UNAD – UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

ACT 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES EPISTEMOLOGIA CODIGO 100101 Ingeniería de Sistema CEAD UDR - Cúcuta

Elaborado por KAREN ANDREA JARDIM CASTRO C.C.: 1036936410 Email: kajardimc@unadvirtual.edu.co GRUPO: 466

Tutor JAVIER DE JESUS RAMOS San José de Cúcuta, Colombia Septiembre de 2013

Introducción
El siguiente trabajo tiene como propósito presentar la importancia del estudio de la epistemología, para lo cual es necesario realizar un recorrido por el protocolo del curso, de este modo podemos hacernos una idea más clara de su naturaleza y de cómo influirá en nuestra vida profesional. Posteriormente, realizaremos un análisis profundo sobre diferentes

características de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, entre las cuales se destacaremos las oportunidades, las fortalezas, las amenazas y las debilidades.

2

Reflexión
Primera parte: En dos párrafos (5 líneas cada uno) exponga la idea que más le llamó la atención del protocolo del curso. ¿Por qué es la más importante? Y en un párrafo (5 líneas) diga qué le aporta el video a su formación profesional. El protocolo nos introduce en el curso académico de epistemología, cuyo fin no es solo estudiar la lucha entre las diferentes escuelas griegas, o si los pensadores modernos están o no en lo correcto sobre sus teorías del conocimiento. El verdadero objetivo de este curso es que comprendamos que todo el conocimiento esta entrelazado, por consiguiente las carreras profesionales en algún momento de la vida también se conectan con otras. Las modernas investigaciones se basan en el método científico de este modo obtenemos resultados más puros, que nos permiten sustentar teorías más precisas. Lo anterior es fundamental, siempre y cuando lo que deseamos es encontrar el verdadero conocimiento, sin importar si el resultado va o no encontrar de nuestras creencias. El objetivo de la UNAD es el de capacitar a sus estudiantes para que estos alcancen altos estándares de calidad y al mismo tiempo inculcar la autodisciplina personal. *** Cada vez que observo el video Epistemología para principiantes, recuerdo una frase que aprendí hace algún tiempo, "nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita", es del célebre filósofo Karl Popper. Cada vez que analizo mi vida profesional me doy de cuenta que no importa cuánto estudie, siempre seré ignorante, durante mi odisea profesional conoceré diferentes individuos, dado mi profesión algunas no me comprenderán pero como todo en la vida, habrá semejantes más capacitados, y debo ser sincera es para mí la cereza sobre el pastel. Estos individuos me ayudaran a ser una mejor persona, y del mismo modo evitar la soberbia, porque “con el conocimiento se acrecientan las

3

dudas” (Johann Wolfgang), y esto es primordial si deseamos crecer tanto como personas como profesionalmente. Segunda parte: Elabore un escrito dividido de la siguiente forma:     Debilidades. Oportunidades. Fortalezas. Amenazas.

En cada ítem coloque dos características de su carrera profesional que usted identifique. Para comenzar, ¿qué es un ingeniero de sistemas?, una definición coloquial es que se trata de un profesional encargado de instalar y operar las instalaciones de hardware y software de una compañía x. Bueno de cierta forma es verdad pero al mismo tiempo no lo es, el papel que interpreta profesionalmente un graduado se basa en sus competencias, como muchas otras profesiones está se encuentra dividida en muchas ramas, esto te da la oportunidad de capacitarte en un área en específico, de este modo concentraras todos tus esfuerzos en comprender ese campo y lograras ser conocido posteriormente como un experto. Uno de los mayores incentivos es obviamente el económico y la proyección profesional es muy favorable, lo mejor sin duda es el ambi ente de trabajo “relajado” que facilita el transito libre de ideas, lo formal está reservado mayormente a la presentación de los proyectos a una junta ejecutiva directiva. Por otro lado todos los países del mundo necesitan de ingenieros de sistemas y dado que la profesión en igual sea el país que escojas, tus oportunidades laborables solo son limitadas por ti. Ahora hablemos porque no debemos estudiar esta carrera, como toda ingeniería el mayor reto son las matemáticas y el título de ingeniero no es una decoración, son contratados para resolver problemas, por lo cual es necesario en muchas ocasiones llevar tanto tus conocimientos como tu imaginación al extremo. La vida social al comienzo es muy reducida, necesitaras este tiempo para agrandar tus 4

conocimientos y aunque esto parezca irrisorio debes estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 365 días del años, claro eso es si deseas escalar más profesionalmente. Una de las grandes amenazas que encontraras serán los otros ingenieros, parece broma mas no lo es, esto se debe a que cada año hay más graduados en esta carrera y deberás esforzarte mucho durante los primeros años para sobresalir del montón, y a causa de la globalización tu capacidad no será comparada con estándares nacionales sino internacionales. Un consejo es que escojas tu profesión basado en tus preferencias de este modo no será un sacrificio si no uno más de tus placeres.

5

Conclusiones
En este momento en que estoy concluyendo con mi trabajo no dejo de pensar en esta brillante frase de Bertrand Russell "La conclusión es que sabemos muy poco y sin embargo es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía que un conocimiento tan pequeño pueda dar tanto poder". Durante la realización de este trabajo tuve la oportunidad de conocer mejor a mis compañeros y tutor del curso, por otro lado conocí un nuevo camino, ya he estudiado un poco a los grandes filósofos pero nunca pensé que ese conocimiento lo podría aplicar en mi vida profesional.

6

Referentes Bibliográficos
Libros para principiantes. (n.f.). Epistemología para principiantes. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=A28RamJeTok. Moreno O, Juan Carlos. (2008). Protocolo del curso académico de epistemología.

7