Monografía: Anarquismo en Argentina

Alumnos: Garayar Tomás Rolón David

Profesor: Walter Román

Materia: Literatura

Curso: 6°

2013

Cada individuo con ideologías anarquistas puede tomarlo como quiera. falta de educación. Hay varias de estas alternativas y es útil tener en cuenta todas para crear una opinión. y que es necesario encontrar una solución efectiva a todos estos problemas. Generalmente se ve al anarquista con una mirada crítica. La mayoría de la información utilizada fue recogida de Internet. sin sufrir la presión que en casi todos los casos ejercen estos mismos ¿No pueden trabajar así todas las empresas? ¿Cuál es la función de un patrón. Un ejemplo claro son las fábricas tomadas y auto gestionadas. No significa caos. se lo clasifica de subversivos o terrorista. desorden. Los ideales anarquistas apuntan al orden. ya sea manifestándose solo o junto a compañeros. de rebelde sin causa o de vago. a la igualdad en todos sus sentidos. ¿Realmente se puede ser anarquista hoy en día? Tengan en cuenta que ser anarquista es principalmente una ideología. miseria y problemas sociales. Si en una fábrica los obreros pudieron librarse de sus jefes y trabajar por su cuenta. porque se da una mayor difusión por todo el mundo y cualquiera puede acceder a los mismos. mayormente. . desempleo. Es un modo de vivir que se puede llevar a cabo a pesar de las dificultades que se presentan hoy en día. marginación social y sexismo.Introducción El tema sobre el cual habla este trabajo de investigación es el movimiento anarquista en Argentina ya que es bueno conocer alternativas diferentes a los modelos políticos conocidos y que. han dejado a nuestro país crisis. simplemente pensando y reflexionando o informando a otros sobre el tema. ya que es el medio de comunicación más utilizado por los grupos anarquistas y donde hay mayor concentración de datos. de un jefe? ¿Por qué hoy en día es el que más trabaja es que está por debajo del que controla? Antes de empezar a leer este texto es importante tener en cuenta que los problemas actuales de Argentina y de los países subdesarrollados están incrementando cada vez más. a la libertad. sino todo lo contrario. inseguridad. a la paz. pero este trabajo va a hablar sólo sobre una de ellas: La anarquía. llevando las prácticas y las ideas a su lugar de trabajo o a su casa. una ideología propia. esto se intentará desmentir con esta investigación. Por mucho tiempo se le dio un significado erróneo a la palabra anarquía. a la abolición de las clases sociales y cualquier poder. aunque también se trata de actuar. que las diferencias entre clases están incrementando a pasos agigantados. que hoy en día todavía existe en nuestra sociedad mucho egoísmo. a acabar con la pobreza y el sufrimiento humano.

La religión. la acción directa de los anarquistas insurreccionales o individualistas hacía que el anarquismo sea ante la opinión pública “violencia y caos”. que podemos encontrar en todos los escritos anarquistas importantes:  El hombre es bueno por naturaleza. escuelas anarquistas. El espíritu libertario es propio de toda época histórica. el anarquismo significa la liberación de todo poder superior. no incorporada aun políticamente. Por lo tanto es un movimiento que asigna tanto al hombre individual como a la colectividad el derecho de usufructo de toda libertad. A la par. la . Ha nacido bueno. revistas. e incluso este ideal se encuentra ya en la antigüedad clásica. existente hasta hoy. económico o social. la libertad prometida. sin ser oprimidos y encontrando únicamente los obstáculos que presenta la propia naturaleza. en la cual el hombre actúa en virtud de la propia acción ejercida en un contexto sociopolítico en el que todos deben ser igualmente libres. libres o racionalistas. mediante prácticas éticas específicas. obras de teatro y hasta un periódico. el término tiene un origen preciso en el griego “sin gobierno” y se identifica con una sociedad libre de todo dominio político autoritario. político. Sin embargo. Nunca existieron demasiados anarquistas. o potencialmente bueno. Por esta razón. Surgieron círculos culturales. En cada vida se realizaba. las concepciones libertarias desembocan en el mundo político solo en el siglo XVIII. pero las costumbres y las instituciones autoritarias le han corrompido. la constancia ética del anarquista es su campo de batalla e implica un testeo permanente de la relación entre la propia vida y los ideales. A principios de siglo la encrucijada entre anarquistas individualistas y colectivistas o comunistas era si organizar o no a la clase obrera. Puntos principales de la doctrina anarquista: Se pueden resumir en cinco grandes principios de anarquismo.Desarrollo ¿Qué es el anarquismo? Según el Diccionario Político. Doctrina anarquista El anarquismo no considera a la persona como un sujeto de derechos. jurídico. la policía calculaba que había entre 5000 y 6000 fieles a „las ideas‟ en Argentina. Esta limitación demográfica explica porqué cada vida de anarquista se volvía preciosa como “ejemplo moral”. “La protesta”. Hacia 1910. ya sea este de orden ideológico.

