You are on page 1of 17

TOPOGRAFÍA GENERAL

INTEGRANTES:     VALENTÍN LEANDRO, JERBER GUILLERMO……..(20091248E) RAMOS MANERO, ANTONIO AGUSTÍN……………..(20094537H) CALLUPE SARMIENTO, JULIO ……………………….(20091228D) YARINGAÑO AQUINO, RENZO PAOLO………………(20091069C)

10

2 Facultad de Ingeniería Geológica. En este informe presentaremos la nivelación de un terreno (parte de la Facultad de Ingeniería Geológica.Informe de Topografía Perfil Longitudinal INTRODUCCIÓN Desde tiempos remotos se han ido utilizando diversos instrumentos para realizar la nivelación de un terreno. etc. levantamientos topográficos. Minas y Metalurgia . Minas y Metalúrgica) utilizando diversos instrumentos de topografía así como también algunas medidas y cálculos hechos en el campo de trabajo.

Minas y Metalurgia .Informe de Topografía Perfil Longitudinal OBJETIVOS  reconocer el terreno donde vamos a trabajar.  vamos a utilizar un método de nivelación para llevar a cabo dicho trabajo.  con los instrumentos de nivelación vamos a realizar mediciones.  obtener el gráfico del perfil longitudinal con los datos obtenidos previamente. teniendo en cuenta el BM de topografía.  obtener los datos de las mediciones que hacemos en el campo de trabajo para calcular las cotas de los puntos de nuestro terreno. 3 Facultad de Ingeniería Geológica.

o simplemente las construcciones modernas. Hoy en día la construcción de edificios. Minas y Metalurgia . Nivelar significa determinar la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Superficie de Nivel: Es la superficie perpendicular a la dirección vertical.Informe de Topografía Perfil Longitudinal FUNDAMENTO TEORICO. caminos. 4 Facultad de Ingeniería Geológica. Esa concepción ha sido usada desde hace mucho tiempo atrás. Plano Horizontal: Es aquel plano perpendicular a la dirección de la vertical y tangente a una superficie de nivel en un solo punto. canales y las grandes obras civiles no quedan exonerados del proceso de nivelación. prueba de ello son la existencia de las grandes fortalezas del imperio incaico. incluso los albañiles hacen uso del principio da vasos comunicantes para replantear en obras los niveles que indican los planos. Nivelación: Es el proceso mediante el cual se determina la altitud de un punto respecto a un plano horizontal. las pirámides de Egipto.

Se observa. con respecto a las cotas referenciales. Medidas de distancias verticales: Siendo. Nivelación Trigonométrica o Indirecta (por pendientes): se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien. por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales. Cota: Es la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia. Bench Mark (BM.00 adoptado convencionalmente y viene a ser el promedio de la máxima elevación del mar (Pleamar) y su máximo descenso (Bajamar) en un lugar. Si solo se desea la nivelación relativa de los puntos entre sí.): Es la altitud de un punto respecto al plano correspondiente al nivel medio del mar. puesto que un levantamiento. un teodolito. ya sean reales o imaginarios. en los cuales están dichos puntos. se hace referenciado a un plano cualquiera. Sin embargo para realizar una nivelación no es necesario relacionarse con esta consideración. ya sea directa o indirectamente con las medidas de distancias verticales. Las diferencias de elevación se pueden medir por varios métodos: Nivelación Barométrica: Se determina por medio de un Barómetro. puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmósfera. con relación al peso del aire. 5 Facultad de Ingeniería Geológica. Minas y Metalurgia . que las medidas de diferencias de nivel tienen mucho que ver.Informe de Topografía Perfil Longitudinal Nivel Medio del Mar: Es el nivel  0. debido a que éste conjunto de procedimientos realizados para tomar las medidas citadas. la diferencia de elevación entre dos puntos la distancia entre dos planos horizontales. al basar sus resoluciones en un triangulo rectángulo situado en un plano vertical. Considerando al nivel medio del mar al plano de referencia más empleado. se le llama también Cota Absoluta. toma el nombre de nivelación. que se determina por el barómetro.

