41.08 Ey = 0.195 77.003 -0.8´´ 81° 58´ 11.125 54.48 16.7´´ -5.003 -0.5´´ 92° 34´ 37.017 CY -0.59 108.38 -20. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales.815 86.7´´ -5.5´´ 202° 00´ 55.99 -49.47 -30.3´´ 168° 19´ 21.017 -0.029 -0.38 -50.035 -0.7´´ -5.Informe de Topografía General.7´´ -5.8´´ 92° 34´ 31.945 51.125 54.25 Ex = 0.006 -0. Cálculos y Resultados: PUNTO A B C D E F G ANGULO 1 72° 51´ 20´´ 89° 57´ 30´´ 168° 19´ 30´´ 81° 58´ 20´´ 92° 34´ 40´´ 224° 26´ 00´´ 169° 53´ 20´´ ANGULO 2 145° 42´ 40´´ 174° 54´ 50´´ 336° 39´ 00´´ 163° 56´ 40´´ 185° 09´ 20´´ 88° 52´ 10´´ 339° 46´ 40´´ ANGULO 3 218° 34´ 20´´ 269° 52´ 30´´ 144° 58´ 20´´ 245° 54´ 50´´ 277° 43´ 50´´ 313° 18´ 10´´ 149° 40´ 10´´ ANGULO 4 291° 25´ 30´´ 359° 50´ 00´´ 313° 17´ 50´´ 327° 53´ 10´´ 10° 18´ 30 177° 44´ 10´´ 319° 33´ 30´´ TOTAL PROMEDIO DE ANGULO 72° 51´ 22.018 -0.167 -13.5´´ 92° 34´ 37.195 77.31 -12.9 108.815 86.15 -75.17 Δy = d cos Z -7.027 LADO AB BC CD DE EF FG GA L(m) 89.5´´ 89° 57´ 30´´ 168° 19´ 27.5´´ 169° 53´ 22.8´´ 89° 57´ 24.7´´ 212° 07´ 38.015 Δx = d sen Z 89.029 -0.9 108.005 -0.62 86.5´´ 169° 53´ 22.5´´ 900° 00´ 40´´ C = 40´´/ 7 -5.8´´ 224° 25´ 56.28 57.004 -0.004 -0.7´´ 900° 00´ 00´´ LADO AB BC CD DE EF FG GA Z 94° 52´12´´ 04° 49´ 36.5´´ 81° 58´ 17.49 7.8´´ 169° 53´ 16.025 -0.945 51.5 -48.7´´ -5.7´´ -5.3´´ 353° 08´ 58.5´´ 900° 00´ 40´´ PROMEDIO DE ANGULO 72° 51´ 22.5´´ 81° 58´ 17.1´´ 255° 07´ 9.8´´ ANGULO COMPENSADO 72° 51´ 16.015 CX -0.2´´ d (m) 89.002 2010-II .5´´ 224° 26´ 02.5´´ 224° 26´ 02.

004 -0.717 134.586 108.961 287.375 178.383 -50.267 -50.Informe de Topografía General.002 -0.15 16.47 -75.003 -0.281 86.153 -75.025 108.082 E(m) 100 189.267 Δy -7.027 COORDENADAS PARCIALES COMPENSADAS Δx Δy 89.31 86.398 -20.445 -75.445 -30.969 198.017 -0.497 -13.17 -0.035 -0.5 -30.029 -0. LADO AB BC CD DE EF FG GA Σ COORDENADAS PARCIALES Δx Δy 89.465 150.267 N(m) 100 92.38 -48.006 -0.17 0. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales.018 -0.082 PUNTO A B C D E F G 2010-II .59 -12.665 120.504 -30.49 -7.029 -0.153 16.005 -0.025 -49.504 -48.383 -20.497 16.025 -0.461 7.161 -13.461 -7.017 -0.625 86.461 196.38 -20.167 -49.122 273.25 -50.004 -0.003 -0.99 108.161 -49.48 -13.281 -13.742 183.22 150.625 7.027 COMPENSACIÓN CX CY -0.586 -13.082 0 0 LADO AB BC CD DE EF FG GA Δx 89.08 0.398 -48.62 7.

es necesario tener el mayor cuidado posible para evitar los casos ya vistos que nos proveen de error en nuestras medidas. Aunque los métodos dados a conocer en este trabajo. estos se simplifica con el método de Estación Total. Conclusiones   Para las mediciones de cualquier dato. y más aun si se trata de un terreno con de edificaciones. 2010-II . Medición de Ángulos Horizontales y Verticales.Informe de Topografía General. que en una sola radiación nos brinda la gran mayoría de datos necesitados para realizar un levantamiento topográfico. utilizados apropiadamente son suficientes en precisión.

Si se tiene el tiempo disponible.  2010-II . comprobar las mediciones con una estación total. como la medición de la cotas. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. y comprobar con los ángulos ya medidos con el teodolito. en trabajos anteriores. comprobar los datos antes obtenidos. Recomendaciones    Es necesario en todas las mediciones tener en cuenta los casos en los cuales el error es demasiado grande. etc. medición de los lados. ángulos. como la no verticalidad de la mira. es necesario aproximar lo más posible al valor real. Si es posible y se tiene la técnica necesaria. En la toma de los acimuts. dado que la precisión de una brújula es de 1 minuto.Informe de Topografía General.

Informe de Topografía General. Leonardo Casanova M. 2010-II . Msc. Jorge Mendoza Dueñas. Bibliografía:   Topografía. Técnicas Modernas. Medición de Ángulos Horizontales y Verticales. Ing. Edición 2010 LimaPerú Levantamientos Topográficos. Ing.