en último extremo. y busca su plena realización mediante la cooperación voluntaria y espontánea con los demás. El cambio social debe ser espontáneo. incluso un gobierno democrático o un sistema de economía socialista. reduciendo su personalidad y obstaculizando su capacidad de creación. a saber. pues. Para los anarquistas. Las instituciones sociales vigentes y. la búsqueda de la vida comunitaria es instintiva en todos los hombres. los sindicatos y todos los movimientos organizados son producto de la autoridad. como principales ideólogos del anarquismo como teoría coherente debemos mencionar los siguientes: Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) Nació en Besancon. Un cambio significativo debe expresar. La civilización industrial. La sociedad es natural. los sentimientos naturales de una masa de individuos autónomos que actúan sin una dirección externa. las fábricas donde el obrero se tomaría los medios de producción y los administraría. la vida económica han servido para pervertir la bondad natural inherente a la humanidad. . Hijo de un artesano y de una campesina pobres. Cualquier sociedad basada en una estructura industrial está abocada a pervertir las motivaciones e impulsos de los que viven en ella. Principales Ideólogos Uno de los primeros en exponer las ideas anarquistas fue William Godwin en 1793 en su libro Ensayo sobre la Justicia Política a raíz del surgimiento de la Revolución Industrial. están constituidos de tal forma que. Los partidos políticos. director y basado en las masas. La autoridad bajo cualquiera de sus formas. bajo cualquier forma de propiedad de los medios de producción. en particular. el cual consiste en hacer la revolución desde el lugar mismo de trabajo. En resumen podemos decir que los anarquistas consideran esencial el crear una sociedad basada en tres principios que son interdependientes: libertad. envilece el espíritu humano. Aunque pretenden la reforma e incluso la revolución. El hombre es un animal social. ellos creen que ningún ser humano debe dominar a otro. el Estado no. Concibe el anarquismo como un movimiento de masas por lo que expone en sus libros la manera cómo se puede construir una verdadera sociedad anarquista. vienen a reemplazar un mal por otro de signo parecido. detallando su funcionamiento. igualdad y solidaridad. la propiedad y el Estado son instrumentos artificiales para que unos hombres exploten y corrompan a otros. la verdadera riqueza son los seres humanos y el planeta en que vivimos.    educación. Las máquinas dominan al hombre. embrutece al individuo. Sin embargo. Francia. Las ideas centrales de la teoría anarquista de Proudhon son la autonomía y el mutualismo.

la insurrección de las masas y la revuelta espontánea para lograr una sociedad libre y sin clases sociales. “The Paris Comune” y :The Idea of the State”.Sus obras principales son “¿Que es la propiedad?”. Sus ideas influyeron profundamente en el movimiento obrero del siglo 20 principalmente durante la guerra Civil Española en 1939 donde las ideas anarquistas jugaron un papel importante. Errico Malatesta (1853-1932) Su pensamiento post-materialista abre una corriente. Hizo énfasis en al colectivismo. dando origen al término “anarcosindicalismo”. Sorel estaba dispuesto a utilizar los sindicatos existentes como instrumento de la revolución. Nació en Rusia y fue exilado de su patria. . podemos mencionar otros representantes de esta corriente ideológica. Desarrolló sus teorías básicamente en un gran número de revistas y diarios que fundó y en los cuales participó activamente. Sistema de Contradicciones Económicas y De la Capacidad Política de la Clase Obrera. Sus teorías influirán en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en torno al neokantismo y neoidealismo. utilizando los sindicatos. Expone los métodos que la clase obrera debe utilizar para derrocar al Estado capitalista. siendo la huelga general el motor principal para paralizar la vieja estructura estatal. Además de estos principales ideólogos anarquistas. Su obra “Reflexiones sur la violence” (1908) examina detalladamente los diversos métodos mediante los cuales la clase obrera pueda socavar y derrotar al Estado capitalista. “Dios y el Estado”. Se le conoce como un sindicalista revolucionario y combate el socialismo político. hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo Kropotkin al que considerará cercano al positivismo. Mikhail Bakunin (1814-1876) Fue uno de los mayores exponentes del anarquismo activista moderno. Anarquismo en España El anarquismo históricamente ganó un gran respaldo e influencia en el territorio español. Recalcó el carácter gregario del ser humano y a la vez su individualidad. hasta el momento inexistente en la teoría anarquista. George Sorel (1846-1922) Nació en Francia. a saber Emma Goldman y Alexander Berkman en Estados Unidos y a Benjamin Tucker. Podemos mencionar entre sus obras principales.