Minas y Metalurgia . mejor llamadas como miras de nivelación. al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel. a pesar que no fue creado para esto. deben ser capaces de dirigir visuales horizontales. cuya altura ya es conocida. el instrumento principalmente usado. A la par con el nivel se deben utilizar las miras graduadas. Instrumentos para la nivelación Los instrumentos que se empleen para dichas actividades. frecuentemente se utiliza el teodolito para nivelaciones geométricas. Siendo el “Nivel de Ingeniero”. 6 Facultad de Ingeniería Geológica.Informe de Topografía Perfil Longitudinal Nivelación Geométrica o Directa (por alturas): permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos.

los que son de metal o de vidrio. a su vez otro eje en el cual gira el eje vertical. con la finalidad principal de medir y/o visualizar horizontalidades. alrededor del cual gira libremente el anteojo en un plano horizontal. la línea de fe y el hilo horizontal del retículo. en la que se han perforado para la posición de los tornillos nivelantes. donde el agujero mayor y vertical con rosca sirve para introducir el tornillo de sujeción al trípode. de modo que el eje de colimación sea paralelo a la línea de fe. Minas y Metalurgia . los cuales deberán presentar las siguientes características en general: El eje óptico debe ser paralelo al eje de figura. Tipos de Nivelación Directa: a) Nivelación Geométrica Simple Sirve para encontrar la cota de uno o más puntos del terreno por medio de una sola estación instrumental. un eje vertical. Los pasos son: Se coloca la mira en el punto de cota conocida (a) Se ubica el punto de cota por conocer (B) Se instala el nivel en un punto equidistante a los antes mencionados. A demás se debe destacar que en la actualidad los niveles más sencillos. por tanto consideraremos el eje óptico. las que sirven para ajustar el instrumento. los cuales deben guardar ciertas condiciones para su efectividad y su fácil corrección. El hilo horizontal de la retícula debe ser perpendicular al eje vertical de rotación.Informe de Topografía Estructuras de un Nivel: Perfil Longitudinal Se observará a continuación las partes de un nivel sencillo. La línea de fe de la ampolleta de nivel. los que están sostenidos o descansan en la placa base. La distancia nivel-mira no debe sobrepasar 120 metros. el de figura y el eje vertical de rotación. . debe ser perpendicular a la línea de fe. a demás un nivel tubular unido al anteojo por medio de tuercas agujeradas. estando unido a una placa elástica. están provistos de un limbo para permitir la lectura de ángulos horizontales. el cual está formado por un anteojo. sin embargo es recomendable trabajar con una distancia máxima de 50 metros. además. los cuales deben coincidir. el nivel está dotado de una serie de instrumentos geométricos. El eje vertical de rotación del anteojo. 7 Facultad de Ingeniería Geológica. provisto de una retícula que indica la dirección del eje o línea de colimación y del eje óptico. Requisitos del Nivel: Como anteriormente se expuso. debe ser paralela al eje óptico.

Minas y Metalurgia . se utiliza cuando se requiere la diferencia de nivel entre dos puntos muy distanciados o cuando la visibilidad desde una estación no lo permite.Informe de Topografía - Perfil Longitudinal Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota conocida: L (+) y se anota en la libreta de campo. tal que aproximadamente PA = QB. b) Nivelación reciproca Este método se utiliza cuando: Se desea comprobar si el óptico del anteojo del nivel es paralelo a la directriz del nivel tubular. Con ayuda del nivel. Calculando: cota ``´B´´ = 99. No es posible colocar el instrumento den un lugar intermedio entre dos puntos de mira. Pasos a seguir: Se explicara los pasos con el apoyo de un ejemplo numérico. ya sea porque se interpongo un rio. Se coloca la mira en el punto de cota por conocer. un pantano o cualquier otro obstáculo. 8 Facultad de Ingeniería Geológica. mientras se instala las miras en los puntos A y B. para luego calcular la cota del punto B La distancia PA debe ser lo suficiente.40 c) Nivelación Compuesta Es una sucesión de niveles relacionados entre si.39 m Se traslada el nivel a un punto Q. tal que permita al operador visualizar sin dificultad la lectura de la mira en ``A´´ Calculando: cota ``B´´ = 99. Se coloca el nivel en el extremo de la zona de cota conocida. se visa la mira en el punto de cota por conocer: L (-) y se anota en la libreta de campo.41m La cota buscada será el promedio: Cota ``B´´ = 99. para luego calcular nuevamente la cota en ``B´´.