Al principio. los éxitos de los movimientos anarquistas fueron esporádicos. la violencia comenzó a decaer. Trabajadores de todos los oficios se agrupaban en gremios y se movilizaban en luchas que convulsionaron al país. traían de sus patrias las ideas libertarias que los condujeron a organizarse por gremios. Los anarquistas organizaban huelgas que terminaban por expandirse por el resto del país. La FAI fue creada como una asociación puramente anarquista. se convirtieron en responsables de muchos asesinatos políticos. como afirmaba el inciso B. en la cual anarquistas armados y pistoleros. Posteriormente. tanto en el campo como en la ciudad. Las huelgas generales llegaron a hacerse comunes. pero al mismo tiempo esto provocaba un fenómeno de radicalización en aquellos miembros. Así y todo. mercenarios pagados por dueños de empresas. difundían el ideal . en el siglo XX. las represiones de la policía reducían el número de manifestantes. podía compararse con el nivel que había alcanzado en Italia y en España. y el movimiento ganó velocidad con el alzamiento del anarcosindicalismo y la creación del gran sindicato libertario.especialmente antes de la victoria de Francisco Franco en la Guerra Civil española. Este fastidio derivó en la sanción de la Ley de Residencia de 1902. La historia del origen del movimiento obrero en la Argentina está íntimamente vinculada a la migración y al anarquismo. un instrumento para deportar a los activistas anarquistas extranjeros que inducían a sus camaradas nativos a la organización gremial acusados. que vio la luz en 1897 y llegó a tener dos ediciones diarias de más de 60 mil ejemplares. por la magnitud de la militancia e influencia en los sectores populares. Españoles e italianos. Sin embargo. los reclamos obreros fastidiaron desde un primer momento a los gobiernos y a la oligarquía. que prohibía expresamente “toda asociación o reunión de personas que tuviesen por objeto la propaganda anarquista”. la de Defensa Social. la CNT. Orígenes del anarquismo en Argentina El anarquismo obtuvo un gran apoyo de los obreros argentinos durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. fundamentalmente. Normalmente. las diferentes tendencias del anarquismo lograron conquistar su lugar en la Argentina. Este ciclo ayudó a liderar una época de violencia mutua a principios del siglo XX. a la vez que la influencia de las organizaciones obreras italianas y españolas se extendía a sus homónimas argentinas. tanta que. de "haber tomado parte en asonadas o acontecimientos anarquistas en su propio país o en cualquier otro". y una gran porción de la clase obrera española adoptó las ideas anarquistas. Órganos de prensa como "La Protesta". al iniciarse la llamada Revolución Española como respuesta al intento de golpe de estado. Pero la persecución y represión legalizada no terminaron allí: se les sumó en 1910 la sanción de otra ley. La Argentina fue el país de Sudamérica donde logró mayor incidencia. con la intención de mantener la CNT centrada en los principios del anarquismo. pese a que la Constitución Nacional concebía una patria abierta a todos los hombres de buena voluntad del mundo. y durante esta (entre 1936 y 1939).

A.O. Después de un tiempo. Esto le valió persecuciones y hostigamientos y entre sus concurrentes se cuentan algunos de los anarquistas desaparecidos en la última dictadura militar. entre 1946 y 1955. un medio de militancia en la recién fundada Federación Obrera Argentina (F.) y de la Solidaridad Internacional Antifacista (S.R. El grupo de la biblioteca también participó de la llamada Comisión de Solidaridad que brindó refugio a exiliados de Chile y Uruguay luego de sus respectivas dictaduras.). panaderos).). y a trabajadores artesanales en la ciudad (ebanistas. en 1901. este último grupo abandonaría la biblioteca.I. Muchos anarquistas encontraron. Durante el gobierno peronista. De la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas (C. Mientras que.A. que cambió su nombre en 1904 por el de Federación Obrera Regional Argentina (F. Durante los 6o y 70 estuvo ligada a varios de los grupos. la biblioteca sufrió clausuras diversas de hasta varios meses. la Confederación Obrera Regional Argentina (C. las conferencias públicas. el anarquismo llega. Alcanzaron aceptable influencia con los llamados Sindicatos de Oficios Varios.de tendencia socialista. contemporáneamente. Entre 1900 y 1910 los anarquistas consolidaron sus símbolos.libertario.A.A. En 1956 fue allanada al mismo tiempo que se clausuraba la redacción del periódico La Protesta. sus formas de movilización y sus órganos de prensa. el grupo de la biblioteca centró sus intereses en participar de la actividad interna del movimiento anarquista y afianzarse en el barrio a través del préstamo de libros. que trataron de volcar al anarquismo a las grandes luchas que se daban en aquellos tiempos. Ante el aumento de la represión y con el golpe militar.O.).O.). Intentos de comunidades utópicas fueron registrados en las sierras de la provincia durante la .también se había convertido en un órgano nucleador de trabajadores. Desde el inicio. Anarquismo en Buenos Aires La Biblioteca Popular "José Ingenieros" fue fundada en Junio de 1935 por militantes obreros anarquistas y socialistas. aunque con más retraso que en Buenos Aires y Rosario con la inmigración de fines del siglo XIX. además de escuelas. Anarquismo en Córdoba Como si no existiera otra manera. sita en el mismo local que la biblioteca. donde agruparon a los peones en el campo.A. Brindó este apoyo tanto a militantes anarquistas como de otras tendencias. sectores copados en un principio por los comunistas y por los socialistas respectivamente. La biblioteca participó de distintas asociaciones internacionales. talleres de aprendizaje y cine. principalmente de jóvenes. sastres. ladrilleros. Su influencia comienza a decaer con el desarrollo de la industria y los servicios. zapateros. centros culturales y bibliotecas proclives a su ideario. esta comisión se encargó de ocultar y mantener a militantes y colaboradores bajo riesgo hasta que pudieran salir del país.I.R.R.

estudiantiles. los cuales la clausuraron en todas las oportunidades. Luis Lotito por la UGT y Alfredo Palacios por el PS. una rama se divide del PRM para formar el Partido Reformista Ortodoxo 1918. Una primera no duró mucho tiempo. La manifestación socialista transcurre normalmente pero el de la FORA es brutalmente reprimido por la policía. . En 1957. por primera vez. Semana Trágica El 7 de enero. partido de ideología antiperonista más que anarquista. pero la realizada en Río Segundo se consolidó funcionalmente para sobrevivir hasta poder ayudar a España durante la guerra civil a través del Comité de Ayuda al Pueblo Español En la universidad. El 8 de mayo se vuelve histórico cuando el gobierno. Las ciudades se paralizan durante una semana y los muertos son enterrados ante 300. partido universitario que mantuvo durante esta época el control del centro de estudiantes de la facultad y fue la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). llaman a la huelga general por tiempo indeterminado. durante el gobierno peronista. el descanso dominical y la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 hs. los libertarios agrupados en la FLA participaban del Partido Reformista de Medicina. acepta negociar con el Comité de Huelga. La biblioteca sostiene además. un taller de Permacultura junto con una huerta donde se aplica la técnica.década del treinta. la cual respondía al Coronel Ramón Falcón. ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. recitales de música. A través de la biblioteca se impulsa la propaganda anarquista en ámbitos barriales.000 personas. Anarquismo en la Ciudad de Rosario En Rosario se funda en 1946 la Biblioteca y Archivo Histórico Social "Alberto Ghiraldo". comienza la huelga de los obreros de los Talleres Metalúrgicos Vasena. alquilando sus locales. Hechos destacados en Argentina La masacre del 1º de Mayo y la Semana Roja de 1909 El 1 de mayo de 1909 la FORA y el Partido Socialista (PS) realizan cada uno por su lado distintas manifestaciones. Esta biblioteca funciona. la FORA y la UGT. Mueren 12 obreros. Debido a eso. de forma discontinuada. Además organiza charlas-debate. Reclamaban un aumento salarial. apoyadas por el PS. etc. juveniles. Siempre interrumpida por los sucesivas dictaduras militares. etc. conferencias. En el acto hablan Juan Bianchi por la FORA. culturales.