así pues. Se realiza una nivelación simple entre los puntos ``2´´ y ``3´´ como si los demás puntos no existiesen Se calcula la cota del punto ``3´´ Finalmente se realiza una nivelación simple entre los puntos ``3´´ y ``B´´ Se calcula la cota del punto ``B´´. es imposible evitar errores accidentales. Sin embargo. dado que una alta o baja temperatura dilata o contrae respectivamente la mira además de efectuar al equipo Evitar trabajar en épocas de viento y/o lluvias.√K Nivelación aproximada. P en metros. el valor de dicho error está en función de dos parámetros: Número de kilómetros (K). 9 Facultad de Ingeniería Geológica. max  0. No apoyarse en el trípode y/o nivel No instalar el equipo en zonas de posible vibración (como en las calzadas vehiculares). es necesario tomar ciertas precauciones cotidianas como: Revisar y ajustar el instrumento antes de ser usado.15 Pkm. Se calcula la cota del punto ``2´´ç Se elige el punto ``´3´´ (punto de cambio) con la condición de llegar al punto ``B´´. Se calcula cota de 1. Emax: Error máximo tolerable (metros) e: Error kilométrico (metros) K: número de kilómetros Emax = e. Se realiza una nivelación simple entre A y 1 como si B no existiese.Informe de Topografía Pasos a seguir: - Perfil Longitudinal Se elige un punto: 1(punto de cambio). No obstante cualquiera sea el caso. no justificaría usar un equipo de alta precisión por cuanto ello llevaría consigo una mayor inversión económica. Precisión de una nivelación compuesta La precisión en una nivelación compuesta. con la condición de acercarnos más aun al punto ``B´´. si se requiere realizar un levantamiento preliminar. con la condición de acercarnos al punto ``B´´. esta en relación directa al objetivo que se persigue. Tratar de nivelar en climas templados.la distancia en kilómetros del itinerario.. Minas y Metalurgia . Se realiza una nivelación entre ``1´´ y ``2´´ como si los demás puntos no existiesen. Es posible cuantificar la precisión mediante el error máximo tolerable. por más precaución que se tenga. que es el resultado final. ec. Se elige el punto ``2´´ (punto de cambio).

Perfil Longitudinal ec. max  0.Total  Proporcionalidad a las posiciones instrumentales: Al momento de no poder tomar las distancias entre los puntos de cambio. la siguiente: D = (Hilo Inferior — Hilo Superior) * K Pero de todos modos. Minas y Metalurgia .02 Pkm Nivelación geodésica. ec. max  0.04 Pkm Nivelación de precisión. ec. a pesar que de no tener las distancias. conforme a: C= Ec Dist .Parcial  Dist . max  0. estas se obtienen de la mira y una constante K = 100 metros. este método es el apropiado.008 Pkm Compensación de cotas: Proporcionalidad al camino recorrido: Considerando exclusivamente las distancias entre los puntos de cambio. la compensación se hará conforme h C  Ec N o ParcialAcumuladodePosicionesInstrumentales N TotaldePosicionesInstrumentales o   10 Facultad de Ingeniería Geológica.Informe de Topografía Nivelación ordinaria. siendo la distancia D.

conocida una cota de al menos un vértice del polígono en nuestro caso el punto F 11 Facultad de Ingeniería Geológica. Datos de la libreta de campo y llenado + BM topografía F - cota 2da parte Perfil longitudinal del polígono y cotas de los vértices del polígono. Minas y Metalurgia .Informe de Topografía Procedimiento: Materiales a usar     Cinta métrica Mira Nivel Jalones Tizas para marcar Perfil Longitudinal   plomada Cálculos y resultados 1ra parte: Obtener la cota de un vértice de la poligonal partiendo de un BM conocido en nuestro caso el BM de topografía.