el presidente Hipólito Yrigoyen deja la Ciudad de Buenos Aires a manos del General Luis Dellepiane. Las asambleas barriales demostraban una nueva forma de hacer política.000 ciudadanos menos. el tiempo que duraron las manifestaciones y saqueos en más de 30 ciudades del país. Estos fueron reprimidos de forma violenta por el gobierno de Hipólito Yrigoyen a través del ejército bajo el mando del teniente coronel H. Patagonia Trágica La Patagonia Trágica es un evento protagonizado por habitantes y sindicalistas de Santa Cruz. espacios en donde se practicó la Democracia directa. Debido a disturbios producidos por los huelguistas. El teniente coronel Varela muere asesinado a manos del anarquista alemán Kurt Gustav Wilckens en 1923. Benigno Varela en el año 1922. algunos de los cuales murieron. xenófobos. a pesar de todo. Diciembre de 2001 Desde el jueves 13 de diciembre. De esta manera asesinaron a dirigentes obreros y anarquistas. Estos procesos intentaron recuperar los valores comunes y el ejercicio de una democracia que no separe gobernados de gobernantes.Le empresa trató de continuar funcionando con obreros rompehuelgas provistos por la Asociación del Trabajo. que eran claramente antisemitas. cuando las revueltas empezaban a brotar en Godoy Cruz. lo que hizo desfallecer entre 8 (según el diario La Prensa (Argentina)) y más de 50 (según el diario La Vanguardia) A partir de esta fecha aparecieron grupos paramilitares como la Liga Patriótica. policías y bomberos armados dispararon contra la multitud. Esta intervención dejó un saldo de 4 muertos y más de treinta heridos. defensores de los valores conservadores y de la propiedad. Por esto la FORA del V Congreso y la FORA del IX Congreso llamaron a huelga general. Sin . hasta el viernes 21 de diciembre. la policía intervino con armas largas. la cual comenzó el día 9 de enero. La crisis institucional y económica que sobrevino causó que florecieran en una gran cantidad de barrios de las ciudades más importantes. donde la gente empezaba a hacerse cargo de sus necesidades y a resolver sus problemas por su cuenta. una asociación patronal. El saldo de este hecho fue de 1500 obreros y líderes sindicales fusilados. Durante el entierro de los obreros fallecidos. Debido a que los obreros. el que dejó a la ciudad con 1. decidiendo entre todos y sin que aparecieran líderes que limiten la libertad de expresión. las tensiones existentes en Argentina comenzaron a distenderse hasta la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. eran más que la policía y los grupos paramilitares y la prensa pronosticaba una guerra revolucionaria. pero también a cualquiera que pareciera extranjero. Este grupo tiene el triste record de ser el primero en realizar un pogrom en territorio argentino. en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

y se disolvió principalmente porque los movimientos comunistas y socialistas se hicieron populares entre los obreros argentinos. Este fastidio derivó en la sanción de la Ley de Residencia de 1902. han destrozado la calle como sitio de convivencia. es la forma de organización más coherente con sus principios. Españoles e italianos. un instrumento para deportar a los activistas anarquistas extranjeros que inducían a sus camaradas nativos a la organización . se construye con lazos no jerárquicos a los que el individuo se brinda sin especulación de ganancia. Esta idea de lo que sucedió se puede ser calificada como válida. podía compararse con el nivel que había alcanzado en Italia y en España. dice María. de “no tener lazos económicos ni con empresarios ni con el estado. es una forma. pasado un tiempo. Si el paseante presta atención podrá ver esténciles en los muros de Buenos Aires que grafican a una bicicleta y debajo la palabra “autonomía”. La Bicicleta libera El grupo de afinidad es una unidad organizativa para el anarquismo. Quedando sólo un puñado de éstos en pie. cuando de lo único que se trata es de trasladarse. consideran asesinos a los automovilistas quienes “odian a la comunidad. el interés de la clase media fue decayendo desintegrando la mayoría de dichos espacios. porque el anarquismo obtuvo un gran apoyo de los obreros argentinos durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. pese a que la Constitución Nacional concebía una patria abierta a todos los hombres de buena voluntad del mundo. pero ninguno fue muy importante o determinante para que el anarquismo se vuelva a imponer en la mente de la gente. Influencias El anarquismo fue un movimiento importante en Argentina hasta la década de 1930. a la vez que la influencia de las organizaciones obreras italianas y españolas se extendía a sus homónimas argentinas. Fue así que el anarquismo no se manifestó como antes. Un grupo delimitado de personas decidió bregar por un modo no jerarquizado ni instrumental de utilización de las calles. traían de sus patrias las ideas libertarias que los condujeron a organizarse por gremios. y para 1935 había desaparecido casi por completo. fundamentalmente. tanta que. La Argentina fue el país de Sudamérica donde logró mayor incidencia. de intercambio. por la magnitud de la militancia e influencia en los sectores populares. de fiesta”. usan exclusivamente bicicletas como medio de transporte. La historia del origen del movimiento obrero en la Argentina está íntimamente vinculada a la migración y al anarquismo. Sin embargo. Hubo momentos en los cuales los anarquistas resurgieron. quieren todo para sí. tanto en el campo como en la ciudad.embargo. Extender esta relación en la ciudad es una práctica diaria en íntima relación con la circulación y las formas de rozarse con los otros anónimos. los reclamos obreros fastidiaron desde un primer momento a los gobiernos y a la oligarquía.

que cambió su nombre por el de Federación Obrera Regional Argentina. Bajo la consigna "Cultura y política libertaria en Buenos Aires 1890-1910". Durante el período posterior a la crisis los anarquistas pierden casi por completo su influencia y la superioridad de las fuerzas obreras quedan en manos de socialistas o comunistas. En cambio. sus formas de movilización y sus órganos de prensa. fuerza integrada por los sectores opositores a la fórmula que encabeza Juan Perón en la primer elección que lo instaura en el gobierno. Con el surgimiento del peronismo en 1945 los sindicatos comienzan a forjar una sólida identidad peronista que hasta hoy gravita en las organizaciones gremiales. La nueva estructura del proletariado se reflejará en la formación de sus organizaciones. período en el que los anarquistas consolidaron sus símbolos. de "haber tomado parte en asonadas o acontecimientos anarquistas en su propio país o en cualquier otro". además de escuelas. La investigación se centra especialmente en la ciudad de Buenos Aires en la década comprendida entre 1900 y 1910. Trabajadores de todos los oficios se agrupaban en gremios y se movilizaban en luchas que convulsionaron al país. centros culturales y bibliotecas proclives a su ideario. en 1901. Hasta ese momento el movimiento obrero se divide. las diferentes tendencias del anarquismo lograron conquistar su lugar en la Argentina. difundían el ideal libertario. y en la medida en que socialistas y comunistas se reparten la influencia terminan confluyendo en la Unión Democrática. Muchos anarquistas encontraron. El estudio está centrado en la ciudad de Buenos Aires: "En principio porque el anarquismo vio limitado su alcance nacional: si bien se detectan núcleos o militantes en diversas zonas del interior.000 obreros industriales y se produce una transformación en la constitución misma de la clase obrera. Después de 1930 aparece la CGT. Así y todo. entre socialistas y anarquistas. su presencia se concentró en las áreas más dinámicas de la economía como las . fundamentalmente. Suriano analiza las prácticas culturales y políticas de este importante movimiento social que a comienzos del siglo XX luchó contra las injusticias que por entonces había generado la modernización económica. que prohibía expresamente “toda asociación o reunión de personas que tuviesen por objeto la propaganda anarquista”. Órganos de prensa como "La Protesta". un medio de militancia en la recién fundada Federación Obrera Argentina . Pero la persecución y represión legal no terminaron allí: se sumó en 1910 la sanción de otra ley. que vio la luz en 1897 y llegó a tener dos ediciones diarias de más de 60 mil ejemplares. Ya no se trata de inmigrantes sino de los hijos de esos inmigrantes o de población que emigra desde el interior del país y se radica en la periferia de las grandes ciudades. su peso fue casi irrelevante en aquellas sociedades de carácter tradicional. la de Defensa Social. como decia el Inciso b). Poco se ha escrito sobre las instituciones que favorecieron su circulación: sobre este aspecto particular trabaja el historiador Juan Suriano en su ensayo "Anarquistas". Para la década de 1930 ya había en Argentina más de 600.gremial acusados.

Aún así existen aspectos positivos. Por primera vez en nuestra historia una "Declaración de Estado de Sitio" (discurso de De la . Fue allí donde influenció. y en particular. Los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Argentina se enmarcan en la crisis de legitimidad de las instituciones políticas latinoamericanas. del régimen democrático surgido de la siniestra dictadura '76-'83. La situación actual del anarquismo en Argentina Esta no es buena. En los años '90. Esta segunda idea es válida porque si nos remontamos a épocas anteriores de golpes militares. su peso fue más significativo en las ciudades que en las áreas rurales. Estas democracias restringidas llegaron para legitimar la violenta concentración de la riqueza que las dictaduras habían producido en beneficio de una clase parasitaria cada vez más restringida y omnipotente. Las dictaduras militares que sufrieron nuestros pueblos en los años '70 alumbraron democracias débiles sujetas al chantaje de militares que no terminaban de irse. porque el número de organizaciones anarquistas en argentina ha crecido favorablemente en las últimas décadas y están intentando darse a conocer mediante prensa. debido a que la cantidad de anarquistas es muy pobre y la mayoría de la gente ya no está interesada en el mundo político y en diferentes ideologías. aclara Suriano en el prólogo. y aunque la cantidad de anarquistas sea baja.grandes ciudades del litoral". dotándolos de una red de instituciones gremiales. llevó a la desocupación a un cuarto de toda la población económicamente activa. Por otro lado. sumándolo a un porcentaje similar ya excluido del mercado. sino al conjunto de los asalariados. la privatización de las empresas públicas a precio vil. sin embargo. durante el mandato de Menem. constituyó un elemento de peso en el crecimiento de la irritación popular que estallará a fines del 2001. podremos comprender y explicar correctamente la situación actual del anarquismo en Argentina. políticas y culturales. A principios del 2001 ya esta tensión era tan aguda que transcurría la cuenta regresiva para una quiebra inexorable del sistema. tanto a trabajadores extranjeros como a nativos que participaban del proceso modernizador. como solía suceder en tiempos anteriores al alcanzar la adolescencia. la reconversión del Estado y la precarización de la legislación laboral. panfletos. el gobierno radical lo seguía negando al mismo tiempo que acorralaba los depósitos bancarios (qué teóricamente eran dólares) para evitar una "corrida" que vaciara un sistema financiero que no tenía capacidad de entregar esos dólares al mercado. hecho que convierte al anarquismo argentino en un fenómeno eminentemente urbano. charlas-debates e incluso mediante Internet. El "corralito" que inmovilizó depósitos y llegó en sus últimos tiempos incluso a todas las cuentas bancarias afectando no sólo a toda la clase media. gobiernos nefastos y épocas de crisis. es considerablemente mayor a la de épocas anteriores en las cuales se vieron desplazados o perseguidos y prácticamente desaparecieron.