938 1.0 107.0 220.388 11.801 106.0 109.338 110.311 1.856 1.0 280.0 525.417 110.624 20.0082 -0.064 0.0078 -0.199 20.110 107.872 108.034 108.0059 -0.167 1.0 60.0012 -0.389 1.229 108.251 110.6 109.324 1.228 8.142 20.057 109.238 19.348 107.6 105.6 240.590 106.0 180.955 20.806 0.046 5.151 1.0 107.380 108.369 1.0 106.162 1.0 107.075 4.0 107.247 1.386 107.649 1.254 107.0025 -0.249 106.176 20.923 1.387 6.900 14.593 1.0 108.846 107.0114 -0.049 1.0 348.0091 -0.205 1.759 107.224 106.899 0.803 109.195 107.4 106.298 1.0 108.0 108.0 188.0 380.0064 -0.0069 -0.4 109.903 109.919 1.0027 -0.837 20.518 106.915 1.0 109.237 20.0 80.0037 -0.294 20.637 108.275 1.645 20.0009 -0.632 108.406 1.200 1.765 20.237 107.0110 -0.494 1.0 480.222 106.131 109.0 109.182 107.0 300.700 15.260 20.941 0.412 1.123 1.313 108.350 20.128 1.0055 -0.0005 -0.283 109.0 107.263 1.638 107.0 260.0 520.1 120.555 1.592 1.955 107.0119 -0.237 12 Facultad de Ingeniería Geológica.080 107.522 20.208 109.128 1.0120 Cota Compensada 108.794 109.0 107.571 0. Minas y Metalurgia .4 200.604 20.254 20.0 500.105 L(-) 109.2 108.009 1.083 8.6 106.0 109.0 40.Informe de Topografía Calculando y compensando cotas: Perfil Longitudinal Punto A 1 2 B 3 4 5 C 6 7 8 9 D 10 11 E 12 13 14 15 16 17 F 18 19 20 G 21 22 23 24 25 A L(+) 1.902 Cota Distancia 108.0 400.728 108.065 109.082 11.0 160.262 1.179 108.955 1.0032 -0.548 109.166 109.0 108.0080 -0.0 100.329 1.304 110.0 106.0087 -0.4 440.594 11.834 106.436 1.5 360.664 107.0 435.0100 -0.231 1.070 1.711 1.075 108.249 ai 20.871 109.162 1.0 107.0 340.0 140.601 0.693 107.603 107.846 108.203 0.0018 -0.302 109.546 1.879 20.808 109.116 1.0043 -0.139 1.501 109.125 1.414 1.698 1.998 110.2 Ci -0.422 110.899 108.0014 -0.186 1.4 106.616 108.196 106.663 1.233 105.0 106.163 1.178 1.0050 -0.402 1.030 1.0101 -0.255 20.0073 -0.109 1.658 107.548 1.0055 -0.5 108.891 107.0 111.0 107.691 109.573 108.0046 -0.124 1.0 320.287 1.5 108.179 1.641 20.0 54.227 20.0 239.0 106.0 460.9 107.0 106.0041 -0.0105 -0.244 109.431 0.0023 -0.483 1.1 107.113 8.377 107.

max 0. Minas y Metalurgia .014 13 Facultad de Ingeniería Geológica.2 57.1 77.9 51.012 0.8 86.9 108.1 54 525 El error de cierre y el error máximo tolerable son: E.Informe de Topografía Perfil Longitudinal Las mediciones de las distancias de los lados de nuestro polígono son: 89. de cierre E.

Minas y Metalurgia .Informe de Topografía Grafico del perfil longitudinal obtenido en Excel Perfil Longitudinal 14 Facultad de Ingeniería Geológica.

 Es necesario trazar en el terreno las cotas y con geometría básica. 15 Facultad de Ingeniería Geológica. ayudándonos de objetos inamovibles las cotas a fin de poder encontrar estas en unos minutos.Informe de Topografía Perfil Longitudinal Conclusiones  Al hacer los cálculos se aprecio que nuestro error estuvo muy cercano al máximo permitido y por ello. Minas y Metalurgia . a fin de tener una buena comunicación entre los participantes del trabajo de campo para asi evitar errores. se puede decir que es aceptable nuestro trabajo y que la grafica de nuestro perfil longitudinal es aproximado al verdadero.  Es necesario un lenguaje de señas característico del equipo de trabajo.

16 Facultad de Ingeniería Geológica.      Se debe de tratar de que la distancia entre la mira y uno de los jalones sea menor a 30 metros. La mira no tiene medidas exactas de los milímetros. debido a que los materiales que se están usando como la cinta métrica pueden dilatarse o contraerse. Para evitar el alineamiento imperfecto de los jalones. Minas y Metalurgia . Los puntos medios aproximados se puede hallar con cinta. se debe usar la plomada.Informe de Topografía Perfil Longitudinal Observaciones. Las variaciones de temperatura también puede provocar errores. aunque estos errores son prácticamente imperceptibles. por lo cual indicar los milímetros queda a criterio del observador y eso a veces puede que no sea muy preciso. Lo preferible es ubicar los puntos medios de ciertas distancias para colocar el Nivel del Ingeniero. pues la posición vertical hará que el error sea mínima.

17 Facultad de Ingeniería Geológica. Minas y Metalurgia .. Lima-Perú-2008. Edición 2008. 1. Jorge Mendoza Dueñas.TOPOGRAFIA técnicas modernas. Universidad Nacional de Ingeniería.Informe de Topografía Perfil Longitudinal Bibliografía.