asambleas que se consolidaron desarrollando una labor cultural. La protesta asumió varias formas novedosas. adoptándolo como un medio natural para su inserción y propaganda. ni convocantes. Nadie pudo adjudicarse su paternidad.por la indignación de millares de porteños que salieron a la calle a manifestarse contra la burla que ese discurso significaba.Rua) fue contestada -minutos después. ya teniendo una idea de lo acontecido en el país en los años inmediatamente anteriores y como se vio afectado el movimiento anarquista. que consiguieron una notable visibilidad que. podemos tener en cuenta el estado actual del mismo. Sin embargo aún mantienen su inserción en los remanentes de aquella experiencia. Otra de las formas de protesta fueron los llamados “piqueteros”. Existen actualmente varias organizaciones anarquistas en Argentina:    Federación Libertaria Argentina Federación Obrera Regional Argentina Grupo Anarquista ¡Libertad! . a fines de Diciembre. por eso está muy relacionado. la que fue adoptada mayoritariamente : "Que se vayan todos" -consigna muy simpática para los anarquistas. Esto. y quizá los partidos opositores -la izquierda incluida. Así. con una movilización popular tan masiva y multisectorial. en cierto modo fue el supremo símbolo de desobediencia al Estado y sus instituciones. puede ser caracterizada como espontánea. sin embargo. permitió una politización y una práctica de discusión a sectores sociales alejados de tales prácticas desde la lejana tormenta represiva de los años '70. y la Biblioteca José Ingenieros un grupo pequeño pero muy dinámico. No había consignas previas y. La movilización de diciembre que continuó en forma intermitente durante los meses de enero y febrero de 2002 . y desató un sinfín de experiencias auto-gestivas y de auto gobierno que se desarrollaron con distinta fortuna a lo largo de todo el país. que fue perdiendo entusiasmo y participación en la misma medida en que los partidos tradicionales de la izquierda buscaban su copamiento. canalizando ayuda para las familias más débiles y apoyando los emprendimientos productivos en fábricas ocupadas.no tenía. contenido concreto. esfuerzo que finalmente resultó en su ahogo definitivo. Ahora. participaron en muchas asambleas de la ciudad y el conurbano militantes de agrupamientos anarquistas como la Federación Libertaria Argentina y los grupos que ella conecta. No tuvo líderes. aunque no fue un movimiento anarquista. Intentaron a partir de esa actividad generar algún tipo de coordinación interna que no pudo superar la lenta disolución de la experiencia. El movimiento anarquista percibió en seguida las posibilidades que un movimiento espontáneo de estas características tenía. se convirtió en simpatía popular. policlasista y pluralista. que la tornó inoperante y fue derogada en silencio poco después.fueron los más sorprendidos por el súbito estallido. una de ellas fue la generación de Asambleas Barriales con una pretensión de autogobierno que aún cuando se demostró desmedida en cuanto a sus posibilidades reales de gestión.

sobre los derechos humanos. apuntan básicamente a informar a la clase obrera. . ya que anarquismo es una ideología y un estilo de vida. incluyendo las nombradas anteriormente. porque las organizaciones anarquistas. y de esa manera poder difundir su pensamiento y su ideología en la sociedad. ya sea individualmente o en una agrupación. Con la postmodernidad. Esta es una mirada muy errada de lo que es el anarquismo. convivencia. pero todo el mundo puede acercarse a estas organizaciones e informarse sobre cómo empezar a poner en práctica algunas ideas y modo de vida anarquistas. apoyo mutuo y autogestión. Con esto podemos llegar a la conclusión de que si se puede. a los jóvenes. ¿Se puede ser anarquista actualmente? Si. ya que ser anarquista implica tener una ideología determinada. a todas las personas posibles.  Grupo La Rivolta Red Libertaria Todas las organizaciones anarquistas intentan difundir los ideales anarquistas entre los obreros. Hoy en día se puede considerar al anarquismo como una utopía difícil de alcanzar. Estas organizaciones quieren llegar hasta el máximo de personas posibles ya que el anarquismo se trata de grandes masas pensantes que no se dejen engañar. muchas personas (sobretodo los jóvenes) dicen ser anarquistas por sentir apatía hacia las autoridades como los policías o hacia instituciones como las escuelas o las universidades. Entonces ser anarquista es posible porque se trata de una ideología que cualquier persona puede seguir y reflexionar sobre la misma. sobre las consecuencias de los gobiernos corruptos en Argentina que están afectándolos de manera permanente. se puede ser anarquista. Esta suposición es válida. todos los trabajadores y los jóvenes básicamente. a los estudiantes. porque sólo quieren parecer diferentes ante los demás. sobre la agrupación de libertarios y personas interesadas en crear un mundo mejor y más justo para todos. y también puede actuar a su manera. sobre la organización y la lucha en unidad. a los trabajadores. informarse y debatir sobre los ideales y maneras de mejorar de a poco la situación en la que se encuentran por lo menos nuestros compañeros más cercanos. ya que el anarquismo es una ideología y un estilo de vida y porque todavía existen numerosas agrupaciones anarquistas que resisten el paso del tiempo e intentan que no se pierda esa ideología propia de ellos. y creer en la necesidad de luchar en contra del poder y del capitalismo. pero se pueden adoptar diferentes posturas. sobre los valores y las ideas revolucionarias. porque son rebeldes sin una causa aparente (no tienen claro contra quién o que debe ir enfocada esa rebeldía) o porque tienen problemas en sus familias y se autodenominan rebeldes o anarquistas. sobre igualdad.

. en Argentina el anarquismo nunca tuvo la fuerza necesaria para cumplir sus objetivos. es el enorme problema de que la gente ignora la resistencia del anarquismo. pero también utópica en algunos aspectos. en las fábricas y en las industrias. va a tener que buscar a través de la lectura y del razonamiento la forma de llegar a ese anhelo que todos tenemos alguna vez: Vivir en paz. y definitivamente. Cada persona que quiera encontrar la libertad va a tener que valerse de los medios para lograrlo. lo ven como algo no-útil para estos tiempos y la mayoría no son concientes de los problemas que ellos mismos tienen como consecuencia del poder en manos de unos pocos. movimiento o partido político. de dejar de lado el egoísmo y el desprecio del ser humano por la vida de los demás. lo importante es esa búsqueda. y pienso que lo que no hace posible que el anarquismo vuelva a estar presente no sólo en las mentes de las personas sino también en las calles.Conclusión Según nuestra opinión. en armonía con las demás personas. de ignorancia y. Es una corriente con una ideología sólida por momentos. esas metas de mejorar las condiciones de vidas de todas las personas por igual. no dejar nunca de pensar. porque no. de la corrupción. en una sociedad justa y libre donde no seas juzgado ni tengas que estar preocupándote cada día por como conseguir el alimento para tu familia. de la indiferencia. Ya sea hablando de anarquismo o cualquier otra ideología.

Ansolabehere Pablo.ar/2010/04/los-primeros-pasos-del-anarquismo.wikipedia.com.Bibliografía: Literatura y anarquismo en Argentina (1879-1919).net/MBDC1995/historia-anarquismo-y-socialismo-en-argentina10078377 http://html.com.wikipedia.com/anarquismo-en-argentina.com/definicion/anarqu%C3%ADa http://www. Beatriz Viterbo.org/noticias/node/21803 . 2011 Auge y caída del anarquismo Argentina 1880-1930.rincondelvago.alasbarricadas.wordreference.ar/ http://www.ar/arch200201/c02g02.wikipedia.com/anarquismo.rionegro.html http://es.com.difusionanarquista.html http://www. Juan Suriano http://html.blogspot.html http://es.rincondelvago. Capital intelectual.wikipedia.org/wiki/Anarquismo http://www.org/wiki/Anarquismo_en_Argentina http://es.org/wiki/Errico_Malatesta http://www.html http://cimarronuam.slideshare.org/wiki/Anarqu%C3%ADa http://es.

4 Principales ideólogos 2.13 ¿Se puede ser anarquista actualmente? 3 Conclusion 4 Biografia 5 Indice .Índice: 1 Introducción 2 Desarrollo 2.9 Anarquismo en Rosario 2.11 Influencias 2.3 Puntos principales de la Doctrina anarquista 2.6 Orígenes del Anarquismo en Argentina 2.8 Anarquismo en Córdoba 2.2 Doctrina Anarquista 2.7 Anarquismo en Buenos Aires 2.12 La situación actual del anarquismo en Argentina 2.10 Hechos destacados en Argentina 2.1 ¿Qué es el anarquismo? 2.5 Anarquismo en España 2.